fuegos artificiales

Un video subido a Youtube muestra la emocionante reacción de un niño de dos años al ver por primera vez fuegos artificiales.

El padre del niño lo llevó al evento de WWE SmackDown, que abre con juegos pirotécnicos y lograron sorprender al pequeño.  seguir leyendo »

Intensifican control sobre venta de fuegos artificiales en Maracaibo 

Este martes en Maracaibo, estado Zulia, los organismos regionales y municipales intensifican las supervisiones en los establecimientos donde venden fuegos artificiales, especialmente en aquellos lugares donde la venta de estos artefactos se realiza de forma ilegal.

Helim Pirela, director de Protección Civil en la capital zuliana, recordó que aunque parezcan inofensivos muchos de estos juegos pirotécnicos son peligrosos por su composición química.  seguir leyendo »

Reverol: Prohibido el uso de fuegos artifíciales en locales nocturnos 

El ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, anunció hoy la prohibición de fuegos pirotécnicos en centros nocturnos de esparcimiento para evitar hechos como el reciente incendio en una discoteca de Brasil que dejó 235 muertos.

50% se redujeron accidentes con artificios pirotécnicos en Navidad 

Las acciones preventivas, aplicadas como parte del Operativo Navidad Segura 2012, permitieron reducir en 50% los accidentes con artificios pirotécnicos, en comparación con el año 2011, informó el titular del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Néstor Luis Reverol.

En una nota de prensa publicada en la página web de este despacho Reverol expresó que en la época decembrina solamente se registraron 23 lesionados por manipular fuegos artificiales, cuando en 2011 se  seguir leyendo »

Autoridades reportan pocos incidentes por artificios pirotécnicos  

El comandante general de los Bomberos del Distrito Capital, Wiliam Martínez, informó que en gran parte del país no se han reportado incidentes por la manipulación de artificios pirotécnicos, excepto en los estados Anzoátegui y Táchira.

Explicó que en el estado Anzótaegui se registraron dos eventos que lamentar: uno que causó la muerte a un joven de 20 años y otro en el que un joven resultó herido.  seguir leyendo »

Fuegos artificiales contribuyen a una inusual lluvia en Lima 

La quema de artefactos pirotécnicos por la celebración de la Navidad contribuyó a provocar la inusual lluvia que cayó sobre Lima durante la madrugada del martes, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Decomisan fuegos artificiales por venta ilegal  

El Director de Protección Civil Sucre, Gabriel D' Andrea, informó que en el marco del operativo contra la venta ilegal de juegos pirotécnicos, han decomisado varios locales que vendían este tipo de productos ilegalmente.

Manifestó que han cerrado varios locales que vendían clandestinamente estos artificios pirotécnicos los cuales fueron decomisados y puesto al reguardo de la dirección de armas y explosivos, “van a ser  seguir leyendo »

Prohibirán venta de fuegos artificiales del 14 al 17 de diciembre 

Del 14 al 17 de diciembre estará prohibida la venta y comercialización de fuegos artificiales en el país, informó este jueves el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Nestor Reverol. La medida corresponde a una resolución interministerial, entre las carteras de Interiores y Justicia y Defensa a través del Comando Estratégico Operacional (CEO), que será publicada en Gaceta Oficial en su debido momento.

Reverol señaló que el cumplimiento de dicha resolución estará a cargo de funcionarios del CEO y del Plan República.  seguir leyendo »

El 1 de enero es el día con peor calidad de aire en el mundo  

La noche del 31 de diciembre en los cinco continentes se realizan grandes fiestas y espectáculos pirotécnicos. Según, Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (Chile), esto permite que al día siguiente, en el primer día del año, respiremos aire con un alto nivel de material particulado que derivan de los fuegos artificiales.

En Chile otras de las fechas en que la contaminación aumenta es para el 18 de septiembre y los días 23 y 24 de diciembre, debido a los tacos que se forman por el aumento de gente que va a comprar rega  seguir leyendo »

Vehículo que trasladaba fuegos artificiales se incendió en Caracas 

El comandante de los Bomberos Metropolitanos, William Martínez, señaló que en la madrugada de este domingo un vehículo cargado de artificios pirotécnicos se incendió en el municipio Baruta, sin dejar lesionados.

Destacó que unos ciudadanos que realizaban el transporte estaban fuera de norma, debido que los únicos autorizados para ese expendió se encuentran en la Universidad Santa María y en El Poliedrito.  seguir leyendo »

Fuegos artificiales de flotilla anticastrista vistos en La Habana 

Fuegos artificiales lanzados por una flotilla anticastrista desde mar afuera en la víspera del día internacional de los Derechos Humanos, se vieron este viernes en la noche desde La Habana pese a una persistente lluvia, comprobaron periodistas de la AFP. Los organizadores de la flotilla, que zarpó de Cayo Hueso, en el sur de Florida, esperaban mantenerse durante tres horas en aguas internacionales frente a La Habana, a unos 24 km de la costa, lanzando fuegos artificiales un día antes de la conmemoración del Día internacional de los Derechos Humanos.

Personas apostadas en balcones del Malecón habanero pudieron ver a intervalos algunas luminosidades en el cielo a mucha distancia por encima del mar a partir de las 19H00 locales (00H00 GMT).

Sin embargo, el Malecón estaba poco concurrido debido al mal tiempo que originó uno de los débiles frentes fríos tradicionales de la época.  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional habilitará dos puntos de comercialización de artificios pirotécnicos en la Gran Caracas, que contarán con todas las regulaciones y el control necesario para realizar la venta de estos productos, informó este viernes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol.

Luego de una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) en Caracas, con las distintas autoridades de los cuerpos de policías, organismos de seguridad del Estado, cuerpo de bomberos, funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, entre otros, el viceministro Reverol indicó que los dos puntos que autorizará el Ejecutivo estarán ubicados en las zonas este y oeste de la capital.AVN

La muerte de hasta 5.000 pájaros que cayeron sobre Beebe (Arkansas) poco antes de la medianoche del 31 de diciembre pudo obedecer al impacto de rayos, granizo o a los fuegos artificiales, dijeron hoy las autoridades. George Badley, veterinario estatal de Arkansas, dijo hoy que las autopsias de 17 de los pájaros fallecidos, la mayoría de ellos turpiales sargentos de ala roja, muestran que tenían el estómago vacío, lo que elimina la posibilidad de envenenamiento.

Badley aseguró que las aves cayeron muertas al suelo y no fallecieron a causa del impacto.

Según el veterinario, el hecho de que los turpiales sargentos de ala roja vuelen en bandadas muy grandes y compactas sugiere que sufrieron una colisión masiva en el aire.

Las autoridades recuerdan que la mayoría del estado de Arkansas sufrió fuertes tormentas el viernes, incluido un tornado que provocó la muerte de tres personas en la ciudad de Cincinnati.  seguir leyendo »

La amplia variedad de colores y efectos de los fuegos artificiales se consigue tras la adición de metales en la pólvora. Al momento de llevarse a cabo el espectáculo pirotécnico se origina mucho humo y se liberan diminutas partículas metalíferas, lo suficientemente pequeñas como para ser inhaladas profundamente en el pulmón.

"La investigación toxicológica ha demostrado que muchas de las partículas metálicas que lleva el humo de los fuegos artificiales son bioreactivas y pueden afectar la salud humana", explica Teresa Moreno, investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea CSIC) y autora principal del estudio que fue publicado por la revista científica Journal of Hazardous Materials.

"Esto supone un riesgo para la salud, y probablemente los efectos son más agudos en personas con antecedentes de asma o problemas cardiovasculares", señaló Moreno a noticiasmedicas.es.  seguir leyendo »

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital publicó un material informativo con el fin de afianzar la conciencia colectiva en torno al uso de fuegos artificiales y aminorar los accidentes que suelen ocurrir en las festividades navideñas debido a su uso inadecuado. La editorial institucional dice que las autoridades municipales del Área Metropolitana de Caracas y del Distrito Capital “se han abocado a la tarea de emitir decretos y reglamentos que prohíban la comercialización de pirotécnicos”, pero en todo caso reiteran que la mejor tarea preventiva la desempeñan los padres y representantes de menores. Los principales riesgos que se reportan por el uso inadecuado y/o no supervisado de los fuegos pirotécnicos incluyen incendios, explosiones, quemaduras y mutilaciones en personas, intoxicaciones, envenenamientos, accidentes colaterales (proyección hacia personas y/o vehículos), contaminación sonora y contaminación ambiental.

Para su conocimiento y adecuado manejo, es necesario revisar las características de los fuegos artificiales:

*Fuegos artificiales pirotécnicos: Cualquier composición o dispositivo con el propósito de producir un efecto audible o visible por combustión, deflagración, o detonación, que se destinan a fines recreativos, de simulación, aviso, salvamento, agrícolas, forestales, meteorológicos, para transporte terrestre, aéreo o marítimo.

*Fuegos artificiales de consumo: Cualquier dispositivo de pirotecnia pequeño, diseñado para producir efectos visibles por combustión.  seguir leyendo »

Navidad significa para muchas personas un día de felicidad, de paz, de amor y de tranquilidad, sin embargo para algunas mascotas, esta fecha no suele ser de paz y ni mucho menos de tranquilidad. Unos de los principales problemas que aquejan a las mascotas durante navidad es el exceso de ruido dentro y fuera de las viviendas, originados por los numerosos cohetones y luces artificiales que anuncian el nacimiento de cristo.

El veterinario peruano Rodrigo Rondón ofrece algunas recomendaciones para que las mascotas pasen realmente una feliz navidad sin miedos, ni estrés.

- Ubicar a las mascotas en lugares cerrados o donde el ruido sea mínimo con ventilación comida y agua.
- Colocar algodones en las orejas de las mascotas para que disminuya el ruido
- Evitar ubicarlos en las azoteas
- Es recomendable no atarlos, esto los pone más nerviosos
- Consultar al veterinario el uso de tranquilizantes
- Es importante colocarle un collar, por el susto, la mascota puede escapar.  seguir leyendo »

Fuegos artificiales se venden como pan caliente para iluminar la Nochebuena  

A pesar de los innovadores fuegos artificiales o pirotécnicos, elaborados cada año como entretenimiento para pequeños y adultos durante la temporada navideña, las tradicionales cebollitas, estrellitas y minifosforito continúan siendo los más buscados. Ayer, en varios comercios del casco central de la ciudad, se observó masiva presencia de personas solicitando los productos explosivos que serán utilizados y detonados hoy a medianoche con el tradicional nacimiento del Niño Jesús.

Los precios varían de acuerdo a los tamaños, colores y funciones, incluso superan los 1.000 bolívares, tal es el caso de la popular torta de colores buscada mayormente para ser lanzada al cielo el 31 de Diciembre con el cañonazo del Año Nuevo. Las cebollitas tienen un costo por paquete de 70 bolívares, las estrellitas 15 y el minifosforito 14.  seguir leyendo »

Una niña de dos años de edad, murió intoxicada el pasado jueves al ingerir un juego pirotécnico. La infante fue identificada como Marjorie Noemí Lastre Delaosa.

En los predios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Ocumare del Tuy, se conoció que la pequeña manipulaba un juego pirotécnico (cebollita), el cual se tragó, por lo que fue remitida al Hospital J.M de Los Ríos en donde fallece.

Primeramente la llevaron al Hospital Santa Teresa del Tuy, luego fue remitida al centro asistencial capitalino en donde dejó de existir. Este lamentable accidente ocurrió en el sector Mopia de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia.  seguir leyendo »

Pirotécnicos como arroz venden los buhoneros en el Centro de Caracas 

En la esquina El Chorro se mantiene vivita y coleando una perversa tradición: la venta ilegal de fuegos artificiales. Además, ante la indiferencia de cuerpos policiales. Basta recorrer la cuadra de la plaza de San Jacinto (o El Venezolano) para escuchar a viva voz a los vendedores ilícitos: ofreciendo "fosforitos". En esa misma cuadra, en horas diurnas, pueden contar-por la media de lo bajito- 24 uniformados (entre policaracas, polinacionales y hasta los guardias nacionales que custodian los bancos). Ninguno de estos efectivos, al parecer, ni escucha ni ve la venta ilícita.

Cuando los informales de la pólvora encuentran un posible comprador, lo llevan a uno de los comercios cercanos (algunos ubicados dentro del mercado popular de San Jacinto) y le ofrecen una completa y detallada "lista de precios e inventario" para concretar la transacción.

Uno de estos informales nos confesó que "efectivos de Policaracas nos cobran una vacuna diaria de cincuenta bolívares a cada uno. El que no les pague, no vende".  seguir leyendo »

"La investigación toxicológica ha demostrado que muchas de las partículas metalíferas que lleva el humo de los fuegos artificiales son bio-reactivas y pueden afectar la salud humana", advierte Teresa Moreno, investigadora del IDAEA (CSIC) y autora principal de un estudio que hoy publica en la revista científica Journal of Hazardous Materials.

Los diferentes colores y efectos de estas exhibiciones se consiguen gracias a la adición de metales en la pólvora.

Cuando se produce el espectáculo pirotécnico se origina mucho humo y se liberan diminutas partículas metalíferas (de un tamaño de varias micras o menos), lo bastante pequeñas como para ser inhaladas profundamente en el pulmón.  seguir leyendo »

Las autoridades de seguridad del Municipio Iribarren (Barquisimeto) y el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes alertaron a los padres, las madres y representantes de menores a tomar las previsiones necesarias para evitar accidentes, ante el inicio de la venta de fuegos artificiales. El llamado lo hicieron a propósito del expendio de este tipo de artefactos pirotécnicos, con motivo de la proximidad del mes de diciembre, cuando se celebra la época navideña.

La presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Luisaura Ravicini, aseveró que “nuestros hijos no merecen sufrir por el trato cruel de recibir una lesión por culpa de un fuego artificial mal administrado”.

Ante esta eventualidad, instó a los padres y a los representantes para que tomen las acciones correspondientes, a fin de evitar un accidente con fuegos artificiales.  seguir leyendo »

Este sábado, en horas de la noche, explotó un depósito de fuegos artificiales en la avenida Sucre en el centro de la capital B  seguir leyendo »arinas. Según fuentes del estado, esta desgracia ha provocado distintos incendios que se desarrollan en por lo menos un radio de 100 metros del suceso... El estruendo de la explosión y su onda expansiva destruyó vidrieras y ventanas de los edificios cercanos. Hasta el momento no se conocen el número de heridos o víctimas... Sin embargo, se conoció que irían dos vigilantes heridos y cinco locales afectados... El incendio estaría consumiendo agencias bancarias y estaciones de radio adyacentes... En Twitter, reportan que el incendio continúa produciéndose y habría dañado a Ferrepesca y algunos comercios estarían en ruinas. Los bomberos y autoridades hacen cuanto pueden para tratar de controlar el fuego. No se dan abasto los bomberos de Barinas y han pedido apoyo -que va en camino- a los Bomberos de Guanare del estado Portuguesa para combatir el espantoso incendio. Hasta la medianoche no se había recibido información oficial del suceso. Radio Nacional de Venezuela señaló a las 12:33 de la madrugada que "las autoridades se encuentran en la zona para evaluar los alcances de la explosión. Hasta los momentos (12:33 AM) no se registran víctimas fatales tras el incidente".

Incendio en Barinas

La compañía alemana Titanick se tomó el centro de Santiago con teatro, fuegos de artificios y mucho humor, en un recorrido que inició en la Plaza de Armas y finalizó hoy en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. Se trata de un espectáculo callejero en el cual cinco pilotos de distintas nacionalidades luchan por ganar una competencia donde deben demostrar cuál de las excéntricas máquinas que cada uno de ellos ha construido puede volar.

El espectáculo, con su pasacalles titulado "Firebirds" ("Pájaros de Fuego"), fue un verdadero éxito que congregó a miles de personas de todas las edades, inquietas por presenciar uno de los espectáculos internacionales que este año presenta "Santiago a Mil".

El éxito del espectáculo, que se presentó sábado y domingo, fue tal, que según estimaciones de la policía se reunieron alrededor de 30 mil personas.

En el espectáculo se mezclan enormes y metálicas "máquinas de volar", música, danza, teatro y fuegos artificiales.  seguir leyendo »

El famoso monumento parisino será protagonista de un espectáculo único de despedida del año. La Torre Eiffel brillará el 31 de diciembre con una iluminación multicolor para regalar, por primera vez un espectáculo especial de despedida de año. "La Torre se iluminará de todos los colores para ofrecer a los parisinos y a los visitantes de la capital un espectáculo único y mágico, que será visible desde la plaza Trocadero, y que desaparecerá con el nuevo año", señaló la municipalidad parisina en un comunicado. A partir de las 23.00 (hora local) y durante más de una hora, el monumento más visitado del mundo ofrecerá una ceremonia luminosa que marcará la cuenta atrás simbólica hacia el 2010. El espectáculo cobrará fuerza en los últimos 20 minutos, cuando se pondrá el nuevo alumbrado con sistemas de iluminación con Leds.

Fuente: http://www.ciudad.com.ar/2009/12/26/actualidad/02108215.html / http://www.sandiego.edu/lawabroad/paris/PHOTO/Eiffel%20Tower%20lightssss...

A pesar de que la venta de pirotécnicos no autorizada es ilegal, los comerciantes informales hacen su agosto con la venta de fuegos artificiales en Capitolio, El Silencio, La Hoyada e inmediaciones del centro de la ciudad, y a la vista de funcionarios policiales. Muchos son descarados, pues instalan pequeños puestos en la esquina de la Av. Baralt y salida del Metro Capitolio, mientras que otros vendedores de fuegos artificiales esconden su mercancía en morrales o en las maletas de carros.

Asimismo, se pudo conocer que las grandes remesas de pólvora las guardan en estacionamientos cercanos y en locales comerciales de la zona.

La venta indiscriminada de estos artefactos explosivos aumenta considerablemente la cantidad de accidentes por quemaduras.  seguir leyendo »