Fabricio Ojeda

Hoy será exhumado cuerpo del luchador revolucionario Fabricio Ojeda 

Por orden del Tribunal 4º de Control del Área Metropolitana, este jueves se lleva a cabo la exhumación de los restos del periodista y luchador revolucionario Fabricio Ojeda, para determinar si su muerte ocurrió por homicidio o por suicidio.

Este jueves se realizará la exhumación del periodista Fabricio Ojeda en el Cementerio General del Sur, en Caracas, con la finalidad de determinar las circunstancias de tiempo, modo y comisión del hecho en el que falleció el también exdiputado del Congreso de la República, quien fue encontrado muerto en una celda del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), el 21 de junio de 1966.

De acuerdo al Ministerio Público (MP), existen elementos firmes que hacen presumir que Ojeda no se suicidó como lo afirman sentencias anteriores, sino que fue asesinado.  seguir leyendo »

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha asumido el compromiso de reabrir el expediente por la muerte del periodista, político y guerrillero venezolano Fabricio Ojeda, fallecido en 1966 presuntamente por suicidio, en función de determinar la verdadera causa de su muerte y a sus responsables.

"Hoy la ciencia forense cuenta con todos los recursos para determinar situaciones y ahí presumimos que no fue un suicidio sino un homicidio", indicó el magistrado Juan José Mendoza en relación a la mu  seguir leyendo »

Reabierto el caso sobre la muerte de Fabricio Ojeda  

A los 46 años de la muerte de Fabricio Ojeda, la Sala Constitucional en ejercicio de su potestad de revisión constitucional, anula la sentencia dictada el 26 de agosto de 1966, por el suprimido juzgado octavo de primera instancia en lo penal de la entonces circunscripción judicial del Distrito Federal y estado Miranda, que declaró terminada la averiguación sumaria iniciado con ocasión de su muerte.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza Jover, declaró ha lugar la revisión constitucional solicitada por los abogados Juan Carlos Tabare  seguir leyendo »

Han pasado 44 años del fallecimiento en extrañas circunstancias de Fabricio Ojeda, uno de los líderes de la Junta Patriótica que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En reconocimiento a su labor, el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, pidió que se actúe para identificar a las personas involucradas en este hecho. En una entrevista publicada este lunes en el periódico Correo del Orinoco, el funcionario indicó que a través de las nóminas de los organismos de seguridad que están archivadas se puede determinar a los responsables del asesinato de Ojeda.

Russián aseveró que Ojeda no se suicidó, tal y como lo informaron los organismos de seguridad el 21 de junio de 1966. El Contralor recordó que era un hombre de mucho coraje y gran entereza de carácter.

“Siempre manejó con gran serenidad las situaciones más difíciles. Nunca se mostró ansioso ni indeciso”, afirmó.

Lamentó que en Venezuela no se haya creado una política de Estado para investigar y esclarecer todos los casos de asesinatos y persecución ocurridos durante la Cuarta República.  seguir leyendo »

El contralor de la República, Clodosbaldo Russian, se mostró optimista en que los tribunales venezolanos hagan justicia en el caso de muchos asesinatos, hasta hoy impunes, cometidos durante los gobiernos de Acción Democrática y Copei durante el periodo histórico conocido como la cuarta república. Entrevistado en Radio Nacional de Venezuela, Russian se refirió este miércoles a los homicidios de jóvenes revolucionarios como Fabricio Ojeda, Víctor Ramón Soto Rojas, Alberto Lovera y Jorge Rodríguez.

Aunque muchos de los funcionarios involucrados en estas desapariciones han fallecido, el contralor aseveró: “Si se hace una investigación a fondo, cosa que nunca se pudo hacer en en esa época, aparecerán otros responsables”.

“Tengo esperanza de que se haga justicia en tanto que seamos consecuentes con lo bolivariano que decimos ser, impulsemos de acuerdo a la Constitución de la República un gobierno donde impere la justicia”, agregó.  seguir leyendo »

El presidente Hugo Chávez ordenó investigar la muerte de Fabricio Ojeda 

El presidente Chávez indicó a los familiares de Fabricio Ojeda que está dispuesto a comenzar una investigación de su muerte y de los asesinatos, desaparecidos y torturados de la mal llamada democracia, de la dictadura burguesa. Les reiteró a la oposición venezolana que más nunca volverán. Señaló Chávez que los familiares de Fabricio Ojeda leyeron el documento cuando renunció a su curul. Algún día se unirán los civiles y militares para libertar a la patria.

“Aquí está el pueblo despierto dándole vida a la patria. Sin revolución no habría vida para la patria”, expresó el primer mandatario nacional.

Expresó que han pasado 53 años desde el día que cayó la dictadura de Pérez Jiménez y “no deberíamos decir que cayó la dictadura de Pérez Jiménez, sino que la última fue la del Pacto de Punto Fijo”.  seguir leyendo »