Fedecámaras

Roig: Inflación de mayo fue de 5,7% 

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, aseguró que la inflación durante el mes de mayo fue de 5,7, a pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras oficiales.

"El gobierno tiene la extraña y errada creencia de que por no publicar inflación, que se ubicó en 5.7% durante el mes de mayo, la gente no se va a enterar de la cifra. La gente siente la inflación.  seguir leyendo »

Fedecámaras: El país está peor que al iniciar diálogo económico 

Más incertidumbres que certezas dejó ver el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, este miércoles, en cuanto al diálogo mantenido con el Gobierno. Afirmó que las reuniones sostenidas hasta la fecha, en el marco de la “Conferencia de Paz Económica”, no han arrojado las conclusiones necesarias para solventar la problemática existente en la nación.

A juicio de la organización, se necesita mayor eficiencia para arreglar los aspectos macro y microeconómicos, para lo cual instó a pasar del diagnóstico a la acción.  seguir leyendo »

Roig: La dirección correcta es avanzar a un sistema único de cambio 

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, considera que la unificación en el futuro los tres tipos de cambio vigentes es la "dirección correcta". "Creo que la dirección correcta es avanzar hacia un sistema único de cambio. En estos momentos tenemos cuatros sistemas de cambio", afirmó Roig en una entrevista en el canal privado Televen.

En Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la administración del mercado de divisas con varios niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio difer  seguir leyendo »

Fedecámaras: Ajustes económicos van "demasiado lentos" 

Las medidas del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para destrabar la crisis económica marchan en el camino correcto aunque "demasiado lentas", dijo este jueves en Washington el presidente de la patronal venezolana Fedecámaras, Jorge Roig. Las medidas "van demasiado lentas", apuntó Roig tras participar en Washington de un foro sobre la economía venezolana.

Fedecámaras participa desde hace tres meses en conversaciones con el gobierno en busca de soluciones a la inflación y la escasez, principales catalizadores de las protestas populares iniciadas en febr  seguir leyendo »

Fedecámaras: Aumento de salario sería perjudicial  

Aurelio Concheso, el director de Asuntos Laborales de Fedecámaras, consideró que en este momento un aumento general de sueldos y salarios no beneficiaría al trabajador. “Más que ayudar sería perjudicial, porque viene una inflación más alta, y en tres meses acabaría con el sueldo de los trabajadores”.

Concheso asegura que sería mejor que el gobierno se planteara como medida remuneraciones complementarias como bonificaciones y “la revisión profunda de la política macroeconómica”.  seguir leyendo »

"Se gana muchísimo más con el diálogo que sin él" 

El presidente de la patronal venezolana Fedecámaras, Jorge Roig, defendió hoy el diálogo instalado entre el sector privado y el Gobierno venezolano y dijo que se gana "muchísimo más" estando en las rondas de conversación de las últimas semanas que no haciéndolo.

"Estamos ganando muchísimo más estando en una mesa de diálogo y negociaciones que estando fuera de la mesa", indicó Roig a periodistas tras intervenir en una reunión con empresarios del sector inmobil  seguir leyendo »

Fedecámaras considera "responsable" aumento del salario 

La patronal Fedecámaras, la principal asociación empresarial de Venezuela, consideró hoy "moderado" y "responsable" el aumento del 30 % del salario mínimo anunciado ayer por el presidente, Nicolás Maduro. "Se hizo un aumento moderado, a mi juicio responsable, por parte del Ejecutivo Nacional, ellos han sacado las cuentas de lo que pueden pagar y lo que no pueden pagar", indicó a periodistas el presidente de Fedecámaras Jorge Roig.

Maduro anunció un incremento del 30 % del salario mínimo y pensiones para llevar el ingreso "a niveles de defensa necesarios", lo que eleva el sueldo básico a 4.251,78 bolívares (674,88 dólares), lo q  seguir leyendo »

Fedecámaras: Hay 4.300 empresas menos en los últimos diez años 

A juicio del presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en Venezuela se viven tres agendas diferentes, y es preciso que los estudiantes se sumen al diálogo, ya que no hay conflictos que puedan arreglarse sin conversaciones de por medio.

Así lo aseguró ayer en la sede de la Cámara de Industriales de Barquisimeto, donde conversó sobre la situación económica, política y social por la cual atraviesa el país.  seguir leyendo »

Fedecámaras: "Excelente" jornada de trabajo con Gobierno 

El presidente de la mayor patronal venezolana, Fedecámaras, Jorge Roig, consideró "excelente" la jornada de trabajo que el Gobierno mantuvo este miércoles con los empresarios y destacó el "tono respetuoso" del presidente, Nicolás Maduro, hacia el sector privado. "Hoy pudimos observar un tono para dirigirse al país con un ánimo de que el aparato productivo nacional progrese, que haya una mayor producción nacional", indicó a periodistas Roig, tras participar en la reunión, que se desarrolló a lo largo del día con participación de más de 700 empresarios y el gabinete económico de Maduro.

Para Roig, "falta incorporar a los trabajadores" a las mesas de diálogo lanzadas por el Gobierno para superar la situación de crisis que se desató tras el 12 de febrero "y que el diálogo político siga  seguir leyendo »

Fedecámaras pide que se publiquen más detalles del Sicad 

Jorge Roig, el presidente de Fedecámaras, señaló que algunos empresarios tienen algunas críticas contra el funcionamiento del sistema Sicad, pero evitó hacer más comentarios. Señaló que existen algunos detalles que deben ser del dominio público para así aumentar la credibilidad del SICAD y beneficiar la actividad económica del país, que está en crisis.

“Hay empresas que han hecho postulaciones por encima del precio que sale al día y no se le adjudica, entonces, uno no sabe a quiénes se les están adjudicando, uno no sabe de donde sale la tasa, por qu  seguir leyendo »

Fedecámaras lamenta la "improvisación" en Sicad II 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, considera que el nuevo mecanismo de adquisición de divisas está entrando un poco tarde a la dinámica empresarial y productiva. Sin embargo, el sector espera que ayude a agilizar los procesos productivos en el país.

“Asumimos que la improvisación no existe pero en la práctica está existiendo sobre todo a nivel informativo; pareciera que estas cosas las van llevando hasta última hora y en ese momento es que las no  seguir leyendo »

Fedécamaras Margarita no posee inventarios para Semana Santa 

Los empresarios siguen esperando que el Ejecutivo, a través del Sicad, apruebe las divisas para la importación de productos y la reposición de mercancía. El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irauisquín, alertó que no posee fuerza para ofertar suficientes productos que exige la demanda en Semana Santa.

Indicó que la falla en los anaqueles, disminuirá los atractivos del Puerto Libre. “El Puerto Libre es más del 50% de las razones de las personas para venir a este destino”.  seguir leyendo »

Roig habló con el Papa Francisco: Sigue orando por Venezuela 

Jorge Roig, presidente de FEDECAMARAS, compartió unos minutos con el papa Francisco, al asistir a la audiencia dada este miércoles en el Vaticano.

Roig asistió a Roma a una audiencia privada con el Secretario de Estado del Vaticano, Mons.  seguir leyendo »

Fedecámaras entregará al Gobierno cinco bloques de propuestas 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, informó que el gremio que representa entregará a la Vicepresidencia de la República cinco bloques de propuestas para “destrancar el juego económico”.

Las propuestas son aumentar la producción nacional y disminuir las importaciones públicas, asegurar un sistema de acceso a las divisas que sea transparente y dinámico, combatir la inflación y la escas  seguir leyendo »

Fedecámaras alerta por consecuencias de romper relaciones con Panamá 

La principal cámara empresarial de Venezuela, Fedecámaras, criticó la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá y advirtió que la medida tendrá consecuencias económicas para el país suramericano. "El Gobierno tiene que entender las consecuencias económicas que eso va a traer. Panamá no es un país que nos es ajeno", dijo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Tras reconocer que la medida lo sorprendió porque no se agotaron antes todas las vías diplomáticas, el empresario recordó que Venezuela tiene "extensas" relaciones comerciales con Panamá, un país por  seguir leyendo »

Fedecámaras alerta que los días feriados aumentarán la escasez  

Carlos Larrazábal, el vicepresidente de Fedecámaras, indicó que los feriados decretados para los días 27 y 28 de febrero, sumados al asueto de Carnaval, contribuyen a la escasez de productos que vive el país por fallas en la fabricación, manufactura y distribución. "Un país no sale adelante con días feriados, sino trabajado, trabajando y trabajando más."

“Un país no sale adelante con días feriados, sino trabajado, trabajando y trabajando más.  seguir leyendo »

Fedecámaras: Nueva ley recoge muchas de nuestras aspiraciones  

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, insistió que en diciembre de 2013 alertaron sobre las medidas económicas “desafortunadas” que asumió por el gobierno; al tiempo que advirtió como delicado el momento social y político actual del país. Jorge Roig, aunque destaca que la Ley de Ilícitos Cambiarios recoge muchos de los requisitos y aspiraciones que han venido solicitando, llega en el momento más desafortunado e inconveniente para el país.

“Ha podido ser una excelente noticia tanto para los mercados internacionales como para la economía venezolana; porque viene a calmar el apetito fiscal de divisas”, dijo.  seguir leyendo »

Fedecámaras, "blanco fácil" para ataques del Gobierno 

El presidente de la mayor patronal venezolana, Fedecámaras, Jorge Roig, considera que la institución es un "blanco fácil" de los "ataques" del Gobierno y es utilizada para "echarle la culpa" de los problemas económicos en los que está sumergida la economía del país. En una entrevista con Efe, Roig indicó que en los últimas años han desaparecido alrededor de 4.000 industrias, muchas de las expropiaciones que han sufrido miembros de la organización no han sido pagadas y que la Ley de Precios Justos aprobada por Maduro busca un "andamiaje legal" para continuar con esta política.

"Quiero pensar que el Gobierno no tiene a quien echarle la culpa porque, normalmente, en un Gobierno es una práctica común echarle la culpa al gobierno anterior", indicó Roig, al referirse a las conti  seguir leyendo »

Fedecámaras: Ley de Precios continuará agravando la economía 

Fedecámaras reiteró reiteró su intención de introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la petición de nulidad del texto recién creado por el presidente Nicolás Maduro a través de la Ley Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) rechazó las declaraciones de Andreína Tarazón, titular de la Superintendencia de Costos y Precios Justos, qu  seguir leyendo »

Fedecámaras: La situación económica "no da risa" 

Fedecámaras respondió las declaraciones que, este martes, realizara la Superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Andreína Tarazón, quien aseveró que la propuesta de la cúpula gremial de eliminar la Ley de Precios Justos "da risa y verguenza".

A través de un comunicado, señalaron que "en momentos en que el país registra los más bajos niveles de productividad, donde la inflación se consume por completo los salarios de los trabajadores, no en  seguir leyendo »

Tarazón: Da risa el recurso de Fedecámaras contra Ley de Costos 

La superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos, Andreína Tarazón, calificó de “risibles” la introducción de un recurso por parte de Fedecámaras en contra de la Ley de Costos y Precios.

“Da risa y son risibles, uno no tiene ni que tomarlos en cuenta; es como un ladrón, un violador, como un estafador que pida la nulidad del Código Penal, son delitos deplorables que afectan contra la e  seguir leyendo »

Fedecámaras solicitará nulidad de la Ley de Precios Justos 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECÁMARAS) anunció este martes que introducirá una demanda de nulidad contra la Ley de Precios Justos ante el Tribunal Supremo de Justicia. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig explicó a Globovisión que esta normativa legal "no solo es inconstitucional, sino que va a agravar la situación económica del país", porque habrá "menos oferentes".

Los empresarios manifestaron su preocupación ante la ley por considerar que cualquier empresa, por es susceptible de ser expropiadas y hasta "saqueadas" bajo la figura de "utilidad pública".  seguir leyendo »

Sindicatos y empresarios plantean inquietudes a la misión de la OIT 

Organizaciones sindicales y cámaras empresarias de Venezuela plantearon hoy a una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que visita el país casos de supuestas violaciones a los derechos laborales y la falta de un diálogo entre trabajadores, gobierno y empresarios. La misión de alto nivel de la OIT se reunió hoy con autoridades de las patronales Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria) y Fedecámaras, entre otras cámaras empresarias, así como con dirigentes de centrales sindicales como la Unión de Trabajadores de Venezuela (Unete).

La coordinadora de Unete, Marcela Maspero, sostuvo en diálogo con la local Unión Radio que el objetivo del encuentro fue exponer ante la comisión "casos de violación de derechos sindicales, como la li  seguir leyendo »

Fedecámaras denunciará las expropiaciones ante la OIT 

Este miércoles Fedecámaras se reunirá con una representación de la Organización Internacional del Trabajo que llegó al país, para presentar las pruebas de las denuncias de expropiaciones y los “ataques” a la cúpula empresarial, esperando que se dé una conclusión y un llamado al diálogo que ayude a reactivar la economía.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Jorge Roig, destacó que hasta el domingo estarán los representantes del organismo en Venezuela, y esper  seguir leyendo »

Fedecámaras espera reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, indicó que a pesar de la publicación de las nuevas providencias, esperan porque se aclare el panorama industrial, en el que aun no se establece cuáles son los sectores que van a recibir una tasa preferencial de 6,30 y aquellos que pasan a tasa Sicad.

También aspira se explique cómo se van a manejar las subastas y que se concrete la modificación a la Ley de Ilícitos Cambiarios.  seguir leyendo »