Francisco de Miranda

Desde tempranas horas de este lunes, los usuarios a través de las redes sociales reportaron el congestionamiento vehicular en distintas avenidas de Caracas, debido a barricadas que colocaron en la noche de este domingo. Tal es el caso de la avenida principal de Prados del Este y el bulevar del El Cafetal.

Usuarios en twitter reportaron colas a consecuencias de dichas trancas, la calle El Peñón, utilizada como vía alterna para empalmar a Baruta presentó fuerte congestionamiento vehicular.  seguir leyendo »

Los estudiantes que se encontraban pernoctando en los alrededores de la sede de la ONU, decidieron este martes colocar las carpas que utilizan para dormir en la calle, y de esta formar tomar la avenida Francisco de Miranda.

Desde tempranas horas de la mañana de este martes, se encuentra cerrada parte de la Av. Fco. de Miranda por carpas con sentido este-oeste.

Así reportan en Twitter  seguir leyendo »

28 de marzo de 1750: Nace Francisco de Miranda 

Francisco de Miranda, cuyo nombre completo era Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Fue el primogénito del canario Sebastián Miranda Ravelo y de la criolla Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza. A Miranda le siguieron Ana Antonio, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Javier, Francisco Antonio, Ignacio José, Josefa María y Josefa Antonia.

El comerciante Don Sebastián a quien por sus servicios al Rey se le otorgó el título honorífico de Capitán de Milicias.  seguir leyendo »

Cerrarán este sábado paso por avenida Francisco de Miranda 

Entre las 7:00 de la noche de este sábado y las 2:00 de la madrugada del domingo estará cerrado parcialmente el paso por la avenida Francisco de Miranda, en el sector Los Dos Caminos, en la Gran Caracas, donde el Gobierno Nacional construye un elevado.

El cierre se hará efectivo para proceder a la colocación de dos vigas de 25 metros, como parte de la obra que será inaugurada en diciembre próximo.  seguir leyendo »

Paso por la avenida Francisco de Miranda será reabierto esta noche 

La noche de este miércoles será reabierto el paso por la pista sur de la avenida Francisco de Miranda, en Chacao, en el este del Área Metropolitana de Caracas.

La restitución del paso se logrará tras labores de rehabilitación realizadas por el Ministerio para Transporte Terrestre, a la altura de la avenida principal de la Floresta y la segunda avenida de Los  seguir leyendo »

Pista Norte de la Francisco de Miranda se reabrirá la próxima semana 

El Ministerio de Tránsito y Transporte Terrestre informó a través de su cuenta oficial en twitter que tiene previsto reactivar el paso por la pista norte de la avenida Francisco de Miranda la próxima semana.

A través de la cuenta oficial (‏@Minpptt), el Ministerio de Trándiso y Transporte Terrestre aseguró que luego de solventar el hundimiento que se generó hace semanas en la pista norte de la avenida Fra  seguir leyendo »

Cuadrillas del Ministerio para Transporte Terrestre iniciaron este sábado los trabajos de reparación de la avenida Francisco de Miranda, en el este del Área Metropolitana de Caracas, debido al hundimiento que se produjo en la importante arteria vial, informó este sábado el titular del despacho, Haiman El Troudi.

A través de su cuenta en Twitter @HaimanVZLA, explicó que, aunque en un principio se tenía previsto comenzar la acción este domingo, la misma pudo adelantarse.  seguir leyendo »

Se volvió a hundir la Francisco de Miranda  

El alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, informó a través de su cuenta twitter @EmilioGrateron, que la avenida Francisco de Miranda "se volvió a hundir tal como lo advertimos".

Esta vez están afectados dos canales de la pista norte e indicó que harán lo posible para restablecer el tráfico en la zona dentro de las próximas 96 horas.  seguir leyendo »

Cierran temporalmente canal rápido de avenida Francisco de Miranda 

El canal rápido de la avenida Francisco de Miranda, en ambos sentidos, en el tramo de la intersección con la avenida Sucre, será cerrado a partir de este lunes por el inicio de las excavaciones para la construcción de las fundaciones del elevado que se construye en el sector Dos Caminos, ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda.

Ante esto, el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, exhortó a los usuarios a tomar sus previsiones, reseña un boletín de prensa.  seguir leyendo »

Se hundió la Av. Francisco de Miranda a la altura de Centro Plaza (Foto) 

Este lunes se produjo un hundimiento de la acera y el asfalto en la avenida Francisco de Miranda, sentido Oeste-Este, a la altura de Centro Plaza, en Los Palos Grandes, así lo informó Globovisión. Debido al cráter, la policía del municipio Chacao cerró la vía en ambos sentidos en las inmediaciones de la urbanización La Floresta, por lo que las autoridades instan a no transitar por la zona.

Específicamente se encuentra cerrada la vía desde la avenida Luis Roche hasta la segunda avenida de Los Palos Grandes.  seguir leyendo »

Tras reportarse un hundimiento de la capa asfáltica en la avenida Francisco de Miranda a la altura de La Floresta, el Alcalde Emilio Graterón informó que Hidrocapital suspendió el servicio de agua en el municipio para realizar las labores de reparación.

El mandatario local explicó que a primeras horas de la tarde vecinos reportaron un hundimiento en la acera sur, situación que se agravó con el pasar de las horas, obligando a las autoridades municipal  seguir leyendo »

Hace 263 años nació Francisco de Miranda  

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 – San Fernando, conocido como Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español.

Reconocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal» , fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independenci  seguir leyendo »

Quienes visitan el Buque Leander, ubicado en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, al este de la ciudad, ya pueden apreciar la figura de cera tamaño real de este prócer, que fue develada en el Salón de Oficiales de la réplica de la embarcación, de acuerdo con información tomada del portal web del diario Ciudad CCS.

Los visitantes se sorprenden con esta figura similar a las imágenes que se conocen del prócer, pues su creador, el artista merideño Isrrael Linares, estudió en profundidad la figura de Miranda, además  seguir leyendo »

Inauguran en San Petesburgo monumento a Francisco de Miranda 

Este miércoles fue inaugurado en la ciudad rusa de San Petesburgo, un monumento al prócer Francisco de Miranda, com parte de la conmemoración del 252 aniversario de su natalicio. El embajador de Venezuela en Rusia, Hugo García asistió al acto solemne, junto a altas autoridades de la histórica ciudad, reseñó la agencia Efe.

El monumento al prócer venezolano, donado por el Gobierno de Venezuela a la antigua capital de la Rusia imperial, se ubica en la Alameda de los Diplomáticos, del parque 300 años de San Petesburgo.  seguir leyendo »

La Maison de l'Amerique Latine descubre a partir de hoy en París la vida, las ideas y las batallas político-militares de Francisco de Miranda, precursor de las independencias latinoamericanas, con sendas exposiciones sobre su figura y sobre la idea de viaje.

Titulada "Voyage voyage.  seguir leyendo »

En el departamento de medicina legal de la Universidad de Granada, se iniciará a mediados de septiembre el proceso identificación de los huesos del Generalísimo Francisco de Miranda, los cuales recibirán un tratamiento comparativo con osamentas provenientes de la prisión La Carraca, en Cádiz, España. El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, explicó que está programado que el estudio comience entre el 15 y el 18 de septiembre, y se extienda hasta mayo o junio, meses en los que se espera se pueda obtener el ADN de Miranda.

Con el apoyo de la Embajada de Venezuela en España y a las gestiones del militar venezolano Ruben Darío Gutiérrez, se consiguió que almirantes de la Marina Española trasladaran los huesos que habían en La Carraca - donde murió Miranda-, hasta el laboratorio de la Universidad de Granada.  seguir leyendo »

Archivos de Miranda podrán consultarse en línea a partir de hoy 

A partir de este 25 de junio los archivos del Generalísimo Francisco de Miranda, también conocidos como Colombeia, están disponibles en internet, informó este jueves Carmen Bohórquez, historiadora y filósofa. Indicó que se trata de 32 mil páginas, las cuales fueron escaneadas y colocadas en una página web a la que tendrán acceso todas las personas que así lo deseen.

El acto de lanzamiento de este portal se realiza este sábado en la Sala Ríos Reyna del complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas y se espera que el acto lo presida el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla. Se realizará como parte de la programación organizada con motivo de la celebración del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela.

Quienes deseen consultarla pueden acceder a la dirección www.franciscodemiranda.org.

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?494221

Lanzan una figura de acción del prócer independentista Francisco de Miranda 

Apoyado en un video completamente animado, vuelve a ser noticia la figura del prócer independentista Francisco de Miranda. El artículo fue lanzado como parte de un reconocimiento a este importante personaje de la historia venezolana, que le hace el artista Ángel Parra, ahora disponible en todas las librerías Las Novedades del territorio nacional, a un precio totalmente accesible.

La idea surge de un homenaje a Francisco de Miranda, que quisieron rendirle padre e hija, llevándolo a un mercado inexplorado, como lo es el de las figuras de acción. La figura del prócer, a quien se le recuerda generalmente preso en la Carraca, tiene 20 centímetros de tamaño, con articulaciones movibles, espada, mosquete corto y mosquete largo incluidos, acompañado de una breve reseña sobre su vida.  seguir leyendo »

El mejor homenaje que se puede hacer a los libertadores de América Latina es "no endiosarlos", sino tratarlos como lo que eran, "personajes extraordinarios" pero humanos, dice el historiador argentino Felipe Pigna, quien presentó hoy su libro sobre los artífices de las independencias iberoamericanas. "La mejor definición de tipos así es la de hombres muy valiosos, de mucho coraje y persistencia, pero de ninguna manera gente sobrenatural", indica Pigna en una entrevista con la Agencia Efe en la Casa de América de Madrid poco antes de recorrer la vida de los libertadores en una conferencia en el marco del Festival VivAmérica.

En "Libertadores de América, aquellos gloriosos sudacas", el historiador traza los esbozos biográficos de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Bernardo O'Higgins, Manuel Belgrano y José de San Martín.

Pigna relata así las peripecias de Miranda ("un hombre de novela"), con su presencia en las revoluciones norteamericana y francesa (es el único americano cuyo nombre está grabado en el Arco de Triunfo de París), cita sus otras andanzas europeas (fue un destacado militar en la Rusia imperial) e insiste en su visión de una unidad continental iberoamericana que nunca pudo ser.  seguir leyendo »

Científicos venezolanos determinaron el ADN de los huesos hallados en La Carraca, en Cádiz, España, de los que se sospecha corresponden a los restos del Generalísimo Francisco de Miranda, por lo que sólo falta compararlo con los de algún familiar. De comprobarse que efectivamente son esos sus restos, se procederá a repatriarlos a Venezuela. Al frente de la Comisión Presidencial para la identificación de los restos del Generalísimo Francisco de Miranda, está la filósofa e historiadora, Carmen Bohórquez, quien señaló que actualmente la dificultad está en lograr identificar con claridad un descendiente vivo, por línea materna, del cual se pueda extraer muestras de ADN fiables.

En el año 2000 se exhumaron los restos de supuestos familiares de Miranda que estaban en el Cementerio General del Sur, en Caracas, sin embargos se tomaron muestras, pero hasta ahora los estudios de ADN de estos familiares no han dado resultados confiables.

“Estamos en la búsqueda de nuevos familiares, a ver si las muestras están más claras y nos permiten hacer una comparación más acertada, con los restos que están en la Carraca”, explicó.  seguir leyendo »

El archivo histórico del Libertador Simón Bolívar y Francisco de Miranda, hasta el momento en poder de la Academia Nacional de la Historia, deberá ser transferido al Archivo General de la Nación por decreto del jefe del Estado. En Gaceta Oficial número 39.402, de fecha 13 de abril de 2010, el presidente Hugo Chávez ordena la transferencia de este valioso material histórico al ente gubernamental, dependiente del ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En el decreto se especifica que el Archivo General de la Nación podrá investigar y publicar el contenido que consta de miles de documentos.

La Academia Nacional de la Historia deberá hacer entrega de estos archivos en un lapso no mayor a dos meses contados a partir de la publicación del decreto.

Fuente: http://www.notitarde.com/pais/pais10.html

YU

Un muñeco del prócer independentista venezolano Francisco de Miranda fue presentado en Caracas esta semana como parte de una colección de figuras de personajes de la historia de Venezuela, anunció la representante de la compañía Héroe Real, promotora del proyecto. La idea de convertir a los héroes de la independencia en muñecos con los que los niños puedan librar batallas y revivir momentos históricos fue del pintor venezolano Ángel Parra, quien, junto a su hija Joyce, vendió la idea a una empresa china que fabrica las piezas, indicó Adriana Rodríguez, portavoz de la compañía.

Parra optó por iniciar la colección con Miranda y no, como se podría esperar, con el Libertador Simón Bolívar, máxima figura de la historia venezolana, porque considera que el papel del creador de la bandera nacional ha sido subestimado.

Miranda, quien luchó por la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa, lideró en 1806 un intento frustrado de invasión de Venezuela, en cuyas costas occidentales izó por primera vez la bandera venezolana.  seguir leyendo »

¿Es un pájaro, es un avión? No, es... ¿Simón Bolívar? 

Seguidores de Hugo Chávez están planeando lanzar una línea completa de figurillas de personajes históricos tales como los héroes de la independencia Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Chávez durante años se ha manifestado en contra los superhéroes estadounidenses, afirmando que representan un dominio cultural ''imperialista''. El dirigente socialista a menudo insta a los padres a no comprar esos juguetes para sus hijos, argumentando que los niños deberían jugar con figuras que representen los iconos históricos de Venezuela. Joyce Parra y su padre, Angel, aceptaron el pedido. Angel, un pintor de 58 años, elaboró los diseños para una línea completa de figuras acertadamente llamada ''Héroes de Venezuela''. Los dos ''socialistas'', como se describen a sí mismos, más tarde viajaron a China y suscribieron un acuerdo para fabricar el prototipo de la figura de Miranda.

Superman, Batman, la Mujer Maravilla y el Hombre Araña puede que finalmente terminaron su lucha, al menos en Venezuela.

Inspirados en los ideales culturales del presidente Hugo Chávez, dos de los seguidores del mandatario están planeando lanzar una línea completa de figurillas de personajes históricos tales como los héroes de la independencia Simón Bolívar y Francisco de Miranda.  seguir leyendo »