Faja del Orinoco

Detectan anomalías en operatividad de la Faja del Orinoco 

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela (Cbst), refiere que han detectado situaciones irregulares en las operaciones petroleras en la Faja Petrolífera así como con el sistema operativo, las guardias, las estructuras de labor de los taladros y violaciones de la convención colectiva.

De esta manera se refirió Rangel al tema de las protestas de la Faja Petrolífera del Orinoco y la exigencia de algunos de los trabajadores que piden que el presidente de Pdvsa , Eulogio Del Pino, real  seguir leyendo »

PDVSA y empresas indias acuerdan evaluar proyectos en Faja del Orinoco 

Petróleos de Venezuela dijo que suscribió un conjunto de acuerdos con compañías indias para evaluar nuevos proyectos de desarrollo en la rica Faja petrolífera del Orinoco, al término de una ronda de negocios de tres días en Caracas. PDVSA informó a través de un comunicado que los acuerdos buscan además acompañar la diversificación de la comercialización del crudo venezolano, un objetivo fijado por el Gobierno para reducir su dependencia del mercado estadounidense.

"Esta relación la hemos podido construir en los últimos años y estamos seguros que se ampliará con la incorporación de otras compañías petroleras de la India", dijo Asdrúbal Chávez, vicepresidente de  seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que entre 2013 y 2019 se invertirán 130.000 millones de dólares (104.000 millones de euros) en la Faja Petrolífera del Orinoco (centro este) para elevar a 6 millones la actual producción nacional de unos 3 millones de barriles diarios. El millonario nivel de inversión en la Faja, la primera reserva petrolera mundial, equivaldrá a un tercio de los 383.000 millones de dólares (307.242 millones de euros) que aseguró ha recibido el Fisco en los últimos diez años con los tributos que cobra en el sector.

Para este año se ha previsto una inversión de 5.000 millones de dólares, lo que permitirá que "a finales de 2012 la producción en la Faja llegue a 1,35 millones de barriles diarios", especificó.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez, realiza la tarde de este martes una reunión de trabajo con el personal que labora en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente en el estado Monagas.

Se prevé que se firme un convenio entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para crear una empresa para la explotación de crudo en la Faja.  seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la creación de un nuevo eje industrial del Orinoco que una la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, con el eje minero de Guayana (en el sureste), y dijo que se creará una nueva compañía petrolera.

“Esto de lo que les estoy hablando es uno de los más grandes proyectos que vamos a asumir a partir del próximo año 2013 hasta el 2019, construir al sur del Orinoco un gran eje de desarrollo minero, ag  seguir leyendo »

El ex ministro del Ambiente y actual coordinador de la Comisión de Ambiente de la Mesa de la Unidad Democrática, Arnoldo Gabaldón dijo que a consecuencia de las tecnologías que son empleadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se ignora por completo las características del entorno socioambiental y fisiconatural, y por la propia naturaleza de las operaciones que deben realizarse para la explotación de petróleo pesado en una superficie tan extensa, se está generando en la actualidad, una amplia gama de fuertes impactos ambientales.

Para el primer Ministro del Ambiente que tuvo Venezuela, los problemas se derivan desde el deterioro de la principal industria del país.  seguir leyendo »

El ministro de energía y petróleo, Rafael Ramírez, señaló que en el desarrollo de la Faja petrolífera del Orinoco se han invertido un total de 5 mil millones de dólares a fin de garantizar las metas de producción que se tienen planteadas para este año y los sucesivos. El anuncio lo hizo durante la inauguración del pozo petrolero ubicado en el sector Melones del municipio Guanipa del estado Anzoátegui, perteneciente a la división Ayacucho de la Faja.

El titular de la cartera energética detalló que Venezuela ha invertido en la adquisición de taladros chinos para la perforación petrolera a fin de que para el año 2014 se llegue a la meta de extracció  seguir leyendo »

Faja del Orinoco alcanza producción de 1,2 millones barriles al día 

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, informó este viernes que la Faja Petrolífera del Orinoco alcanzó en marzo una producción récord de un millón 200 mil barriles diarios.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, en el centro operativo Bare, en el sur del estado Anzoátegui, resaltó que la aplicación del plan extraordinario de incremento de la producción en l  seguir leyendo »

Ecopetrol y PDVSA se unen para recuperar producción en campos del Orinoco 

Colombia y Venezuela crearán una empresa binacional para la recuperación de crudo en cuatro campos del Orinoco, anunciaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena los ministros de Minas y Energía de los dos países. Los titulares de esas carteras, Mauricio Cárdenas, de Colombia, y Rafael Ramírez, de Venezuela, revisaron la agenda energética de los dos países en una reunión en esta ciudad.

Los dos ministros explicaron a los periodistas que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y Petróleos de Venezuela S.A.  seguir leyendo »

Venezuela llamó al sector privado petrolero a invertir en la Faja del Orinoco (este del país), la nueva "Arabia Saudita", donde prevé producir seis millones de barriles diarios en 2020, y exhibió su inmenso potencial en gas, durante un congreso celebrado esta semana. Con las mayores reservas petroleras del mundo, recientemente certificadas por la OPEP, el Gobierno venezolano prepara su estrategia para concentrar todos sus esfuerzos en explotar la Faja del Orinoco, un territorio de 55.314 km2 al este del país que guarda 220.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado.

"La industria petrolera tiene en el oriente venezolano un territorio para su expansión y desarrollo hacia el futuro", declaró en el Congreso de Hidrocarburos que se celebra entre martes y jueves en Puerto La Cruz (noreste) el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, invitando al sector privado a "acoplarse a los planes" de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).  seguir leyendo »

La petrolera estadounidense Chevron espera obtener una producción temprana de 50.000 barriles diarios en su nueva explotación de los bloques Carabobo de la Faja del Orinoco para septiembre de 2012, indicó el presidente de la empresa para África y América Latina, Ali Moshiri. "Es posible que haya producción para el próximo año. Tendremos 50.000 barriles diarios de producción del bloque Carabobo para septiembre de 2012. Técnicamente estamos listos, pero es necesario tener inversiones", dijo en una entrevista que publica hoy el periódico El Universal.

Moshiri explicó que su empresa tiene la "tecnología y los recursos humanos" para comenzar el trabajo en la empresa mixta que comparte con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Faja del Orinoco, pero falta el visto bueno de la contraparte venezolana.

Chevron formalizó el 12 de mayo de 2010 la creación de una empresa mixta en la que la petrolera estatal tiene un 60 %.  seguir leyendo »

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido formalmente como crudo convencional el extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, situada en el centro este de Venezuela, anunció hoy el ministro de Energía, Rafael Ramírez. "Nosotros hemos trabajado para visibilizar la mayor reserva de petróleo en el mundo que tenemos en la Faja. Aquí hubo una campaña sistemática para decir que eso no era petróleo, que era bitumen, y que no era crudo convencional y en consecuencia estaba fuera de las cuotas de la OPEP", explicó Ramírez a la estatal Agencia Venezuela de Noticias (AVN).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el pasado enero en el Parlamento que las proyecciones apuntan a que su país tiene unas reservas totales de 300.000 millones de barriles de crudo y que ha sobrepasado a Arabia Saudí, que según la OPEP contaba con unas reservas probadas de crudo de 264.590 millones de barriles en 2009.  seguir leyendo »

PDVSA mejora su infraestructura de almacenamiento en la Faja del Orinoco 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mejora su infraestructura operacional mediante la ejecución de proyectos de ampliación de las áreas de fiscalización y almacenamiento de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). El proyecto de incremento de la capacidad de almacenamiento en Patio de Tanques Oficina (PTO), ubicado en El Tigre, alcanzó en su Fase I un avance de 70% con la puesta en marcha de la Subestación Eléctrica 71E, lo cual permitirá la próxima puesta en servicio de cuatro nuevos tanques de almacenamiento de crudo.

De acuerdo con una nota de prensa, este logro operacional fue posible gracias al arduo trabajo de las Gerencias de Proyectos Mayores, Servicios Eléctricos, Procesos de Superficie y Coordinación Operacional en la FPO, quienes pusieron en marcha la subestación, parque de generación de energía que alimentará las bombas booster, necesarias para la carga y descarga de los tanques de almacenaje.  seguir leyendo »

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) informó hoy que inició el "arranque seguro" del mejorador de crudo Petroanzoátegui, paralizado desde noviembre pasado por fallos mecánicos, y que esa planta sufrirá una "parada mayor" y total en 2011 para "robustecer sus operaciones". En un comunicado, la estatal petrolera precisó que el jueves pasado "se iniciaron las labores de arranque de las operaciones seguras y confiables en el Mejorador Petroanzoátegui", uno de los cuatro que funcionan en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente venezolano.

Esa refinería tiene capacidad para procesar 120.000 barriles diarios de crudo extrapesado, y se encontraba paralizada "parcialmente" desde noviembre pasado, debido a averías provocadas por las fuertes lluvias que cayeron entonces sobre Venezuela, de acuerdo a la información oficial.

"Actualmente todas las unidades se encuentran operando y en proceso de estabilización", indicó PDVSA y resaltó que el arranque "se efectuó cumpliendo de manera estricta con las normas de seguridad e higiene ambiental preestablecidas para este tipo de maniobras".  seguir leyendo »

Gobierno aprueba dos empresas mixtas petroleras con Italia y China  

El gobierno nacional oficializó hoy la constitución de dos empresas mixtas entre la estatal Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y las petroleras italiana ENI y china CNPC, que explotarán crudo en la rica Faja del Orinoco. La aprobación parlamentaria de la constitución de ambas empresas mixtas, que podrán operar durante 25 años, fue publicada en la gaceta oficial 39.530 de fecha 14 de octubre de 2010 y divulgada este viernes por la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). La CVP, a la que está adscrita la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), contará con el 60 por ciento accionarial en las dos empresas, mientras que la ENI y la CNPC tendrán el 40 por ciento restante. De acuerdo a la información oficial, la empresa mixta en la que participa ENI "podrá desarrollar las actividades primarias" de explotación y producción de crudo "dentro del área Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente en el bloque 5, con una superficie de 424 kilómetros cuadrados".

PDVSA y ENI oficializaron el pasado 26 de enero en Caracas su asociación para explotar y procesar crudo del bloque Junín 5, con proyección de extraer a partir de 2014 unos 75.000 barriles diarios de crudo, en un proyecto con inversiones calculadas en más de 17.000 millones de dólares.
Entonces, los presidentes de PDVSA, Rafael Ramírez, y de ENI, Paolo Scaroni, firmaron además un memorando de entendimiento para la construcción de una planta termoeléctrica de 1.000 megavatios en la localidad de Güiria, en el estado oriental de Sucre.  seguir leyendo »

El Gobierno venezolano otorgó la autorización final a tres empresas mixtas, conformadas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y firmas privadas, para operar multimillonarios proyectos de crudo en la Faja del Orinoco, informó la Gaceta Oficial que circuló el viernes. El Ministerio de Energía concluyó en febrero la dilatada y crucial licitación del proyecto Carabobo para otorgar bloques de crudo a sociedades entre PDVSA y Chevron, Mitsubishi, Inpex Suelopetrol, Repsol, ONGC, Petronas y dos firmas indias.

Los decretos aparecidos en Gaceta transfieren a las empresas mixtas Petrocarabobo y Petroindependencia, que planean extraer en conjunto unos 800.000 barriles por día de crudo, el derecho a explorar y explotar las áreas que ganaron en la licitación durante 25 años extendibles por 15 años más.

Asimismo, una empresa mixta entre PDVSA y el Consorcio Nacional Petrolero, integrado por cinco firmas rusas, obtuvo la autorización presidencial para el arranque de Petromiranda, también en el Orinoco.  seguir leyendo »

Venezuela y China acordaron la creación de una empresa mixta que se encargará de desarrollar proyectos agrícolas en la Faja del Orinoco, rico yacimiento de crudos pesados y extrapesados, informó hoy la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). La estatal petrolera venezolana y la estatal china Heilongjiang Xinliang Grains & Oils firmaron el convenio, que deja en manos de Pdvsa el 70 por ciento accionarial de la nueva empresa mixta y el 30 por ciento restante a cargo de la asiática. La nueva empresa mixta ayudará "al fortalecimiento de la soberanía y seguridad agroalimentaria" de Venezuela, "aprovechando la experiencia que en esta área tiene la República Popular China", indica un comunicado de la estatal petrolera.

El presidente Hugo Chávez considera "estratégicas" las relaciones con China, con la que ha suscrito "313 acuerdos comerciales" y creado mecanismos de inversión para apuntar la producción industrial en Venezuela en los once años que tiene al frente del Gobierno "revolucionario" y socialista.

China también participa en el negocio de la explotación de petróleo en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y la mayor reserva del hidrocarburo con 314.000 millones de barriles, según datos oficiales venezolanos.  seguir leyendo »

La Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), filial de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) firmó un contrato con la empresa petrolera Petrovietnam Exploration Production Corporation LTD (PVEP), para la constitución y administración de la empresa mixta Pdvsa- Petromacareo, S.A. De acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, la empresa mixta estará destinada a la ejecución de actividades primarias de producción y mejoramiento de crudos extrapesados en el bloque Junín 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La empresa mixta contempla una visión integral, que abarca la explotación, producción, mejoramiento del crudo extrapesado, comercialización y transporte del crudo mejorado y los demás productos que se obtengan en el proceso.

Con esta nueva empresa mixta, constituida para los próximos veinticinco años, se estima alcanzar una producción y mejoramiento de 200 mil barriles por día de crudo extrapesado a partir del año 201.  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que su Gobierno le dará "en la madre a los especuladores del dólar" y dijo que pidió "apoyo" a la Fiscalía General para acometer esa tarea "en el marco de las leyes". "A los especuladores del dólar le vamos a dar en la madre (...) Además yo le he pedido a la fiscal general que nos apoye, porque la especulación es un problema de Estado, le vamos a responder duro en el marco de las leyes", declaró el presidente venezolano a los periodistas tras la conclusión de un acto petrolero oficial. Chávez hizo la afirmación un día después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó en primera discusión una reforma parcial de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, que se espera reciba la aprobación definitiva en la segunda y última discusión mañana por el pleno legislativo.

En Venezuela rige un control de cambios con dos tasas fijadas por el Banco Central, pero existe también el llamado dólar "paralelo o permuta", al que se accede a través de bonos nominados o pagaderos en moneda extranjera, cuyo precio ha llegado a duplicar el valor oficial de la divisa.

La reforma legislativa plantea que el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) controle el canje de los bonos nominados o pagaderos en dólares, según ha explicado el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) y promotor de la reforma, el diputado oficialista Ricardo Sanguino.  seguir leyendo »

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, calificó hoy en Caracas de "muy importante" la firma de un acuerdo con Venezuela para la creación de una empresa mixta que explotará crudo en la Faja del Orinoco. "Supone estar presente en la región del mundo con mayores reservas de petróleo", dijo Brufau a periodistas en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), en la capital venezolana, poco antes de la suscripción de los acuerdos para la constitución de dos empresas mixtas con trasnacionales de varios países.

Una de las empresas mixtas estará formada por PDVSA, con un 60 por ciento, y el restante 40 por ciento accionarial por un consorcio integrado por Repsol (con 11 por ciento), la malaya Petronas y un grupo de compañias indias.

"Está planeado producir 400.000 barriles al día, de los que 165 mil serán enviados al sistema de refino español", agregó Brufau.

El consorcio en el que participa Repsol invertirá entre 15 y 17 mil millones de dólares en un plazo de 25 a 40 años, e incluye la construcción de un mejorador para crudos ultrapesados.  seguir leyendo »

La Presidencia de la República autorizó la creación de una Empresa Mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Chevron Carabobo Holdings (EEUU), Japan Carabobo y Suelopetrol Internacional, que estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet). El Decreto Nº 7.399, fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.419, de fecha 7 de mayo de 2010, que establece, además, que la CVP tendrá un capital accionario de 60%, Chevron tendrá una participación inicial de 34%, Japan Carabobo de 5% y Suelopetrol de 1%.

Esta empresa mixta tendrá por objeto social desarrollar las actividades primarias referidas en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos dentro del área geográfica ubicada en los estados Anzoátegui y Monagas, comprendida por los bloques Carabobo 2 Sur, Carabobo 3 Norte, Carabobo 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en una superficie de 534,54 kilómetros cuadrados.

Asimismo, se autorizó la creación de una empresa mixta entre la CVP, Repsol Exploración (España), PC Venezuela, Petrocarabobo Ganga e Indoil Netherlands, que también estará adscrita al Menpet.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó hoy la creación de dos empresas mixtas conformadas por la estatal nacional PDVSA y petroleras de España, India, Estados Unidos y Japón, para explotar crudo en la rica Faja del Orinoco, en el oriente de Venezuela.La AN autorizó la constitución de una empresa mixta entre la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con 60 por ciento accionarial, y la española Repsol; las indias ONGC Videsh LTD, Oil Indian Limited, e Indian Oil Corporation Limited, y la local PC Venezuela LTD, con el 40 por ciento restante, informó el Legislativo en una nota de prensa.

El unicameral parlamento, de 167 miembros, casi todos oficialistas, aprobó también la creación de una empresa mixta conformada por PDVSA (60% accionarial), y la estadounidense Chevron; las japonesas Inpex Corporation y Mitsubishi Corporation; y la local Suelopetrol, con el restante 40 por ciento, según la información oficial.
Ambas explotarán crudos pesados y extrapesados en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de ese combustible fósil en el planta, con al menos 234.000 millones de barriles, según datos preliminares.  seguir leyendo »

La Faja Petrolífera del Orinoco representa la oportunidad de atraer inversiones a Venezuela por más de 120 mil millones de dólares en los próximos siete años, aseveró este lunes el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez. Expresó que esto permitirá “tener una producción de petróleo de cerca de 3 millones de barriles al día (solamente en la faja), pero además tener un desarrollo equilibrado con proyectos petroleros y no petroleros”.

Durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, el ministro refirió que aplicarán dos formas para la selección de las otras empresas que participarán en la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Una es en base a los acuerdos que tenemos entre gobiernos. Ha sido el caso con China, Rusia, Bielorrusia, Cuba; y otro han sido los procesos de selección entre empresas, como en el campo Carabobo”, indicó.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy la creación de una empresa mixta entre petroleras de Venezuela y Rusia para la exploración y explotación de crudo en la rica Faja del Orinoco. La empresa mixta Petromiranda estará conformada por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con un 60 por ciento accionarial, y el Consorcio Nacional Petrolero Ruso, con el 40 por ciento restante, y contará con una licencia de operación de 25 años prorrogable por otros 15 años.

La empresa mixta operará el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el oriente venezolano, y podrá producir hasta 450.000 barriles diarios de crudo pesado con un factor de recobro del 20%, de acuerdo con los datos oficiales.

"Petromiranda podrá desarrollar actividades de mejoramiento de petróleo pesado y extrapesado, realizar mezclas de diferentes calidades de crudo, producto del mejoramiento, almacenaje y transporte de los hidrocarburos producidos", informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).  seguir leyendo »

Los presidentes Hugo Chávez y Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, se reunieron hoy en Caracas para relanzar una serie de acuerdos de cooperación ya negociados pero, según Chávez, no cumplidos. Lukashenko inició este lunes una visita oficial a nuestro país en el marco de la cual también se prevé impulsar la exploración y explotación conjunta de campos petroleros en la Faja del Orinoco, la rica región petrolera que ambos dirigentes podrían visitar el miércoles. Los retrasos, según declaraciones oficiales, afectan principalmente a la creación de un "fondo mixto" bilateral, acordado en 2006 para impulsar la cooperación mutua, y que solo ha movido 35 millones de dólares de los 500 previstos.

Con ese monto "no vamos a la esquina; tenemos 48 horas y un poco más para ajustar algunos problemas y desatar algunos nudos", dijo Chávez un día antes de reunirse con Lukashenko para ilustrar la falta de avances en los acuerdos suscritos.

El mandatario bielorruso llegó hoy poco antes de las 10.00 hora local (14.30 GMT) al aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, donde fue recibido con honores militares por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y agasajado con las llaves de la ciudad.  seguir leyendo »