Federación Venezolana de Maestros

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, solicitó al Ministerio de Educación que revise y reduzca las listas escolares, “porque hay cosas inútiles” que se le piden a los estudiantes y que aumentan notablemente los costos. Explicó en Actualidad de Unión Radio que han propuesto que se revise lo que las escuelas solicitan. “Las mafias de la editoriales van a los centros educativos y comprometen a los docentes que deben ser estos libros, y los implementos estos; este tipo de cosas van perturbando el año escolar”.

Manifestó que no se sabe si los textos escolares ofrecidos por el Gobierno se ajustan al programa escolar. “Este es un gobierno que ha pretendido utilizar la educación como un instrumento para implantar elementos que aupen su proyecto político”.  seguir leyendo »

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, informó que en horas de la tarde este jueves se llegó a un "virtual acuerdo en cuanto a la sexta convención de trabajadores del Ministerio de Educación". Según indicó, "la convención colectiva tendrá 60,3% de aumento del sueldo básico, sin incluir las primas. Todas las primas se aumentarán en 100%. Esto eleva el monto del contrato colectivo. Con el aumento de las primas estaríamos hablando que pasarían de 70% en algunos casos. Quien gane más, tendrá más primas".

Alzuru expresó que fue acordado para este viernes presentar ante la Inspectoría del Trabajo las cláusulas acordadas, para darle finiquito a la convención.

El aumento se dará de la siguiente manera: 40% de aumento en 2011, 8% en el primer trimestre de 2012 y 8% en el segundo trimestre de 2012. "Este 8% y 8% no son 16%. Representa 20,3% en 2012 porque hay que aplicar la incidencia económica sobre ese 40%", acotó.  seguir leyendo »

Piden destituir a funcionario que ordenó himno del PSUV en planteles 

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, solicitará ante el Ministerio de Educación y la vicepresidencia de la República la destitución inmediata del fuincionario público que ordenó se incluyera el himno del PSUV luego de cantar el Himno Nacional e izar la Bandera, en los centros educativos del INAM del estado Yaracuy. "Ayer sostuvimos una reunión en el Ministerio de Educación como gremio firmante de la convención colectiva y estaban asombrados por esta situación y nos decían que la orden no había salido de allí", comenta. “Pareciera que es una orden unilateral de...

“Pareciera que es una orden unilateral de la coordinación del INAM en la seccional Yaracuy, donde se obliga a los directores de esas instituciones educativas a considerar el himno del PSUV como símbolo patrio, estas son las aberraciones que cometen algunos funcionarios públicos”, sostiene.  seguir leyendo »

La canasta básica escolar se elevó a Bs.F 5.260,89, aumentó más de 20% 

La Canasta Básica Escolar se ubicó este año en 5.260,89 bolívares fuertes, lo que refleja un incremento de 23,5% equivalente e Bs.F 1.000,03, en comparación con el costo registrado durante el año pasado. La información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, destaca que esta Canasta se aplica a una familia con tres hijos en diversos estratos educativos, pre escolar, básica y media diversificada.

Destaca el Cenda-FM que para adquirir la CBE, se requiere de 4,3 salarios mínimos de Bs. 1.223,89.

Fuente: Juan B. Salas/ http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=108868

DJ

Orlando Alzuru: "La Ley de Educación se debate a puerta cerrada" 

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, indicó que lo más grave de la Ley Orgánica de Educación es que no se sabe lo que se discute, porque a la Federación ni a los Gremios Educativos los han convocado oficialmente para discutir la ley.

“Yo creo que eso es lo más grave, que no sabemos lo que se está discutiendo, porque es una Ley que se está debatiendo a puerta cerrada”, afirmó en entrevista a Unión Radio.

Alzuru hizo un llamado a los padres y representantes y al resto de la sociedad civil a estar alerta ante el anuncio de la Ley.

“Por lo tanto, el llamado es permanecer alerta cuando se presente a la luz pública el documento oficial de lo que se está discutiendo en la Asamblea Nacional, no vaya a existir allí elementos que nosotros hemos combatido por mucho tiempo”, expresó.  seguir leyendo »

José Luis Farías: "Hay un plan para estatizar los colegios privados" 

¿Rumor o secreto a voces?. Fuentes "de peso" han dejado saber las pretensiones del Gobierno de estatizar las escuelas privadas. Así lo aseguró durante una rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer en Caracas, José Luis Farías, coordinador nacional de Educación de Un Nuevo Tiempo (UNT). Luego, explicó vía telefónica a La Verdad que atando cabos sobre los últimos acontecimientos en torno al sistema de educación venezolano, los datos que llegan a su despacho de manera extra oficial toman peso.

"El Presidente dejó ver entre líneas durante una de sus últimas alocuciones que el Gobierno no está dispuesto a seguir ayudando a las escuelas privadas. Las únicas escuelas de este tipo que reciben subsidios son las escuelas católicas, una de las primeras en fundarse en Venezuela y las que tienen más organización y herramientas para educar. Si están dispuestos a asfixiar a las universidades autónomas con un recorte presupuestario, muy bien lo pueden hacer con las escuelas católicas".  seguir leyendo »