Fuertes lluvias

Evalúan declarar emergencia en Táchira por lluvias 

La Dirección de Protección Civil Táchira, estudia decretar zonas de emergencia varios sectores de la entidad debido a que presentan altas condiciones de riesgo para sus habitantes. Así lo reseñó la nota de prensa.

Jaime Otero, subdirector del órgano de prevención explicó que esta decisión se adoptó luego de una serie de recorridos efectuados en los últimos meses, incluyendo el hecho el pasado jueves 19 de septi  seguir leyendo »

Atienden a más de 60 familias en Lara tras fuertes lluvias  

La alcaldía del municipio Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara, atendió a más de 60 familias de la parroquia Agüedo Felipe Alvarado, afectadas por las intensas lluvias que han caído en la entidad larense en las últimas horas.

La mayoría de estos núcleos familiares residen en los sectores Las Trianas de Pavía, La Guadalupe, La Cruz, Cerro Blanco II, Los Planes y El Cujisal, destacó una nota de prensa Instituto Municipal de  seguir leyendo »

Más de mil viviendas afectadas por lluvias en Monagas 

Las constantes y fuertes precipitaciones que se registran en el estado Monagas han afectado a cientos de familias y a más de 1.000 viviendas esta semana en la entidad oriental.

Hermes Villarroel, director de Protección Civil en la entidad, destacó que en el sector Brisas del Orinoco de Maturín se han afectado más de 1.000 casas y unas 39 personas, mientras que en Alto Sucre  seguir leyendo »

Inameh alerta a tomar previsiones por fuertes lluvias 

El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Luis Izaguirre, alertó a los ciudadanos a tomar las previsiones necesarias, motivado a las fuertes precipitaciones registradas durante la tarde de este sábado y las que podrían presentarse esta noche.

Izaguirre informó que en los estados Yaracuy, Carabobo, Miranda así como el Distrito Capital y en el oriente del país se mantienen las ráfagas de viento y nubosidades.  seguir leyendo »

Maduro pide a autoridades estar atentas ante fuertes precipitaciones 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este sábado a todos los organismos del Estado a estar atentos ante las fuertes precipitaciones que se registran este sábado en el territorio nacional.

Mediante su cuenta en la red social Twitter @NicolásMaduro, el Jefe de Estado escribió: "He alertado a los organismos a estar atentos de las fuertes lluvias que están cayendo en el país, personalmente  seguir leyendo »

Lluvias han afectado más de 700 casas en Carabobo 

El director de Protección Civil Carabobo, Juan Carlos Vitas, informó que las más recientes precipitaciones han afectado a 750 viviendas en la entidad por lo que los cuerpos de rescate se mantienen en estado de alerta constante.

El funcionario lamentó que las zonas de mayor vulnerabilidad son aquellas donde las personas han invadido y construido de manera irresponsable.  seguir leyendo »

Fuertes lluvias ocasionaron cierre de la vía Mérida-El Vigía 

Motivado a las fuertes precipitaciones ocurridas la madrugada de este martes, fue cerrado el paso por la Local 008, mejor conocida como los túneles de la vía que comunica la ciudad de Mérida con El Vigía.

Ever Molina, director del Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del estado Mérida (Sapvem), informó que en el sector Garibaldi cayó una cantidad considerable de sedimento y rocas sobre la vía, ocasio  seguir leyendo »

Advierten posible colapso de la autopista Francisco Fajardo 

Tras las lluvias de los últimos días se han evidenciado dos fallas en el encofrado de concreto del río Guaire, a la altura del distribuidor Párate Bueno (Antímano), advirtió José Ochoa Iturbe, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello.

El también especialista en ingeniería hidráulica advirtió que esta situación podría generar el colapso de la autopista Francisco Fajardo.  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) publicó la tarde de este lunes un segundo aviso especial para ofrecer detalles de la situación de las lluvias en el territorio nacional. Una vaguada sobre el país ha ocasionado fuertes precipitaciones en varios estados, sobretodo al centro de Venezuela.

El informe, emitido a las 2:30 de la tarde, indica que núcleos nubosos de gran desarrollo vertical generan lluvias acompañadas por descargas eléctricas en los estados Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Car  seguir leyendo »

Protección Civil, Bomberos de Maracaibo, Fundación de Servicio de Atención del Zulia 171 (Funsaz), el Instituto de Vialidad del estado Zulia (Invez) y autoridades de la región se encuentran inspeccionando este viernes la situación generada en la entidad tras el fuerte aguacero registrado en el estado desde tempranas horas de la mañana.

Las precipitaciones se han registrado en casi todos los municipios de la región, incluyendo a Maracaibo y a toda la zona Sur del Lago y Costa Oriental.  seguir leyendo »

Lluvias anegaron calles de Guatire 

Media hora de lluvia colapsó los drenajes de la calle La Arenera y la avenida Bermúdez de Guatire, según reportaron Bomberos de Zamora. El aguacero comenzó a las 2:30 pm y para las 3 pm los efectivos se activaron para rescatar a las personas que quedaron atrapadas dentro de cuatro vehículos, que no podían salir.

El nivel del agua alcanzó un metro y medio de altura e impidió el tránsito.  seguir leyendo »

Al menos seis muertos por las intensas lluvias en Buenos Aires 

Las intensas lluvias que cayeron en la mañana de hoy en Buenos Aires dejaron al menos seis muertos y 300 evacuados tras anegarse varios barrios de la capital argentina, afectando a unos 350.000 vecinos, que también sufren cortes de energía, confirmaron fuentes oficiales.

El titular del Sistema de Atención Medica de Emergencias (SAME) de Buenos Aires, Alberto Crescenti, confirmó en una rueda de prensa que personal bajo su órbita corroboró cinco decesos y que la Justici  seguir leyendo »

Las lluvias mantienen en alerta a Maracaibo y al municipio San Francisco debido a las intensas lluvias que se han suscitado en varios sectores hace más de 24 horas. El departamento de Gestión de Riesgos de Protección Civil y Administración de Desastres en la capital zuliana anunció que se elevó la alerta a nivel amarillo y alegó que este fenómeno se debe a una onda tropical que pasa por la región.

Roberto Rodríguez, jefe del departamento, detalla que de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología es probable que continúen las precipitaciones en las próximas 48 horas.

Entre los sectores más afectados de Maracaibo están El Varillal, Gallo Verde, Arismendi y La Limpia. Desde el martes las fotos detallan que ríos cruzan las calles y han dejado sin sus enceres.

fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=129581

DJ

El pronosticador de guardia del Inameh, Leonardo Barcamonte, informó que la lluvias continuarán este martes en todo el país, debido a una onda tropical en el mar Caribe. Señaló que la actividad en la zona deconvergencia intertropical aunado al calentamiento diurno ocasionará precipitaciones débiles, moderadas y fuertes en el territorio nacional, con excepción de los estados Vargas, Nueva Esparta y Miranda, aunque este último presenta escasa nubosidad, prevé lluvias al sur y al oeste de la entidad mirandina.

Bracamontes, indicó que pese a las torrenciales lluvias que afectaron la zona occidental del Lago, en el estado Zulia, la región está, “parcialmente nublada, con nubes estratiformes que no están presentando precipitaciones” indicó Bracamontes.

El pronosticador no descarta que en el estado Zulia hayan precipitaciones en horas de la noche, específicamente hacia el sur del Lago.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visorNota.aspx?id=89718&tpCo...

DJ

Los cuatro estados de la región sudeste de Brasil contabilizan más de 100.000 personas afectadas y 37 muertos por las fuertes lluvias que provocan deslizamientos e inundaciones en esa zona, informaron hoy los organismos de socorro. La Defensa Civil indicó que por lo menos 37 personas han muerto en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Monas Gerais y Espíritu Santo, desde que los temporales comenzaron en noviembre pasado. En Sao Paulo, el más poblado de los estados brasileños con cuarenta millones de habitantes, se han registrado once muertes y ciudades como Mauá y Atibaia sufrieron inundaciones en casi la totalidad de sus cabeceras urbanas. En ese estado, 57 ciudades incluida su populosa capital, están en estado de emergencia y 6.443 personas debieron abandonar sus residencias.

En Río de Janeiro, en tanto, 68.594 personas fueron afectadas por las lluvias desde finales de noviembre, según el último boletín divulgado hoy por la Defensa Civil.
Cerca de 18.000 casas en 117 favelas de la capital regional están en estado de alerta.
El municipio más afectado en Río de Janeiro es la serrana ciudad de Teresópolis, en la que 139 damnificados todavía no fueron reubicadas.  seguir leyendo »

Empresarios realizan donativos a los miles de afectados por las lluvias 

Debido a las fuertes lluvias que afectan a varios Estados del país, empresarios realizan donativos de insumos para brindar ayuda a las familias afectadas, en este caso en el estado Vargas. Tomás Liendro empresario socialista de la empresa Comilic, realizó un donativo en Vargas haciendo entrega de insumos en Catia la Mar de: agua, pañales desechables, enlatados, embutidos, refrescos, compotas, cereales, entre otros.

Liendro hizo un llamado al resto de los empresarios varguenses para que se unan a esta noble causa y presten ayuda a los afectados. "En esta situación es que todo el país debe unirse y dejar a un lado las diferencias políticas, hay mucha gente necesitada que requiere de nuestro apoyo en estos momentos"

Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?476881

DJ

El Vicepresidente Jaua informó que según pronósticos se estima que el fenómeno de las fuertes lluvias podría extenderse unos tres días más con variaciones de intensidad. “Se estima que el fenómeno pueda durar unos tres días más, en mayor o menor intensidad, es lo que se pronostica de acuerdo a los estudios. Estamos también verificando información con el instituto meteorológico de la República federativa del Brasil y en el caso del Caribe con Cuba, para ver el comportamiento de todo el fenómeno en la región”.

Jaua aclaró que las universidades mantendrán actividades a menos que las nuevas evaluaciones de la contingencia por las lluvias indiquen la necesidad de suspender las clases.

“Creemos que en este momento la situación permite que se mantengan las clases, sobre todo pensando en la culminación del semestre de muchas universidades para que no se vea afectado la culminación del período de formación universitaria”.  seguir leyendo »

Más de 5.200 personas han perdido sus viviendas por los deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por las lluvias en noviembre y que han arreciado en la última semana en el norte de Venezuela, informó este lunes el vicepresidente, Elías Jaua. "Desde el 1 de noviembre hasta el día de hoy tenemos 5.278 personas damnificadas permanentemente y 1.108 viviendas inhabitables", dijo Jaua a periodistas. Según el vicepresidente, en total, los fuertes aguaceros han dejado unas 11.095 viviendas dañadas y 56.057 personas afectadas, algunas de las cuales se refugiarán en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. Según Protección Civil, las precipitaciones han causado la muerte de 13 personas en los últimos cuatro días, principalmente por deslizamientos de tierra en zona pobres donde habitan numerosas familias en endebles viviendas.

El aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, permanecía el lunes temporalmente inactivo debido a la baja visibilidad en la pista de despegue, constató un fotógrafo de la AFP.

El presidente Hugo Chávez decretó el "estado de emergencia" en la provincia de Falcón (noroeste), que ha sufrido inundaciones y está parcialmente incomunicada, y creó un comando para atender las emergencias por las lluvias, que continúan cayendo en la zona norte, anunció Jaua.  seguir leyendo »

El paso de vehículos de carga pesada por la carretera de Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, fue restringido por las autoridades, debido a una falla de borde presentada en el kilómetro 9 de esa vía, donde este domingo se registraron más de 14 deslizamientos de tierra. Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, Orlando Campos, quien dijo que sólo están dejando circular vehículos livianos por esa zona, hasta tanto se ejecuten los trabajos de reparación de la falla de borde.

En la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, se implementó el dispositivo de control de la carga pesada que trate de desplazarse hacia Ocumare de la Costa.

Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones (MTC) y de la Gobernación de Aragua iniciaron las evaluaciones pertinentes para la ejecución de los trabajos que se requieren en la falla de borde.  seguir leyendo »

Las fuertes lluvias que caen en Venezuela desde septiembre pasado y que recrudecieron esta semana se cobraron hoy otras cuatro vidas en Caracas y se suman a las tres de ayer, todas víctimas de aludes que han destruido casas, informaron las autoridades. "En estos dos días de intensas lluvias hemos tenido 45 deslizamientos que han ocasionado que 88 viviendas resultaran afectadas fuertemente, 508 personas afectadas, 4 lesionados y lamentablemente siete personas fallecidas", incluyendo cinco niños, dijo la noche del sábado la jefa del gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, a la emisora VTV de la red estatal de televisión. Además, agregó la autoridad designada por el presidente del país, Hugo Chávez, para coordinar labores entre el Ejecutivo y las cinco alcaldías capitalinas, existen (otras) 469 personas desalojadas preventivamente de sus viviendas, asimismo entre el viernes y hoy. Con ello, "todos los refugios están llenos y por eso, por órdenes del comandante presidente... nos hemos venido acá, al Fuerte Tiuna", el mayor destacamento militar de Caracas, añadió Faría.

En estas instalaciones militares serán alojadas 200 personas "esta misma noche, pero buscamos más lugar" en los destacamentos castrenses "por si fuera necesario (un mayor número de albergues de auxilio), ojalá que no", añadió y destacó que el Gobierno espera que las lluvias cesen a partir del próximo 15 de enero.
En los refugios hay "cocinas, camas, lavadoras, lencería, alimentación, cosas para el aseo personal, todo lo que haga falta para que (los damnificados) se sientan muy bien atendidos y que el grupo familiar se mantenga unido y se sienta resguardado", añadió.  seguir leyendo »

El fenómeno climático de La Niña, reaparecido en julio, se prolongará aún durante otros seis meses, con lluvias más intensas y aumento de los huracanes en la zona central y oriental del Pacífico, anunció este lunes la Organización Meteorológica Mundial. "Las condiciones de La Niña moderadas a fuertes están bien establecidas" en el Pacífico, explicó en rueda de prensa el jefe de la División de Servicios y Aplicaciones Climáticas de la OMM, Rupa Kumar Kolli. El responsable añadió que las previsiones prevén una prolongación de esta situación "e incluso un aumento" de los efectos de La Niña "para los próximos 4 o 6 meses", aunque las previsiones a más largo plazo eran "inciertas". La Niña se caracteriza por un alza de las temperaturas de la superficie del mar en los sectores central y oriental del Pacifico.

Según la OMM, este fenómeno se acompaña en general de fuertes lluvias en Indonesia, Malasia y Australia, periodos de sequía en Sudamérica, temporales en el Atlántico tropical, oleadas de frío en Norteamérica y lluvias en el sudeste africano.
Todo ello puede tener importantes consecuencias en las cosechas agrícolas y los precios de los productos alimenticios.  seguir leyendo »

Los estados Lara y Aragua continúan siendo unos de los más afectados por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en gran parte del país. En la entidad larense las precipitaciones provocaron el desbordamiento de los ríos Curariguita y Sicare. Hasta el momento unas 350 personas han resultado afectadas. En Aragua cinco municipios resultaron afectados por las fuertes lluvias. Las autoridades siguen en alertas en todo el territorio nacional debido a que el Inameh prevé que la inestabilidad atmosférica persista. Pobladores del estado Lara no recuerdan crecida similar del rio Sicare desde hace 25 años, el cual esta vez arrasó con una vivienda e inundó otras 15 en el sector la curva de Palmarito al margen de la carretera Lara-Zulia. Elita Piña, habitante Palmarito, señaló que “una señora vecina de mi mamá dice que ella tenía la hija que tiene 32 años, tenía meses cuando pasó así una señora también que la arrastró el rio y se ahogó una señora, pero de ahí a veces que se desbordaba así no habían visto nada caso así como ahorita no que se desbordó completamente”.

Una avalancha de agua y rocas dejó a estas personas solo con la ropa que tenían puesta. Nirson Herrera, habitante Palmarito, dijo que “una desesperación todo el mundo corrió mi esposa se calló y todos los vecinos gracias a dios nos ayudamos unos hacia el otro desesperado porque y ganas de salir porque todos los corotos tuvimos que dejarlos botados todo eso es un desespero grande”.  seguir leyendo »

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que ascendió a 300 el número de personas evacuadas hoy en Costa Rica debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde la noche del martes, como efecto indirecto de "Nicole". La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró una alerta verde (preventiva) para el Pacífico, el Valle Central y la zona norte del país debido a que la ya disipada tormenta tropical, que según los pronósticos meteorológicos puede generar lluvias al menos hasta mañana sobre Costa Rica. La CNE reporta que las 300 personas se encuentran en cinco albergues en las comunidades de Parrita (Pacífico Central), Atenas, y San Ramón, provincia de Alajuela, ubicada en el occidente del Valle Central del país; Puriscal, en el sur del Valle Central, y Zarcero, en la zona norte del país.

También se registran deslizamientos que provocaron el cierre de cuatro carreteras que comunican la capital San José con la zona norte y el Pacífico del país, así como otros en zonas rurales del Valle Central.
Estos deslizamientos así como el desbordamiento de algunos ríos dejaron al menos diez pequeñas comunidades aisladas en estas zonas.
La CNE mantiene activados sus comités locales de emergencias que se encuentran vigilando los cauces de ríos propensos a inundaciones y en caso de que sea necesario se evacuarán a más personas.  seguir leyendo »

El Gobierno bolivariano atiende en este momento en 15 refugios a más de 1.000 familias que han resultado afectadas por las fuertes lluvias en Caracas, con el propósito de brindarles todo el apoyo y evitar al mismo tiempo sucesos lamentables en las comunidades que están en riesgo. Así lo informó este martes, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, quien destacó el propósito de ofrecer a estas familias resguardo ante la amenaza de deslizamientos e inundaciones en las zonas afectadas. Dijo que en el equipo desplegado por el Gobierno bolivariano se encuentra en Antímano, específicamente en la comunidad Santa Ana, uno de los cinco sectores más afectados por las fuertes precipitaciones.

“Estamos trabajando todo el Gobierno bolivariano con 43 frentes de trabajo en los sitios donde han ocurrido deslizamientos, desbordes, inundaciones (…) Eso ha generado la necesidad de meter muchísima maquinaria, maquinaria de la Alcaldía de Caracas, del Gobierno del Distrito Capital, todos juntos y coordinados”, comentó Faría.

Manifestó que todos los ministerios están asumiendo responsabilidades en cada uno de los refugios para evitar que siga incrementándose el saldo de personas fallecidas por las lluvias, que se ubica en 15.  seguir leyendo »

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos tres días en el municipio Jesús María Semprún, en el sur del Lago, en el estado Zulia, provocaron el desbordamiento de los ríos Socuavó, Lora y Catatumbo, lo que ha dejado como saldo más de 1.200 afectados, la mayoría población indígena. La alcaldesa Lucía Mavarez informó que han activado un plan de contingencia para atender la emergencia en los 22 sectores que fueron afectados por las inundaciones. Indicó que las pérdidas materiales son cuantisosas debido a que la mayoría de las plantaciones fueron arrasadas por la fuerza de las aguas. Las parroquias más críticas son Barí y Jesús María Semprún.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/12-09-2010/sur12.html