Para formar parte de la información

Fernando Mires

Chile, o la política de las "pequeñas cosas"

Fernando Mires's picture

El próximo domingo 19-N tendrán lugar las elecciones presidenciales en Chile. Ocho candidatos: dos favoritos y seis comparsas algunos de los cuales pueden ser decisivos en una segunda vuelta, si es que la hay. Ya se sabe: la primera la ganará el Chile Vamos de Sebastián Piñera, con cierta facilidad. Alejandro Guillier, el candidato de Nueva Mayoría, será coronado vicecampeón. Pronósticos y porcentajes no vale la pena mencionar. Una coma más o menos, todos dicen lo mismo.

El poder detrás del poder

Fernando Mires's picture

El presente texto (13.4.1914) intenta analizar los vínculos que se establecen entre la representación política y los elementos menos representativos del poder. Partiendo de la base de relaciones interpersonales duales, se intentará indagar, usando entre otros, ejemplos cinematográficos, acerca de los vínculos contraídos entre esas dos dimensiones del poder al nivel de lo político propiamente tal.
Cabe precisar que el texto ha sido escrito en clave de ensayo, es decir, no se trata de un artículo de opinión relativamente extenso sino de un ensayo breve.

Esto es noticia 09-11-2017

FERNANDO MIRES ANALIZA LA ESTRATEGIA LENINISTA ANTIDEMOCRÁTICA DE QUITAR PODER A LOS PARLAMENTOS Y DÁRSELO A LOS DENOMINADOS SOVIETS O CONSEJOS COMUNALES…
Apareció un mapa de Rusia marcado por una cantidad numerosísima de puntos rojos. Esos puntos eran los sóviets… Ese mapa ilustra la realidad que comenzaba a vivir Rusia a partir de la caída del Zar y durante el gobierno provisional dirigido por Kérenski en representación de la Parlamento… Lenin evaluó dos opciones: O apoyar a Kérenski… y asegurar la continuidad de un gobierno republicano y parlamentario, o apoyar el poder de los sóviets. El sagaz Lenin resolvió rápidamente el dilema; su consigna central fue legendaria: “todo el poder a los sóviets”. Con esta consigna “todo el poder a los sóviets” había nacido… una doctrina: La del poder que prescinde de las instituciones del estado moderno, es decir, la del poder que rompe con la división de los poderes del Estado propuesta por Montesquieu, para que los mandatarios no se transformaran en monarcas absolutos. Pues “todo el poder a los sóviets” significa en texto claro: Ningún poder al Parlamento. La revolución de Lenin fue así, y desde el comienzo, una contrarrevolución antiparlamentaria… La revolución de Lenin no fue anti-zarista como la que llevó al poder a Kérenski en representación del Parlamento sino, en primer lugar -y sobre todo- antiparlamentaria. Y si se tiene en cuenta que no puede haber democracia sin parlamento, fue también, desde sus primeros momentos, antidemocrática… Mussolini, como es sabido, fue un admirador de Lenin. Del mismo modo no pocos nazis se sintieron atraídos por el dictador ruso… La destrucción de la democracia pasa efectivamente por la des-parlamentarización del Estado. Por esas mismas razones, la lucha por la democracia en los países dominados por dictaduras ha sido, es y será, la lucha por la instauración y/o recuperación del Parlamento… Sin parlamento el gobierno se convierte en Estado. Es por eso que todos los que se han planteado como tarea histórica la destrucción del Estado, han comenzado por destruir al Parlamento… En América Latina al menos, el socialismo del siglo 21, tan antiparlamentario y tan autocrático como fue el del siglo 20, ya se encuentra en franca retirada… La lucha continúa. (Fernando Mires)
El análisis completo de Fernando Mires aquí

La contrarrevolución anti-parlamentaria y anti-soviética de Lenin

Fernando Mires's picture

Hace algunos días vi el documental francés “Lenin, la otra historia de la revolución rusa”. Lo vi sin grandes expectativas. A estas alturas pensaba que más no se podía indagar sobre la revolución rusa de 1917. Y sin embargo, el film dirigido por Cédric Tourbe me pareció en algunos de sus pasajes, novedoso.

La crisis de la oposición venezolana

Fernando Mires's picture

No se sabe si es ironía o paradoja. El premio Sajárov fue otorgado a la oposición venezolana justo en uno de los peores momentos de su historia: una crisis política de enorme magnitud. Crisis aparentemente derivada de los resultados de las fraudulentas elecciones del 15-O pero agravada por la decisión de uno de sus partidos más tradicionales, AD, al hacer juramentar a sus cuatro gobernadores elegidos frente a una constituyente inconstitucional.
Pero seamos claros: la juramentación no produjo a la crisis. Solo fue su detonante.

Después del 15-O

Fernando Mires's picture

Si leemos noticias acerca de otras elecciones en las cuales la oposición venezolana ha obtenido derrotas –no son pocas- veremos que en general se parecen demasiado a las que hoy inundan las redes comunicacionales. Amenazas, conversión de las misiones en centros de reclutamiento electoral, desfalcos en centros electorales, ocultamiento de cuadernos, dakazos (hoy formalizados en bolsitas claps), votos asistidos, irregularidades en el conteo, acarreo forzado de votantes, cambio de centros de votación y mucho más.

Locura catalana

Fernando Mires's picture

"Cataluña: un plebiscito anti-constitucional, una masa enardecida, una izquierda demagógica, un presidente antipolítico. Ese es el resultado”.

En ese twitter resumí las jornadas del 1-O en Cataluña. No fue difícil armarlo. Lo que iba a suceder estaba programado. Heridos, presos, apaleados, Piquet llorando en la TV y Shakira con un título para su próxima canción: Don’t cry for me Cataluña. Al día siguiente, Cataluña amaneció consumida por odios.

Sismos políticos en Europa

Fernando Mires's picture

Después de las elecciones que dieron lugar al histórico triunfo de Emmanuel Macron en Francia, los demócratas respiraron con tranquilidad. El principal escollo anti-democrático, el avance del FN, había sido superado gracias al aparecimiento casi milagroso de un centro político sólido y combativo a la vez. La opinión general fue que las elecciones que tendrían lugar en Alemania serían, después de Macron, un simple expediente. Falsa predicción. En política, lo demuestran los acontecimientos desatados por las elecciones generales alemanas, es imposible dormir sobre laureles.

El cretinismo abstencionista

Fernando Mires's picture

La palabra cretino suena como un insulto.Y claro que lo es en ciertas ocasiones. Pero no nos veamos la suerte entre gitanos. En política es un término usual. La política, al venir de la guerra, es antagónica y agónica, controversial e inamistosa. En todo caso no es un lugar para ganar amigos. La lucha política está plagada de insultos y descalificaciones, y a veces asoman con fuerza en los debates parlamentarios de los países más democráticos del mundo.

Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada

Fernando Mires's picture

Ese lema guía a los demócratas catalanes, españoles y venezolanos. Y tienen razón. Sin una Constitución, no hay ciudadanos, solo siervos. La lucha democrática en ambas naciones deberá ser constitucional o no ser. Queramos o no, la suerte de los latinoamericanos sigue, por lo menos simbólicamente, vinculada a España. Y al revés también.
1.

Los amigos de Kim Jong-Un

Fernando Mires's picture

En 1984, clásico de Orwell, hay una capítulo donde es mencionada la política internacional del Gran Hermano. El país siempre estaba en guerra pero no siempre los enemigos eran los mismos. Solía suceder que los noticieros de hoy brindaban elogios a una potencia, ayer objeto del odio. Los periodistas debían proceder entonces con sumo cuidado. Una leve confusión podía costarles la vida.

El Pablo Neruda de Pablo Larraín

Fernando Mires's picture

No quise escribir este texto cuando -en el 2016- el video llegó a mis manos. Fastidiado por las necias discusiones entre “izquierdosos” y “cinéfilos” a la que había dado lugar el filme (no solo en Chile) no habría podido decir lo que quería decir. Después de Cannes, escribir sobre ella habría parecido adulatorio, si no oportunista. Dejé entonces pasar el tiempo y luego vinieron otros temas, otros problemas y la idea de escribir sobre el filme me fue abandonando. Hasta hace poco.

España: Política y legalidad

Fernando Mires's picture

La principal objeción en contra del plebiscito al cual una fracción del parlamento catalán quiere forzar hacia la ruta independentista, es la ilegalidad. El plebiscito a ser realizado el 1-10 no puede, en efecto, ser más ilegal de lo que es. Simplemente pasa por alto la letra, el sentido, y la forma de la Constitución.

Ese peligro llamado Erdogan

Fernando Mires's picture

Desde que los gobiernos de Holanda y Alemania se opusieron a que Erdogan y sus ministros realizaran manifestaciones electorales ante la ciudadanía turca residente y por ello fueran insultados por el autócrata con el amable epíteto de fascistas, pareciera que cada nuevo ataque será la gota que colmará el vaso de agua. Pero el vaso no termina de llenarse. La paciencia de Merkel parece ser infinita.

En nombre del antiimperialismo

Fernando Mires's picture

En El Murciélago, primera novela policial de una larga lista del magnífico escritor noruego Jo Nesbø, un asesino en serie a quien el comisario Harry Hole enrostró su patología, dijo: “Pero la enfermedad es normal, Harry. Es la ausencia de enfermedad lo que es peligroso porque el organismo deja de luchar y acto seguido se desintegra”.

Las sanciones

Fernando Mires's picture

Si de acuerdo a experiencias históricas tuviéramos que hacer una clasificación de las sanciones impuestas por un gobierno o asociación de estados a otro gobierno, podríamos distinguir tres tipos: la sanción-castigo, la sanción simbólica y la sanción condicionada.

La sanción castigo es ejercida cuando un gobierno ha transgredido límites suscritos en convenciones y acuerdos internacionales y no hay posibilidades de rectificación.

Esto es noticia 28-08-2017

FERNANDO MIRES NOS ESCRIBE DE UNA VENEZUELA LEÍDA COMO TRAGEDIA...
"... En la RDA (Alemania comunista) el 7 de junio de 1989 tuvieron lugar las elecciones ‘comunales’ destinadas a consagrar una nueva victoria del Frente Nacional del régimen (al estilo del Polo Patriótico con respecto al PSUV) … Las elecciones estaban viciadas… Como suele ocurrir, la oposición se dividió en dos fracciones. Una llamaba abiertamente a no votar. Otra fracción, la no-abstencionista, no solo fue a las elecciones. Además, organizó grupos para llevar el recuento mesa por mesa… Como era de esperarse, las elecciones fueron ganadas por el gobierno. No así, según la oposición. Gracias a los recuentos, llegó a la convicción de que el régimen había cometido un fraude monstruoso (algo parecido al de las elecciones por la constituyente en Venezuela) … El fraude fue el punto de partida de la rebelión nacional que culminaría en noviembre de 1989 con la caída del muro (de Berlín)… Si la oposición no hubiese participado en esos comicios no podría haber alegado fraude. Y fue precisamente esa denuncia el hecho significante que impulsó a las grandes demostraciones de masas. Cabe agregar que en esos días de junio y no en noviembre, con la caída del muro, los disidentes levantaron la consigna ‘nosotros somos el pueblo’ en contraste con la afirmación oficial de que ‘el pueblo’ había ganado las elecciones. ¿Se entiende? La consigna central fue ‘elecciones libres’. No ‘abajo el muro’ ni mucho menos ‘Gobernante, vete ya’…"
Fernando Mires
El análisis completo Aquí

En nombre de la revolución

Fernando Mires's picture

Interesante la entrevista que hizo Revista Ñ al filósofo argentino Tomás Abraham, publicada bajo el título Recuerdo y persistencia del deseo revolucionario. Interesante en dos sentidos. Por una parte, al hablar del destino de la idea de la revolución incorpora el concepto de deseo, tan caro a Lacan. Por otra, anuncia, como muchos otros autores, el fin del ideal revolucionario.

13 razones para votar

Fernando Mires's picture

En Venezuela, antes de cada elección, surge la misma controversia. Los argumentos son, si no iguales, parecidos. Al final se impone la razón y la mayoría de la oposición vota. Si la oposición gana, todos festejan el triunfo. Esta vez, en cambio, hay algunas variantes. Las anunciadas elecciones regionales que deberían haberse realizado un año atrás, están por venir. Tendrán lugar después de las grandes demostraciones de masas en defensa de la Constitución, iniciadas en abril del 2017. Los ánimos están enervados y no es para menos: el régimen ha asesinado a muchos seres humanos.

En nombre de Dios

Fernando Mires's picture

Homogeneidad étnica y religiosa. Son dos pilares en los cuales se están sustentando las autócratas y futuros dictadores del mundo europeo y semieuropeo. Sobre esos pilares actúa un líder supremo, investido con todos los poderes del Estado, dueño de la prensa escrita y visual, jefes de todos los ejércitos. Razones que han llevado a no pocos publicistas a hablar de un nuevo fascismo. Aunque ahora hay que poner el acento no en el sustantivo fascismo sino en el adjetivo nuevo.

¿Qué es lo nuevo en esos regímenes?

Pages