Fondo Monetario Internacional

El FMI advierte a China de que su crecimiento es insostenible sin reformas  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a China abordar reformas para evitar problemas a nivel fiscal, financiero e inmobiliario, al tiempo que urgió a orientar el crecimiento más hacia la demanda interna, ya que el ritmo actual es insostenible.

"Desde la crisis mundial, una mezcla de inversión, crédito y estímulo fiscal ha apoyado la actividad, pero este patrón de crecimiento no es sostenible y está aumentando las vulnerabilidades", indica e  seguir leyendo »

FMI prevé un estancamiento del PIB en Venezuela 

El Fondo Monetario Internacional rebajó hoy en dos décimas sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe para este año, hasta el 3,4, % y mantuvo sin cambios, en el 3,9 %, su pronóstico para el 2014. Venezuela se estancará este año en un crecimiento de apenas una décima, con un repunte al 2,3 % en 2014.

FMI dice que la economía colombiana está mejor que la mundial 

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, de visita en Bogotá, destacó este lunes las cifras de la economía colombiana, de la que dijo se encuentra mejor que la situación mundial. Tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, Largarde manifestó a periodistas que tuvo el "honor" de conversar con el mandatario sobre la economía internacional "que no es tan sólida como la colombiana".

El FMI pide que la austeridad no perjudique el crecimiento 

Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) zanjaron este sábado el debate entre austeridad y crecimiento con un llamamiento a conciliar ambas propuestas, mientras que los países emergentes intentaban hacer oír su voz sobre las consecuencias de la desaceleración.

La troika que componen el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) ha exigido hoy a Grecia nuevas medidas de austeridad, entre ellas la reducción de los salarios, la disminución del gasto en sanidad y de defensa y más flexibilidad en el mercado laboral.

Según indicó a Efe una fuente del Ministerio de Trabajo, la troika planteó hoy la eliminación de las dos pagas extra anuales en el sector privado, una medida que ya se ha aplicado al sector público, y  seguir leyendo »

El FMI advierte peligro de contagio bancario de Europa a América Latina  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que si la crisis financiera en la Zona Euro se agudiza, podría contagiar a través de los bancos con sucursales en América Latina.

“Si la crisis financiera en Europa se agravase, el impacto sobre la estabilidad financiera de los bancos filiales de la Zona Euro en América Latina podría ser mucho mayor”, escribió en un blog Nicolás  seguir leyendo »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy en un estudio que 23 millones de personas más podrían quedar por debajo del umbral de la pobreza si la recesión se instala en los países avanzados y produce una desaceleración mundial de 1,3 y 1,6 puntos en el PIB mundial en 2011 y 2012. Según los modelos desarrollados por los economistas del FMI, revelados hoy, cerca de "23 millones de personas podrían pasar a vivir bajo el umbral de la pobreza, especialmente en la región asiática y el África Subsahariana".

El umbral de la pobreza está definido por el Banco Mundial (BM) como vivir con menos de 1,25 dólares por persona al día.

"Existen severos riesgos a la baja para las previsiones actuales, a los que son altamente vulnerables los países de bajos ingresos", agregó el informe.

"El margen fiscal de estos países es mucho más limitado y están en una situación más débil para enfrentarse a choques externos antes de la crisis", aseguró el reporte del FMI.  seguir leyendo »

El ministro argentino de Economía, Amado Bodou, consideró al término de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en las propuestas de ese organismo multilateral hay "falta de creatividad, audacia y capacidad para interpretar los problemas". "Muchas de sus propuestas están demasiado atadas a recetas que ya fracasaron", dijo el candidato a la vicepresidencia de Argentina en una entrevista que publica hoy el diario bonaerense "Página/12".

Boudou agregó que Argentina está "en las antípodas" del pensamiento del FMI, al ser consultado sobre las declaraciones que hizo el viernes el director del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Nicolás Eyzaguirre, que desaconsejó políticas fiscales expansivas.

En opinión del ministro argentino, los organismo multilaterales, al concentrarse en resolver los efectos inmediatos de la crisis, se están olvidando de "los temas importantes", de "la agenda a mediano plazo", con "parches de cortísimo plazo".  seguir leyendo »

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, tiene previsto continuar hoy los contactos con los inspectores de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que comenzaron el lunes para desbloquear la entrega de más ayuda y confirmar el compromiso de ahorro de Grecia. La reunión comenzará a las 17.00 GMT y tendrá como interlocutores a Venizelos, al jefe de misión para Grecia del FMI, Poul Thomsen; a Mathias Mors, de la UE; y a Claus Masuch, del Banco Central Europea (BCE).

A lo largo de la mañana de hoy, el equipo técnico de la "troika" que se encuentra en Atenas examinará los datos sobre los ingresos que proporcionarán las medidas de austeridad que Grecia tendría que aplicar de inmediato para cumplir los objetivos de reducción del déficit para este año.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Finanzas griego, la tele conferencia de ayer "se produjo en un clima productivo y concreto".  seguir leyendo »

Por primera vez desde que fue acusado de intento de violación por la camarera de un hotel de Nueva York, en mayo pasado, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dará explicaciones públicas durante el noticiero de mayor audiencia en Francia, donde se tramita una denuncia similar. Por espacio de 20 minutos, Strauss-Kahn, que hasta mayo pasado era el gran favorito socialista para las elecciones presidenciales francesas de 2012, será entrevistado a las 20H00 locales (18H00 GMT) por Claire Chazal, presentadora del telediario del canal privado TF1, amiga de su esposa, Anne Sinclair.

Excepto unas breves palabras pronunciadas el 23 de agosto en Nueva York después de que la justicia estadounidense abandonara los cargos en su contra presentados por Nafissatou Diallo, una guineana de 32 años, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) nunca ha hablado públicamente.

Según el Journal du Dimanche, Strauss-Kahn "dará explicaciones y pedirá disculpas", dos semanas después de haber regresado a Francia, donde se está tramitando una denuncia similar impulsada por la periodista y escritora Tristane Banon, de 32 años, por hechos ocurridos en 2003.  seguir leyendo »

Una recesión en los países avanzados, que sufren de un "círculo vicioso" económico, afectará a los países emergentes, que "no escaparán ilesos", advirtió este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. "Si no se toman medidas colectivas y enérgicas, existe un riesgo real de que las principales economías retrocedan en lugar de avanzar", explicó Lagarde en un discurso pronunciado en el centro de análisis Woodrow Wilson, en Washington.

La crisis de la deuda en la zona euro se ha agudizado, Estados Unidos sigue inmerso en un debate interno sobre la dirección a seguir para reactivar el empleo y los países emergentes, que tiran de la economía mundial, sufren de recalentamiento, resumió Lagarde.  seguir leyendo »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a rebajar su previsión sobre el crecimiento de la economía mundial, que será el 4 % este año, en vez del 4,2 %, según el borrador del informe "Perspectivas económicas mundiales", al que tuvo acceso y publicó hoy la agencia italiana de noticias Ansa. Según este borrador, un mes después de su último informe el FMI ha rebajado la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial al 4% en este año y del 4,2% en 2012, mientras que en sus anteriores estimaciones había calculado un aumento del 4,2% y 4,3%, respectivamente.

Sobre la eurozona, las estimaciones del FMI respecto al crecimiento del PIB pasarán a ser de 1,7 % en 2011 y 1,3 % en 2012, respecto al 1,9% y 1,4% que había previsto.

Las previsiones empeoran en los países emergentes bajando al 6,5% este año y el 6,2% el próximo, respecto al 6,6 % y 6,4 % calculado en el precedente informe.

Respecto a la tasa de desempleo mundial, según el borrador que adelantó Ansa, descenderá en todo el mundo, aunque en la eurozona permanecerá en un 10 %.  seguir leyendo »

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advierte sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma "inminente", en una entrevista que publica hoy la revista alemana "Der Spiegel". Recogiendo los temores expresados recientemente por el director del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, Lagarde apunta que el riesgo de un nuevo revés económico a escala global existe, pero que todavía se puede evitar, aunque la capacidad de actuación es ahora menor que hace dos años.

"Aún la podemos evitar. Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora. Pero si los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos centrales colaboran, evitaremos la recesión", argumenta Lagarde.

Por eso, la directora gerente del FMI, que accedió al puesto en julio pasado, insta a los países más afectados por la crisis a implementar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico, con el objetivo de "evitar una inminente espiral descendente".  seguir leyendo »

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó de los riesgos de que la "frágil recuperación" de la economía mundial "descarrile", y citó como principales problemas la "deuda soberana en Europa" y la necesidad de "equilibrio fiscal" en EEUU. "Los acontecimientos de este verano indican que hemos entrado en una nueva y peligrosa fase", dijo Lagarde en su intervención en la reunión informal de la Reserva Federal y otros bancos centrales en Jackson Hole, en Wyoming, en el centro de Estados Unidos.

La recientemente designada directora del FMI subrayó que "si bien la consolidación fiscal sigue siendo imprescindible, las políticas económicas tiene que apoyar el crecimiento".

Por ello, aseguró que "la política monetaria debe seguir siendo muy acomodaticia, ya que el riesgo de recesión es mayor que el riesgo de inflación" en las principales economías avanzadas.

Lagarde intervino en el panel titulado "Estableciendo prioridades políticas para un crecimiento a largo plazo", en el que también participó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.  seguir leyendo »

La justicia francesa abrió formalmente una investigación contra la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por supuesta "complicidad en malversación" y "complicidad en falsificación", informaron este martes fuentes judiciales. Lagarde será investigada por el papel que desempeñó cuando era ministra de Finanzas en el veredicto que puso fin en 2008 al litigio entre Bernard Tapie y el ex banco público Crédit Lyonnais, por el que este empresario recibió más de 200 millones de euros de indemnización, según parlamentarios.

La comisión de instrucción de la Corte de Justicia de la República (CJR), única instancia habilitada en Francia para juzgar a ministros y ex ministros por supuestas irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones, será la encargada de llevar el caso.

El CRJ, compuesta por tres magistrados de la Corte de Casación, decidió abrir una investigación formal el pasado 4 agosto.

Los cargos que investigará la comisión son pasibles de diez años de cárcel y una multa de 150.000 euros. AFP

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será investigada en Francia por su papel en la millonaria indemnización acordada al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando era ministra de Economía, según decidió hoy la Corte de Justicia de la República (CJR) francesa. Apenas un mes después de haber asumido en Washington el cargo que dejó vacante su compatriota Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual por una empleada de hotel, Lagarde se ve envuelta en un asunto turbio que amenaza con ensuciar su reputación.

A través de su abogado, Yves Repiquet, la ex ministra ha asegurado que este caso no afectará a su labor al frente de la institución financiera internacional, y ha vuelto a declarar su inocencia.

"Ahora tenemos la oportunidad de disipar las dudas vertidas contra mi clienta", afirmó el letrado nada más conocer la apertura de la investigación.

El abogado indicó que Lagarde podrá dedicarse "plenamente" a su trabajo al frente del FMI, cuyo consejo de administración conocía que la ex ministra podía ser investigada en este caso.  seguir leyendo »

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró hoy el acuerdo de elevación del techo de la deuda de EEUU al afirmar que "se ha evitado un grave trastorno económico". "Al reducir una gran incertidumbre en los mercados y fortalecer la credibilidad fiscal de EE.UU, el acuerdo es bueno tanto para EE.UU como para la economía mundial", agregó Lagarde en un comunicado emitido poco después de conocerse la promulgación de la ley por parte del presidente Barack Obama.

Asimismo, Lagarde afirmó que dada "la fragilidad de la recuperación económica, los recortes de gasto se planean gradualmente y no están sobrecargados de modo que se socave el crecimiento".

La nueva dirigente del FMI, que tomó posesión en julio, destacó que "el desafío para los políticos estadounidense es ahora desarrollar un marco de consolidación que incluya objetivos de deuda y déficit a medio plazo".

"Poner las finanzas públicas en una senda sostenible conllevará identificar mayores ahorros en programas estructurales así como nuevos ingresos", destacó Lagarde. EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que la pérdida de credibilidad de la deuda estadounidense tendría "amplios y negativos" efectos en otras naciones e instó al país a solucionar de forma urgente el problema. "El techo de la deuda federal debería aumentarse rápidamente para evitar un grave impacto en la economía estadounidense y los mercados mundiales", afirmó el Fondo en su informe anual sobre la economía estadounidense.

Las conclusiones del estudio, adelantadas a finales de junio por el FMI, llegan en medio de tensas negociaciones entre republicanos y demócratas para incrementar el techo de la deuda de 14,29 billones de dólares antes de la fecha límite del 2 de agosto, cuando el Gobierno se quedará sin dinero para pagar sus facturas.

Rodrigo Valdés, asesor del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, alertó en ese sentido que una potencial rebaja de la calificación de la deuda estadounidense sería "muy negativa" tanto dentro como fuera de EE.UU.  seguir leyendo »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la crisis de deuda soberana de la zona euro amenaza no solo a Europa sino a la recuperación global y pidió esfuerzos más "sistemáticos" para restaurar la confianza en los mercados. "El contagio podría ser amplio si las tensiones en los países de la zona euro en crisis se trasladan a otros miembros", afirmó el organismo, que insistió en que "los retrasos en la resolución de las crisis podrían ser costosos para la zona euro y la economía global".

Luc Everaert, responsable de políticas para la zona euro del FMI, explicó hoy en rueda de prensa telefónica que la prioridad de la región debe de ser "hacer frente a la crisis", algo "muy importante", dijo, para evitar contagios.

"Lo que es bueno para la eurozona también es bueno y esencial para el resto del mundo", indicó Everaert.  seguir leyendo »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el desembolso de 3.200 millones de euros para Grecia, con lo que la ayuda del organismo multilateral al país europeo asciende ya a 17.400 millones de euros. El Fondo, que publicó este viernes su análisis de la economía griega como parte del acuerdo crediticio con el país, indicó que la situación mejora "gradualmente" y pronosticó que Grecia regresará a la senda del crecimiento en el primer semestre de 2012.

El acuerdo crediticio de tres años con Grecia aprobado el 9 de mayo de 2010 forma parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea por valor de 110.000 millones de euros.

La nueva directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó en un comunicado que el programa de ajuste griego está obteniendo "resultados importantes" y mencionó, en ese sentido, la reducción del déficit y la mejora gradual de la competitividad del país.

Añadió, de todos modos, que hay desafíos "significativos" ya que es necesario implementar todavía "importantes reformas estructurales".  seguir leyendo »

Latinoamérica consolida su crecimiento económico por encima del 4% para 2011 y 2012, pero debe comenzar a tomar medidas para controlar los signos de "sobrecalentamiento" que comienza a observar en la región. Así lo recogió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas actualizaciones económicas publicadas hoy, al subrayar que la expansión en la región ha estado estimulada por "una fuerte demanda doméstica en Latinoamérica, fruto de los elevados precios de las materias primas y las fáciles condiciones de financiación exterior".

Latinoamérica crecerá a un ritmo del 4,6% en 2011 y del 4,1% en 2012, una décima menos que lo calculado hace dos meses, según el informe del Fondo.

El organismo multilateral reiteró sus recomendaciones de su reunión de abril en Washington, con el sobrecalentamiento como la gran sombra que acecha a la economía latinoamericana.  seguir leyendo »

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn alegó gozar de inmunidad diplomática en el momento de su detención hace un mes en Nueva York, según un informe de la Fiscalía de Manhattan divulgado hoy y que revela los pormenores del arresto del político francés. "Tengo inmunidad diplomática", aseguró Strauss-Khan cuando los agentes que lo detuvieron el pasado 14 de mayo en el aeropuerto internacional John F. Kennedy le ponían las esposas horas después de protagonizar presuntamente un violento incidente con la empleada de un hotel que le acusó de agresión sexual e intento de violación.

Ante las palabras de Strauss-Khan, los agentes, que lo sacaron del avión que debía llevarlo a París le pidieron que mostrara su pasaporte, ante lo que el político y economista francés aseguró que el documento que acreditaba su inmunidad diplomática se encontraba "en un segundo pasaporte" y no en el que llevaba encima.

Así se desprende de los documentos judiciales divulgados por la Fiscalía con las transcripciones de las conversaciones que Strauss-Khan mantuvo con la policía del aeropuerto y de la ciudad de Nueva York tras su detención.  seguir leyendo »

Dos candidatos se disputarán, salvo sorpresas de última hora, la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de este viernes: la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central mexicano, Agustín Carstens. A medianoche del viernes (04h00 GMT del sábado) se cierra el plazo para la presentación de candidaturas para reemplazar al enjuiciado Dominique Strauss-Kahn, y Lagarde, de 55 años y Carstens, de 53 años, son los dos únicos aspirantes con posibilidades.

El tercero en liza, el presidente del banco central de Kazajastán, Grigori Martchenko, anunció este viernes que retiraba su candidatura.

"Es más o menos evidente que Christine Lagarde va a ser electa", explicó a la cadena televisiva CNN.

Lagarde, una abogada de formación pero con una sólida reputación entre sus pares ministros de Economía del Grupo de países más desarrollados (G7), aparece efectivamente como la gran favorita.  seguir leyendo »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) intentó hoy desmarcarse de la crisis generada tras la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn al cargo de director gerente del organismo, en medio de un escándalo sexual, y reafirmó su "compromiso" como institución financiera. "Las investigaciones criminales a las que está sujeto el exdirector gerente Dominique Strauss-Kahn están separadas de la institución", señaló la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, en la primera rueda de prensa del organismo internacional tras la dimisión del alto funcionario el pasado jueves.

"Debemos aprender de las situaciones complicadas (...) y mirar hacia adelante", añadió la portavoz.

DSK, como es conocido por sus iniciales el político y economista francés, se encuentra bajo arresto domiciliario en Nueva York, donde está acusado de abuso sexual e intento de violación a una empleada del hotel en el que se alojaba el pasado 14 de mayo, cargos por los que podría enfrentar hasta 25 años de cárcel en EE.UU.  seguir leyendo »

Un juez de Nueva York aprobó hoy un acuerdo alcanzado entre las partes para que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn viva bajo arresto domiciliario hasta que sea juzgado por los delitos de abuso sexual e intento de violación que se le imputan. David Bookstaver, un portavoz del sistema judicial del estado de Nueva York, confirmó hoy a Efe la aprobación de ese nuevo emplazamiento, aunque declinó ofrecer más detalles sobre la ubicación exacta del que será el nuevo domicilio del exdirigente del FMI y que no podrá abandonar salvo circunstancias muy concretas.

Strauss-Kahn permanecía hasta ahora en el bloque de apartamentos ubicado en el número 71 de Broadway, en Manhattan, desde que fuera liberado de la prisión de Rikers Island el pasado viernes bajo una fianza de un millón de dólares y con el depósito de un aval por otros cinco millones.

En un principio, el acusado había planeado alojarse en el Bristol Plaza, un edificio de la zona este de Manhattan hasta que fuera juzgado, pero los vecinos se opusieron a su traslado.  seguir leyendo »