Federación Médica Venezolana

FMV anuncia que sector salud está "de muerte lenta" 

El comité ejecutivo de la Federación Médica Venezolana (FMV) anunció que el sector salud en nuestro país está “de muerte lenta”, según precisó Douglas León Natera, presidente de la FMV, quien agregó que periódicamene estarán presentando ante la opinión pública la situación a la que se enfrentan.

Aseguró que los hospitales se niegan a cerrar, los pacientes deben comprar los insumos para ser atendidos y muchos de los equipos no funcionan.  seguir leyendo »

León Natera: Gobierno central mantiene en abandono a Barrio Adentro 

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, declara a Informe 21 que el sistema de salud venezolano está en decadencia porque ni los hospitales tradicionales ni las instalaciones de Barrio Adentro han sido del cuidado gubernamental. Además denuncia que las remodelaciones o acondicionamientos en proceso, desde hace seis años, no han sido culminados. Natera afirma que las clínicas han crecido por la ineficiencia de los hospitales.

Una “enfermedad terminal” estaría viviendo la salud en Venezuela, de acuerdo a la opinión del presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, cuyos cálculos le hacen asegurar que un 80 por ciento de los centros asistenciales apenas tienen insumos para atender a los enfermos.

Para León Natera, a las protestas que se realizaron la semana pasada en el hospital de Coche, se le suman también el principal centro de Mérida y el hospital Vargas, “que antes era una estrella y aho  seguir leyendo »

Aseguran que la inspección de clinicas intenta "intimidar" 

Dianela Parra, vicepresidente de la Federación Médica Venezolana, aseveró que la orden de inspección profunda para las clínicas ordenada por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, pretende intimidar a las clínicas del país a fin de eliminar la inversión privada. “Vaya a ver los hospitales que son los que tienen los pabellones cerrados”.

La Federación Médica Venezolana rechazó la reforma a la Ley del Ejercicio de la Medicina y anunció que demandará su nulidad por considerarla inconstitucional. La directiva del organismo gremial considera que la decisión de un grupo de diputados oficialistas atenta contra la salud de los venezolanos. A su juicio de la Federación, no se garantiza la calidad de la medicina que se imparte. La directiva argumentó que los médicos integrales comunitarios no están preparados para ejercer en ninguno de los 3 niveles de atención médica.

"El gremio médico nacional manifiesta públicamente el repudio a lo que hicieron los asambleistas ayer donde modificaron mas de 15 artículos de la ley, eliminaron el impres y virtualmente están eliminando a la federación", expresó Douglas León Natera, presidente de la FMV.

Los galenos criticaron que la Asamblea Nacional haya desconocido a la Federación Médica para dar paso a un nuevo mecanismo de organización que, según dijeron, no garantiza el correcto ejercicio de la profesión.  seguir leyendo »

La Asamblea Nacional sancionó ayer la modificación parcial de la Ley del Ejercicio de la Medicina, con lo que eleva a los médicos integrales comunitarios al mismo rango de los doctores en ciencias médicas y cirujanos. El ordinal 1 del artículo 4 modificado reza que para ejercer la Medicina es necesario “poseer el título de doctor en ciencias médicas, de médico cirujano, o médico integral comunitario, expedido por una universidad venezolana, de acuerdo con las leyes especiales sobre la materia”.

Dianela Parra, vicepresidenta de la Federación Médica Venezolana (FMV), dijo a La Verdad que “pretender otorgarle el mismo tipo de perfil al médico comunitario, cuya génesis y propósito era la atención de la comunidades y la atención primaria, es un exabrupto. Es una demostración de la arbitrariedad del Gobierno”.

La modificación del Artículo 3, por su parte, señala lo siguiente: “Los profesionales legalmente autorizados para el ejercicio de la Medicina son doctores en ciencias médicas, los médicos cirujanos, o médicos integrales comunitarios”.  seguir leyendo »

Médicos acuerdan levantar el paro nacional a partir del próximo lunes 

Dianela Parra, vicepresidenta de la Federación Médica Venezolana (FMV), informó que a partir del lunes 12 de septiembre se levantará el paro de trabajadores en todo el territorio nacional tras los acuerdos pactados con el Ejecutivo nacional y los representantes del gremio de la salud. El paro de médicos se inició el 30 de junio 2011 en exigencia de mejoras laborales y salariales. La medida mantenía interrumpidas las consultas y operaciones programadas en los centros médicos públicos de todo el país.

El pasado 6 de julio el presidente Hugo Chávez anunció un aumento del 30% en los sueldos a los médicos venezolanos. El incremento fue rechazado por los representantes de la salud y mantuvieron la paralización alegando que además se debía consolidar una mejora en las condiciones de los hospitales.

Parra adelantó este jueves que el gremio médico acordó levantar el paro al observarse la disposición de la ministra de salud, Eugenia Sader, para atender los requerimientos de los trabajadores.  seguir leyendo »

Médicos anuncian que se concentrarán este jueves en la Plaza Caracas 

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, informó que este jueves tienen prevista una concentración en Plaza Caracas para exigirle a la ministra de Salud, Eugenia Sader, atender la situación gremial y la dotación de hospitales. “Es para exigirle a la ministra lo que hemos venido escribiendo en estos tres meses de actividad conflictiva, es una ratificación a todas las medidas y la exigencia de buscar solución de una manera concertada y no tratando de hacerlo a distancia, declarar, pero no sentarse a buscarle solución a este grave problema de salud pública que existe en el país”.

León Natera espera que se cumplan las promesas oficiales de dotación de los centros hospitalarios. “Si lo que la ministra está diciendo es verdad, es necesario que tenga la opinión de los jefes de servicios, de unidades y de especialistas de las áreas y que haya un control de ese material, porque no es lógico que el que reciba el material sea el mismo que lo distribuye”.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=83429&tpCo...

YU

Dianela Parra, vicepresidenta de la Federación Médica Venezolana (FMV), aseguró que eso responde a la condición de la ministra Eugenia Sader de establecer las mesas de diálogo cuando se suspenda el paro: "Se acordó mantenerlo hasta que demuestre por escrito la intención de dialogar", explicó la dirigente gremial. La representante de la FMV aseguró que tienen entendido que Sader recibió el documento entregado en la marcha del miércoles 27 ante la Vicepresidencia, a pesar de que la manifestación fue dispersada con gases lacrimógenos por la Policía Nacional.

"La ministra dijo que para conversar requería un acto de buena fe, que debe ser suspender el paro, pero la asamblea consideró que el acto de buena fe tiene que venir de ellos porque no tenemos otra garantía", agregó Parra.

Fuente: Gabriela Rojas/ http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Salud/Medicos-mantiene...

DJ

Médicos marchan hoy hasta la Vicepresidencia; continúa el paro 

Los galenos se movilizarán desde el hospital de niños José María de los Ríos, en San Bernardino, hasta la Vicepresidencia de la República, para exigir ser atendidos por el jefe de ese despacho, Elías Jaua. Paralelamente sigue el paro en todo el país de forma indefinida. "Hoy es un día decisivo que nos puede dar una muestra importante hasta donde pudiéramos llegar en las próximas asambleas que realizaremos. De acuerdo a la respuesta que nos den en la Vicepresidencia de la República, decidiremos en la próxima reunión las siguientes acciones”, declaró a Actualidad de Unión Radio, Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

Comentó que esta marcha arrancará a partir de la diez de la mañana desde la avenida Vollmer en San Bernardino, recorrerán toda la avenida Urdaneta hasta llegar a la Vicepresidencia de la República, donde esperan sean atendidos para entregar un documento con varias propuestas para las mejoras laborales de los médicos.

“La única voluntad ha sido de los médicos, porque el Gobierno sólo ha dado respuesta por los medios de comunicación y no ha reunido con el gremio”, agregó que no sólo están exigiendo un aumento salarial sino el respeto a los derechos humanos de los médicos.  seguir leyendo »

Médicos ratifican el paro y anuncian marcha hasta la vicepresidencia  

Los hospitales públicos seguirán trabajando a media máquina, dado que el aumento salarial del 30 por ciento anunciado por el Gobierno, se hizo calculado en una escala salarial fantasma, según la vicepresidenta de la Federación Médica Venezolana Dianela Parra. El jueves harán una marcha hasta la vicepresidencia de la República, para exigir una conversación con el titular de ese despacho Elías Jaua, quien hasta ahora no los ha recibido.

Parra niega que un médico residente gane 7.500 bolívares, que un especialista gane 8 mil bolívares y que un director de hospital gane 9 mil bolívares, una tabla que presentó el presidente Chávez en abril del 2010.  seguir leyendo »

La Vicepresidente de la Federación Médica Venezolana, Dianela Parra, enfatizó que el paro indefinido, que cumplió más de una semana, se mantendrá hasta que el gobierno escuche sus demandas. “No nos van a remediar con una miseria, no estamos pidiendo limosnas, estamos pidiendo contrato colectivo”, apuntó. Parra considera falsos los nuevos sueldos que cobrarían los galenos a partir del nuevo incremento.

Asegura que es imposible que un médico especialista II cobre Bs. F 7.100, ya que según la actual tabla salarial, “publicada en gaceta oficial del 16 de abril” se muestra lo contrario.

“Revise lo que usted firma presidente Chávez”, pidió Parra.

La Vicepresidente de la FMVsolicitó una reunión donde participen representantes del Ejecutivo y del gremio médico, a fin de lograr puntos de encuentros en cuanto al contrato colectivo.  seguir leyendo »

Douglas León Natera, Presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) informó hoy que la huelga indefinida que se realiza en todos los centros hospitalarios del país alcanza al 90 por ciento y aseguró que la protesta no afecta las emergencias. Los médicos del sector público iniciaron hoy un paro de actividades por tiempo indefinido, como medida de protesta para exigir al gobierno de Hugo Chávez mejoras salariales y laborales.

Dougas Natera, Presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) informó hoy que la huelga que se realiza en todos los centros hospitalarios del país alcanza al 90 por ciento.

Natera agregó que no descarta efectuar manifestaciones de calle y vigilias para reforzar el paro nacional.

Explicó que la contratación colectiva de los médicos se mantiene congelada desde hace más de 8 años y que la protesta se mantendrá hasta obtener respuestas y se vislumbre una solución a los requerimientos del gremio sobre la dotación de los hospitales y la reivindicación de los salarios.  seguir leyendo »

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, anunció que los galenos irán a un paro indefinido nacional a partir de este jueves 30 de junio. Informó que la acción se sumará a la que fue declarada en el área metropolitana desde la semana pasada, destacando que sólo se atenderán las emergencias, atención a niños y embarazadas, servicios de oncología, quemados y diálisis.

León Natera sostuvo que “este gobierno tiene una mora con más de 130 mil pacientes esperando en todos los hospitales del país para ser resueltos”.

El presidente de la Federación Médica dijo que quedarán cerradas las electivas y la consulta externa.

Esta medida fue aprobada por todos los Colegios de Médicos del país.

Fuente: http://www.noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=201106280028...

DJ

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, anunció que para el 16 de junio esperan realizar una marcha en exigencia de reivindicaciones salariales. Hizo un llamado a los gremios, sindicatos y a los médicos para que se unan a esta manifestación, la cual saldría de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hacia el Ministerio de Salud.

Natera refirió que aunque se ha decidido realizar un paro indefinido, no descarta esta posibilidad de no lograrse un acuerdo con el Gobierno nacional.

Señaló que el aumento que piden los médicos es en base al valor de la unidad tributaria (Bs 76). Así un profesional interno o rural ganaría 125 U.T, el residente 130 U.T (alrededor de Bs 9.880) y un directivo de un centro hospitalario 195 U.T (Bs 14.820  seguir leyendo »

El presidente de la Federación Venezolana de Médicos (FVM), Douglas León, advirtió hoy que la situación sanitaria en Venezuela pasa por una "grave crisis" que "no garantiza" una asistencia sanitaria "completa" a sus ciudadanos.

En declaraciones a Efe, León, ponente en el IV Foro de Iberoamericano de Entidades Médicas, que se celebra en la ciudad española de Córdoba (sur), denunció una "importante falta de medios, dotación y seguridad" en los hospitales venezolanos y una "situación precaria" de los profesionales médicos.

El presidente de la FVM precisó que el colectivo que preside está inmerso en un "conflicto difícil" con el Gobierno venezolano, debido a una "excesiva participación política" en el ámbito sanitario.  seguir leyendo »

Los médicos del país también suspenderán sus actividades. Los profesionales de la salud, realizarán un paro de 24 horas el próximo viernes para rechazar el aumento salarial decretado por el Gobierno nacional. Así lo dio a conocer Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, quien agregó que los médicos se mantendrán en los hospitales para atender sólo las emergencias. "El Gobierno no le cumple al pueblo ni a los médicos, queremos salarios justos, estamos pidiendo 9 mil bolívares fuertes", declaró el representante gremial. Solicitan además pago para residentes, bono nocturno y dotación hospitalaria.

Se espera que el día de mañana la Federación sostenga una reunión con la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional en la que tratarán el tema de los salarios.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=60266

DJ

Médicos ratifican el paro parcial en hospitales para mañana jueves 

Luego de un análisis de las tablas salariales en el seno de la Federación Médica Venezolana, sus miembros ratificaron su molestia con el Ejecutivo y confirmaron que este jueves iniciarán un paro parcial de 2 horas, de 8 a 10 de la mañana y realizarán asambleas en todo el país para coordinar las próximas acciones. “Queremos lograr un diálogo que vaya dirigido a mejorar las condiciones de trabajo de los médicos adscritos al sector público”, manifestó Daniela Parra, vicepresidente de la Federación Médica Venezolana.

Se exceptuarán de participar aquellos médicos que tengan como tarea atender las emergencias, las unidades de cuidados intermedios, intensivos y de retén; así como los embarazos de alto riesgo, las unidades de diálisis, los pacientes oncológicos y partos.

“Quedan suspendidas las actividades de radiología, ecograma e imágenes que no sean de urgencia. Solo se va a atender las urgencias”, enfatizó.  seguir leyendo »

Para este jueves gremios médicos de todo el país, que no fueron beneficiados con el ajuste de sueldo, han convocado a un paro de dos horas (de 8:00am a 10:00pm) en todos los hospitales públicos. Exigen cobrar hasta 130 unidades tributarias los residentes y el médico jefe 195 UT. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, lamenta que el Ejecutivo tenga al sector “condenado a un contrato que no ha sido renovado desde hace ocho años. El salario del médico es el más bajo del mundo, un medico residente del seguro social apenas tiene un sueldo básico de 2.300 bolívares y los que trabajan en el sector militar cobran entre 1.800 y 2.000 mil bolívares”.

A su juicio “ese no es un sueldo que merece un profesional de la salud que trabaja día y noche en un hospital desabastecido y con tanta agresión, por eso el comité y los colegios decidimos hacer esta medida de paro”.

Dijo que el reciente anuncio de ajuste es sólo para los empleados públicos menos para los que tienen contrato colectivo. Por ello exigen una tabla salarial que históricamente ha sido demandada, como en el año 2002 a 2003 “donde firmamos un acta convenio acomodando el sueldo”.  seguir leyendo »

La Federación Médica Venezolana instó al Ejecutivo Nacional que decrete estado de emergencia sanitaria por el brote de gripe AH1N1. FMV exhortó al Gobierno a realizar jornadas de vacunación para erradicar el virus y considera que el brote de AH1N1 es consecuencia de no haber tomado en cuenta las medidas de control establecidas por la Organización Mundial de la Salud en el 2009. La vicepresidenta de la Federación, doctora Daniela Parra cree que el Gobierno no está preparado para frenar la propagación del virus.

La representante dijo que “no se puede decir que está bajo control porque no es verdad porque si estuviera bajo control no tuviéramos ni un caso más”, se preguntó “¿Qué es lo que están haciendo? ¿Cómo no cuentan con un lote suficiente de inmunización de vacunas? Entonces han seleccionado a la población para la más susceptible”.

La Federación Médica exhortó al Ministerio de Salud a definir un “Plan Nacional Emergente”, sostienen que todos los venezolanos deben recibir la vacuna de forma gratuita.  seguir leyendo »

Ante los 202 casos confirmados y los 900 sospechosos del virus AH1N1, la Federación Médica Venezolana (FMV) decidió declarar la alerta nacional ante el nuevo brote endémico de esa gripe. La Vicepresidenta de dicha federación, Daniela Parra, declaró que desde esa organización están dispuestos a prestar sus instalaciones, así como los colegios de médicos de todo el país, para que funcionen como centros de vacunación emergentes contra el virus. Además expresó que sus agremiados están dispuestos a sumarse a esa propuesta.

La neuróloga y especialista en salud pública lamentó que hasta la fecha el ministerio de salud no los haya convocado a alguna reunión o solicitado ayuda, a pesar de la disposición para ayudar, por lo que exhortaron a la ministra de salud, Eugenia Sader, a que realice una amplia convocatoria con los diferentes gremios que conforman el sector salud.

“No se puede decir que está bajo control porque no es verdad, porque si estuviera bajo control no tuviéramos ni un caso más”, se preguntó la doctora.  seguir leyendo »

Los médicos venezolanos en su día piden la reflexión de parte del Gobierno  

A juicio de la Federación Médica Venezolana este día debe servir al gobierno para “reflexionar” sobre las políticas que ha implementado en el sector salud. Denuncian “las precarias condiciones de trabajo, la persecución laboral, la inseguridad y la imposibilidad de discutir la contratación colectiva”. “No tenemos libertad de opinar ya que nos hacen firmar una caución de confidencialidad para no denunciar las condiciones de trabajo”, dijo la vicepresidenta de la FMV, Dianela Parra.

Parra asegura que desde el 98 la FMV fue desconocida por el Gobierno. “No nos permiten hacer elecciones, no discuten nuestro contrato colectivo, no nos responde ni una letra a nuestras cartas”, por lo que han acudido a instancias internacionales.  seguir leyendo »

Federación Médica exige al Ministerio de Salud mejoras para el sector 

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, pidió concertación para aprobar el instrumento legal y exigió al Ministerio de Salud ocuparse de la dotación de hospitales. Destacó que los asambleístas sólo aprueban lo que ellos proponen sin tener ninguna consideración a las demás partes. “Ellos deben llamar a los usuarios, a los médicos que trabajan en los hospitales para revisar esa ley, porque desafortunadamente no escuchan la partes interesadas”, ratificó. Por otra parte, León Natera manifestó que es posible que la “ola de expropiaciones” llegue al sector salud.

“Eso es algo que temer porque están con la industria alimenticia, han pasado por edificios, por fincas; es probable que lleguen a la aberración de entrar a las clínicas”, dijo.

Asimismo, aseguró que más de 5 mil profesionales de la medicina han emigrado a otros países buscando mejores condiciones laborales.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=58016&tpCo...

YU

El presidente de la Federación Medica Venezolana (FMV), Dr Douglas León Natera indicó que lo anunciado por el presidente Hugo Chávez en relación al aumento de 40 por ciento a los galenos venezolanos corresponde sólo a 700 bolívares de incremento y que el médico residente y el interno rural en promedio ganan mil 800 Bs de salario. “Ese porcentaje apenas lo hace llegar a 2 mil 500 Bs”.

“Es un aumento pírrico, desde la Federación Médica Venezolana tenemos siete años exigiéndole al gobierno la discusión de la contratación colectiva es la mejor forma de obtener un salario digno para un trabajador”, dijo.

“El Contrato ha sido congelado por el Gobierno, desde el 2003 nos deben la homologación, siete años sin firmarla. Eso es una gran cantidad de dinero que le adeudan al gremio médico. Nosotros ya no hablamos de porcentaje sino de unidades tributarias. Un médico debe comenzar de interno a ganar 130 unidades tributarias”.  seguir leyendo »

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera calificó de "pírrico" el aumento del 40 por ciento de los sueldos para los médicos a partir del 1º de mayo, anunciado este miércoles por el Ejecutivo nacional. Resaltó que el contrato colectivo del gremio permanece congelado desde el año 2003. Recordó que aunque han introducido en varias oportunidades proyectos de contratación colectiva, el aumento no complace la aspiración del gremio médico. “El 40 por ciento no significa gran cosa”, expresa.

A su juicio, el decreto de aumento es parte del proselitismo político del mandatario nacional, Hugo Chávez.

Para Natera la homologación del sueldo de los médicos del Ministerio de Salud con los de sus pares que laboran en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, es un reconocimiento a la violación de los acuerdos firmados entre el gobierno y la Federación Médica.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=42328

YU