Para formar parte de la información

Fernando Mires

Tiempos peligrosos

Fernando Mires's picture

... Sobre la base de un mini-golpe, Erdogan logró modificar a la Constitución y asegurar la absoluta fidelidad de los militares. No sin razón algunos medios lo han bautizado como el Maduro de Turquía. Sin embargo, la forma y estilo como Erdogan ha reconstruido al Estado hacen pensar más bien en el Hugo Chávez del fallido golpe del 11 de abril de 2002.

Domingo 16 de julio

Fernando Mires's picture

Nadie puede saber si será un día decisivo o no. Pero, dicho con seguridad, será importante. Aunque la magnitud de su importancia solo podrá saberse de acuerdo al transcurso de los acontecimientos que sigan al resultado de la gran consulta popular. La consulta contiene tres preguntas:
1 ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

La Democracia no es para todos

Fernando Mires's picture

La democracia se hizo para todos pero no es para todos. Quiere decir: todos pueden ser demócratas pero hay quienes no desean serlo. En eso pensaba cuando la pantalla mostraba los desmanes cometidos en la ciudad de Hamburgo por turbas de enmascarados venidos de todos los países de Europa (no todos jóvenes) a manifestar en contra de la Cumbre del G-20 que tuvo lugar en la ciudad durante los días 7 y 8 de Julio.

La chusma, la soldadesca y la élite

Fernando Mires's picture

No me he cansado de analizar los videos. Una vez soldados disparando a quemarropa sobre el pecho de un niño. Otra vez apiñados sobre el cuerpo de un estudiante al que patean hasta dejarlo casi muerto. Otra vez haciendo añicos el violín de un joven músico. Otra vez encerrando a un grupo de jóvenes en una cava para bombardearlos con “gas del bueno” (como decía el muerto Chávez) Otra vez, robando relojes y celulares a cualquiera persona. Y eso es solo lo que se ve. Nadie sabe lo que pasa en los recintos carcelarios de Nicolás Maduro.

Guerra al Pueblo

Fernando Mires's picture

La frase de Nicolás Maduro ha recorrido el mundo. Como si hubiera faltado algo -un matiz, un tono, una coma- para que todos supieran lo que ha llegado a ser, Maduro mismo, sin que nadie se lo pidiera, se encargó de confirmarlo. Para que la última brizna de duda se la lleve el viento.
Lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas. Esa es la frase gloriosa con la cual Maduro pasará a figurar en la historia universal de la infamia.

Cojonudos

Fernando Mires's picture

La frase emitida por un comentarista radial- político- alemán en su sátira semanal podría ser traducida como: estos maricas tienen bolas. Pero dadas las connotaciones sexistas y biologistas que comporta es preferible traducirla como: estos gais son cojonudos. El comentarista se refería a las demostraciones de homos, lesbianas y transexuales del Domingo 25 de Junio ocurridas nada menos que en las calles de Estambul y Ankara.

La oposición, el madurismo y las alianzas

Fernando Mires's picture

¿Existe el madurismo? La pregunta puede parecer académica pero no lo es. Por lo menos no lo es en sus consecuencias. Y no lo es porque determina –sí, determina- la política de alianzas de la oposición en momentos cuando esa oposición a través de su órgano de representación institucional, la Asamblea Nacional, y en conformidad con los artículos 333 y 350, ha decidido desconocer la legitimidad del gobierno Maduro al haber este traicionado a la Constitución de todos.

El socialismo salvaje

Fernando Mires's picture

Si tuviera que preparar un seminario acerca de la historia del socialismo europeo, haría el siguiente esquema:
1) Socialismo democrático, desde la fundación de las socialdemocracias europeas hasta llegar a la sociedad post-industrial.
2) Socialismo comunista o soviético, desde la fundación del partido bolchevique hasta la caída del Muro de Berlín
3) Socialismo salvaje emergido en la sociedad post-industrial desde las ruinas de los dos socialismos anteriores.

Viva la Constitución

Fernando Mires's picture

Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

Venezuela: Hay que rescatar el diálogo

Fernando Mires's picture

Si hay una palabra de la cual la política no puede prescindir, esa es la palabra diálogo. Pero a la vez, si hay una palabra que ha sido empuercada en Venezuela, esa es también la palabra diálogo. Entre otros tantos secuestros realizados por la secta que ocupa el poder, el de la palabra diálogo no ha sido el menor.

Bienvenidos a la democracia

Fernando Mires's picture

La Mesa de la Unidad Democrática, MUD, puede y debe estar sometida a críticas; nadie lo duda. Pero no olvidemos que es la máxima representación de los partidos democráticos venezolanos cuya mayoría está representada en la Asamblea Nacional. Tampoco olvidemos que esa barbaridad fascista llamada Asamblea Constituyente Comunal fue inventada por la dictadura justamente para destruir a la AN (y por ende a la MUD). La AN, la MUD y la Constitución de 1999 han llegado a ser inseparables.

La violencia en los movimientos pacíficos

Fernando Mires's picture

Hay que decirlo: nunca ha habido grandes movimientos de multitudes que, a pesar de haber sido orientados a través de una línea pacífica, estén exentos de violencia. Violencia practicada incluso por personas que en la vida cotidiana son enemigas de todo acto brutal. Con eso hay que contar. No hay torrentes sin desbordes. La racionalidad de los grandes grupos no es la misma que la de los individuos.

Fernando Mires: El pueblo de Venezuela está en una fase insurreccional

Fernando Mires, profesor emérito y catedrático en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Oldenburg, Alemania, afirma que Venezuela vive uno de los momentos más dramáticos de su historia. “Ya nadie lo puede negar: Ha estallado la insurrección nacional en contra de la dictadura militar de Nicolás Maduro... Desde el 19 de abril ha estallado en Venezuela una insurrección constitucional. Una que, habiendo nacido en la oposición y sus partidos, va mucho más allá, penetrando en barrios, pueblos y ciudades, hasta ayer campos del chavismo. Una insurrección de jóvenes y viejos, de mujeres y de hombres, de días y de noches, de gente de las más diversas ideologías y creencias, de una mayoría enfrentando sin miedo a guardias pretorianas organizadas por el general de esa junta que ha decidido unir su biografía con el destino del régimen: Vladimir Padrino López, co-dictador de Venezuela. Maduro y su reducido grupo ha perdido definitivamente la lucha política” asevera el profesor Mires...

El eje franco alemán

Fernando Mires's picture

El encuentro entre Angela Merkel y Emmanuel Macron (15.05.2017) siguió las ceremonias de un rito practicado desde decenios. Pero esta vez tuvo un carácter histórico. Macron, al haber detenido el avance de los “bárbaros” representados en la candidatura Le Pen, fue festejado en Alemania como un Asterix post-moderno.

Sobre el eje formado por ambas naciones, Alemania y Francia, reposa gran parte del peso de lo que, según sus gobernantes, será la nueva Europa: el continente de la democracia, de la libertad y de la prosperidad económica. Por ahora, una utopía.

Una excelente idea

Fernando Mires's picture

Así llegó la noticia: Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, aseguró que en el país debe articularse un gran movimiento de rescate de la Constitución.“Tenemos que articular un gran movimiento de rescate de la Constitución. Eso significa que tenemos que poner contra la pared al gobierno. Si no se sienten presionados no van a realizar elecciones”, aseguró. (El Nacional, 07 de Mayo de 2016)

El 7 de mayo de Emmanuel Macron

Fernando Mires's picture

Eran francesas, pero iban a decidir la suerte política de todo un continente. Iban, además, esas elecciones, a poner a prueba los valores heredados de la Ilustración, valores que en gran parte debemos a Francia y a su revolución.
Macron, se ha dicho tantas veces, era el candidato francés de Europa, de esa Europa que nadie conoce exactamente donde comienza ni donde termina. Pero como proyecto histórico continuará existiendo. No sabemos si gracias a Dios. En cualquier caso, gracias a Macron.

La rebelión de las tetas

Fernando Mires's picture

No es nuevo, pero siempre es novedoso. Todo comenzó en la Francia revolucionaria con la pintura de Delacroix: la libertad simbolizada en una deidad con las tetas al aire. La hemos visto después en los movimientos estudiantiles de los sesenta, en las rebeliones republicanas de Ucrania y hoy en Polonia. Las vemos cada cierto tiempo en la Rusia de Putin. Y recientemente las vimos en Venezuela, coreando desafiantes frente a la soldadesca armada: “no tenemos escopetas, nuestras armas son las tetas”.

¿Cómo derrotar al ejército de una dictadura?

Fernando Mires's picture

Daniel R. Headrick, profesor de Historia y Ciencias sociales en la Universidad de Roosevelt, describe el pretorianismo como un militarismo hacia el interior, propio de las naciones de orden menor, que no pretende hacer ni ganar guerras, sino mantener su influencia en el sistema político, controlar las decisiones que afecten a sus intereses o apoyar a una facción política.

Pages