fiscalía general de la República

Así quedó la sede de la Fiscalía General de la República (Fotos) 

A través de sus cuentas en Twitter, usuarios reportaron que la Sede de la Fiscalía General de la República sufrió daños en su fachada.

Los tuiteros indicaron que los daños ocurrieron producto de enfrentamientos cercanos a la zona.  seguir leyendo »

Desde la sede de la Fiscalía General de la República, ubicada en Parque Carabobo, marchan en apoyo a las medidas de nacionalización tomadas por el presidente de la República, Hugo Chávez. Un camión en el cual van a bordo los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabeza la marcha que se dirige hacia la Vicepresidencia de la República, en Carmelitas. La movilización cuenta con la presencia de la clase media socialista, trabajadores, estudiantes universitarios y el pueblo en general, quienes participan en la actividad en apoyo a las medidas de justicia social decretadas por el presidente Chávez. Con pancartas y consignas el pueblo organizado busca enviar un mensaje a los empresarios estafadores para que sepan que no podrán continuar engañando al pueblo, como lo hacían antes. “Ahora sí tenemos un gobierno que nos defiende y que lucha por construir un mejor país para todos”, se podía leer en una pancarta.

Asimismo la movilización, que cuenta con numerosas personas afectadas por el delito de estafa inmobiliaria, tiene por fin entregar un documento a las Autoridades en apoyo a las medidas de nacionalización implementadas por el Estado venezolano.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/28144

Mientras los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en España protestan contra Venezuela, hoy se anunció que no se extraditará a España a Arturo Cubillas porque posee nacionalidad venezolana aunque se está investigando sus presuntas relaciones con la banda armada vasca ETA. Así lo informó la Fiscal general Luisa Ortega. "Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, la cual le fue concedida. Entonces, de acuerdo con nuestra Carta Magna, una persona venezolana, ya sea por naturalización o por nacimiento, no puede ser extraditada", declaró Ortega. El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, pidió a Venezuela el miércoles que investigue y juzgue o que entregue a Cubillas. Este hombre, según dos presuntos militantes de ETA, fue su instructor en el país sudamericano en 2008. Tras conocerse esta información, España pidió la cooperación de las autoridades de Venezuela al respecto y según fuentes de Madrid, Venezuela accedió a abrir una investigación. Según esta nota de prensa de la Fiscalía, la institución "practicará todas las diligencias necesarias en la investigación por la presunta vinculación" de Cubillas con ETA y la guerrilla colombiana de las FARC. Ortega explicó también que "se hará comparecer a todos y cada uno de los posibles vinculados con esta investigación, incluso a aquellas personas que estén fuera del territorio nacional".

Pero la Fiscal no dio a entender si la investigación se lleva a cabo a instancias de España o del propio Cubillas, quien el lunes acudió al ministerio Público para solicitar que un juez esclarezca las acusaciones que lo vinculan a ETA, petición que fue atendida por la institución judicial. El presunto militante argumentó su "indefensión" y dijo no tener nada que temer.
Ortega aseguró que no había recibido ninguna solicitud por parte de la justicia española sobre la extradición de Cubillas "ni sobre el caso en cuestión".  seguir leyendo »

Su defensa por preservar la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le ha costado amenazas en contra de su integridad física. Pero ello, no la atemoriza ni la cohíbe de denunciar las irregularidades que pasan dentro del movimiento castrense, como su politización. La última denuncia que Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, formuló contra la FANB fue en mayo y sobre la militancia de los comandantes del Core 4 y 7 y el contraalmirante de la Milicia en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tienen -todos- competencias sobre el Plan República, encargado de preservar el orden en los procesos electorales.

La denuncia la introdujo ante la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral. En ninguno de los cuatro organismos prosperó la acusación. Por el contrario, recibió amenazas en contra de su vida y la de su familia.  seguir leyendo »

El Ministerio Público anuncia que luego de la denuncia efectuada por el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, por ordenes del presidente, la Fiscalía General de la República abrió una investigación respecto a los presuntos llamados de desconocimiento de la institucionalidad que se habrían efectuados recientemente a través del sitio de internet Noticiero Digital. En ese sentido, fueron comisionados los fiscales 5° y 68° del área metropolitana de Caracas, Ángel Monges y Emylce Ramos, para que dirijan la investigación y analicen las circunstancias de tiempo, modo y lugar de comisión del presunto hecho punible realizado a través del medio de difusión digital.

Vale destacar que la denuncia interpuesta por Jaua se realizó, este martes 8 de junio, luego del señalamiento hecho por el presidente de la República, Hugo Chávez, de que dicho referido sitio web ha seguido publicando informaciones en los que incita a un golpe de Estado.  seguir leyendo »

Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, acudió hoy a la Fiscalía General de la República para consignar un video en el que se relata lo que dijo durante la última asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Aruba. Consideró que las acusaciones en su contra son exageradas por lo que con la presentación del video busca esclarecer el contexto en el que produjeron sus declaraciones en la asamblea de la SIP.

"No hice sino relatar hechos históricos perfectamente comprobables. Trajimos la grabación factual de todo lo que prácticamente ocurrió en ese momento en la SIP, en donde queda demostrada la intervención de funcionarios del Gobierno venezolano. Eso te da el contexto de por qué intervine", afirmó.

El presidente de Globovisión saludó que la Fiscalía lo citara para explicar lo que ocurrió en Aruba y dijo que su defensa solicitó que fueran citadas otras personas, pero que desconoce si el Ministerio Público los llamará a comparecer.  seguir leyendo »

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, repudió los hechos de violencia ocurridos ayer en Caracas. “En nombre del gobierno bolivariano queremos expresar nuestro repudio y nuestra más enérgica condena a estos hechos de violencia”, afirmó. También, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, rechazó y condenó las agresiones contra un grupo de periodistas, ocurridas la tarde de este jueves en el centro de Caracas, al tiempo que manifestó su solidaridad con estos comunicadores. 'Estas acciones el Ministerio Público las repudia, por eso, nosotros vamos a hacer todo lo que este dentro de nuestra posibilidad, que es bastante porque tenemos un equipo especializado, vamos a lograr determinar las responsabilidades, pediremos la sanción y que se castigue efectivamente a los autores de este hecho tan vil y cruel', finalizó. Mientras tanto, el país y el mundo entero no salen de su estupor por los constantes ataques a la libertad de expresión. Si el gobierno no toma medidas reales y efectivas para evitar estas salvajes agresiones la matriz de opinión nacional e internacional se cerrará y Hugo Chávez reafirmará su imagen de dictador y perseguidor intolerante de quienes no piensan igual que él. No basta condenar a las personas que cometen delitos públicos y notorios, estos delincuentes deben pagar las penas consagradas en las leyes. La Fiscal, el Ministro y el propio Presidente tienen la palabra y las acciones.

Asimismo, en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, la Fiscal General informó que conversó, el mismo día de los hechos, con el director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, quien le manifestó que en las próximas horas haría llegar un conjunto de evidencias y fotografías en las que se podía ver el rostro de algunos de los presuntos agresores.

En ese sentido, Ortega Díaz no descartó que con esas evidencias, para este mismo fin de semana podrían ocurrir las primeras detenciones.  seguir leyendo »

El Ministerio Público citó para el próximo 30 de julio, en calidad de imputado, el ex gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, por presuntamente guardar relación con supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la adquisición de equipos médicos durante su gestión. En este sentido, el ex gobernador deberá acudir, a las 2:00 pm, a la sede del despacho de la fiscal 25 nacional, Romina Pulido, quien junto con los fiscales 50° y 65° con competencia nacional, William Guerrero y María Teresa Cortes, respectivamente, lo imputarán por presuntamente incurrir en delitos tipificados en la Ley Contra la Corrupción.

Asimismo, los fiscales tambien imputarán ese mismo día, a las 9:00 am y a las 11:00 am, al ex presidente de Corposalud de la gobernación del referido estado, Humberto Trejo, y al ex presidente de la Red Hospitalaria, Víctor Pico, respectivamente, quienes formaban parte del tren ejecutivo del ex gobernador.  seguir leyendo »

Pronto estará lista la propuesta de la ley para delitos mediáticos, así lo manifestó este miércoles la titular de la Fiscalía General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la rueda de prensa del Consejo Superior Penitenciario. Ortega indicó que dicha propuesta la está trabajando un equipo de juristas del Ministerio Público, encabezados por el consultor jurídico, quienes se encuentran revisando todas las conductas mediáticas, que a criterio de los estudiosos del Derecho y algunos asesores externos pudieran configurar delitos y requieren una regulación del Estado. La Fiscal manifestó que personalmente presentará dicho proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, los medios de comunicación y todos los venezolanos, para que así puedan conocer en qué consiste.

“Están ocurriendo ciertas situaciones como que algunas veces no se informa tal cual como ocurrió la noticia, se desvirtúa o sencillamente quien da la noticia da su opinión, no dice ciertamente como está ocurriendo, sino que califica a su criterio como debe ser la noticia, lo cual hace necesario que el Estado regule esa situación,” señaló Ortega.

Enfatizó que en la actualidad los medios de comunicación han tenido el avance de llevar la información a cualquier parte del mundo, razón por la cual se es pertinente establecer normas que regulen la conducta de estos entes.  seguir leyendo »

La Fiscalía envía órdenes de citación a Globovisión por caso Poleo 

La Fiscalía General de la República envió este lunes a Globovisión varias órdenes de citación para periodistas y trabajadores del canal privado. Los trabajadores deberán declarar en la investigación que inició ese Despacho con ocasión de la entrevista que rindiera el periodista Rafael Poleo en calidad de invitado en el programa Aló Ciudadano difundido por Globovisión el 13 de octubre de 2008. Los oficios aparecen firmados por la Fiscal Vigésimo del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, Daisy Norelis Bolívar Baloa quien en días pasados había ya solicitado a Globovisión remitir a dicho despacho "con carácter de extrema urgencia" el listado del personal que laboró en el programa Aló Ciudadano del día 13 de octubre de 2009 y la copia del mismo.

Como se recordará, la Fiscalía ha iniciado diversas investigaciones penales contra Globovisión, sus directivos y personal luego que el Ministro del Poder Popular de Obras Públicas Diosdado Cabello solicitara al Ministerio Público el inicio de investigaciones penales y ordenara a Conatel la apertura de un procedimiento sancionatorio contra la planta, para luego proceder a la revocatoria de la concesión de Globovisión en base al Artículo 171 numeral 6 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.  seguir leyendo »

Fiscalía investiga la muerte de Jhonathan José Rivas 

La Fiscalía General de la República informó hoy que investiga la muerte a tiros este sábado de un dirigente opositor durante una colecta de fondos a favor de la cadena Globovisión, en un incidente que presuntamente involucraría a grupos oficialistas, según denunciaron sectores políticos. En un comunicado, el Ministerio Público señaló que investiga las "circunstancias" que provocaron la muerte de Jhonathan José Rivas, de 31 años edad, y dejaron herido de bala a Jorge Alfredo Báez Rivero, de 43 años, y golpeado en la cabeza a Ernesto José Paraqueima, de 36 años. Los sucesos ocurrieron al final de la tarde de este sábado cuando las víctimas "manifestaban" en "frente de un módulo policial" en la Plaza España de la población El Tigre, del estado oriental de Anzoátegui, indicó la Fiscalía.

Uno de los heridos, Ernesto José Paraqueima, quien es el secretario general del partido opositor Podemos (izquierdista) en Anzoátegui, declaró a medios locales que un grupo armado supuestamente identificado con el "chavismo" llegó a la plaza "con pistolas y piedras y arremetió contra las personas en el lugar".  seguir leyendo »

La Fiscalía venezolana citó hoy en calidad de imputada a una representante legal de Globovisión por presunta "obstrucción" a la justicia durante un allanamiento a una propiedad del presidente de esa cadena de televisión opositora, Guillermo Zuloaga. La abogada Perla Jaimes deberá presentarse el próximo 16 de junio ante la fiscal 20 del Área Metropolitana de Caracas, Daisy Norelis Bolívar, informó un comunicado del Ministerio Público.

La Fiscalía investiga si Jaimes incurrió en el delito de "obstrucción a la actuación judicial" durante un allanamiento, el pasado 21 de mayo, a una residencia de Zuloaga en Caracas.
Zuloaga fue imputado del delito de "usura genérica" por el Ministerio Público, que investiga si el empresario, que además es dueño de dos concesionarios de vehículos, acaparaba 24 autos en esa casa para venderlos a precios elevados.
En ese sentido, la cadena opositora informó este lunes que Zuloaga ha sido nuevamente citado por la Fiscalía, por segunda ocasión, para el próximo 19 de junio.  seguir leyendo »

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, dijo hoy que entendió como un "emplazamiento" la exigencia del presidente del país, Hugo Chávez, a las cabezas de los poderes públicos de que actúen contra los medios de comunicación que "envenenan" al país o, de lo contrario, "renuncien" a sus cargos. "Es el jefe del Estado, dirige la acción del Gobierno (...), puede perfectamente emplazar y exigir al resto de los poderes y ciudadanos (...) que se cumplan las leyes y está en su derecho de hacerlo", declaró Ortega en una rueda de prensa.
Chávez reiteró ayer que hay medios locales que presuntamente "incitan" a su asesinato, y exigió a los titulares de la Fiscalía, del Supremo y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el ente regulador del sector "que cumplan con su obligación ante el pueblo, que para eso están ahí".

De lo contrario, "¡que renuncien, que se vayan de sus cargos! (...) yo voy a esperar a que se cumpla lo que tiene que cumplirse", pero "si no ocurriera (...) yo voy a tener que actuar; yo mismo", añadió Chávez durante una edición especial de su programa de radio y televisión "Aló, Presidente", en el que no mencionó a ningún medio en particular.  seguir leyendo »

La Fiscalía General de la Repùblica citó hoy en calidad de imputado al empresario Guillermo Zuloaga, presidente de la cadena privada opositora Globovisión y dueño de dos concesionarios de venta de automóviles, por un caso de presunto "almacenamiento irregular de vehículos". Por su parte, Zuloaga anunció hoy mismo que demandará "por difamación y acusaciones sin ningún fundamento" a los distintos funcionarios gubernamentales que se han referido al caso públicamente y lo han acusado de "acaparamiento y usura". La detección de una veintena de automóviles nuevos en una residencia de Zuloaga, ubicada en Caracas, fue catalogada ayer por el ministro de Comercio, Eduardo Samán, como una presunta "burbuja financiera" en la compraventa de vehículos que se registra en el país y que sería la responsable de la escasez de unidades en el mercado local.

En un comunicado, la Fiscalía informó que citó a Zuloaga para el próximo 4 de junio a las 9.00 hora local (13.30 GMT) para imputarlo por el presunto "almacenamiento irregular de 24 vehículos".
Esos automóviles fueron "localizados durante un allanamiento el pasado 21 de mayo en una casa propiedad" de Zuloaga ubicada en la urbanización Los Chorros, en el este caraqueño, precisó el comunicado oficial  seguir leyendo »

Guillermo Zuloaga demandará a funcionarios públicos 

Representantes de ToyoClub y ToyoSan informaron que procederán a responder a las acusaciones de presunto acaparamiento ante la ley, pero no ante los medios de comunicación social.

Negaron que los 24 vehículos incautados estuviesen siendo resguardados "con el objetivo de ganarle dinero".

El presidente de Globovisión y propietario de los concesionarios, Guillermo Zuloaga, informó que demandará por difamación y acusaciones sin ningún procedimiento a los funcionarios públicos que se han referido a su persona acusándolo de cometer los presuntos delitos de acaparamiento y usura.  seguir leyendo »

La Fiscalía de Venezuela recibió 755 casos de homicidios en los que estarían implicados policías durante 2008 y el primer trimestre de 2009, indicó la titular de ese departamento, Luisa Ortega. Como resultado de esas investigaciones, 134 agentes se encuentran detenidos, indicó Ortega en un programa informativo que hoy es reseñado en la página web de la Fiscalía. La fiscal general señaló que en los últimos 15 meses han ingresado en el organismo 10.858 casos de funcionarios policiales presuntamente involucrados en delitos contra los derechos humanos. De ese total, 10.103 casos corresponden a delitos como lesiones, abuso de autoridad, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tortura, desaparición forzada, acoso u hostigamiento. Ortega explicó que 5.641 casos fueron resueltos y precisó que la región que mayor número de incidentes registra es el área metropolitana de Caracas. Portavoces oficiales han reconocido esa realidad y han declarado que en determinados sectores la población le tiene más miedo a la policía que a los delincuentes.

La necesidad de depurar los cuerpos policiales es motivo central en buena parte de los planteamientos oficiales, pero su concreción presenta dificultades y riesgos que impiden su realización.
Quienes hablan de los riesgos destacan que si se despide a 100 agentes de dudosa conducta se están colocando en la calle, sin el relativo control de la institución, a 100 potenciales delincuentes con experiencia en el uso de armas y conocedores de las tácticas que utilizan los cuerpos de seguridad contra el delito. EFE

Imputan por presunta corrupción a Yelitza Santaella 

La Fiscalía General de la República citó en calidad de imputada a la ex gobernadora del estado oriental de Delta Amacuro, la oficialista Yelitza Santaella, por un presunto caso de corrupción denunciado por ella misma en 2001, informó hoy el organismo judicial.

"Esta investigación se inició en marzo de 2001, a solicitud de la para aquel entonces gobernadora de Delta Amacuro Yelitza Santaella, quien hizo tal pedido ante la Fiscalía en virtud de señalamientos realizados por el presunto desvío de 300.000 bolívares (139.534 dólares)", indicó el comunicado oficial.  seguir leyendo »

Acusados Chávez, Cilia Flores y Jacqueline Farías ante la Fiscalía 

Una representación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas introdujo ayer en la Fiscalía General de la República una denuncia más. Los acusados en esta oportunidad: el presidente Hugo Chávez Frías; la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores y la nueva jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría. Todos por haber incurrido en fraude constitucional y en la usurpación de funciones a la Alcaldía Mayor.

El comisionado para la defensa de la institucionalidad metropolitana, José Cipriano Heredia, aseguró que la Carta Magna fue infringida por los tres funcionarios cuando la Asamblea Nacional sancionó el 7 de abril de 2009 la Ley Especial sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital; al momento en que el Presidente designó a Faría como jefa del gobierno y también en el instante en que ésta asumió sus funciones en el edificio que, hasta diciembre de 2008, fue la sede principal de la Alcaldía Metropolitana, pues luego fue invadido por oficialistas.  seguir leyendo »

De acuerdo con la Convención sobre Asilo Político de Perú y Venezuela, no se le puede dar asilo a Manuel Rosales porque éste está siendo procesado por enriquecimiento ilítico, delito de salvaguarda establecido en la Ley contra la corrupción, explicó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

'Todos los Estados soberanos pueden darle asilo político a cualquier persona, pero la convención sobre asilo de Perú y Venezuela señala que sólo se debe activar este mecanismo en caso de que un ciudadano cometa un delito político', aclaró la fiscal en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.

Agregó que "Manuel Rosales no está siendo procesado por ningún delito político sino por un delito de salvaguarda establecido en la Ley contra la corrupción; éste jamás puede ser confundido con un delito político".  seguir leyendo »