Nuevo medicamento podría curar el mal de Chagas, según investigador del Ivic


Una de las 146 personas que contrajeron la enfermedad de Chagas en la escuela Andrés Bello de Chacao, en 2007, por consumir un alimento contaminado es Hildemar López, docente en ese momento. En estos dos años, ha tomado tres medicamentos pero no ha mejorado, "estoy igual", afirma. Los efectos secundarios los conoce muy bien, los ha vivido casi todos: caída del cabello, dolor de estómago, infecciones en la orina, en el oído, alergias, hinchazón en los pies.

"Lo que más me molesta es el dolor de las piernas, los calambres permanentes que me dan", expresó. López es una de las integrantes de la Fundación Amigos con Chagas, Fundachagas, creada a raíz del brote en el que resultaron infectados 119 niños y 23 adultos.

Ayer efectuaron su primera conferencia, con especialistas de renombre, enfocada en las nuevas alternativas terapéuticas, pues actualmente existen dos medicamentos que han demostrado curar la enfermedad y no ocasionar efectos secundarios. No han empezado a usarse masivamente en pacientes sino que están en estudios, por ello Fundachagas hace un llamado al Ministerio de Salud para que autorice la ejecución de las pruebas clínicas en el país.

Talento venezolano

Los dos productos se denominan posaconazole 1 y ravuconazol, y su actividad contra el tripanosoma cruzi, parásito de la enfermedad de Chagas, fue descubierta en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), junto a especialistas de la UCV, ULA y de Brasil, informó el doctor Julio Urbina, investigador emérito del Ivic (participó en los estudios) y asesor de la OMS y OPS.

Urbina explicó que estos medicamentos ya completaron los estudios preclínicos en animales y de laboratorio, demostrando ser capaces de curar la enfermedad tanto en la fase clínica con en la crónica y tener muy pocos efectos colaterales y tóxicos a diferencia de los actuales, que sólo actúan cuando el paciente está en fase aguda y llegan a ser tan dañinos que en ocasiones se suspende su uso aún cuando la persona necesite tomarlos.

Además indicó que una de esas drogas curó a una paciente en España, que tenía Chagas y estaba inmunosuprimida.

"No se van a usar ya, masivamente, en pacientes, sino que por primera vez en 50 años se van a hacer estudios rigurosos de nuevas drogas para tratar la enfermedad de Chagas, con la satisfacción de ser el resultado de estudios hechos en Latinoamérica", dijo el doctor.

Urbina detalló que este año los medicamentos se someterán a estudios de eficacia y seguridad en varios países (Brasil, Argentina, España y Bolivia), con el fin de demostrar en un grupo de pacientes que los cura o baja la carga parasitaria y que no dañan a la persona. El estudio durará dos años y luego, si todo sale bien, se puede registrar para su uso.

La sustancia que compone los fármacos se ha usado durante años para el tratamiento de hongos, señaló Urbina. Ahora podría tener dos aplicaciones, para hongos y Chagas.

Los ministerios de Salud son los encargados de aprobar la aplicación de las pruebas. En Fundachagas esperan que el despacho venezolano diga sí.

Fuente: Patricia Marcano / http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?id...

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal