FUTPV

Futpv evalúa propuestas de convenio colectivo 

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, resaltó que se encuentran analizando las 19.485 propuestas de aumento salarial de acuerdo a la inflación. Informó que el convenio colectivo será llevado al Ministerio del trabajo el próximo 16 de septiembre.

Espera debatir las consideraciones con el gremio para luego presentar el monto definitivo, así como las mejoras que están solicitando los trabajadores activos y jubilados de la petrolera estatal.  seguir leyendo »

Futpv aún espera respuesta de caso Amuay 

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y derivados de Venezuela, José Bodas, indicó que la delicada situación de las empresas petroleras ha sido documentada en diferentes informes elevados a instancias competentes, pero sin obtener respuesta.

A un año de la tragedia de Amuay se desconoce con exactitud qué ocasionó al fatal accidente.  seguir leyendo »

Una explosión en la planta de alquinación de la refinería de Puerto La Cruz ocurrió hoy sin registrarse heridos ni daños materiales considerables, aunque obligó a paralizar esa sección industrial, informaron hoy fuentes oficiales. El gerente general de Refinación sector Oriente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Fernando Padrón, dijo que la explosión no generó incendio y que la situación se encuentra "controlada" en la instalación petrolera.

"No hubo daños materiales fuertes ni tampoco daños personales", y la "planta de alquilación se encuentra parada para (hacer) la revisión correspondiente" y determinar las causas del accidente, añadió Padrón en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Padrón no precisó cuánto tiempo permanecerá parada la plana de alquilación, ni en qué nivel lo ocurrido afecta la operatividad de la refinería, ubicada en el noreste de Venezuela.  seguir leyendo »

La refinería El Palito (REP) sólo tiene reservas para garantizar el suministro de gasolina durante los próximos 15 días; si en ese período de tiempo la unidad de Fraccionamiento Catalítico (FCC) continúa fuera de servicio, las regiones que se surten del complejo carabobeño estarán afectadas. José Bodas y Robert González, secretario general y secretario ejecutivo, respectivamente, de la Federación Unica de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), explicaron que la REP posee tanques de reserva con inventarios para al menos dos semanas. "En casos de emergencia como el actual, sirven de apoyo; sin embargo, es necesario que la situación se solvente con prontitud para no consumir la totalidad de la existencia".

La REP es responsable del suministro de gasolina en los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón. "Si el problema no se resuelve, entonces habrá que importar", sostienen los dirigentes sindicales.  seguir leyendo »

Futpv prometió nuevo contrato colectivo para finales de año 

La acreditación de los dirigentes petroleros electos el pasado jueves cerró el debate electoral y abrió las discusiones sobre las negociaciones de mejoras salariales para los trabajadores. El presidente del comité ejecutivo, Wills Rangel dijo que “se socializará el salario”. Eudis Girot planteó incluir delegados en la mesa de negociación. José Bodas, secretario general de la Futpv, sostuvo que “sería ilegal” debatir una convención diferente a la presentada en 2008

La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) electa el pasado jueves fue acreditada. Los directivos fueron aplaudidos y algunos abucheados, pero a todos por igual varias decenas de trabajadores les reclamaron a gritos “contrato, contrato, contrato”.

La consigna retumbó en la sede de la Futpv, y el nuevo presidente del comité ejecutivo del gremio petrolero, Wills Rangel, respondió: “por supuesto que habrá contrato colectivo en el año 2009”.  seguir leyendo »

Petroleros elegirán mañana a nueva directiva de la Futpv 

Este jueves 1 de octubre se celebrarán los comicios de la máxima organización sindical de la principal industria del país. Los trabajadores estarán frente a la máquina y deberán votar seis veces: tres lista y tres nominales. Anzoátegui contará con 24 centros. Comisión electoral aseguró que “ya nada puede paralizar este proceso”

“Definitivamente ya no hay nada que pueda paralizar los comicios. La instalación de las mesas se cumplió 100%. Todo va viento en popa ”.

Así lo informó ayer en horas de la tarde, el presidente de la comisión electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Sánchez, quien destacó que todo está listo para el proceso que se celebrará mañana en 18 estados del país.  seguir leyendo »

Federación petrolera denunciará a Pdvsa en OIT 

La federación que agrupa a los trabajadores petroleros levantará un informe contra Pdvsa que entregarán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el incumplimiento de la convención colectiva y la crisis generada tras la estatización de las empresas de servicios conexos a las actividades primarias de hidrocarburos.

La Federación de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv), que agrupa a unos 67 mil trabajadores, han denunciado que la estatal ha violado la convención colectiva al retener la cuota sindical, al no garantizar una debida asistencia médica e incumplir con la entrega de materiales y equipos para desarrollar las actividades en la industria. También han denunciado la situación laboral de más de 8 mil trabajadores en el estado Zulia.  seguir leyendo »

CNE acepta sugerencia de no convocar elecciones en 2009 

Los rectores del CNE acordaron aceptar el exhorto hecho por la Asamblea Nacional y no convocarán procesos electorales en lo que resta de 2009. Además de las ya pospuestas elecciones de concejales y juntas parroquiales, en el calendario electoral de los próximos meses se incluía la convocatoria del proceso para designar al sustituto de Manuel Rosales al frente de la alcaldía de Maracaibo y a los nuevos burgomaestres de los municipios Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo) y Manuel Monge (Yaracuy).

El Poder Electoral consideró que se cometería un acto de injusticia si se obliga a las partes concurrentes a un proceso comicial a actuar con base en un instrumento legal que será derogado.

Con relación a las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), se resolvió reponer el proceso al estado de publicación del Registro de Afiliados Preliminar.  seguir leyendo »