Fedecámaras

Se deben reformar leyes para ventas en dólares 

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, sostuvo que el inicio de transacciones en dólares supone un cambio en las leyes que amparan la actividad económica en el país, por lo cual debe venir acompañado de un marco legal donde se deberán modificar.

"Este esquema debe venir acompañado de un marco legal donde se deberán modificar la Ley de precios justos, Ley de impuestos sobre la renta y cómo asegurar los vehículos”, afirmó Roig.  seguir leyendo »

Jorge Roig: Espero que el revolcón sea contra la inflación 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig ratificó que su gremio y afiliados “no reciben ni un dólar del gobierno”, y precisó que los proveedores de las empresas son quienes reciben las divisas que otorga el gobierno. “Al sector empresarial no le regalan los dólares, el sector empresarial lo que quieren es pagar los dólares, pero el monopolio de los dólares lo tiene el gobierno, lo que estamos esperando señores alguien quiere comprar dólares fíjeme el precio de venta y póngamelo legal para yo comprarlo, no es verdad que regalan dólares”.

Desmintió que Fedecámaras esté involucrada en el llamado sabotaje y guerra económica que asegura el Ejecutivo. "Yo creo que lo que se ha venido destruyendo es el tema institucional en este país".  seguir leyendo »

Larrazábal: El empresariado es parte de la solución no del problema 

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, respecto a las acusaciones del presidente Nicolás Maduro hacia Fedecámaras, y el señalamiento sobre la negación de divisas, declara: "Como nosotros hemos venido indicando, realmente el empresariado venezolano está sufriendo una sequía importante de divisas, basado y profundizado en lo que va de año".

Larrazábal, agrega: "Este año el Cencoex ha aprobado muy poco de divisas a los diferentes sectores, el Sicad no ha subastado nada desde el mes de noviembre del año pasado, y el Simadi es una lotería,  seguir leyendo »

Sin dólares el parque industrial está condenado a la quiebra 

Damiano Del Vescovo señaló que el Gobierno juega a aplicar el Plan de la Patria que establece entre sus objetivos tener en su poder el 70% de la producción nacional y el 100% de la distribución de productos de primera necesidad. La consecuencia será el cierre de las industrias.

Las santamarías podrían bajarse definitivamente. El parque industrial carabobeño está en riesgo.  seguir leyendo »

Fedecámaras: Declaraciones de Maduro son una “bravuconada” 

Dirigentes de Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, estimaron que el anuncio del presidente Nicolás Maduro de vetar la entrega de divisas a las empresas afiliadas a ese gremio fue solamente "una bravuconada". "Esto no pasa de ser una bravuconada (...), pero refleja por si misma cómo es el manejo discrecional de los dólares (administrados por el Estado) como herramienta política en vez de ser una herramienta para el desarrollo", dijo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, en una entrevista con la emisora local Éxitos.

Maduro rompe con Fedecámaras y descarta liberar control cambiario 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó cualquier tipo de diálogo con Fedecámaras, la patronal de las grandes empresas, y descartó desmantelar los controles estatales de cambio de divisas y de precios de los productos de consumo masivo que están en vigor desde 2003. "Habráse visto mentalidad de gente prepotente que dice: 'Maduro debe liberar los precios'. ¡Al revés va a ser; atentos!. 'Maduro debe liberar el cambio y entregarnos los dólares a nosotros'. ¿Los dólares del pueblo para ustedes?", se preguntó en una alocución televisada.

Roig le pide a Maduro cumplir convenios con OIT 

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, pidió hoy al Gobierno cumplir con los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y evitar las sanciones e incluso la expulsión de este organismo que podría significar el no hacerlo.

"Si tú no cumples con esos compromisos y convenios (...), como no se está cumpliendo en Venezuela, es evidente que tú puedes acarrearte sanciones que van desde la expulsión del seno de la OIT como alg  seguir leyendo »

Maduro exige a Fedecámaras a respetar al pueblo y las leyes  

El presidente de la República, Nicolás Maduró, exigió a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), a respetar al pueblo y las leyes de la República."Se le acabaron las manos extendidas a Fedecámaras", manifestó el Mandatario Nacional en relación a los reiterados llamados al diálogo y al trabajo conjunto realizado por el Ejecutivo, y a los que la élite empresarial ha hecho caso omiso con la intensificación de la guerra económica contra el pueblo, y que tiene como objetivo dar al traste con la Revolución Bolivariana y con los logros sociales.

"Fedecámara es responsable de todo el sabotaje y de la guerra económica (...) Fedecámara está en guerra contra el país, contra el pueblo", denunció el Jefe de Estado y dijo que frente a esa embestida  seguir leyendo »

Fedecámaras rechaza que Maduro someta a escarnio público a empresarios 

El presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, consideró que el presidente Nicolás Maduro debe alentar la producción, especialmente en empresas expropiadas, y no ordenar que los empresarios privados sean sometidos al escarnio público. "Nosotros estamos acostumbrados a fiscalizaciones hostiles que no buscan resolver problemas, sino más bien someter al escarnio público al empresario", declaró Roig a la emisora privada Unión Radio.

Roig: Venezuela no asiste a la Cumbre con sus empresarios (video) 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, explica a Informe 21 que la VII Cumbre de las Américas es una importante oportunidad para conducir modelos de negocio e integración, un espacio que ofrece mucho más allá de simples foros empresariales. Así lamenta no participar por la imposibilidad de asistir coordinadamente con el gobierno nacional.

Roig afirma que los países viajan con sus empresarios, circunstancia que no ocurre con Venezuela.  seguir leyendo »

Jorge Roig propone un dólar “aduanero” 

A Jorge Roig le gustaría que el argumento utilizado por el Gobierno para justificar el aumento de la gasolina, se aplicara para los demás rubros de producción nacional. La propuesta será presentada en los próximos días. Su fin es permitir la planificación de las importaciones y disminuir el impacto inflacionario

La federación que representa es constantemente atacada por el Gobierno nacional por representar los intereses de “élites y oligarcas”; pese a ello, Jorge Roig, presidente de Fedecamaras, se niega a ce  seguir leyendo »

Fedecámaras pide a Gobierno de Maduro inspeccionar firmas expropiadas 

El Gobierno responsabiliza a los empresarios de generar una "percepción" de escasez aguda para "irritar" a los venezolanos y generar una "guerra económica" con el objetivo de derrocarlo. El vicepresidente de la principal patronal venezolana, Carlos Larrazábal, denunció este domingo inspecciones "sumamente agresivas" en firmas privadas y pidió al Gobierno hacer lo mismo en las expropiadas que, aseguró, ahora producen "nada o una fracción".

"Nos gustaría ver al Gobierno del presidente Nicolás Maduro inspeccionando a todas estas empresas tal como están inspeccionando las privadas para que vean las causas" del desabastecimiento que aqueja  seguir leyendo »

Fedecámaras solicitará reunión con Gobierno 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, espera que se cree un diálogo con las autoridades venezolanas a fin de dirimir los importantes problemas del país. Aseguró que están por definir una reunión con Miguel Pérez Abad, coordinador del Grupo Económico del Gobierno, con la finalidad de entregar propuestas.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, informó que la organización que representa insistirá y apostará al diálogo con las autoridades, como "herramienta fundamental" para dirimir los importantes p  seguir leyendo »

Descartan intervención o expropiación de Farmatodo 

Fuentes extraoficiales del alto gobierno descartaron que la red de farmacias Farmatodo se encuentre en un proceso de intervención o expropiación

Fuentes extraoficiales del alto gobierno descartaron que la red de farmacias Farmatodo se encuentre en un proceso de intervención o expropiación.  seguir leyendo »

Fedecámaras: Nuevo sistema cambiario será óptimo si funciona 

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, afirmó hoy que el nuevo sistema cambiario anunciado por el Gobierno de Venezuela hace más de una semana, aún sin implementar, es "lo mejor que podría pasar"

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, afirmó hoy que el nuevo sistema cambiario anunciado por el Gobierno de Venezuela hace más de una semana, aún sin implementa  seguir leyendo »

Fedecámaras insta al gobierno a reconocer las fallas  

Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, considera que el primer paso que debe tomar el gobierno nacional es reconocer las fallas económicas para posteriormente actuar y tomar medidas que reactiven la economía e incentiven la producción

Destacó que la actual situación de los precios del petróleo supone “serias implicaciones para el modelo económico del país”, al tiempo que lamentó que el Gobierno no se aboque directamente a ofrecer s  seguir leyendo »

Fedecámaras: Escasez comenzará a mermar en dos o tres meses 

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, informó que en un plazo no menor de dos a tres meses podría comenzar a aliviarse la situación de desabastecimiento de productos de consumo masivo, en todo el territorio nacional. Roig advirtió que los problemas de la economía siguen siendo los mismos del año pasado, que pasan por una revisión integral de políticas como los controles de cambios y de precios, asimismo como el ámbito laboral, situación que generó que las industria cerraran antes de tiempo

Recordó que se han registrado una serie de hechos, así como también que tanto Consecomercio como Conindustria habían advertido en relación con la crítica situación en la que estaban los inventarios de  seguir leyendo »

Empresarios llaman al gobierno a tomar decisiones  

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal, insistió que el gobierno viene postergando las medidas económicas que son “totalmente necesarias”. A su juicio, se requiere un cambio profundo del modelo económico.

“Se fue el 2014 y no se tomaron los correctivos, y es insólito ver que finalizando ese año el presidente Maduro dijo que anunciaría las medidas y un cambio en las políticas cambiarias y más bien dijo  seguir leyendo »

Estiman que producción de algunas empresas está entre 10 y 50% 

Ante este panorama, el gremio advierte que 2015 puede ser un año más “complicado, incluso “peor” que este, si el gobierno no garantiza los insumos y divisas para empezar a retomar las actividades desde el primer trimestre.

2014 ha sido calificado por el sector productivo privado del país como el “más crítico y severo” de los últimos tres lustros debido al descenso operativo en 50% o más de algunos sectores.  seguir leyendo »

Fedecámaras: inventarios están tendiendo a cero  

Para el vicepresidente de la cúpula empresarial, Francisco Martínez, en el 2014 se perdió la oportunidad de hacer los ajustes necesarios y de discutir el marco regulatorio para promover y atraer las inversiones en el país y así producir bienes y servicios hechos en Venezuela.

“Vemos con preocupación que el 2015 se presenta con mayores problemas producto de no haber hecho lo que hemos debido hacer en el 2014; (...) y uno de los dolores de cabeza que tenemos en el empresaria  seguir leyendo »

Fedecámaras advierte que si no toman medidas inflación llegará a 120% 

"Es esperable que si no se hacen las cosas (tomar medidas) tengamos una inflación de más del 120 %", aseguró Roig en una entrevista en el canal privado Globovisión, aunque indicó que las cifras de Fedecámaras, que no reveló, son "un poco más optimistas".

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, aseguró hoy que ve posible que la inflación en 2015 alcance el 120 por ciento en caso de que el Gobierno no tome medidas, e  seguir leyendo »

Fedecámaras calcula inflación de 75% para 2014 

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, calculó que para finales de este año los niveles de inflación rondarán 75%, por lo que auguró que para 2015 el escenario económico para el país será “bastante complejo”. Aseguró que si Miraflores no “corrige” sus políticas en esta materia, se pudiera alcanzar una cifra de tres dígitos en los meses iniciales, vislumbrando un panorama “verdaderamente grave” para los venezolanos, apuntó.

Durante la presentación del documento “Compromiso con Venezuela”, efectuado en Valencia, aseguró que “Nos encontramos con un aparato productivo muy paralizado.  seguir leyendo »

Fedecámaras: Inflación obligó a incremento salarial 

Los incrementos del salario mínimo no son concesiones del Gobierno, se tratan de reivindicaciones laborales que están contempladas en la Constitución y la frecuencia con la que se han otorgado en estos años obedece a los altos índices de inflación registrados en el país, considera el presidente de Fedecámaras Lara, Alberto Gámez.

"Cuando el presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio del aumento salarial, en 15%, destacó los 28 aumentos que ha dado el gobierno de turno en los últimos 15 años y eso es algo cierto, pero lo que no  seguir leyendo »

Roig: Inflación de mayo fue de 5,7% 

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, aseguró que la inflación durante el mes de mayo fue de 5,7, a pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras oficiales.

"El gobierno tiene la extraña y errada creencia de que por no publicar inflación, que se ubicó en 5.7% durante el mes de mayo, la gente no se va a enterar de la cifra. La gente siente la inflación.  seguir leyendo »

Fedecámaras: El país está peor que al iniciar diálogo económico 

Más incertidumbres que certezas dejó ver el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, este miércoles, en cuanto al diálogo mantenido con el Gobierno. Afirmó que las reuniones sostenidas hasta la fecha, en el marco de la “Conferencia de Paz Económica”, no han arrojado las conclusiones necesarias para solventar la problemática existente en la nación.

A juicio de la organización, se necesita mayor eficiencia para arreglar los aspectos macro y microeconómicos, para lo cual instó a pasar del diagnóstico a la acción.  seguir leyendo »