Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Oficializada creación del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana 

La Presidencia de la República autorizó la creación la empresa del Estado Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Banco Universal C.A. (Banfanb), y estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Así lo establece el decreto presidencial N°315, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.229 con fecha del 15 de agosto de 2013, que circula este viernes.

“Banfanb, tendrá por objeto la realización de todas las operaciones de intermediación financiera y sus servicios conexos permitidas por la Legislación vigente.  seguir leyendo »

8.000 efectivos militares resguardan frontera de Táchira por elecciones 

Como parte de las acciones del Plan República, 8.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron activados para resguardar el eje fronterizo del estado Táchira con Colombia.

El objetivo es garantizar la normalidad del proceso electoral que se efectuará este domingo 14.  seguir leyendo »

El jefe de Estado, Hugo Chávez, preside este martes el acto conmemorativo por el 189 aniversario de la Armada Nacional Bolivariana, que se celebra en la Base Naval C/A Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo. En el acto está presente el almirante Diego Molero Bellavia, comandante general de la Armada Bolivariana.

El 24 de julio de 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, cuando al norte de esta ciudad la escuadra española aprovisionada en Curazao fondeó sus naves, atacadas horas después por los be  seguir leyendo »

El presidente Hugo Chávez reafirmó este sábado, durante el desfile cívico militar en conmemoración al 4 de Febrero de 1992, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está identificada con los mismos ideales de su gestión.

"Como lo dije hace dos días, lo vuelvo a decir, y con mi verdad, como decía Artigas, ni ofendo ni temo", dijo para iniciar su reflexión, "así como aquí en mi corazón está la patria y el pueblo venezol  seguir leyendo »

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Comando Estratégico Operacional (CEO) inició este jueves la Operación Luciérnaga II, con la distribución de 10 millones de bombillos ahorradores en todo el país. Esta segunda operación para contribuir con el ahorro energético se realizó desde el Destacamento de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en el Aeropuerto Arturo Michelena, en el estado Carabobo.

La Operación Luciernaga II comenzará en una primera fase con la distribución de 3 millones de bombillos ahorradores, y posteriormente con los 7 millones restantes.

Siete aeronaves entre las que destacan un C-130, cuatro Skytruck y dos Mi17-V5, así como 10 gandolas, se utilizaran para la distribución de los bombillos, además, 1.500 aires acondicionados en los estados Falcón, Lara, Nueva Esparta, y 510 neveras en Zulia.  seguir leyendo »

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios ejecutan este sábado –desde tempranas horas de la mañana- la intervención integral del Internado Judicial de Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar, mejor conocido como "Vista Hermosa". En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Consuelo Cerrada, directora nacional de Servicio Penitenciarios, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, informó que el proceso de intervención integral se realiza con total normalidad.

Recordó que hace días se registró una situación irregular en este recinto penitenciario, en el que “la población privada de libertad gestó de una forma inadecuada las diferencias existentes en el seno de este establecimiento”.

Con el propósito de restituir el orden al interior de este centro judicial se tomó la medida de ejecutar una intervención integral, que permitirá –además- incautar objetos de prohibida tenencia dentro de este establecimiento, la recuperación de espacios físicos, la seguridad de áreas y la clasificación de la población penitenciaria.  seguir leyendo »

ABC de España: Los niños soldado de Chávez 

Hugo Chávez obliga a los niños y jóvenes venezolanos a formarse como soldados en las aulas para defender su revolución. La recién creada milicia —un «cuerpo armado paralelo», formado por personas con rango de oficiales que no han pasado por la academia militar— será quien imparta la enseñanza militar. Para legalizar su plan de militarización de la sociedad civil, el gobierno ha lanzado dos medidas controvertidas por su carácter inconstitucional, según sus críticos: la reforma de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del 21 de marzo y la obligación de los cursos militares, dictados por la milicia, en el sistema educativo nacional desde primaria hasta la universidad, según la resolución del Ministerio de Defensa publicado en la Gaceta Oficial el 24 de marzo.

La reforma del ordenamiento militar es la cuarta que se realiza en los últimos cinco años. En su artículo 66 permite a los milicianos y voluntarios portar armas, tener rango de oficiales sin estudios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y dirigir tropas.

«Para reprimir las revueltas»  seguir leyendo »

En los próximos meses la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incorporará vehículos Tiuna a cada unidad fronteriza del país, informó el comandante estratégico operacional, G/J Henry Rangel Silva. Rangel Silva indicó que ya se dio la orden para la fabricación de 309 unidades, de las cuales la mitad irá a las bases ubicadas en la frontera venezolana. Los vehículos Tiuna son todo terreno y fabricados 100% en el país. La línea militar contempla el camión multipropósito, el Mara, el Reconocimiento, el Antitanque 106, el Plataforma VA5.3 y el Antimotín.

Además de incorporar unidades de transporte, Rangel Silva agregó que se evalúa la dotación de nuevas lanchas y helicópteros donde se requiera para continuar defendiendo la soberanía nacional.

Esta información la ofreció Rangel Silva durante una visita a la base militar de protección fronteriza Los Bancos, ubicada en el extremo sur del estado Apure, a 200 metros de la frontera con Colombia.

Durante la inspección, destacó la alta moral de la tropa que trabaja diariamente por resguardar la integridad del territorio patrio.  seguir leyendo »

El presidente Hugo Chávez llamó a la oposición a “enterrar” a sus cadáveres de la burguesía, al referirse a los “corruptos de la cuarta república”. La alocución la ofreció este martes en Maracay durante la condecoración a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Uno tiene que respetar la condición humana. En estos días murió un ex presidente y yo he sido muy respetuoso, pero su fallecimiento ha dado pie de para que se desaten los voceros del pasado adeco y copeyano atacando a Chávez. Que descanse en paz Carlos Andrés Pérez, los adecos, los copeyanos y la vieja forma de hacer política, porque lo que de ellos quedan son sólo cadáveres insepultos”, manifestó el Mandatario.

Advirtió al sector opositor que con “cacerolazos” no tumbarán este Gobierno.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/28-12-2010/avances/chavez-veneno.html

DJ

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabeza este martes el acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizado en el Cuartel Abelardo Mérida del estado Aragua. Está previsto durante este evento que el presidente Chávez, en su condición de Comandante en jefe de la FANB, otorgue condecoraciones, reconocimientos y ascensos a los efectivos castrenses.

En el acto, están presentes el gobernador de la entidad aragueña, Rafael Isea; el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa y el General en jefe Henry Rangel Silva, Jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO). AVN

El mandatario venezolano ascendió en consejo de ministros al general Henry Rangel Silva a general en jefe de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) por su ética revolucionaria. “... "Cuánto le queda a Rangel Silva en el CEO, ¿un año?. Pues anuncio que lo ascenderemos a Comandante en Jefe, ¡pa' que les duela, escuálidos..." dijo el primer mandatario en cadena nacional de radio y televisión. "Vamos a ascenderle a general en jefe el día sábado. Felicitaciones Henry Rangel Silva, humilde soldado, trabajador, sencillo. ¡Más nunca tendrán ustedes —oligarcas, imperialistas— un ejército subordinado a sus oscuros intereses para masacrar a un pueblo! Hemos decidido ser libres con nuestro pueblo, ¡más nunca estaremos atados, pero más nunca!”. El Presidente venezolano manifestó que la oposición prosigue sus ataques contra el proceso revolucionario y contra la Fuerza Armada Bolivariana, pese a que el Gobierno cumple con la Constitución protegiendo al pueblo.

En su discurso, cargó en contra de varios generales que participaron en los sucesos de abril del 2002. "Hace poco en Televen a unos ‘generalotes’ que dan es lástima. Yo los conozco bien. Asco más bien, más que lástima dan asco (...). Dígame el Ochoa Antich, lo que da es asco. Y el otro (Raúl) Salazar, él se sentó en esta silla. Da asco. Y todo ese grupo que tienen (en la oposición) que es un grupo de golpistas. ¿Por qué no se irán a tomar un cuartel más bien? Porque no se agarran aquí abajo y vayan a tomar un cuartel" sentenció.  seguir leyendo »

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resguardará con 253.000 efectivos el territorio nacional, para asegurar el derecho al voto de los venezolanos en un ambiente de paz y tranquilidad, afirmó este domingo el jefe del Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva, encargado del Plan República. Explicó que esta cifra sobrepasa el número de funcionarios originalmente previsto, e incluye a casi 180.000 hombres distribuidos en los centros de votación e instalaciones electorales, plantas de energía y estaciones de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv). El resto está conformado por integrantes de la Reserva Nacional, de unidades de control público y personal de logística y control.

En entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rangel Silva reiteró que los cuatro computadores portátiles del sistema de autenticación de votantes que se extraviaron fueron inhabilitados electrónicamente, por lo que no se pueden conectar al proceso electoral, con lo que descartó que tengan alguna incidencia en el desarrollo de la jornada.

Afirmó que la FANB tiene activados todos los mecanismos para detectar cualquier intento de sabotaje durante este domingo, así como elementos que pretendan perturbar la paz de los venezolanos.  seguir leyendo »

Fuerza Armada Nacional Bolivariana muda sedes de comandancias generales 

Las sedes de las comandancias generales de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana serán cambiadas de sitio, según dieron a conocer fuentes del Min-Defensa. La sede de la Comandancia General de la Aviación, ubicada actualmente en La Carlota, será trasladada al edificio sede de la Comandancia General del Ejército, en Fuerte Tiuna. Esta última es la única sede que permanecerá en su sitio. A su vez, las comandancias de la Guardia Nacional y de la Armada, que actualmente se encuentran en El Paraíso y San Bernardino, respectivamente, se ubicarán ahora en el edificio sede del Ministerio de la Defensa, también ubicado en Fuerte Tiuna.

Asimismo, se dio a conocer que la sede del Comando Estratégico Operacional (CEO), que opera actualmente en el edificio número 2 del Ministerio de la Defensa será instalado en la ciudad de Maracay (Ara).

Las oficinas que serán ocupadas por las comandancias actualmente están siendo desocupadas, aún no se tiene fecha fijada para concretar las mudanzas. Extraoficialmente se indicó que las actuales instalaciones de la Aviación y de la Armada pudieran ser utilizadas para dependencias de la nueva Universidad Militar Bolivariana.  seguir leyendo »

Funcionarios resguardarán estaciones eléctricas a partir de este miércoles 

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ratificó que a partir de este miércoles efectivos de los organismos de seguridad del Estado resguardarán todas las estaciones y subestaciones de energía eléctrica del país, con la finalidad de garantizar el servicio y evitar presuntos actos vandálicos y sabotajes en esas instalaciones. El titular del MIJ, señaló que tienen una investigación adelantada sobre las irregularidades que se han presentado recientemente.

“Existen hechos que forman parte de la delincuencia común, como robo de cables, y otras pruebas que obedecen a estudios más técnicos, para determinar si se presentó un hecho deliberado de sabotaje o fue un hecho simple aislado”, explicó.

Asimismo, anunció que este miércoles sostendrán una reunión de trabajo con todos los jefes de los organismos de seguridad pública del país, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para definir detalles de la estrategia de custodia del sistema eléctrico y de esta manera garantizar la paz y tranquilidad del pueblo.  seguir leyendo »

Las Fuerzas Armadas de Venezuela están en "apresto operacional" para cumplir órdenes del presidente Hugo Chávez, afirmó el ministro de Defensa, horas después que Caracas rompiera relaciones con Colombia y pusiera en alerta a sus tropas para enfrentar una posible agresión. "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en Jefe y presidente de la República", declaró a primera hora de la mañana por la televisión el ministro de Defensa, general Carlos Mata.

"Cuente el gobierno con una respuesta contundente si fuerzas extranjeras intentan violar el sagrado suelo del hombre más grande de América", agregó el militar en alusión al Libertador y máximo héroe venezolano, Simón Bolívar.

El presidente Chávez ya había ordenado a las tropas estar en "alerta máxima" ante la posibilidad de una posible agresión por parte de Colombia, que acusa a Venezuela de albergar en su territorio a unos 1.500 guerrilleros.  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ascendió hoy a 381 oficiales superiores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un acto oficial celebrado en el Patio de Honor de la Academia Militar.
Los ascensos militares venezolanos se celebran cada año alrededor de esta fecha, cuando se conmemora el Día de la Independencia y de la Fuerza Armada. Chávez promovió a oficiales a los grados de generales de división, vicealmirantes, generales de brigada, contralmirantes, coroneles y capitanes de navío, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). El gobernante venezolano además entregó a 20 oficiales ascendidos una réplica de la espada del prócer de la independencia Simón Bolívar, "El Libertador", de acuerdo con la información oficial.

Fuente: EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró hoy una "ridiculez" las denuncias sobre la supuesta "injerencia" cubana en la Fuerza Armada, y dijo que la misma forma parte de un plan opositor para alentar un golpe de Estado en su contra. "¡Que ridiculez esa que nos acusan de que los cubanos tienen aquí injerencia en la Fuerza Armada, que eso es traición a la patria", declaró Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente". El general retirado y ex aliado del Gobierno Antonio Rivero denunció el pasado 3 de mayo ante la Fiscalía la presunta presencia de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Rivero, ex jefe del cuerpo nacional de socorristas Protección Civil, pidió al Ministerio Público establecer si con la presunta presencia cubana en las filas castrenses "está o no comprometida la seguridad de Venezuela como nación", con un hecho "que podría" constituir "traición a la patria" por parte de Chávez. El mandatario destacó este domingo que su Gobierno tiene "convenios de cooperación militar con distintos países", entre los que mencionó "Francia, China, Rusia, Irán, Argentina, Brasil y Cuba". "Pero ellos (la oposición) agarran el caso cubano" porque "creen que con eso van a salir los generales y los coroneles golpistas, que es lo que ellos buscan pues". Los opositores...

Los opositores están "buscando excusas para derrocarme", y para ello utilizan al general retirado Rivero "como un coleto", añadió Chávez, quien volvió a tildar al general retirado de "triste".  seguir leyendo »