Fedeagro

Productores agrícolas protestaron para exigir respuestas al gobierno 

Más de 2.000 productores agrícolas y ganaderos se reunieron frente a la sede de Fedeagro en la avenida Urdaneta en Caracas para protestar y exigir respuesta al Ejecutivo acerca del suministro de agroinsumos, fertilizantes y semillas que están faltando para el inicio de la siembra del ciclo de invierno. Además de reiterar su solicitud de ajuste de precio para que se les permita obtener rentabilidad en la cosecha de la caña de azúcar, arroz y girasol.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro aseguró que el diálogo con el gobierno sigue abierto pero ha sido improductivo, porque no se han concretado acciones.  seguir leyendo »

Productores de oleaginosas denuncian que no recibieron insumos 

El director de Oleaginosas de Fedeagro recordó que los productores de arroz, girasol y caña de azúcar continúan a la espera de que el Ejecutivo revisé los precios.

El director de Oleaginosas de Fedeagro, Ramón Botolin denunció que ninguna de las grandes asociaciones del estado Portuguesa fue convocada a participar en las entregas de insumos y recursos, que reali  seguir leyendo »

Fedeagro: El Gobierno no tiene disposición para mejorar producción  

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, expresó su preocupación por la falta de respuesta del gobierno ante las deficiencias de insumos y de apoyo a la capacidad productiva. Denunció fallas de fertilizantes y de repuestos para las maquinarias e implementos agrícolas

“Parece mentira que en un momento de dificultades para conseguir los alimentos, no haya una reacción del gobierno nacional a través de sus ministros; no tenemos los insumos que necesitamos para conver  seguir leyendo »

Cafetaleros cifran en 75% la caída de producción de café 

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, cifró en 75% la caída de la producción de café en el país. “Venezuela en el pasado producía un millón 600 mil quintales de café y la realidad es que en 2014 lleguemos solo a 400 mil quintales”.

Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de de Asociaciones de Productos Agropecuarios –Fedeagro- explicó que las medidas coercitivas, como la centralización estatal de la compra del café a  seguir leyendo »

Fedeagro reportó que ocho rubros crecieron 

Fedeagro suele divulgar las estimaciones de la producción agrícola a finales de año, pero en esta oportunidad publicó el balance de todos los años, informando que ocho rubros, de los doce estudiados, crecieron.

De doce rubros que estudió el gremio, ocho crecieron: maíz (31%), arroz (40,96%), sorgo (15%), caña de azúcar (6,72%), papa (2%), tomate (25,9%, naranja (10%) y girasol (0,44%).  seguir leyendo »

Fedeagro insiste en incrementar la productividad agrícola  

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, destacó que algunos rubros como el maíz y el arroz registraron un crecimiento con respecto al 2012. Sin embargo, dijo que a pesar de los avances en la producción agrícola todavía no se han alcanzado los valores de referencia obtenidos durante el año 2007.

“Si hablamos con respecto al 2007 estamos recuperando parte de la producción; pero si hablamos en relación al 2012 hubo un crecimiento importante en varios rubros”, dijo.  seguir leyendo »

Fedeagro rechaza que la Fanb se ocupe de la producción de alimentos 

El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkin rechazó la incorporación de la Fanb y la Milicia Nacional en la producción de alimentos. “La Fanb tiene su tarea bien definida en la Constitución Nacional y no creo yo que sea la producción de alimentos lo que ellos deban ocuparse”.

Insiste que incorporar a las fuerzas militares del país no es la solución a la problemática, la medida radica según Hopkin, en dotar a los productores que están capacitados en el trabajo productivo.  seguir leyendo »

Fedeagro advierte que producción agrícola en el país ha disminuido 

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), advierte que producción agrícola en el país ha caído y la cosecha existente podría perderse ante déficit de transporte y políticas errada de importación.

Los productores denunciaron que las empresas transportistas del país que normalmente trasladaban la producción agrícola, se encuentran en Puerto Cabello, en donde se le cancela fletes elevados para ll  seguir leyendo »

Cosechas de maíz y arroz en riesgo por falta de maquinarias  

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y Tierras, para que solvente la falta de repuestos y maquinarias empleadas para la recolección de cosechas de maíz y arroz, y eliminen el requisito de Certificados de No Producción Nacional que sólo sirve de “obstáculo” para los proveedores.

“Jamás habíamos visto un déficit de inventario como los actuales. De 15 mil 114 unidades de cosechadoras, 12 mil 314 tienen más de 15 años. Algunos opinan que solamente 8 mil 250 están en uso.  seguir leyendo »

Fedeagro cuestiona compra de alimentos a Colombia 

No se justifica la compra de $ 600 millones en alimentos a Colombia, cuando en el país no se le está dando a la agricultura el respaldo necesario para estimular la producción nacional, afirmó el ex presidente de Fedeagro y tesorero de Fedecámaras, Pedro Rivas.

Considera que mientras los productores agrícolas del país, continúan haciendo grandes esfuerzos para mantenerse en el campo, en medio de la gran inseguridad, agobiados por las normas establecidas en l  seguir leyendo »

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, aseguró que la política de los subsidios agrícolas anunciada por el Ministerio de Agricultura y Tierras, no estimula la producción y genera trámites engorrosos que afecta la cotidianidad del agricultor.

Afirmó que experiencias similares en años anteriores no han sido óptimas.  seguir leyendo »

Fedeagro denuncia multas excesivas por parte de Inpsasel 

El Presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, denunció que los productores han sido objeto de multas excesivas por parte de Inpsasel, por lo que llamó a los entes gubernamentales a prestar mayores facilidades a los agricultores.

A pesar de alabar los esfuerzos del gobierno central en los últimos meses, Pestana indicó que las fincas han sido inspeccionadas por el Inpsasel y que la actual situación económica de los productores  seguir leyendo »

Fedeagro espera llamado del gobierno sobre producción de alimentos  

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas indicó que la organización que representa desconoce los alcances de los acuerdos firmados por el gobierno venezolano con Argentina, Uruguay y Brasil en materia alimentaria.

“Lo ideal es que hagamos un balance general, con la participación del sector privado, ya que formamos parte de lo que suplimos internamente en el país, y que consideramos que es imperativo la particip  seguir leyendo »

Maíz importado “abarrota” la agroindustria 

El director del sector maíz de Fedeagro, Roberto Latini, advirtió que la producción del rubro en el país ha venido decayendo lo cual ha llevado al gobierno a hacer importaciones para complementar el déficit. Además explicó que la coincidencia en las fechas de cosecha e importación, ha hecho que el producto nacional esté quedando rezagado en los silos.

“Este año el tema de las importaciones y la coincidencia en las fechas ha hecho que el maíz nuestro esté quedando rezagado en los silos que aun no ha sido vendido a la industria para darle entrada a e  seguir leyendo »

Bajos precios y falta en insumos afectan el sector café  

El directivo de Fedeagro, Vicente Pérez, manifestó que los problemas en el sector caficultor persisten debido a que el bajo precio del quintal a nivel de productores y las fallas en los insumos les impide mantener las cosechas. El saco del café debería estar en al menos 1.780 bolívares y les ofrecen Bs. 1.600.

"Lo que nos pagan en el campo no suple los costos, y para producir el café de calidad, requiero recoger el café maduro, y recogerlo maduro requiere más mano de obra".  seguir leyendo »

Fedeagro sobre Mercosur: Debemos integrarnos primero en el país 

A propósito del ingreso de Venezuela al Mercosur, el presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, abogó por una integración de todos los sectores nacionales. "Deberíamos empezar por integrarnos nosotros mismos que estamos tan dispersos, y parece que la parte rectora no está haciendo una integración de todo el sector productivo nacional".

En conversación con Actualidad de Unión Radio, Rivas exhortó a "integrarnos todos; sector primario, de transformación, agroindustria, industria en general, sector comercio.  seguir leyendo »

Exigen al Ejecutivo establecer precios de cerales  

El vicepresidente de Fedeagro, Vicente Pérez, exhortó al Gobierno Nacional a que establezca los precios de los cereales, como el maíz, sorgo, girasol y arroz, debido a que el ciclo de siembra está por comenzar.

“La idea que antes de comenzar la siembra se establezca el precio del producto que se va a sembrar”.  seguir leyendo »

Fedeagro alerta que Agropatria no presta un servicio eficiente  

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, expresó que la empresa Agropatria antes de la expropiación era sólida, brindaba servicio técnico y entregaba insumos en cantidades suficientes, “pero ahora se convirtió en una empresa que no brinda servicio ni se consiguen los insumos tales como lo requieren los productores”.

Rivas indicó, en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que Agroisleña era conocida por los productores venezolanos; “es más, hubo un apoyo por parte de esta empresa al montar silos en todo el país p  seguir leyendo »

Fedeagro urge discutir escala de precios del sector 

El vicepresidente de Fedeagro, Antonio Pestana, cree necesario que los costos sean primordiales en las conversaciones con el gobierno que arrancan hoy. “Se está considerando erróneamente que ayudar al consumidor se logra escamoteándole la rentabilidad a los agricultores”, dijo. Destacó que en el primer acercamiento de este año con el gobierno se tocarán exclusivamente los cereales y se van a reactivar algunas mesas.

Aspira "una mayor dinámica para asegurarnos que las mesas tengan buen fin".  seguir leyendo »

Fedeagro: Capacidad productiva se ha venido al piso 

El presidente encargado de Fedeagro, Antonio Pestana, expresó que el balance del año 2011 es lamentable porque a su juicio, los números desfavorecen la producción de alimentos a nivel nacional.

Indicó que la situación de los precios agrícolas no ha tenido ninguna concordancia con las estructuras de costos que han realizado a nivel regional y nacional; lo que a su juicio, “ha traído que cada  seguir leyendo »

Producción de lácteos afectada por estructura de costos 

El director de Fedeagro, Manuel Cipriano Heredia, recalcó que los precios regulados “unilateralmente” y la tardanza en el cálculo de la estructura de costos, perjudica a los productores venezolanos afectando así la cantidad de lácteos que se produce en el país y aumentando las importaciones del producto.

Dijo en entrevista a Actualidad de Unión Radio, que las denuncias de presuntos lácteos daños en los puertos venezolanos, debieron servir de “lección” para que no volviera a ocurrir esto en otra vez.  seguir leyendo »

El sector agrario tomó previsiones para atender la demanda de productos de consumo masivo en las festividades decembrinas. El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, informó que alimentos como la cebolla, base de muchas de las comidas típicas, no escaseará. Dijo que en el mes de diciembre mejorará la oferta de productos como las hortalizas. “Hubo una planificación de siembra en la zona central del país, específicamente en Carabobo, donde se sembró un área bastante considerable, un poco más de 1.200 hectáreas de cebolla”.

Estima que para la época decembrina el volumen debería estar de 20 mil a 30 mil toneladas y espera que en cultivos como tomate se logren las metas. Además estima que todos se venderán a precios solidarios.

Fuente: Ivette Janzen/ http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=90959&tpCo...

DJ

Caficultores reclaman al gobierno un ajuste para salvar el sector 

El directivo de Fedeagro, Vicente Pérez, afirmó que el rubro presenta un 200% de inflación acumulada, y para poder cubrirla habría que ajustar un porcentaje mayor. “La semana pasada nos dijeron que el aumento está pautado, pero no sabemos cuánto es, ellos saben que tiene que ser fuerte pero no saben como trasladarlo al consumidor”. “Tenemos treinta días que se inició el precio del café y manejamos precios del año pasado”, dijo en Actualidad de Unión Radio.

Explicó que hace un par de meses el ministerio relacionado con el tema acudió a supervisar la cosecha, y fueron hechas las peticiones para el sector, debido a que Venezuela viene con una caída relacionada con la producción del café. “La razón es que tenemos 13 años con unos precios que no son rentables, y los ajustes ni siquiera llegan a indexar la inflación”.

Rechazó que los ajustes no se den por cuidado a “la imagen política”, peligrando así la función caficultora en Venezuela.  seguir leyendo »

Fedeagro asegura que el sector agropecuario está en “números rojos” 

El vicepresidente de Fedeagro, Antonio Pestana, indicó que el sector agrícola tiene un sobreendeudamiento con la banca debido a la baja rentabilidad que actualmente existe en la industria venezolana. “Al agro se le ha otorgado suficientes recursos económicos, pero no funciona si no tienen las posibilidades de pagar las deudas, porque no hay rentabilidad”. Explicó en una entrevista para Actualidad de Unión Radio que con el girasol se está perdiendo el 31, 4%; el maíz con los precios que se fijaron en mayo; para el blanco 8,5% y en el amarillo 18, 9%.

“En ese escenario la banca es muy guapa para prestarnos dinero, hay una inmensa deuda sobre las espaldas de los productores, hay que imputarle el costo financiero del pago de las inmensas deudas que tenemos”.

Manifestó que los que quedan en el campo es motivado al sobreendeudamiento que tienen, “cada día con números rojos más grande en los bancos, en el camino se nos van perdiendo productores que ya no pueden continuar, que pierden su capacidad productiva”.

Fuente: Juan Escalante / http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=85921&tpCo...

YU

La Federación de Asociaciones de Productores Agropecuario (Fedeagro) exhortó al Gobierno Nacional a una revisión con carácter de urgencia para revisar la estructuras de costos de producción de maíz y café , debido a que en pocos días se iniciará la cosecha, difundió El Nacional. Por tercer año consecutivo la Federación prevé una caída en la producción de maíz, la estricta política de control de precios a nivel de productor está causando un desestimulo en el campo, muy a pesar del esfuerzo que realiza el ejecutivo nacional en materia de suministro oportuno de fertilizantes, semilla, agroquímicos y mega planes de financiamiento. Fedeagro destacó que por tercer año habrá necesidad de importar maíz blanco para la arepa venezolana. Reportó www.acn.com.ve

A juicio de la organización Agroindustrial, la última modificación de precios decretada por el ejecutivo nacional para la cosecha del 2011, de 1,50 Bs/kg para el maíz blanco y 1,33 Bs/kg para el maíz amarillo se encuentra desfasada en el tiempo, incluso está por debajo de lo que los agricultores consideraban justo para la cosecha del 2010.  seguir leyendo »