Ferrominera del Orinoco

Andrés Velásquez: Empresas básicas palo abajo 

El diputado a la Asamblea Nacional Andres Velásquez, explica que la "Ferrominera del Orinoco como el resto de las empresas básicas del complejo del aluminio están como se dice popularmente -palo abajo-, son empresas que dejaron de producir en comparación con sus mejores momentos de producción, incluso durante este mismo gobierno, se vinieron totalmente a pique".

Velásquez agrega: "Son empresas que adolecen de una creencia con experticia, cada uno de los presidentes y directores que han sido colocados allí sencillamente son militares, gente venida de otras par  seguir leyendo »

El General Jesús Manuel Zambrano fue designado como nuevo presidente de la empresa CVG Ferrominera del Orinoco, C.A. El anuncio fue oficializado en la Gaceta número 40.241, del 2 de septiembre de 2013, que circuló este martes, luego de la decisión tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el mes de agosto.

La designación ocurrió después de que el pasado 7 de junio un representante del Ministerio de Industrias denunció al expresidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, por usar para otros fines recursos que  seguir leyendo »

Detenidos 4 funcionarios de Ferrominera del Orinoco 

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó este viernes que fueron detenidos cuatro funcionarios pertenecientes a Ferrominera del Orinoco, por estar involucrados en supuestos hechos de corrupción.

Durante una entrevista concedida al programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Menéndez detalló que entre la tarde de este jueves y hoy viernes detuvieron a la ex gerente  seguir leyendo »

Trabajadores derrotan abusos del oficialismo en Ferrominera 

El secretario general reelecto de Sintraferrominera, al que el gobierno le cobró con cárcel su apego a los valores sindicales, cataliza el descontento de los trabajadores, quienes han sido amedrentados por jefes políticos que convirtieron a la estatal de hierro en la caja chica de un sector del partido de gobierno en Bolívar.

Con una modesta campaña el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, Rubén González, logró la reelección, esta vez enarbolando otras banderas y haciendo suyas las crític  seguir leyendo »

¿Cuántos años tiene Ferrominera que abandonó el mantenimiento, compra de repuestos y reposición de maquinarias y equipos en Cerro Bolívar, San Isidro, Altamira y Los Barrancos, minas a cielo abierto de mineral de hierro en los alrededores de Ciudad Piar? ¿Cuántos años hace que se redujo a menos del 20% el mantenimiento de las vías férreas? ¿Cuatro años? ¿Cinco años? Eso es lo que explica la ruina productiva y la drástica caída de la producción. La excusa o explicación siempre fue: no hay dinero. Igual que con todas las enormes deudas con los trabajadores del contrato colectivo violado desde el día de su homologación. O las deudas con los trabajadores de Toppca. Y el trato abusador y explotador con los cooperativistas. Siempre era: “no hay dinero”.

El 3 de octubre de 2007, sin embargo, Ferrominera aprobó (ver copia del documento) el reembolso a la transnacional que construye (desde hace 14 años) la Planta de Concentración de Mineral de Hierro en Ciudad Piar, la cantidad de un mil 285 millones de bolívares para reponer el dinero que esa empresa gastó en ayudar a costear el muy costoso “Aló, Presidente” hecho en Ciudad Piar el 7 de septiembre de ese mismo año. Para eso “sí hay dinero”.  seguir leyendo »

El Directivo sindical, Héctor Maicán, es el principal sospechoso del tiroteo en FMO 

El secretario de Finanzas de Sintraferrominera, Héctor Maicán, será presentado hoy ante un Tribunal de Control por el tiroteo ocurrido el jueves en los portones de FMO donde murió un trabajador y otros dos resultaron heridos. Autoridades del Cicpc continúan con las averiguaciones, no obstante, han sido herméticos en las declaraciones. Según una fuente de la Policía científica, “el caso está complicado y politizado, quizás digamos algo y al gobierno no le guste. El detenido (Maicán) está metido hasta el fondo en el suceso, pero no sabemos qué va a pasar”.

Uno de los lesionados, Luis Manuel Quilarque, se encuentra recluido en el Hospital Américo Babó de Ferrominera bajo vigilancia policial. Quilarque se encontraba solicitado por un tribunal desde 2009 por el delito de agavillamiento.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article...

DJ

El Gobierno investiga las circunstancias de un enfrentamiento en una asamblea sindical a las puertas de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, en el estado Bolívar (este), que dejó hoy un muerto y dos heridos. "Ya están los organismos de inteligencia del Estado trabajando en el caso y vamos a capturar a los responsables y a someterlos a juicio porque nunca como ahora los obreros han tenido la oportunidad de expresar sus demandas", dijo el vicepresidente, Elías Jaua, a la emisora local Unión Radio.

El incidente ocurrió durante una asamblea de trabajadores de la siderúrgica, cuando un "grupo de armados y desempleados ajenos a la empresa" irrumpió en la reunión y disparó contra obreros de Ferrominera, provocando la muerte de uno de ellos, indicó el presidente de la empresa, Radwang Sabbagh, a la televisión estatal.

El trabajador fallecido, que recibió un disparo en el cuello, fue identificado como Renny Rojas, de 22 años, y coordinador de la juventud obrera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV-oficialista), según Sabbagh.  seguir leyendo »

Responsabilizan a Rubén González por sucesos en Ferrominera del Orinoco 

El secretario de organización de Sintraferrominera Alfredo Spooner, responsabilizó a Rubén González, secretario general del Sindicato, por la muerte de un trabajador de Ferrominera ocurrida la mañana de este jueves en la empresa. “Lo acusamos por traer el sicariato a los portones de Ferrominera”. Spooner explicó que al momento de ingresar a la empresa poco antes de las 8 de la mañana escuchó una detonación.

“El disparo no pega en mí porque uno de los compañeros puso su vida por la mía, y nos matan al compañero Renny Rojas, trabajador de Ferrominera Orinoco, del equipo de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores del Partido Socialista y representante de la juventud ferrominera”.

Insistió que la persona que disparó “fue alguien contratado para acabar con mi vida, pero el compañero se atravesó en el medio y recibió la bala él”.  seguir leyendo »

Presidente de Ferrominera del Orinoco condenó violencia sindical 

Radwan Sabbagh, presidente de Ferrominera del Orinoco, rechazó los hechos irregulares que se presentaron este jueves en la empresa básica de Guayana y que cobró la vida de un trabajador de 22 años de edad. “Fueron tomados dos portones por grupos armados y desempleados ajenos a esta empresa, provenientes de Ciudad Piar traídos aparentemente por el grupo de oposición y que con pistola en mano cegaron la vida de un camarada coordinador de la juventud obrera del Psuv y trabajador de nuestra empresa, que tenía 22 años, Renny Rojas”, lamentó.

Informó que ya se están haciendo las averiguaciones respectivas por parte de los cuerpos de seguridad del estado, y se encuentra activado en el lugar el CICPC, la Guardia Nacional; así como la gobernación y la CVG.

“Este es un acto más de desesperación de gente que se encuentra derrotada electoralmente y que recurren a hechos de violencia”, dijo.

Insistió que los trabajadores no van a desmayar a pesar de las intimidaciones dentro de la empresa por grupos opositores.  seguir leyendo »

Disparos en portón de Ferrominera del Orinoco deja como saldo dos heridos 

Una situación de violencia ocurrió en los portones de Ferrominera del Orinoco, en el que al parecer resultaron heridos 2 trabajadores, momentos antes de iniciarse la asamblea que tenían prevista para elegir a los aspirantes de los próximos comicios sindicales.

El representante del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, Omar Marcano, considera lamentable los hechos. “Es lamentable que supuestamente un dirigente sindical haya disparado contra dos compañeros de trabajo, uno es el miembro del Comité Ejecutivo de Sintraferrominera, Luis Quidalque quien está herido; y el otro es un compañero del Movimiento XXI que le dicen Ringo”, dijo.

Indicó que es la segunda vez que se presentan hechos vandálicos en las empresas básicas.  seguir leyendo »

Dos personas están solicitadas por caso de sabotaje y asesinato en Ferrominera  

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó que además de un detenido, dos personas solicitadas y el decomiso de algunas computadoras figuran entre los avances más significativos de las investigaciones emprendidas en torno a la explosión ocurrida en una planta de Ferrominera del Orinoco, en el estado Bolívar. Khan no dio detalles sobre la identificación de las dos personas solicitadas para no entorpecer las investigaciones.

En torno a este hecho ya había sido anunciada la detención de una primera persona, presuntamente responsable de participar en el corte de cableado estratégico, destrucción de un tablero de control y otros daños ocasionados a los equipos y sistemas de la planta, que fueron descubiertos durante las experticias practicadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tras la explosión.  seguir leyendo »

Se encuentran estables los 2 sobrevivientes de la explosión en Ferrominera  

Se encuentran en condiciones estables los dos trabajadores de la empresa Ferrominera del Orinoco que resultaron heridos tras la explosión de la planta industrial el lunes pasado, informó -mediante una nota de prensa- el director del Hospital Coromoto de Maracaibo, José Briceño. José Gómez (59 años) y Juan Forero (37 años), trasladados de emergencia al Zulia para ser atendidos en la Unidad de Quemados del Coromoto, están mejorando progresivamente, estimó Briceño. "Gómez permanece estable, conectado al ventilador mecánico y sedado. Este miércoles se le practicó una cura quirúrgica. Por otro lado, Juan Forero, de 37 años de edad, mantenía las mismas condiciones que Gómez y también se le aplicó una cura quirúrgica en las heridas", explicó el director del centro asistencial.

La estatal Petróleos de Venezuela destacó en un comunicado que "especialistas de la Unidad de Quemados, compuesta por cirujanos plásticos, de emergencia, cardiología,medicina general y enfermeras ofrecen las mejores atenciones con un alto grado de profesionalismo a fin de resguardar las condiciones de los pacientes".

La madrugada del martes pasado, a las 5:00 am, la comunidad zuliana lamentó el fallecimiento del tercer herido, Hernán Queiver, quien tenía quemaduras en 90% de su cuerpo.  seguir leyendo »

El presidente de la Ferrominera del Orinoco, Radwuan Sabbagh, denunció que la explosión ocurrida en la mañana de este lunes en la Planta Pella de Puerto Ordaz, estado Bolívar, fue un sabotaje que dejó como resultado a tres personas heridas de gravedad. En este sentido, Sabbagh informó en una rueda de prensa, trasmitida por Vive Tv, que la referida planta en los últimos 12 días ha sido objeto de tres sabotajes, el último ocurrido el día de hoy, que afectó gravemente a tres de nuestros trabajadores que están siendo atendidos en el hospital Coromoto de Maracaibo.

Al respecto, agregó que los heridos fueron trasladados en horas del medio día a Maracaibo en aeroambulancia, tras recibir sus primeros auxilios en el hospital de la Ferrominera en horas de la mañana.

El titular de la Ferrominera solicitó el apoyo inmediato de la Fuerza Armada Bolivariana, Guardia Nacional, CICPC y de la gente de seguridad de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quienes han prestado toda la ayuda necesaria para adelantar las investigaciones.  seguir leyendo »

El paro que afectó durante 15 días a la estatal Ferrominera del Orinoco finalizó después de que la directiva y el sindicato de la empresa llegaran a un "acuerdo" sobre el pago de deudas salariales y otros beneficios laborales, informó hoy el Ministerio de Industrias Básicas y Minería. El presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, y el secretario del sindicato Sintraferrominera, Rubén González, suscribieron este miércoles un "acta convenio" en la que "se acordó la reincorporación de todos los trabajadores a su jornada habitual sin ningún tipo de excepción". También se estableció en el documento "la flexibilización de la jornada continua en los sectores productivos de la empresa que así lo requieran, previo acuerdo entre" las partes, informó el Ministerio en un comunicado.

La siderúrgica "mantuvo su posición en cuanto a la deuda originada por la actual convención colectiva, la cual se cancelará a los trabajadores de manera inmediata una vez se disponga de recursos adicionales, actualmente gestionados por diferentes vías", añadió el comunicado oficial.

Las partes "acordaron realizar reuniones semanales para hacer seguimiento a este punto" sobre el pago de las deudas salariales, según la información oficial.  seguir leyendo »

Trabajadores de Ferrominera denuncian amenazas de despidos  

El trabajador de la Ferrominera del Orinoco, Jesús Arias reveló este miércoles que los trabajadores han sido amenazados con ser despedidos; tras dieciséis días de paralización en la empresa y aclaró que los afectados reclaman en defensa de sus beneficios y derechos por incumpliendo de contratos. “A los compañeros de Puerto Ordaz les dijeron que si no trabajaban estaban botados y que si no querían mover los trenes traerían gente del Metro de Caracas para represarnos a nosotros”, informó Arias a Unión Radio.

Aseguró que la empresa lleva dieciséis días paralizada y aclaró que los afectados han protestado en defensa de sus beneficios y derechos. A su juicio, la directiva “quiere hacer una manipulación política de los reclamos”.

Dijo no entender las acusaciones del presidente de la Ferrominera cuando los calificó de desestabilizadores y se preguntó “por qué van 240 fichas desactivadas, si ellos dicen que éramos 40 guarimberos”.  seguir leyendo »

El presidente de la estatal Ferrominera del Orinoco, Radwan Sabbagh, aseguró que finalizó el paro que mantenía un grupo de trabajadores de esta empresa venezolana, que se extendió durante doce días, en reclamo del pago de deudas salariales, informaron hoy medios locales. Sabbagh dijo que el paro cesó este jueves, luego de que "los trabajadores que habían tomado la planta abandonaran las instalaciones" de la estatal, que cuenta con dependencias en Puerto Ordaz y la cercana Ciudad Piar, ambas localidades del sureño estado de Bolívar. Por su parte, el líder sindical Rubén González aseveró que cerca de 2.100 trabajadores, lo que representa un tercio de la nómina de Ferrominera, continuaban ayer "parados en protesta por el incumplimiento del contrato colectivo", publicó hoy el diario El Universal de Caracas.

"Los trabajadores de todas las minas están parados en Puerto Ordaz y el 70 por ciento del área de ferrocarril dejó de funcionar desde hace cuatro días", declaró González.

El sindicalista denunció que efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) ingresaron ayer a las instalaciones de Ferrominera en Ciudad Piar, donde se encuentran las minas de hierro, y "lanzaron bombas lacrimógenas" contra los huelguistas, sin que se registraran heridos.  seguir leyendo »

Portavoces de la estatal Ferrominera del Orinoco, afectos al Gobierno, afirmaron este miércoles que la empresa mantiene sus operaciones de procesamiento de hierro pese a la huelga que iniciaron hace nueve días los trabajadores de la planta. "A pesar de los días que no baja un camión de la mina tenemos mineral suficiente para la producción de Ferrominera, que sigue en marcha", declaró en entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV) Alfredo Spooner, del sindicato Sintraferrominera. Esa afirmación contrasta con la hecha ayer por otro líder de ese sindicato y promotor de la huelga, Rubén González, de que durante los "ocho días" de protesta "no se han manejado ningún tipo de procesamiento de mineral de hierro".

Spooner, quien no precisó el nivel de producción de la siderúrgica, explicó que las operaciones de procesamiento de hierro se mantienen porque la empresa cuenta con "excedentes" del mineral en sus almacenes, por lo que no habría requerido de ese insumo durante los días que lleva activada la huelga.

Reconoció que grupos de trabajadores permanecen a las puertas de la empresa, ubicada en la sureña Ciudad Bolívar, a unos 600 kilómetros de Caracas, en exigencia del pago de compromisos salariales.  seguir leyendo »

Paralizada Ferrominera del Orinoco en reclamos de deudas salariales  

Los trabajadores de la estatal venezolana Ferrominera del Orinoco iniciaron hoy una paralización indefinida de actividades en reclamo del pago de deudas salariales y la supuesta falta de insumos para la operatividad de la empresa, dedicada al procesamiento y venta del hierro y sus derivados. "Estamos parando (las actividades) aquí los trabajadores porque nos están violando el contrato colectivo", dijo a los medios locales Ramón Arrioja, operador mayor del Departamento de Producción de Ferrominera. Arrioja aseveró que "a esta lucha" se han sumado "todos los trabajadores" de la Ferrominera, que suman "6.400", quienes se declararon "en paralización indefinida" o al menos hasta que se presente el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, y ofrezca soluciones.

El portavoz laboral denunció que las deudas salariales que reclaman incluyen el pago de un "retroactivo desde el 5 de enero al 31 de mayo" pasados, así como otros beneficios monetarios establecidos en el contrato colectivo.

"Dicen que no hay real (dinero) y que la empresa está en quiebra (...) nos deben, no tenemos ni papel sanitario, el agua está contaminada, no tenemos nada (...) los equipos de las minas están parados por falta de insumos, no hay aceite, repuestos", denunció Arrioja.  seguir leyendo »