Para formar parte de la información

Fernando Mires

La violencia en los movimientos pacíficos

Fernando Mires's picture

Hay que decirlo: nunca ha habido grandes movimientos de multitudes que, a pesar de haber sido orientados a través de una línea pacífica, estén exentos de violencia. Violencia practicada incluso por personas que en la vida cotidiana son enemigas de todo acto brutal. Con eso hay que contar. No hay torrentes sin desbordes. La racionalidad de los grandes grupos no es la misma que la de los individuos.

Fernando Mires: El pueblo de Venezuela está en una fase insurreccional

Fernando Mires, profesor emérito y catedrático en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Oldenburg, Alemania, afirma que Venezuela vive uno de los momentos más dramáticos de su historia. “Ya nadie lo puede negar: Ha estallado la insurrección nacional en contra de la dictadura militar de Nicolás Maduro... Desde el 19 de abril ha estallado en Venezuela una insurrección constitucional. Una que, habiendo nacido en la oposición y sus partidos, va mucho más allá, penetrando en barrios, pueblos y ciudades, hasta ayer campos del chavismo. Una insurrección de jóvenes y viejos, de mujeres y de hombres, de días y de noches, de gente de las más diversas ideologías y creencias, de una mayoría enfrentando sin miedo a guardias pretorianas organizadas por el general de esa junta que ha decidido unir su biografía con el destino del régimen: Vladimir Padrino López, co-dictador de Venezuela. Maduro y su reducido grupo ha perdido definitivamente la lucha política” asevera el profesor Mires...

El eje franco alemán

Fernando Mires's picture

El encuentro entre Angela Merkel y Emmanuel Macron (15.05.2017) siguió las ceremonias de un rito practicado desde decenios. Pero esta vez tuvo un carácter histórico. Macron, al haber detenido el avance de los “bárbaros” representados en la candidatura Le Pen, fue festejado en Alemania como un Asterix post-moderno.

Sobre el eje formado por ambas naciones, Alemania y Francia, reposa gran parte del peso de lo que, según sus gobernantes, será la nueva Europa: el continente de la democracia, de la libertad y de la prosperidad económica. Por ahora, una utopía.

Una excelente idea

Fernando Mires's picture

Así llegó la noticia: Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, aseguró que en el país debe articularse un gran movimiento de rescate de la Constitución.“Tenemos que articular un gran movimiento de rescate de la Constitución. Eso significa que tenemos que poner contra la pared al gobierno. Si no se sienten presionados no van a realizar elecciones”, aseguró. (El Nacional, 07 de Mayo de 2016)

El 7 de mayo de Emmanuel Macron

Fernando Mires's picture

Eran francesas, pero iban a decidir la suerte política de todo un continente. Iban, además, esas elecciones, a poner a prueba los valores heredados de la Ilustración, valores que en gran parte debemos a Francia y a su revolución.
Macron, se ha dicho tantas veces, era el candidato francés de Europa, de esa Europa que nadie conoce exactamente donde comienza ni donde termina. Pero como proyecto histórico continuará existiendo. No sabemos si gracias a Dios. En cualquier caso, gracias a Macron.

La rebelión de las tetas

Fernando Mires's picture

No es nuevo, pero siempre es novedoso. Todo comenzó en la Francia revolucionaria con la pintura de Delacroix: la libertad simbolizada en una deidad con las tetas al aire. La hemos visto después en los movimientos estudiantiles de los sesenta, en las rebeliones republicanas de Ucrania y hoy en Polonia. Las vemos cada cierto tiempo en la Rusia de Putin. Y recientemente las vimos en Venezuela, coreando desafiantes frente a la soldadesca armada: “no tenemos escopetas, nuestras armas son las tetas”.

¿Cómo derrotar al ejército de una dictadura?

Fernando Mires's picture

Daniel R. Headrick, profesor de Historia y Ciencias sociales en la Universidad de Roosevelt, describe el pretorianismo como un militarismo hacia el interior, propio de las naciones de orden menor, que no pretende hacer ni ganar guerras, sino mantener su influencia en el sistema político, controlar las decisiones que afecten a sus intereses o apoyar a una facción política.

Venezuela: Atando cabos

Fernando Mires's picture

Para quienes estamos tomando notas de esa parte de la historia venezolana que se extenderá desde el 6-D hasta el fin de la dictadura de Maduro, es imprescindible seguir los hilos que llevan de un acontecimiento a otro. No se trata por cierto de elaborar causalidades (“las causas no existen”, escribió Hannah Arendt), pero tampoco de leer la historia como resultado de acontecimientos disociados. Hay que atar cabos.

Después del 19-A (diez tesis)

Fernando Mires's picture

1. El 19-A, día en que tuvo lugar la demostración de masas más grande de toda la historia venezolana, no era un objetivo en sí. La oposición organizada en sus partidos anunció que en esa fecha tan llena de contenidos, comenzarían a tener lugar duras jornadas cuya culminación deberá ser el restablecimiento del orden constitucional destruido por el régimen dictatorial.

Erdoganistan

Fernando Mires's picture

No es para celebrar. Obtener el 51% de los votos en un plebiscito donde movilizó electoralmente a todos sus ministros, declarando guerra verbal a gobiernos democráticos, y dividiendo a la nación en dos partes irreconciliables, no es ganar.

Tampoco fueron elecciones libres. Todo lo contrario: tuvieron lugar bajo condiciones determinadas por un estado de excepción, bajo estricta vigilancia militar y en un ambiente plagado de miedos.

Después de las mega-narraciones

Fernando Mires's picture

La mayoría de quienes trabajamos con esa cosa tan resbalosa llamada ciencia política estamos de acuerdo en un punto: las mega-narraciones históricas atraviesan por una profunda crisis. En tal sentido podríamos afirmar que la política ya no puede seguir orientada de acuerdo a cánones trascendentalistas, o por un “más allá” situado fuera de los espacios de la conflictividad real de actores que disputan sus intereses e ideales en la polis que habitan, sea esta nacional, regional o global.

Venezuela: Antes del 19-A (siete tesis)

Fernando Mires's picture

Todo indica que la manifestación convocada por la oposición venezolana para el día 19 de Abril (19-A) marcará un hito. Será sin duda la más grande demostración de masas ocurrida en toda la historia de Venezuela.

A fin de ayudar a entender el carácter y sentido de esa manifestación, he redactado las siguiente siete tesis.

El ocaso del socialismo (hecho “a la chilena”)

Fernando Mires's picture

Gran parte de las opiniones emitidas en Chile sobre la adhesión del Partido Socialista a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, después de enviar al ostracismo a su líder histórico Ricardo Lagos, coinciden en que se ha desatado una crisis que trasciende al PS. Una que abarca a toda la izquierda chilena y de rebote a toda la coalición de gobierno: Nueva Mayoría.

Fragmento de un correo dirigido a X en Caracas

Fernando Mires's picture

Con respecto al tema de la opinión que me merece el dicho de Maduro refiriéndose a su disposición a llamar a elecciones regionales, solo te puedo responder (por ahora) lo siguiente: ese dicho –por el momento no es más que un dicho- intenta hacer pelear a los bandos de la oposición, reeditar el antiguo conflicto entre ultra- radicales y ultra-dialoguistas y así volver a aplastar al centro, su verdadero enemigo. La verdad, yo estaba esperando que el tipo jugara esa ficha.

Elecciones sí o no

Fernando Mires's picture

No hay nada más absurdo que una reciente discusión desatada a través de las las redes sociales. Puede ser resumida en un dilema: ¿hay que salir de Maduro para hacer elecciones o hay que hacer elecciones para salir de Maduro? Falso dilema: ambas preguntas no son más que las dos caras de una misma moneda.

Efectivamente: salir de Maduro sin elecciones puede ser posible. Pero solo puede ser posible si se lucha por las elecciones. Esa verdad tan simple no puede ser entendida por esos sectores de la oposición mal denominados radicales.

Venezuela: Golpe al Pueblo

Fernando Mires's picture

Llámenlo como lo llamen - golpe al parlamento, golpe blando, golpe seco, golpe incruento, golpe de estado, golpe en el estado - lo cierto, lo evidente, lo claro, es que el gobierno de Nicolás Maduro y el grupo que lo rodea, llevó a cabo, apoyado en un TSJ -cuyos miembros fueron elegidos a dedo por el propio gobierno- un golpe a todo el pueblo venezolano. Hecho que solo encuentra algunas similitudes con el “fujimorazo” del 1992 en el Perú, delito que Fujimori todavía paga con cárcel.

Venezuela: Validación y reencuentro

Fernando Mires's picture

Retomemos el hilo. Si estamos siguiendo el proceso democrático venezolano y leyendo sus capítulos en la medida en que van siendo escritos, vale decir, no desde muy atrás, pero tampoco adelantándonos a los acontecimientos, podríamos afirmar que en estos momentos está siendo redactado un capitulo nuevo: el de la validación de los partidos ante el CNE. Dicho procedimiento fue impuesto por el propio CNE con el objetivo de nicaraguanizar la estructura electoral, seleccionar candidaturas de acuerdo a los gustos e intereses del gobierno y dividir a la oposición.

Pages