Foro Penal Venezolano

Foro Penal contabiliza 3.118 detenciones desde febrero 

Alfredo Romero, el Director del Foro Penal, cataloga de "injusto” que estudiantes hayan sido recluidos en cárceles comunes en lo que considera “un castigo al manifestante”. Informó que en la actualidad hay 120 estudiantes que permanecen detenidos. Hasta este miércoles se han contabilizado 3 mil 118 detenciones desde el pasado mes de febrero.

FPV reiteró denuncias de torturas durante protestas 

La organización no gubernamental venezolana Foro Penal dijo hoy que ha compilado más de 70 denuncias de torturas por parte de las fuerzas del orden público en el marco de las protestas contra el gobierno desde febrero pasado. El portavoz del Foro Penal, el abogado Alfredo Romero, dijo que la "gran preocupación" del grupo defensor de los derechos humanos es el número de denuncias de torturas y el hecho de que varios detenidos han sido enviados a cárceles para presos comunes, sin respetarse la presunción de inocencia.

"Hemos vistos golpes, fracturas de cráneo, fisuras de costillas y disparos de perdigones a quemarropa. Ya eso es común para nosotros.  seguir leyendo »

FPV advierte que no habrá diálogo si existen ciudadanos detenidos 

Para que pueda haber diálogo entre las partes en conflicto en el país deben ponerse en libertad a todos los ciudadanos detenidos por protestar, incluyendo a dirigentes políticos, así como anular los procesos judiciales abiertos y las libertades condicionadas a los más de mil venezolanos afectados por estas decisiones. La advertencia fue formulada este lunes por el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, quien junto a la también directiva de la ONG, Tamara Sujú, entregó un informe a la Nunciatura Apostólica en Caracas, sobre las violaciones de los derechos humanos sucedidas durantes los últimos días de manifestaciones.

Romero agradeció el interés de la Iglesia Católica en que se resuelva la situación crítica que está viviendo Venezuela.  seguir leyendo »

FPV denuncia 59 casos de tortura ante misión de Unasur  

La ONG Foro Penal Venezolano dijo hoy que presentó a la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un informe con 59 casos de tortura y casi 2.000 detenciones arbitrarias desde el 12 de febrero pasado, cuando comenzó la ola de protestas contra el Gobierno. En la reunión celebrada el miércoles con la misión "presentamos un informe preliminar sobre las violaciones a los derechos humanos y particularmente casos de torturas y tratos crueles e inhumanos", indicó el director del Foro Penal, Alfredo Romero, en conferencia de prensa.

"Hablamos de un patrón de tortura porque las actuaciones lascivas y humillantes son muy similares en al menos 19 estados",agregó.  seguir leyendo »

FPV: Comisión por la Verdad podría legitimar violación a DDHH 

El Director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, rechazó categóricamente la instalación de la Comisión por la Verdad, propuesta por el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por considerar que esta podría servir para legitimar la violación a los derechos humanos. “No nos oponemos a estas comisiones, al contrario hemos solicitado su conformación, pero ésta en particular está conformada por políticos y no por expertos”, aseveró Romero a través de una nota de prensa.

Explicó que el objetivo de esta comisión “no es hacer justicia sino esconder las torturas, los tratos crueles e inhumanos y degradantes, las detenciones arbitrarias y la sistemática agresión contra lo  seguir leyendo »

FPV sube a 48 denuncias de torturas en protestas contra Maduro 

La ONG Foro Penal Venezolano denunció hoy que ocho mujeres fueron torturadas en los últimos días por cuerpos de seguridad en el marco de las protestas que hace un mes se cumplen contra el presidente Nicolás Maduro, con lo que elevó a 48 los casos denunciados. El presidente de la ONG, el abogado Alfredo Romero, dijo que los últimos ocho casos documentados por su organismo aluden a "mujeres del estado Lara (centro oeste), incluida una menor de edad", y que adicionalmente procesa "once denuncias más de tortura que están en proceso de documentación".

"Existe un patrón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en cuanto al maltrato a quienes protestan", aseguró Romero en una rueda de prensa.  seguir leyendo »

Foro Penal Venezolano reporta 970 detenidos por manifestaciones 

El Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que hasta la fecha, desde el 2 de febrero, 33 personas han sido agredidas y torturadas dentro de los centros de reclusión y 150 casos fuera de estos.Así mismo, abogados del Foro Penal Venezolano y otras organizaciones, atendieron desde el día de ayer 44 casos de personas que fueron detenidas en la Plaza Altamira, Caracas, la noche del 28 de febrero.

Romero informó que los detenidos fueron recluidos en el Fuerte Tiuna y luego fueron trasladados hasta el Palacio de Justicia, para realizarse las audiencias pertinentes.  seguir leyendo »

El activista de los derechos humanos Gonzalo Himiob Santomé, publicó a través de la red social Facebook, la lista actualizada de los detenidos durante las protestas que se han realizado durante los últimos días, de acuerdo al Foro Penal Venezolano serían 155 los detenidos.

"Los datos se han obtenido a través de nuestros voluntarios y a través del trabajo de diputados y ONG aliadas. NO existe confirmación oficial sobre la identidad o número total de detenidos.  seguir leyendo »

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, afirmó que la divulgación de fotos privadas del dirigente de Primero Justicia, Oscar López, son una violación de su dignidad y su derecho al debido proceso.

Acusó al Ministerio Público por esta desviación, al no proteger debidamente la información obtenida en el marco de un proceso de investigación penal.  seguir leyendo »

Foro Penal: Se está utilizando la justicia como arma de humillación  

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, advirtió este jueves la gravedad del incremento de la persecución política en el país y expresó que se está cayendo “en la oscuridad al usar la justicia como arma política y de humillación de la dignidad humana”. Romero indicó que habría que investigar cómo salen fotografías de procesos judiciales, como el de Oscar López, y llegan a manos de los diputados de la Asamblea Nacional, “que las utilizan para humillar, intimidar y violar derechos constitucionales”.

“La Fiscalía del Ministerio Público y los cuerpos de investigación policial deben resguardar la cadena de custodia, es decir, que las evidencias recopiladas, por ejemplo, de una allanamiento no sean s  seguir leyendo »

Foro Penal Venezolano: Sistema judicial es un “arma” para perseguir  

Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal Venezolano, expresó este lunes en Venezuela se utiliza la justicia actualmente como arma para perseguir políticamente y mencionó el caso de los diputados Richard Mardo y María Corina Machado, así como algunas ONG de derechos humanos.

“El sistema de justicia hoy en día se usa como arma política para perseguir y atemorizar y es evidente que el Gobierno tiene una influencia directa en el sistema judicial.  seguir leyendo »

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por supuestas torturas y detenciones ilegales llevadas a cabo por el Gobierno de Nicolás Maduro en los días posteriores a las elecciones del 14 de abril. El director del Foro, Alfredo Romero, explicó el martes en Caracas los detalles de la denuncia, que fue presentada ante la fiscalía de la CPI el miércoles pasado.

“En total son 194 casos, detenciones que incluyen maltratos físicos y psicológicos a los detenidos”, dijo Romero.  seguir leyendo »

Para el Foro Penal los estudiantes son perseguidos políticos  

El miembro del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó que la protesta estudiantil se mantiene reclamando “una respuesta que todos los venezolanos se hacen” sobre la salud del presidente.

Expresó que el Primer Mandatario Nacional está en el derecho de recuperarse “una cosa es el presidente, pero otro punto importante es saber el destino del país”.  seguir leyendo »

Foro Penal solicitó al TSJ aclarar sentencia sobre el Art. 231  

Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano y miembro del Frente Nacional de Abogados, acudió hoy al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar formalmente aclaratoria de la sentencia dictada por la Sala Constitucional sobre la juramentación del Presidente Hugo Chávez, sin estar presente en el país y sin siquiera saber cuál es el verdadero estado de salud del primer mandatario nacional.

Romero indicó que ante esta medida ambigua, llena de contradicciones, dictada por el TSJ, es necesario que le aclaren a los venezolanos las incertidumbres dejadas al aire tales como dónde, cuándo y có  seguir leyendo »

Vándalos causan destrozos en Foro Penal Venezolano 

Al menos 12 computadoras portátiles fueron hurtadas entre la noche del lunes y la madrugada de este martes en el piso dos del edificio Bronce, en la avenida Luis Roche de Altamira, sede del Foro Penal Venezolano. No fue hasta el amanecer cuando el personal que llegaba a las oficinas se percató del destrozo causado en el sitio. Más tarde precisaron los bienes sustraídos.

El abogado Gonzalo Himiob hizo pública la denuncia ante los medios este martes tras la inspección realizada por efectivos del Cicpc en el sitio, respaldados por uniformados de la Policía de Chacao, qu  seguir leyendo »

Solicitan indulto humanitario para excomisario Iván Simonovis 

Organizaciones de derechos humanos, los abogados del Foro Penal, Alfredo Romero, Gonzalo Himiob y el editor del semanario Sexto Poder, Leocenis García, acompañaron a la esposa del excomisario a solicitar una medida para el exsecretario de Seguridad Ciudadana.

Bony de Simonovis, aseguró que han ido cumpliendo con todos los procedimientos legales para que se le otorgue la medida humanitaria.  seguir leyendo »

Solicitarán en Miraflores el indulto a Iván Simonovis  

Miembros del Foro Penal Venezolano anunciaron este lunes que acudirán al Palacio de Miraflores para solicitar directamente al presidente Hugo Chávez el otorgamiento del indulto al comisario Ivan Simonovis quien se encuentra detenido desde hace siete años por su participación en los hechos de abril de 2002.

El abogado Alfredo Romero explicó que la petición de la medida humanitaria se realizará el día martes y recordó la condición de salud del exmiembro policial que se ha encrudecido durante su reclusión.  seguir leyendo »

Familiares de venezolanos que se definen como presos políticos pidieron hoy al presidente del país, Hugo Chávez, que con motivo de la celebración de la Navidad les conceda el beneficio de la amnistía.

"Vinimos a Miraflores, a la casa del presidente de la República, en un espíritu de reconciliación, para presentarle un proyecto de amnistía para que esta Navidad varios de los presos políticos salgan  seguir leyendo »

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de Venezuela que garantice la protección de los familiares que permanecen en las inmediaciones de las cárceles Rodeo I y II que sufrieron un intento de motín. El Foro Penal Venezolano (FPV) pidió a la CIDH el pasado 18 de junio que exigiera al Gobierno venezolano medidas de protección para los reclusos de la cárcel de El Rodeo I y II y sus familiares.

Desde que unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GBB, policía militarizada) iniciaron hacia el amanecer del pasado viernes un operativo para desarmar a los reclusos de la prisión de El Rodeo I y su vecina Rodeo II, dos militares y un preso fallecieron y otros 22 soldados resultaron heridos.

Según la información recibida por la CIDH, hubo detonaciones en el interior de las cárceles y las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los familiares que se acercaron a los alrededores de las instalaciones penitenciarias.  seguir leyendo »

Gonzalo Himiob asegura que "murió el derecho a la defensa" en Venezuela 

El abogado y miembro de las ONG's Vive y del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, sostuvo que desde este miércoles “murió” el debido proceso y el derecho a la defensa en el caso de Alejandro Peña Esclusa. Resaltó que aunque la Constitución no admite excepciones cuando se refiere al ejercicio del derecho a la defensa en el artículo 49, en su numeral primero, “cuando ocurrió el allanamiento la Fiscalía no permitió que el abogado (Alfredo Romero) estuviera presente para verificar la legalidad del proceso”. Explicó que cuando plantearon ese argumento en la audiencia, lo cual debió haber conducido a que se declarara la nulidad del allanamiento “el juez simplemente dijo que el problema es que la justicia debía de estar por encima de las normas jurídicas”.

Fustigó que al mismo tiempo el juez a cargo haya alegado que “habían actos del proceso de la investigación en los que no era necesario que una persona que está siendo investigada pudiese estar asistida por su abogado porque eso podría generar impunidad”.

Himiob calificó esta actitud como grave, pues a su juicio, “asesina el derecho a la defensa y convierte a los abogados en una suerte de gestores”, aun cuando el Código Orgánico Procesal Penal también exige que las personas estén asistidas por sus abogados.  seguir leyendo »

Foro penal continuará documentación de violaciones de los derechos humanos  

Los integrantes del foro penal presentaron un balance sobre las documentaciones realizadas a lo que consideran violaciones sobre derechos humanos, además de informar que acudirán a las instancias correspondientes para continuar las denuncias de lo que califican como atropellos cometidas por el ejecutivo nacional en esta materia. Mónica Fernández, Gonzalo Himiob y Alfredo Romero realizaron una exposición de las medidas que esa organización desarrolla.

Gonzalo Himiob anunció que realizaran una documentación y sistematización de todos aquellos hechos que consideren como violaciones de derechos humanos para sumarlas al expediente que reposa en el tribunal penal internacional.

Fernández expuso que en los estados donde gobierno reside en manos de personas de tendencia oficialista, se produjeron el mayor número de detenciones y la mayor cantidad de lesiones y violaciones de derechos humanos.  seguir leyendo »

Romero: Comisión de la OEA vivió en “carne propia” situación venezolana  

El miembro del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, anunció una posible visita de José Miguel Insulza a Venezuela para enero del 2010, en la que se abordaría la materia de derechos humanos. “Insulza viene en enero, y aunque la misión oficial no nos aclaro la fecha, sabemos que viene a finales de enero, para realizar una visita general, pero ya considerando esta situación planteada, y con la autorización del gobierno nacional”.

Romero indicó que la muerte del universitario tachirense fue una prueba fehaciente de lo que sucede en Venezuela y por lo que protestan los estudiantes, lo que pudo ser constatado por los delegados de la OEA presentes en Venezuela.

“La misión de la OEA vio en carne propia la situación venezolana y la petición de los estudiantes” dijo Unión Radio.  seguir leyendo »

Abogado Himiob calificó de "falaz" desmentido de la Embajada de Brasil  

El abogado Gonzalo Himiob, miembro del Foro Penal Venezolano, calificó de "falaz y desconocedora" las declaraciones de la Embajada de Brasil que negó su compromiso adquirido con los estudiantes el lunes para pedir que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, interceda a favor de una visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela. Señaló que durante el encuentro con los jóvenes, "el embajador del Brasil se mostró reacio, desde el comienzo, a recibirles el documento, pero el punto es que al final él (embajador) recibió el documento y se comprometió formalmente a trasmitir la inquietud, a la brevedad posible, al Poder Ejecutivo en Brasil".

Aseguró que como prueba del encuentro, "hay una expresión manuscrita que señala textualmente que el documento fue recibido para su tramitación. Esa era lo que pedían los estudiantes que no se le desconociera la legitimidad de su planteamiento y se le tramitara".  seguir leyendo »

Denuncian persecución judicial a opositores venezolanos 

En los últimos siete años han sido sometidos a procesos judiciales en Venezuela unos 2.000 opositores por diversos delitos, de los cuales 40 permanecen detenidos, informó el miércoles una organización local de derechos humanos. Un grupo de abogados del Foro Penal Venezolano denunció en conferencia de prensa que entre el 2002 y el 2009 las autoridades abrieron procesos judiciales a unos 2.000 adversarios al gobierno y manifestantes, algunos de los cuales han sido detenidos tras protestar por reclamos laborales. Alfredo Romero, integrante del Foro Penal Venezolano, dijo que según los registros que lleva la organización 305 opositores y manifestantes han sido encarcelados, de los cuales 40 aun permanecen detenidos.

Romero indicó que de los 40 detenidos existe una porción, que no precisó, que aun están esperando sentencia.

Entre los delitos por los cuales han sido imputados los opositores y manifestantes figuran "alteración del orden público", "resistencia a la autoridad", "lesiones graves" a policías e "instigación a delinquir".  seguir leyendo »