Fontur

Acusan a dos exfuncionarias de Fontur por presunta corrupción 

El Ministerio Público acusó a la exgerente de Administración y a la exadjunta a la Presidencia del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Roxana García Espinoza y Carla Álvarez Sala, respectivamente, por presuntamente estar incursas en hechos de corrupción durante el período comprendido entre abril de 2012 y julio de 2013.

La fiscal 65º nacional, María Teresa Cortes, acusó a García Espinoza por la presunta comisión de los delitos de evasión de procedimientos licitatorios, concierto de funcionario público con contratista  seguir leyendo »

Ante la emisión de orden de captura contra el expresidente del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Miguel Rojas Uribe, por su vinculación con hechos de corrupción dentro de la institución, Voluntad Popular exige que este #GuisoRojo no se convierta en un show político.

“En este #GuisoRojo no está involucrado únicamente Rojas Uribe, aquí están involucrados una cadena de enchufados del Gobierno. Como el padrino Tareck El Aissami, quien lo protegía.  seguir leyendo »

Solicitan orden de aprehensión contra expresidente de Fontur 

A solicitud del Ministerio Público, se acordó la orden de aprehensión contra el expresidente del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Miguel Ángel Rojas Uribe, por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción durante su gestión al frente de ese organismo entre los años 2012 y 2013.

Tal petitorio fue realizado por la fiscal 65º nacional, María Teresa Cortés, ante el Tribunal 16º de Control del área metropolitana de Caracas, conforme con lo establecido en los artículos 236, 237 y  seguir leyendo »

A raíz de las denuncias presentadas por Voluntad Popular el pasado 04 de julio sobre las irregularidades en la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), el coordinador de la tolda naranja en el municipio Libertador -Ismael León- fue citado para este viernes 19 de julio en la Fiscalía 65 Nacional para ratificar las pruebas de presuntos hechos de corrupción y malversación de fondos por parte Miguel Rojas Uribe, a través de la empresa Inversora Inmobiliaria Tulipanes de Venezuela C.A, por lo que también fue destituido de la presidencia de Fontur.

Señaló que la gaceta nº 40.207, publicada el 15 de julio, decreta la designación de José Luis Bernardo Hurtado como nuevo presidente de Fontur.  seguir leyendo »

Unidad solicita destitución inmediata del presidente de Fontur 

El coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en Caracas, Ismael León, solicitó la destitución inmediata del presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Miguel Ángel Rojas Uribe, por los múltiples hechos de corrupción que ha venido denunciando y cuyas pruebas le han suministrado los propios trabajadores de la institución.

El también dirigente de Voluntad Popular consignó recientemente ante el Ministerio Público pruebas contundente de cómo el presidente del ente estatal utiliza fondos públicos para beneficio de una empr  seguir leyendo »

El coordinador de Voluntad Popular en el municipio Libertador, Ismael León, consignó hoy ante la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, las pruebas de presuntos hechos de corrupción y malversación de fondos por parte del presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), Miguel Ángel Rojas Uribe, a través de una empresa de su propiedad, Inversora Inmobiliaria Tulipanes de Venezuela C. A.

“Este señor, Rojas Uribe, le compra mensualmente a Mercal 25 kilos de carne, 35 kilos de pollo y 40 kilos de verduras, para vendérsela luego a Fontur, a través de su empresa que está registrada como p  seguir leyendo »

La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) pagó a choferes 846 millones 511 mil 433 bolívares, correspondiente al subsidio del Programa de Pasaje Estudiantil, informó una nota de prensa de la institución de transporte.

El Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó que el aporte comenzó a hacerse este martes.  seguir leyendo »

Transportistas advierten paro nacional por cierre de Fontur 

El secretario general del Sindicato del Transporte Público en Anzoátegui, Ángel Lorenzo Rodríguez, rechazó la eliminación de Fontur y advirtió un paro de conductores a nivel nacional. Informó que no descartan un paro nacional, pues para este 5 de diciembre realizarán una caravana en todo el país en rechazó a la eliminación de Fontur, de acuerdo a la partida aprobada por la Asamblea Nacional para crear "operadoras de transporte socialista".

Según el portal de Globovisión, Rodriguez manifestó que no se oponen a la llegada de los 110 colectivos Sitssa, tampoco a la incorporación de ellos a las rutas ya establecidas, pero si al que los 9.00  seguir leyendo »

El Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) ofreció un seminario de formación sobre vialidad, transporte y tránsito urbano en todo el territorio nacional, con el objetivo de instruir a los venezolanos en esta materia.

El primer ciclo de este seminario culminó esta semana, luego de cinco meses de iniciado en todos los municipios de las regiones Andina, Zuliana, Occidental, Central, Capital y Oriental, informa una no  seguir leyendo »

Este sábado entre las 4:00 y 6:30 de la tarde, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) restringirá el paso vehicular sobre el Puente del Lago Maracaibo para llevar a cabo la edición de Media Maratón Ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia.

Fontur, ente adscrito al Ministerio del Transporte Terrestre (Mpptt), apoyará la actividad deportiva con patrullas de auxilio, grúas, móviles y equipo de vigilancia, a fin de garantizar la seguridad d  seguir leyendo »

Miguelangel Rojas Uribe asume presidencia de Fontur 

Miguelangel Rojas Uribe asumió la presidencia ejecutiva de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), ente adscrito al Ministerio de Transporte Terrestre. Rojas se desempeña desde hace dos años y medio como titular de Trolebús Mérida, C.A. (Tromerca).

Es ingeniero civil con estudios de cuarto nivel en transporte urbano y tiene una amplia experiencia en la administración pública, producto de los diversos cargos que ha ejercido en instituciones del  seguir leyendo »

Desmontado en su totalidad el elevado El Peaje 

El pasado martes 21 de febrero fue desarmado y desmontado en su totalidad el elevado El Peaje, ubicado en la avenida Nueva Granada en Caracas, esta obra fue realizada por la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

Gildemar Gil, vicepresidenta Ejecutiva de Fontur, informó que este miércoles 22 de febrero las cuadrillas de mantenimiento vial limpiarán la zona, para comenzar los trabajos de rehabilitación y bacheo  seguir leyendo »

El Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) ha cancelado 924 millones 608 mil 520 bolívares a transportistas de todo el país durante el año 2011, correspondientes al Programa de Pasaje Preferencial Estudiantil. Fontur informó que esta semana le cancelaron a 7 mil 672 transportistas de todo el país el pago correspondiente a septiembre, que asciende a 27 millones 656 mil 090 bolívares, por concepto de subsidio directo.

Además, 710 organizaciones recibieron el pago de 29 millones 904 mil 515 bolívares del Boleto Directo Personalizado (BDP).

En cuanto a las organizaciones que están en el sistema bajo la modalidad de subsidio indirecto, la fundación depositó 5 millones 837 mil 492 bolívares.

A través de un despacho de prensa, Fontur indicó que el boleto de transición en el estado Zulia, correspondiente a agosto, se pagaron 3 millones 485 mil 248 bolívares, mientras que en el estado Aragua se depositó un pago especial por un millón 769 mil 496 bolívares, de junio, por BDP. AVN

Una limpieza de los portales del túnel El Valle, ubicado en la Autopista Valle-Coche, en Caracas, efectuó la noche de este lunes el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicación (MPPTC) y la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), como parte del plan de mantenimiento vial. Más de 20 personas, entre cooperativistas y personal de ambas instituciones, participaron en las labores, que incluyeron la utilización un camión cisterna, hidrojet y productos de limpieza especiales, refirió una nota de prensa.

Adicionalmente, continuaron desde el fin de semana los trabajos de mantenimiento en la Autopista Francisco Fajardo, desde Plaza Venezuela hasta Caricuao, en ambos sentidos.

Se removieron en los laterales, islas centrales, cunetas y hombrillos de la vía 5.200 bolsas de desechos sólidos, escombros y sedimentos, en 20,7 kilómetros.

Se desmalezaron las áreas verdes y se asearon 38.200 metros cuadrados de superficie, para un total de 464 toneladas de material recolectado, entre desechos sólidos y vegetales.  seguir leyendo »

La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) inició el pago de la deuda a los transportistas por concepto del subsidio del pasaje preferencial estudiantil. El vicepresidente ejecutivo del organismo estatal, Júpiter Calderón, detalló que este miércoles se realizó el primer desembolso de la nómina ordinaria correspondiente a diciembre de 2010, que sumó casi 71 millones de bolívares. En tres semanas cancelarán el monto por el ajuste de dicho subsidio, de abril, mayo y junio de 2010, mientras que el resto, correspondiente al período julio-septiembre de 2010, se pagará con la nómina regular de marzo de 2011.

Calderón respondió así a demandas del sector, durante una asamblea de la Federación Nacional de Transporte, efectuada en Caracas, con la presencia de cientos de conductores del país y líderes estudiantiles de los estados Zulia y Lara y del Distrito Capital.

El vicepresidente de Fontur aprovechó para garantizar la continuidad del programa del Pasaje Preferencial Estudiantil, que permite a los estudiantes del país cancelar sólo 30% de la tarifa de transporte público, y la implementación de una tarjeta inteligente para ello en todo el territorio nacional.  seguir leyendo »

Atención, ya hay paso: Removieron el deslizamiento en la Cota Mil 

La Fundación Fondo Nacional del Transporte Urbano (Fontur) removió este martes un deslizamiento de tierra que se produjo en la avenida Boyacá o también conocida como Cota Mil, para lo cual cerró el tramo vial en sentido oeste entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Los trabajos se extendieron desde el distribuidor San Bernardino hasta la entrada de la avenida Baralt, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC).

En las labores intervinieron 20 personas, entre operadores de máquinas, técnicos y obreros, así como un tractor, un vehículo tipo payloder y cuatro camiones para el traslado del material.

Efectivos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) controlaron la circulación vehicular. AVN

El paso vehicular de la avenida Boyacá al Distribuidor La Castellana, en sentido Este-Oeste, fue restituido por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), gracias a las labores de remoción de escombros que realizaron funcionarios de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur). Los equipos de trabajo despejaron el lodo y material vegetal de los dos puntos de la avenida Boyacá donde se registraron estos eventos, logrando restituir la circulación de vehículos en el distribuidor La Castellana.

Sin embargo, el distribuidor Baralt, a la altura de San Bernardino, también en sentido Este-Oeste, aún permanece restringido por medidas de seguridad.

Las arduas labores de despeje estuvieron a cargo de cooperativas de mantenimiento de vías expresas de Fontur, así como de los bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).  seguir leyendo »

Como parte del proceso de transferencia tecnológica del convenio Bielorrusia - Venezuela, este lunes se inauguró el centro de adiestramiento del estado Aragua, donde se capacitará el personal para el manejo, uso y mantenimiento de la maquinaria pesada adquirida por el gobierno venezolano a esa nación. El director del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) en la entidad, Ángel Sosa, dijo que se inició la formación de 30 funcionarios de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), ente adscrito al MTC, quienes serán formados en la operación y reparación de los equipos.

Sosa indicó que progresivamente incorporarán a otro grupo de funcionarios del MTC a este proceso de instrucción en el que podrán adquirir habilidades y destrezas en el manejo de chutos, niveladores, cargadores frontales, volquetas y roqueros para obtener la independencia tecnológica.  seguir leyendo »

El presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, José Luis Montoya, advierte que las constantes fallas en la línea 1 del Metro de Caracas conllevarán al colapso del transporte superficial, insuficiente para cubrir la demanda capitalina. “Eso nos trae tantas preocupaciones, porque se va a desbordar, como ya esta sucediendo, el servicio terrestre por la cantidad de usuarios además de las condiciones de las unidades ya que el alto costo de la vida no ha permitido invertir en mejorar el transporte público y el gobierno ha dejado de dar unidades a través del Fontur”.

No obstante, reclama que la principal preocupación de los conductores es la inseguridad, las condiciones del asfaltado y el precio del boleto estudiantil. En los tres casos se han reunido con el gobierno, pero no han logrado objetivos concretos.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=57586&tpCo...

DJ

Cerrarán desde el lunes un canal de la Roca Tarpeya y de la Fuerzas Armadas  

Como parte de los trabajos que se ejecutan en el Corredor Vial BusCaracas, desde este lunes 4 de octubre a partir de las 7:00 de la mañana y hasta mayo de 2011 será cerrado un canal, de los tres existentes, entre las avenidas Roca Tarpeya y Fuerzas Armadas, sentido Norte-Sur.

El cierre de la vía, de aproximadamente 320 metros de longitud, permitirá la construcción de una pantalla atirantada de seis mil metros cuadrados, necesaria para la protección del talud, prevenir los deslizamientos por las fuertes precipitaciones y las filtraciones de aguas servidas de las comunidades de la zona.

Los usuarios que transiten estas avenidas tendrán disponibles dos canales en sentido Norte-Sur, por lo que el cierre no afectará por completo el tránsito vehicular.  seguir leyendo »

Luis Fernández: El Gobierno insta a no acatar el paro de transporte del lunes 

El director de la Policía Nacional Bolivariana, comisionado Luis Fernández, exhortó a los transportistas a no suspender las actividades el próximo lunes, la cual es sugerida por un sector de la oposición. Fernández aseguró que el Ejecutivo, en reunión con un grupo de transportistas, está atendiendo la temática sobre la seguridad, y por ello difiere en señalar que el tema de la inseguridad sea una razón para convocar un paro.

A su juicio, "eso es una mentira" porque el gobierno ha venido dando respuestas al sector transporte.

Por su parte, el viceministro de Planificación de Obras Públicas y Vivienda, José Gregorio Alvarado, anunció que el Gobierno Nacional prepara un plan de contingencia para garantizar a la colectividad el servicio de transporte público.

Alvarado destacó que Fontur, Sicsa y el Metro de Caracas se han unido para sacar a la calle varias unidades que suplirán a los caraqueños del servicio; además enfatizó que el transporte será gratuito.  seguir leyendo »