60% de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Venezuela son abandonadas por sus parejas

En tal sentido, desde el 18 de marzo de este año, Senosalud desarrolla la campaña "Porque somos todos y no sólo ellas, quienes debemos comprometernos con esta batalla", en la que participan artistas nacionales de diferentes géneros para promover el apoyo del hombre a la mujer con cáncer de mama.

En Carabobo se realizó un evento organizado por Senosalud en conjunto con Funcamama, con el propósito la difundir la importancia del diagnóstico precoz, ya que en el 80% de los casos, los cánceres detectados se encuentran en estado avanzado, diminuyendo las probabilidades de sobrevivencia, mientras que sólo el 20% corresponde a carcinomas prematuros, por lo que la campaña busca revertir estas cifras.

"Cuando se diagnostica a tiempo este tipo de carcinoma tiene cura. Esto quiere decir que el cáncer de mama no es sinónimo de muerte", expresó Ludmila Calvo, presidenta de dicha organización, quien enfatizó los tres pasos para detectar esta enfermedad a tiempo.

Después del desarrollo para ambos sexos se recomienda el autoexamen mensual, en el caso de las mujeres, 5 días posteriores a la menstruación, quienes cumplidos los 35 años de edad, anualmente deben realizarse una mamografía y consultar al mastólogo (médico especialista en cáncer de mama), como explicó Calvo.

La misión de Senosalud y Funcamama apunta a que las venezolanas tomen conciencia sobre la detección temprana del cáncer mamario, a fin de incrementar las probabilidades de cura. Para mayor información sobre diagnóstico, prevención y talleres de apoyo visite www.senosalud.org y www.funcamama.org.

Fuente: Daniela Chirinos / http://www.notitarde.com/valencia/valencia14.html

YU

Categoria: