Fausto Masó

Masó: Situación actual es "mucho peor" que la previa al Caracazo 

Politólogo Fausto Maso considera que la situación económica actual es “mucho peor” que la de los días previos al Caracazo. Economista Francisco Faraco asegura que “la única salida es catastrófica”

Si bien los números dan cuenta de una situación económica que, aunque no es la misma de 1989, parece avanzar en esa dirección, analistas coinciden en que detrás de los controles y las cifras maquillad  seguir leyendo »

Fausto Masó: "Maduro era el mensajero de la secretaria de Gómez López" 

"Te doy esa primicia. Maduro es un hombre que tuvo oficio. Era guardaespaldas de Chávez. Y los guardaespaldas son gente que se acerca muy bien a los poderosos", aseguró el conductor del espacio "Golpe a golpe" de RCR 750 AM en conversación con El Diario de Caracas.

El analista político repasó la actualidad política y las circunstancias alrededor de las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre. "La oposición tiene que ganar por paliza.  seguir leyendo »

Masó: El “apoyo” de Nicolás resta en vez de sumar 

Fueron 15 elecciones las que se realizaron en Venezuela entre 1998 y 2012 y en todas Hugo Chávez fue el candidato. Muy poco importaba a los oficialistas quienes eran los aspirantes a diputados, gobernadores o alcaldes; al que Chávez le levantara la mano recibía la bendición del gran líder carismático y, sin cuestionamientos, las bases chavistas votaban por él. Ese efecto portaviones pareciera no haberlo heredado Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y, luego de los resultados del las elecciones del 14 de abril y la evaluación negativa de la actual gestión de Gobierno, existe el temor de que echarse Maduro en sus hombros a los candidatos provoque el efecto contrario.

El analista político Fausto Masó recuerda que Maduro disminuyó casi un millón de votos el capital electoral cosechado por Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012; y que en tiempo record, el heredero de la  seguir leyendo »

El gran tema: los que se acuestan sin comer 

Imagen de Fausto Masó

A Chávez no le molesta que lo acusen de falsear la historia con la tesis del Bolívar con sangre negra, o india, nacido quizá en Barlovento.  seguir leyendo »

El llanero solidario 

Imagen de Fausto Masó

"¿La decencia, la honestidad, son valores burgueses? Nada que ver. No basta con conocer la última teoría económica o manejar el arte de la política, es decir, saber mentir.  seguir leyendo »

Verdades al anochecer 

Imagen de Fausto Masó

Políticamente a Chávez lo ha ayudado su enfermedad, pero en estos días está ocurriendo algo nuevo: el chavismo y la oposición discuten, por lo menos a puertas cerradas, si el cáncer lo obligará a renu  seguir leyendo »

Apaguen la luz, ordena Miraflores 

Imagen de Fausto Masó

Nunca está más oscuro que cuando no va a amanecer, o usted anda de noche por Venezuela. ¡Apaguen las luces, ordenó Miraflores!  seguir leyendo »

Hasta dormido Chávez habla de Capriles 

Imagen de Fausto Masó

¡Milagro!, el tema no es Chávez, después de que durante 13 años acaparó el debate político; ahora, asombrosa, tonta, ingenuamente, volvió a Capriles el tema de estas elecciones: el canal 8 menciona a  seguir leyendo »

Chávez, abuelito 

Imagen de Fausto Masó

Cuando Chávez permite a un camarógrafo tomar unas vistas familiares en un ambiente bucólico en La Habana, envía un mensaje: el león no es tan fiero como lo pintan, quiere enternecernos con esas fotogr  seguir leyendo »

El opio de los pueblos 

Imagen de Fausto Masó

¡A lo que ha llegado el socialismo en el siglo XXI! En vez de la plusvalía invoca a la Virgen de Coromoto y a los espíritus de la llanura.  seguir leyendo »

La inesperada inocencia de un niño 

Imagen de Fausto Masó

El Presidente no inventó su enfermedad para colocar en segundo plano los 3 millones de votos en las primarias, pero no perdió la oportunidad de aprovecharla políticamente y concentrar la atención del  seguir leyendo »

El héroe del 4-F 

Imagen de Fausto Masó

En combate armado con el ejército nacieron las grandes revoluciones latinoamericanos, las luchas populares derrotaron a tropas supuestamente profesionales: en Cuba, el 26 de Julio fue un movimiento de  seguir leyendo »

La sangre y el río 

Imagen de Fausto Masó

Tranquilos, la sangre no llegará al río. Hasta Diego Arria que no firmó el programa de la MUD apoyará al candidato que salga de las primarias.  seguir leyendo »

En el bunker 

Imagen de Fausto Masó

El arma favorita del Presidente perdió fuerza, las promesas hacia el futuro.  seguir leyendo »

El peor artículo de 2011 

Imagen de Fausto Masó

Mi penúltimo artículo del año pasado se ganó el título del peor de los publicados en 2011.  seguir leyendo »

¡A marchar! 

Imagen de Fausto Masó

Sobran las razones para que protesten políticos, estudiantes, obreros, profesionales, amas de casa, para que las mil protestas diarias se transformen en una sola, monstruosa, al estilo de las de hace  seguir leyendo »

Necesario aburrimiento 

Imagen de Fausto Masó

De haberse celebrado las primarias a comienzos de este año habría tiempo para curar las heridas, provocadas por el enfrentamiento entre precandidatos. Ahora, quedan pocos meses después de febrero hasta las elecciones presidenciales. Esta es una razón adicional para que los debates eviten la verdadera confrontación, aun a costa de que pierdan dramatismo, disminuya eventualmente el rating.  seguir leyendo »

¿Voy bien, Camilo? 

Imagen de Fausto Masó

¿Alguien duda de que el debate del pasado lunes haya sido un éxito? Le sacó la piedra a Chávez, lo obligó a encadenarse dos días, a contestar cada acusación de los precandidatos. Los llamó majunches, pero le dolieron las informaciones sobre la pobreza, tuvo que inventar estadísticas de desempleo. ¡Perdió el control de la agenda pública! ¡Se cayó el discurso del nido de alacranes! Deseos no preñan.  seguir leyendo »

La desesperada ofensiva de Chávez 

Imagen de Fausto Masó

Con la enfermedad y las primarias, Chávez ya no impone los temas del debate político. Anuncia que presentará una nueva Ley del Trabajo dentro de ¡seis meses!, pide realizar un debate sobre los préstamos chinos a Venezuela, en el peor momento, cuando Brasil, Argentina, Chile, evitaron reproducir la relación de una metrópoli con una colonia en su intercambio con China, según el cual la primera le vende a sus súbditos productos terminados y le compra materias primas. En Venezuela cierran las empresas, hay un proceso de desindustrialización, encabezado por el desastre de la CVG.  seguir leyendo »

Cáncer, ¿para qué te quiero? 

Imagen de Fausto Masó

Para ganar elecciones, claro. Todo sirve. Después de superar el abatimiento inicial, Chávez incorporó el tumor a su estado mayor de campaña, junto a Federico Nietzche y a José Gregorio Hernández. Tremenda combinación. Nietzche hubiera dicho que él no era nitzcheano. ¿Se cura el cáncer en cuatro meses? ¡Milagro! Aunque invisibles, las células malignas continúan al acecho. Si después de dos o cinco años de repetidos exámenes no hay trazas del cáncer, se habla de curación.  seguir leyendo »

El peligro del antichavismo pueril 

Imagen de Fausto Masó

La posibilidad de perder las elecciones depende de superar la actitud de un antichavismo infantil, que teme buscar los votos de esa mitad de los venezolanos que siguen hoy a Chávez. Con su radicalismo simplón reforzarían la polarización, le darían la victoria a quien más detestan, a Chávez. A continuación, acusarían de bruto al pueblo, cuando ellos son los que habrían demostrado de nuevo tener la cabeza hueca, ¡llevan 13 años mirándose el ombligo! Chávez no se comportará como Gonzalo Barrios en 1968.  seguir leyendo »

El voto del más allá 

Imagen de Fausto Masó

Razones políticas, aparte de un sentido elemental de la decencia, exigen hablar de la enfermedad del Presidente con prudencia y no crear expectativas que le sirvan electoralmente. Mientras más se difunda la noción de la gravedad terminal de su mal, más se reforzará su mensaje de que las fuerzas del más allá, cristianas y no cristianas, lo apoyarán en 2012, cuando vencerá hasta la muerte, bendecido por los poderes de los Llanos, y el mismo José Gregorio. Chávez sería la encarnación del superhombre de Nietzsche.  seguir leyendo »

Ojo con Cuba 

Imagen de Fausto Masó

A penas quedan algunas incógnitas sobre las próximas primarias de la oposición, la más importante: cuál será el candidato de Acción Democrática. Antonio Ledezma en su lanzamiento se dirigió a los socialdemócratas confiado en contar con su apoyo. No hay seguridad de que las maquinarias funcionen como en el pasado, aunque alguna votación arrastrará Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia en el Zulia y en Miranda.  seguir leyendo »

A polarizar, pues 

Imagen de Fausto Masó

Para impulsar la ley que acabará con el alquiler de viviendas, los diputados del PSUV se “colocarán” al lado de los inquilinos contra los defensores de la propiedad privada. Si la oposición aceptase esa falsa polarización perderá la batalla política. Suena bonito rechazar que la vivienda sea una mercancía y, a continuación, dejar a los venezolanos viviendo en la calle y sin mercancías en los supermercados.  seguir leyendo »

Deyalitza Aray 

Imagen de Fausto Masó

Al no tomar en serio los insultos que lanza el oficialismo a los diputados de la oposición, se los convalida. Los que llaman “traidores a la patria” a sus adversarios continúan una tradición horrible, niegan la humanidad de sus prójimos, por eso los llaman escuálidos, escoria, gusanos, aunque también digan que a ellos los posee un amor infinito, imitando sin saberlo al mismo Robespierre. Detrás de esos vejámenes se asoma una amenaza, abren la puerta para la arbitrariedad y la violencia, hasta ahora menor en Venezuela.  seguir leyendo »