Fogade

Fogade ha otorgado 1.413 viviendas 

Un total de 1.413 apartamentos y más de 1.755.000 m2 en terrenos han sido transferidos para el desarrollo de proyectos habitacionales por medio del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), informó el presidente de este organismo, David Alastre.

Plazo hasta el 30 de septiembre de 2012, estableció el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), para que los depositantes, ahorristas y acreedores de los bancos en proceso de liquidación, concurran ante esta dependencia a gestionar el pago de sus respectivas acreencias.

Los bancos a que hace referencia el Fondo son Inverunión Banco Universal, Banco Real Banco de Desarrollo, Banco del Sol, Banco Provivienda, Banco Canarias, Baninvest, Helm Bank de Venezuela, Banco Com  seguir leyendo »

Museos Nacionales reciben 445 obras de arte donadas por Fogade 

Un total de 445 obras de arte pictórico fueron donadas este miércoles a la Fundación Museos Nacionales (FMN) por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), para que formen parte del patrimonio artístico de la República.

Más de 400 obras artísticas pasarán a manos de los Museos Nacionales 

Un total de 444 piezas de arte que están bajo el resguardo del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) pasarán a manos de la Fundación de Museos Nacionales, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El ministro de esta cartera, Pedro Calzadilla, recorrió recientemente los espacios de Fogade en los cuales reposan obras para iniciar el procedimiento legal, a fin de realizar la transferencia, reseñó  seguir leyendo »

Fogade iniciará pago a 1.490 clientes de Bancoro este viernes 

El presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), David Alastre, informó que a partir de este viernes se iniciará el pago a 1.490 ahorristas que mantenían cuenta en Bancoro, entidad financiera intervenida en 2010.

"A partir de mañana (viernes), en nueve ciudades del país, las personas que mantenían saldo por encima de 30 mil bolívares van a recuperar la totalidad de sus ahorros", dijo Alastre en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.  seguir leyendo »

Fogade convoca a recibir pago a los ahorristas calificados de Banpro 

Los ahorristas del Banco Provivienda (Banpro), que se encuentra en proceso de liquidación, deben acudir a las agencias de esta entidad financiera ubicadas en diversas zonas del país, a fin de que hagan efectivo el cobro de sus respectivas acreencias, informó el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).

De acuerdo con un comunicado publicado por Fogade este lunes, los acreedores de Banpro tienen que dirigirse a las sedes donde efectuaron previamente los trámites referidos a la cancelación de su dinero.

Explicó Fogade que se trata de aquellos acreedores cuyas solicitudes de calificación de obligaciones fueron aprobadas en el primer, segundo y tercer orden de pago, tal y como lo establecen las normativas vigentes para la liquidación de instituciones bancarias.  seguir leyendo »

Fogade, como accionista, pidió al canal Globovisión detalles de la multa  

El presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, David Alastre, informó que como administradores del intervenido Banco Federal, a su vez accionista de Globovisión, pidieron detalles de la multa millonaria que les impuso Conatel y que deberán pagar antes del 2012. Explicó que Nelson Mezerhane, dueño del extinto banco Federal tenia acciones en Globovisión "y por lo tanto Fogade como administradores de ese paquete accionario pedimos una relación detallada sobre el motivo de la multa. La paga la empresa y en las utilidades eso va a disminuir".

Alastre aseguró que no han podido acceder a la junta directiva por el porcentaje que poseen, “solo nos presentamos en asambleas, una se dio con la aprobación de estados financieros”.

Dijo que el objetivo es liquidar todas las inversiones de los bancos intervenidos. "Este es uno de los once bancos en liquidación, esta es una de ellas, pero esta es la más mediática por un tema de estar involucrado un medio de comunicación social”.

Otra de las empresas que pasó a manos de Fogade, tras la intervención del Federal es el Hotel Cumanagoto.  seguir leyendo »

El presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), David Alastre, informó que antes del 31 de diciembre se cancelará el pago a los ahorristas del Banco Federal y Bancoro, luego de la adquisición de activos de dichas instituciones financieras. Alastre dijo que a partir del 30 de noviembre se cancelará a todas las personas jurídicas y naturales (18 a 54 años) la totalidad mayor a 30 mil bolívares de sus haberes que se encontraban en el Banco Federal. Mientras que en Bancoro será desde el 9 de diciembre.

Mencionó, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV), que en el caso de los ahorristas de Casa Propia se poseen los recursos para pagar sin necesidad de adquirir sus bienes, proceso que iniciará a partir del 5 de diciembre.

Comentó que sólo 49 mil personas estaban por encima de los 30 mil bolívares, lo que implicaba realizar un proceso de ventas de activos de cada una de estas instituciones financieras liquidadas.  seguir leyendo »

El Gobierno canceló 112 millones de bolívares a 144 ahorristas de bancos liquidados que tenían un saldo superior a 30 mil bolívares en sus cuentas.Así lo informó el presidente de Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), David Alastre, quien dijo que este dinero se recogió con la liquidación de activos de los bancos.

Durante el acto, efectuado este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas y encabezado por el presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que en noviembre pagarán un total de 437 millones de bolívares.

“Estamos cancelando a los compatriotas que son víctimas de estafa bancaria”, destacó.

Por otra parte, el presidente Hugo Chávez explicó que a muchos ahorristas se les está pagando producto de la venta de activos y bienes de los bancos liquidados.  seguir leyendo »

La banca pública y privada de Venezuela se mostró segura y confiable durante los tres primeros trimestres del año, por lo que no representa ningún tipo de riesgos para los ahorristas o usuarios del servicio financiero, sostuvo el vicepresidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), Frank Morales. Al participar en un foro que se realizó este viernes en San Juan de los Morros, estado Guárico, Morales aseguró que después de la mini crisis de 2010, la banca entró en un período de tranquilidad y estabilidad.

"Estamos seguros que durante el último trimestre de este año nuestra economía continuará fuerte y los bancos seguirán prestando sus servicios sin mayores contratiempos", dijo.

Comentó que hasta los momentos no existe ninguna entidad financiera que represente riesgo para los ahorristas y aclaró que aunque el tema bancario le compete a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), no se han presentado advertencias.  seguir leyendo »

Los depositantes, ahorristas y acreedores de un grupo de instituciones bancarias que se encuentran en proceso de liquidación, podrán solicitar hasta el 31 de agosto la calificación de sus respectivas acreencias al Fondo de protección social de los depósitos bancarios (Fogade). A través de la providencia número 085, publicada en la Gaceta Oficial 39.742, de fecha 24 de agosto, que circuló este jueves, se extendió en 16 días, el plazo para la solicitud de la calificación de Fogade, previsto inicialmente para el 15 de julio.

La decisión se tomó en virtud de que las instituciones Banpro, Banco Canarias de Venezuela, Baninvest, Inverunión, Helm Bank de Venezuela, Banco Sol, Banco Real y Banco Federal, comunicaron la existencia de un gran número de acreedores que continúan presentando sus respectivas solicitudes de calificación, las cuales deben ser analizadas y verificadas conforme con la normativa relacionada con la materia.  seguir leyendo »

Los ahorristas del Banco Federal, intervenido por el Estado por irregularidades administrativas, tendrán hasta el 23 de junio para retirar los pagos de sus fondos. Así lo informó el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) en una nota de prensa en la que dice que se extendió el plazo para la entrega de los cheques correspondientes a ahorristas calificados en el primer orden (menores de 18 años y mayores de 55 años).

Los cuentahabientes podrán retirar los cheques en la región donde abrieron el instrumento financiero a objeto de reclamo.

En el país hay 17 agencias bancarias habilitadas para entregar los cheques. AVN

Fogade ha respondido a 97% de los ahorristas de los bancos intervenidos  

El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) ha cancelado 97% de las acreencias correspondientes a los ahorristas que mantenían cuentas en los bancos intervenidos por la Superintendencia de Bancos (Sudeban), expresó este miércoles el presidente del fondo, David Alastre. “Tras la medida de intervención de 10 bancos que pasaron a liquidación, se han cancelado las acreencias de un millón 870 mil ahorristas que equivalen al 97% del total de los afectados por la falta de giro comercial de estos bancos”, dijo Alastre.

Apuntó que las personas que han recuperado su dinero mantenían cuentas en Banco Federal, Canarias, Inverunión, Banco Real, Baninvest, Banco del Sol, Helm Bank y Banpro, intervenidos por Sudeban, debido a que presentaban debilidades financieras.

Alastre expresó que el Estado ha respondido a los ahorristas en el contexto de una iniciativa legislativa que permitió aumentar la garantía de Fogade de 10 mil a 30 mil bolívares para saldar las deudas de las entidades intervenidas.  seguir leyendo »

Nelson Mezerhane pide que una firma internacional audite al Banco Federal 

El empresario Nelson Mezerhane invitó al presidente de Fogade, David Alastre y al Superintendente Nacional de Bancos, Edgar Hernández Behrens, a que una firma internacional audite los balances del Banco Federal y empresas asociadas, así como también los de Cadivi, Sudeban y Fogade. El empresario en una carta dirigida a ambos funcionarios les pide elegi,r de común acuerdo, una firma de auditoría internacional, "no porque las venezolanas carezcan de altas calificaciones requeridas, sino para que ustedes no puedan, como acostumbran, hacer uso indebido del poder para ejercer presiones sobre ellas".

El empresario precisa además que al no ser respondidas sus anteriores cartas, ésta será la última que les enviará ya que asegura que los dos funcionarios "carecen de la estatura necesaria para entrar en una discusión de altura". Además, emplaza a los funcionarios a reflexionar y les recuerda que son responsables de sus actos.

Fuente: Rodolfo Mondolf/ http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/15199/mezerhane-pide-que-f...

DJ

El empresario Nelson Mezerhane envió una comunicación a David Alastre, presidente de Fogade (Fondo de Garantía de Depósitos) en la que le exigió se aclare ante todos los venezolanos la situación del Banco Federal. En la misiva, Mezerhane pidió a Alastre se verifiquen las condiciones en las que se realizó la intervención de la entidad bancaria ordenada el pasado 14 de enero de 2010.

Mezerhane exigió que Fogade esclarezca el procedimiento mediante el cual se están pagando las garantías a los usuarios del Banco Federal.

La carta fue enviada por Mezerhane en respuesta a una serie de declaraciones ofrecidas por Alastre a través del canal de Estado, Venezolana de Televisión (VTV) en las que se falsea sobre las últimas funciones del ente y su participación en la intervención de la institución financiera.

Fuente: José Alejandro Urdaneta/ http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=60738

DJ

El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) estima cancelar durante los próximos 15 días el total de los recursos pertenecientes a la primera etapa de pago, que inició este lunes, del 100% de los haberes de 17.000 ahorristas del Banco Federal, que mantenían ahorros superiores a los 30.000 bolívares. El presidente de Fogade, David Alastre, manifestó a través de Venezolana de Televisión que durante estos tres primeros días se han pagado las acreencias a un importante número de personas que ha acudido masivamente a buscar sus cheques.

Recordó que en esta primera etapa de pago están los ahorristas que forman parte de los sectores vulnerables amparados por el artículo 262 de la ley bancaria vigente, es decir, niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad y adultos mayores de 55 años.

Detalló que los ahorristas que mantenían depósitos en el Banco Federal por encima de los 30.000 bolívares son 27.000 personas, es decir, que quedarían pendientes por cancelar en una segunda etapa a otras 10.000 personas.  seguir leyendo »

El Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) ha cancelado en un año 3.100 millones de bolívares a 97,30% de los ahorristas de las 11 entidades bancarias que se encuentran en proceso de liquidación debido a irregularidades y estafas que realizaban con los recursos de sus ahorristas. Así lo informó este viernes el presidente de Fogade, David Alastre, al ser entrevistado en el programa D’ Frente, que transmite Venezolana de Televisión, en el que explicó que hasta el momento un millón 787 mil 449 personas han recibido el pago de sus garantías, pues se encontraban por debajo de los 30.000 bolívares que garantiza Fogade a los depositantes en este tipo de casos.

Comentó que a 97,30% del total de clientes se les ha cancelado sus garantías de depósitos o están en proceso de pago. Todos recibirán el reingreso de 100% de sus ahorros.  seguir leyendo »

Casi el 75% de los ahorristas que fueron víctimas de las estafas por parte de las entidades banacarias -que fueron liquidadas por el Estado venezolano debido a que mostraban insuficiencias en su fondos- han cobrado su dinero a través del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), indicó el presidente des este órgano, David Alastre. “Podemos anunciar que ya casi el 75% cobró todo su dinero, en el caso de los que están por encima de BS. 30 mil”, acotó Alastre, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Los 11 bancos que se encuentran en liquidación son: Banco Canarias, Banpro, Baninvest, BanCoro, Banco del Sol, Banco Real, Inverunión, Banco Federal, Helm Bank, Banvalor y Casa Propia.

El 97,30% de los clientes que resultaron estafados por entidades bancarias, entre 2009-2010, y que poseían ahorros por un monto igual o menos a Bs. 30 mil, quedaron amparados por concepto del pago de garantía de los mismos.  seguir leyendo »

El presidente Chávez autorizó la expropiación de varias parcelas en Carabobo 

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó la autorización para que el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) transfiera gratuitamente al Estado 78 parcelas que constituyen 129 mil 53 metros cuadrados, unas 12 hectáreas, en la urbanización El Molino, ubicada en el municipio Libertador. El mandatario nacional hizo este anuncio este domingo a través de una llamada telefónica en el programa especial que transmitió Venezolana de Televisión sobre los cinco vértices de la Misión Gran Vivienda Venezuela, en sustitución a la difusión del programa de masas “Aló, Presidente”.

De manera enfática expresó que “he pedido a la directiva de Fogade el balance de todos los terrenos y edificaciones que tienen a raíz de las crisis bancarias del pasado, y de procesos de liquidación que no han culminado. Asimismo, autorizó la expropiación, en este caso, de 82 mil metros cuadrados, unas 80 hectáreas, 232 parcelas, de la misma urbanización.

Fuente: Zaida D. Arias Molina/ http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/13647/chvez-autoriz-exprop...

DJ

El presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, David Alastre, resaltó que el Gobierno nacional garantiza los ahorros y haberes en un importante porcentaje a los clientes de Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo, la cual fue intervenida, con cese de operaciones, en virtud de los recurrentes problemas de liquidez e incumplimientos con las medidas de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario.

Explicó que en un lapso de tiempo que no debe superar los cuatro días se debe estar anunciando el mecanismo para el pago de garantías en la referida entidad financiera, por cuanto recién este viernes están tomando el control de la institución los integrantes de la junta interventora conformada por Mary Espinoza de Robles, Carlos Rafael Reverand y Mario José Herize López según lo establece la resolución publicada en la Gaceta Oficial No 39.603.  seguir leyendo »

Presidente de Fogade destaca fortaleza del sistema financiero venezolano  

El presidente de del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre, garantizó este martes que el sistema financiero venezolano se encuentra sano y que cuenta con una estructura jurídica que garantiza la protección de los usuarios. Al ser entrevistado en el programa Ideas para el Debate que transmite ANTV, el titular de Fogade recalcó que en este momento el país cuenta con “un andamiaje jurídico para garantizar la estabilidad del sistema financiero”.

Precisó que los bancos, los mercados de valores y los seguros trabajan en la construcción de la referida estructura jurídica.

Alastre señaló que los bancos deben apegarse a la regulación para evitar la ejecución de operaciones irregulares que atenten contra la seguridad de los usuarios y que posteriormente se traduzcan en nuevas medidas o intervenciones contra las instituciones bancarias.

“Deben apegarse a la regulación para tener una banca más responsable. Si no lo hacen estarán sujetos a una medida administrativa que pudiera ser la intervención”, expresó Alastre.  seguir leyendo »

Fogade convoca a todos los clientes de bancos bajo régimen especial  

El Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) hace un llamado a todas aquellas personas naturales o jurídicas que hayan cancelado los créditos otorgados por los bancos e instituciones financieras bajo las medidas especiales de estatificación, intervención o liquidación, sin actividad de intermediación financiera a retirar sus respectivas constancias de cancelación y/o tramitación de liberación de hipotecas.

Las personas interesadas deberán dirigirse a la Gerencia de Administración de Cartera de Crédito, ubicada en el piso 9 del edificio Fogade, esquina San Jacinto, en Caracas, entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana y de 1:30 a 3:30 de la tarde, los lunes, miércoles y viernes, o llamar por los teléfonos 212-546.05.62/05.70/05.81/05.96.  seguir leyendo »

Empleados del canal opositor Globovisión exigeron este viernes que Fogade les vendan el 20% de sus acciones que pasaron a manos del Estado tras la liquidación del grupo económico de Nelson Merzehane (dueño de los títulos) y llamaron al presidente Hugo Chávez a cumplir con el respaldo a los trabajadores que ofrece su "revolución socialista". El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) tomó la quinta parte de las acciones del canal y ordenó liquidarlas por estar vinculadas al quebrado Banco Federal; mientras que el propietario de ambas, Nelson Mezerhane, permanece prófugo de la justicia.

"Estamos exigiendo que si van a quitarle esas acciones a su legítimo dueño, que es Nelson Mezerhane (...), que nos las den a nosotros porque queremos seguir laborando en esta empresa con la junta directiva actual", dijo a Reuters la portavoz de los trabajadores Janeth de Abreu tras una reunión con Fogade.

El canal afirma que Sindicato Avila y el Banco Federal no están vinculadas, pese a tener el mismo dueño, por lo que considera la acción un avance contra la libertad de expresión.  seguir leyendo »

Globovisión se expresa: La línea editorial "ni se expropia ni se interviene" 

A través de un comunicado difundido este jueves, Globovisión sostiene que las acciones de Sindicato Ávila no han sido transferidas a ningún ente, agregando que las últimas acciones emprendidas por Fogade lo que buscan es "apropiarse del canal". A continuación reproducimos texto del comunicado:

Ante las informaciones que han circulado sobre una posible toma de control por parte del Gobierno venezolano, GLOBOVISIÓN informa lo siguiente:

1. Todas las acciones de CORPOMEDIOS (propietaria de “GLOBOVISIÓN”) siguen siendo al día de hoy propiedad de sus dueños originales, incluido el paquete accionario de la empresa SINDICATO AVILA. La propiedad de dichas acciones no ha sido transferida a persona o ente alguno.  seguir leyendo »

La Contraloría General de la República (CGR) le impuso la sanción de inhabilitación por quince años para el ejercicio de funciones públicas a Jesús Caldera Infante, quien incurrió en irregularidades administrativas mientras estuvo al frente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) en el lapso 2004-2005. La decisión número 01-00-000192 apareció publicada en la Gaceta Oficial 39.569, del miércoles 8 de diciembre de 2010. La razón por la cual se aplicó la...

La razón por la cual se aplicó la medida contra el ex presidente de Fogade fue “por no haber ejercido la debida supervisión y los trámites respectivos, a fin de que los recursos por la cantidad de Bs. 3.066.233,80, se remitieran oportunamente a la Gerencia General de Administración y Finanzas" del ente, para que el dinero fuese depositado en el Banco Central de Venezuela (BCV) “con el objetivo de generar los rendimientos correspondientes”.  seguir leyendo »