fallas eléctricas en Venezuela

Cinco unidades de Guri están fuera de servicio 

El Sindicato Único de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca) advirtió, mediante un comunicado y luego de la revisión de un informe gerencial, que cinco de las 20 unidades de la central están fuera de servicio, lo que se traduce en una indisponibilidad de 2 mil 700 megavatios. La falta de mantenimiento preventivo es la principal causa de la situación.

Aller: Corpoelec no suple ni siquiera el 80% de las necesidades del país 

El desmantelamiento en las cuadrillas, la falta de vehículos para la movilidad y el descenso en las capacidades en el sistema, son algunas de las fallas en el servicio que mantiene la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con los usuarios. Para el ingeniero en electricidad, José Manuel Aller, esta situación es el reflejo de que existe un déficit de generación de un 15%.

Chávez se quejó de fallas eléctricas (Video) 

Entre quejas de fallas eléctricas y mal estado de las vías el mandatario y candidato a la reelección, Hugo Chávez, se vio obligado a tocar el tema durante su segundo mitin de campaña electoral, en el estado Anzoátegui.

"Yo también me quejaría de las cosas que no funcionan pero no van a apoyar a la burguesía porque eso sería traición", dijo en pleno mitin y designó a Jaqueline Farías para que lleve la Fiesta del Asfa  seguir leyendo »

Más de 80 horas sin luz habitantes de Guacara 

Exactamente 83 horas estuvieron privados de energía eléctrica más de 150 habitantes del sector Negro Primero de Guacara, específicamente en las calles Bolívar, Ruiz Pineda, Sucre y Negro Primero. Los vecinos cansados de esperar, trancaron en horas de la noche de este miércoles la vía principal de Vigirima, para exigir a las autoridades de Corpoelec restituir el servicio eléctrico cuanto antes.

José Franco, integrante de la protesta, indicó que una unidad de la empresa estatal restableció la energía eléctrica inmediatamente después de conocer las dimensiones de los reclamos, que empezaron a  seguir leyendo »

“El Gobierno no ha podido con el sistema eléctrico” 

Para Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelven, los problemas de desabastecimiento del sistema eléctrico nacional no pasa por “sabotajes” que denunciaron ayer voceros del Gobierno nacional, sino por el “déficit” que se ha venido presentando desde 2007.

Según Portillo, quien basándose en números “del propio Gobierno” en la actualidad existen 26 mil megavatios (MW) instalados sumando las plantas hidroeléctricas y las plantas térmicas, auque estima que  seguir leyendo »

Navarro presenta pruebas de sabotaje eléctrico  

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dio a conocer este viernes pruebas de que diversas estaciones eléctricas del país han sido objeto de sabotaje. Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio, en Caracas, Navarro mostró fotografías de varias plantas en las cuales se registraron incendios, provocados intencionalmente. Es el caso, por ejemplo, de lo ocurrido en la subestación Villa de Cura (estado Aragua), en enero de 2008. Las investigaciones arrojaron que las llamas se originaron con fósforos.

Por otro lado, el 10 de marzo de 2008 se produjeron a la misma hora (3:00 de la mañana) dos siniestros que causaron un severo daño a los cables en subestaciones ubicadas en San Agustín, en Caracas, y  seguir leyendo »

Al día hay 5 millones de venezolanos sin luz 

Las deficiencias del sistema eléctrico nacional, que se evidencian por los apagones que ocurren en todo el país, afectan diariamente a cinco millones de personas, sobre todo en los estados del interior. José Aguilar, consultor internacional de energía, asegura que por cada megavatio/hora que deja de servir la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), dos mil 200 ciudadanos se quedan sin servicio en todo el territorio nacional, en muchas ocasiones más de una vez al día.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que un incendio de gran magnitud fue la causa de la falla eléctrica que este jueves afectó a varios estados del país. En contacto con el programa Dando y Dando, transmitido por VTV, especificó que el incendio ocurrió en el kilómetro 60 de la línea de 800 KV que va de la estación La Horqueta (estado Aragua) a San Jerónimo (estado Guárico). Especificó que de acuerdo con las primeras indagaciones y la inspección aérea que se hizo de inmediato, el incendio del bosque afectó la distribución entre las torres 342, 343, 345 y 346.

Explicó que cuando ocurren incendios de gran magnitud las cenizas producen un fenómeno llamado ionización, que causó la caída de la línea.

Agregó que la línea afectada tiene más de 1.000 kilómetros de longitud y surte de electricidad desde el bajo Caroní hasta el centro y occidente del país.

Informó que el Ejecutivo tiene previsto construir una nueva línea de este tipo que unirá al Bajo Caroní con Uribante.  seguir leyendo »

Durante la madrugada de hoy fue solventada la falla eléctrica en el sistema de balizaje del terminal aéreo que afecto los vuelos nacionales, Asi lo informo el Director del Aeropuerto de Maiquetia Jesus Vina.

De acuerdo con información suministrada por la cartera de Transporte y Comunicación, se espera que en los próximos minutos se normalice la situación con las luces que sirven de guía a los pilotos al momento de realizar aterrizaje, para reanudar el tránsito aéreo en este importante aeropuerto.

Este problema técnico ha provocado que no se permita el despegue o aterrizaje de ningún vuelo. Por ende, las aeronaves que debían aterrizar están siendo desviadas a otras terminales aéreas.AVN

MA

A las 6:00 de la tarde de este martes prevén que será restituido en su totalidad el servicio eléctrico en los sectores El Valle, Coche y Las Mayas, en Caracas, gracias al trabajo que se realiza para solventar la falla en los 19 circuitos de la subestación que abastecen a estas zonas de energía, de los que 11 ya se recuperaron. Así lo informó el viceministro de Energía Eléctrica, Javier Alvarado, en declaraciones a La Noticia, de Venezolana de Televisión, quien aclaró que el problema se suscitó tras una falla que se presentó en horas de la madrugada de este martes, ocasionada por las lluvias, y no ocurrió el viernes pasado, tal y como algunos medios de comunicación han difundido.

Explicó que este lunes en la tarde se registraron fuertes lluvias por toda la parte alta de la carretera Panamericana, que ocasionó la crecida de quebradas y además arrastró barro y escombros ala subestación eléctrica que está en la parte baja de la zona, que se anegó en su totalidad.

Destacó que en los trabajos de recuperación y limpieza de equipos trabajan más de 100 hombres desde horas de la madrugada de este martes, apoyados por la Policía Nacional Bolivariana y la Alcaldía de Caracas.  seguir leyendo »

A partir de este lunes 20 de septiembre, la policía del estado Portuguesa asumirá el resguardo y control de las subestaciones eléctricas de Portuguesa, en tanto que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se retirará de las instalaciones para incorporarse al Plan República. Así lo anunció el comandante de la Zona de Defensa Integral de la entidad, Douglas Ballesteros, quien indicó que la continuidad del Plan Nacional de Protección Integral del Sistema Eléctrico está garantizada y serán los funcionarios policiales los encargados de continuar con las labores de custodia.

Dijo que a través del Plan República se desplegarán 4 mil 600 efectivos en toda Portuguesa, a fin de que el viernes 24 de septiembre esté todo listo para la instalación de los 596 centros de votación, donde se desarrollarán los comicios parlamentarios, el domingo 26.

“Ya articulamos con la Policía de Portuguesa para garantizar la protección de las 19 subestaciones eléctricas del estado y nosotros dedicarnos a la movilización del material electoral y al resguardo de cada centro de votación”, apuntó.  seguir leyendo »

“Sectores de la derecha venezolana están desesperados y activaron la agenda de sabotaje al sistema eléctrico en el estado Aragua porque saben que se enfrentarán a una nueva derrotada el 26 de septiembre en las elecciones parlamentaria”. Así lo expresó el gobernador de Aragua, Rafael Isea, tras denunciar actos vandálicos perpetrados por la oposición, que dejaron sin energía eléctrica a los municipios San Sebastián de los Reyes y San Casimiro, por espacio de dos horas y medias este domingo 12 de septiembre. El mandatario aragüeño mostró el dispositivo de fabricación casera que fue lanzado al circuito que alimenta de energía a estas dos localidades, el cual es utilizado para "puentear" las redes y afectar el suministro de electricidad a la población, con la intención de generar caos y desesperación en la población.

Dijo que este tipo acciones forma parte de una agenda de la oposición para calentar la calle ante la cercanía de los comicios del 26S.

“Estos sectores están tratando de exacerbar los ánimos de los aragüeños y generar protestas por la interrupción del fluido eléctrico con la intención de responsabilizar al Gobierno de estas averías”, agregó.  seguir leyendo »

Fueron solventadas en su totalidad las fallas eléctricas que se registraron este miércoles en la Zona Metropolitana, producto de las intensas lluvias registradas en los últimos días. "En estos momentos no hay ningún tipo de interrupción en el servicio eléctrico en la Gran Caracas", informó Ely Santiago, gerente operativo de Distribución y Comercialización de Corpoelec (Caracas), en exclusiva para Radio Nacional de Venezuela. Agradeció el trabajo del equipo humano de la empresa eléctrica y el comportamiento cívico de los ciudadanos. "El equipo de Corpoelec está en la calle y quedó demostrado que estamos capacitados para atender cualquier tipo de falla".

Este miércoles se reportaron fallas en Catia, Montalbán y La Colonia Tovar.

El teléfono de emergencia para reportar emergencias en servicio eléctrico es el 502.0000

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=28&t=136468

YU

El diario La Voz tuvo acceso a un documento interno de la Corporación Eléctrica Nacional, en el que se reportan fallas en 14 de las 20 turbinas generadoras del setenta por ciento de la electricidad que consume el país. Tras los constantes apagones que se han suscitado a lo largo y ancho del país, y que han ocasionado caos además de horas y horas sin luz en la ciudad capital y en el interior del país, representantes del Gobierno aseguran, que dichos cortes de luz son a causa de un "saboteo" por parte de la oposición en tiempos electorales. Sin embargo, un reporte de la Corporación Eléctrica Nacional...

Sin embargo, un reporte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), elaborado el pasado mes de mayo, al cual La Voz tuvo acceso, revela que de las 20 turbinas con las que opera el embalse del Guri, 14 están deterioradas y sin mantenimiento.  seguir leyendo »

Joaquín Osorio, Comisionado Nacional de Distribución y Comercialización Eléctrica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, afirmó que existen pruebas de acciones de sabotaje en la industria eléctrica nacional. "Justamente se roban los materiales que posteriormente afectan las protecciones de las subestaciones y que provocan las fallas eléctricas". El comisionado anunció que para la fecha se le han entregado pruebas a los cuerpos de seguridad para que inicien las investigaciones; en especial en la subestación Barbacoa, subestación Barcelona, subestación Patas Corona del estado Anzoátegui, debido a que se han robado las líneas de protecciones de estás estaciones.

Se conoció que han ocurrido actos de vandalismo en algunas sucursales eléctricas. "No hay que ser demasiado brillante para determinar quienes estaban ligando que hubiese un colapso eléctrico", como no ocurrió, sectores contrarios a los intereses del pueblo han sacado punta a las interrupciones del servicio que ha habido en diferentes sectores del país, señaló.

Joaquín Osorio, destacó que sectores contrarrevolucionarios de Venezuela pretenden hacer con la industria eléctrica lo mismo que hicieron con la industria petrolera en el año 2002.  seguir leyendo »

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, reconoció el problema que ha presentado el servicio eléctrico en algunos estados del país, atribuido a "fallas de distribución" que espera sean solventadas en diciembre, con la llegada e instalación de nuevos generadores. “Esos apagones que ocurren en las regiones, obedecen principalmente, por ejemplo, a una gran cantidad de transformadores y líneas que están sobrecargadas que provocan esas interrupciones que son muy enojosas para la población y que estamos corrigiendo”, sostuvo. El titular de la Energía Eléctrica, afirmó que espera que este año “lo fundamental quede resuelto en distribución”. Aseguró que este 2010 se avocaran en esas fallas “tenemos unas cuadrillas desplegadas sobre todos en los estados donde mayores problemas hemos tenido”. “El problema que tenemos esta localizado básicamente, en parte en transmisión, y sobre todo en distribución”, reiteró Rodríguez Araque, quien señaló, que hay 16 proyectos en el caso de transmisión y más de 700 proyectos en el de distribución. Todo estos planes implican, según el ministro de Energía Eléctrica, la instalación de nuevas líneas, como por ejemplo “para este mes vamos a inaugurar la ampliación de la línea que va de Arenosa a Yaracuy con lo cual se incrementará la capacidad de transmisión”...

Igualmente, informó que el ente está diseñando una línea nueva que vaya directamente del embalse del Guri a la de Uribante (en los Andes del país) “con los cual estamos cerrando el círculo en torno a todo el país”.

Explicó que en este caso “la fragilidad que tiene el sistema en Venezuela es que la electricidad que sale de Caroní (Guri) sale vía San Jerónimo hacía el centro del país y de ahí se irradia a todos los sitios”.  seguir leyendo »

Si hay algo que ha estado presente en lo que va del mes de agosto son los apagones. Ayer no hubo una excepción. Regiones de seis entidades del país se quedaron sin servicio eléctrico. Aragua, Bolívar, Carabobo Falcón, Guárico y Nueva Esparta fueron los estados afectados, según indicaron usuarios a través de la red social Twitter. Una de las situaciones más difíciles se vivió en Villa de Cura (Aragua), donde la suspensión del servicio eléctrico sumó 44 horas. En la misma entidad, el poblado de Palo Negro se quedó sin luz a las 10.00 de la mañana.

En Bolívar se registraron apagones, que correspondieron a un racionamiento, según indicaron voceros del sector eléctrico en la región. Corpoelec anunció que durante esta semana se aplicarán cortes programados del servicio durante las horas de alto consumo en Ciudad Bolívar.

En Puerto Cabello (Carabobo), la suspensión del servicio se registró a las 11.00 de la mañana, mientras que en Punto Fijo (Falcón) el suministro quedó interrumpido a las 10.00 de la mañana.  seguir leyendo »

Fuertes lluvias y descargas atmosféricas registradas en la zona de Caja Seca, estado Zulia, causaron una falla en la línea de 230 KV, Buena Vista (Trujillo) - El Vigía (Mérida), dejando sin servicio todo el estado Táchira y parte de Mérida, La Pedrera y Apure, a la 01:30 minutos de la tarde de este lunes. El reporte de Despacho de Carga indica que la emergencia provocó un racionamiento de 268 MW para Táchira, 25 MW en el Alto Apure y 80 MW para Mérida, afectando así dos estados andinos y parte de la zona llanera, según informó un comunicado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El personal de Corpoelec, se encuentra actualmente revisando la línea 115 KV de las subestaciones El Vigía, Ejido y Mérida 2, ya que estas influyeron en la salida del servicio en las entidades afectadas durante el apagón que duró 23 minutos.

Ante esta situación Corpoelec ofrece disculpas a los usuarios del servicio eléctrico por las molestias ocasionadas y trabaja en la búsqueda de soluciones a los inconvenientes presentados en el Sistema Interconectado Nacional debido a situaciones climatológicas. ABN

A las 9:00 de la mañana de este martes fue restituido el servicio de electricidad en la mayor parte de Maturín, informó la directora Operativa de la Subestación y Distribución Eléctrica de la región 2 en el estado Monagas, Nistra Arévalo. La información la dio a conocer en contacto telefónico con La Noticia de Venezolana de Televisión (VTV) desde Maturín. Explicó que este martes, a las 6:00 de la mañana, hubo una falla eléctrica en una línea de distribución, la cual dañó varios equipos dentro de la instalación eléctrica.

La rápida actuación de las cuadrillas de mantenimiento y operación de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en la zona permitió recuperar, a las 9:00 de la mañana de este martes, 80% de la carga, por lo que actualmente el servicio eléctrico está restablecido en casi todo Maturín.

Arévalo señaló que continúan trabajando en dos alimentadores para lograr el total restablecimiento del servicio en el transcurso de la mañana de este martes.

Indicó que estas fallas ocurren en los alimentadores de distribución.  seguir leyendo »

Después de dos semanas paralizada, reinicia funciones Planta Centro  

Tras permanecer paralizada desde el 27 de marzo por labores de mantenimiento, ayer entró en funcionamiento la unidad 4 de Planta Centro, la principal termoeléctrica del país, ubicada en el poblado de Morón, en el estado Carabobo. Ronny Jiménez, director ejecutivo de la termoeléctrica carabobeña, anunció que la unidad entró en operaciones en horas de la mañana con una generación de 250 megavatios. Indicó que actualmente se encuentran en la fase de "ascenso de carga" de energía. Paralelamente se llevan a cabo las respectivas pruebas eléctricas y de protección de la próxima puesta en servicio de la unidad número 1.

"Estaríamos ya próximos a una primera sincronización para dar entrada a la red, que es una de las metas que nos hemos trazado con la unidad número 1", dijo el funcionario, según una reseña del portal de El Universal.

Sostuvo que los planes a futuro están concentrados en la creación de Planta Centro II y la unidad número 6, para tener un gran centro de generación y dar un respaldo al embalse Guri.  seguir leyendo »

Condiciones meteorológicas producen falla eléctrica en línea Planta Páez-Buena Vista, ubicada entre los estados Táchira y Barinas, la cual tiene una capacidad de 230 kilovatios que surten a los estados andinos. La suspensión del servicio eléctrico se presentó durante el medio día de este lunes, afectando los estados Táchira, Mérida, Barinas y Alto Apure, tras los intensos vientos y fuertes precipitaciones registradas al Occidente del país.

Información que se conoció, a través de un reporte técnico de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) Región 7, en donde señala que debido al desprendimiento de un árbol, producto del mal tiempo se originó la falla eléctrica por un lapso de 40 minutos.

Al respecto Cadafe presentó sus disculpas por las molestias ocasionadas tras la suspensión repentina del servicio. ABN

Venezuela con la mayor crisis eléctrica de la región  

El acelerado descenso en los niveles de agua que enfrenta la represa del Guri, la principal generadora de electricidad del país y la falta de fuentes alternas de energía para suplir el déficit de las tres hidroeléctricas que alimenta el embalse, han encendido las alarmas en Venezuela ante el riesgo de un colapso eléctrico.

Venezuela, a pesar de tener cuantiosas riquezas minerales en sus suelos que la han convertido en una potencia energética, hoy padece una crisis eléctrica, que es considerada por los analistas como la mayor de la región y que se ha visto agravada por la falta de planificación y el despilfarro de las inversiones públicas.  seguir leyendo »

Un informe de Corpoelec y Edelca presentado por Pedro Rondón, accionista de Sidor, demuestra la situación del sistema eléctrico venezolano. Estima que de no disminuirse la demanda eléctrica en 1.600 MW podría generarse para el próximo mes de abril un colapso en el sistema eléctrico nacional. Según el informe con fecha 25 de diciembre de 2009 que expuso Rondón, en el 2003 los niveles del Guri estaban por debajo de la cota 246. Dijo que en el 2000 y 2001 se advirtió que había que tomar las previsiones necesarias por la baja en los niveles de los embalses.

A continuación parte del documento presentado por Pedro Rondón:

EL INFORME REVELA MEDIDAS A TOMAR PARA EVITAR UN COLAPSO ELÉCTRICO NACIONAL

* Reducción de la demanda de energía de Centros Comerciales (20 MW)
Instalación de 35.000.000 de bombillos ahorradores adicionales a los 15.000.000 ya instalados, totalizando 50 millones de bombillos (200 MW).

* Reducción de la demanda de energía de los edificios de la administración pública, por decreto presidencial N 6992 (50 MW)
* Incremento de la generación termoléctrica a sus niveles máximos (100 MW).  seguir leyendo »

El director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff fustigó la 'ineficiencia gerencial' del gobierno nacional en materia eléctrica. Al mismo tiempo, exhortó a planificar la inversión para atacar la crisis del sector energético en general. “Vamos a nombrar una fuerza de tarea, integrada por gente de la más competente que la hay en Venezuela, tenemos una alta experiencia gerencial; presupuestemos lo que es necesario y emprendamos de una vez en tres turnos la construcción de las termoeléctricas y el proceso de mantenimiento de las líneas de transmisión”, propuso en entrevista a Unión Radio.

Aclaró que se debe racionar el servicio; sin embargo, señaló que se debe consultar y discutir con los sectores afectados el escalonamiento del racionamiento y la disposición de un esquema general para el país.

Enfatizó que entre las responsabilidades del Estado venezolano están la generación de electricidad hidroeléctrica y las grandes termoeléctricas que existen en el país.  seguir leyendo »

El embalse de Guri se encuentra 9 metros por debajo de su nivel normal 

La fuerte sequía que ha afectado al territorio venezolano ha ocasionado que en los actuales momentos el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní en el estado Bolívar para alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), se encuentre 9 metros por debajo de su cota normal. Así lo señaló el gerente de la División de Planta Guri de la empresa estatal Electrificación del Caroní (Edelca), Francois Morillo, quien explicó que a la presente fecha el nivel de este embalse se ubica en 261,11 metros, lo que representa 9 metros por debajo de lo que debería tener para enero, que normalmente se ubica en 270 metros.

Acotó que esta situación obedece en primer lugar al efecto del fenómeno climatológico 'El Niño' que prácticamente redujo a su mínima expresión las lluvias sobre la zona norte de Sudamérica en el último período de invierno.

En el caso de Venezuela, agregó, esta carencia de lluvias ha afectado notablemente a los afluentes del río Caroní y por consiguiente, redujo en más de un 80 por ciento el aporte de caudal al Embalse de Guri, cuya extensión de 4 mil 600 kilómetros cuadrados lo convierte en el mayor lago artificial del país.  seguir leyendo »