Gastronomía

Cómo rendir la harina de maíz 

Si tienes una familia numerosa y quieres aprovechar al máximo la harina de maíz, para hacer arepas, puedes aplicar algunos trucos. Además, esto le dará un sabor diferente y un giro inesperado al tradicional que te puede encantar.

La Dra.  seguir leyendo »

Cupcakes saludables de naranja 

Si te encanta el dulce pero quieres cuidar tu figura, puedes realizar versiones "light" de algunos postres. Este ponquecito de naranja es ideal para un desayuno balanceado. Sólo debes tomar en cuenta sustituir los ingredientes que le hacen daño a tu organismo.

Porciones: 18
Preparación: 1 hora
Dificultad: fácil

Prepáralos con:

-1 1/3 Tza. de harina integral
-1 Tza. de harina
-1 Cdita. de bicarbonato de sodio  seguir leyendo »

10 términos de cocina que todo novato debería conocer 

Si estás comenzando tu recorrido por el mundo gastronómicas, hay algunos pasos, trucos y térmicos que te ayudarán en este camino. Son unos tips básicos de cocina que resultan muy útiles.

Al dente.  seguir leyendo »

Inventario de recetarios de cocina venezolanos 

El período más notable en la aparición de recetarios venezolanos fue en el período de veinte años comprendido entre 1980 y 2001, en el que salió a la luz el 83 % de los recetarios de todo el período.

Orfila Márquez Márquez, bibliotecaria egresada de la UCV en 1959, con amplia experiencia en la dirección de bibliotecas de institutos de investigación y de enseñanza en Venezuela, se dedicó a la tarea  seguir leyendo »

Tostas estilo toscana fáciles con aceitunas y uvas 

Las tostas o crostini son una de las recetas más fáciles para preparar aperitivos. Pero hay cientos de combinaciones que se identifican con distintas regiones en el mundo. Hoy queremos mostrarte cómo preparar unas muy italianas, ya que vamos a apostar por uvas y aceitunas para una receta toscana.

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de uvas sin semillas
1taza de aceitunas deshuesadas
1 1/2 cucharadas de romero picado en trocitos finos  seguir leyendo »

Desayuna diferente. Haz huevos con jamón y aguacate 

Un desayuno original, divertido, nutritivo y súper completo en un pequeño muffin. ¡No dejes de probarlos!

¿Qué necesitas?

-6 huevos
-1 aguacate
-Jamón de cerdo
-Pimienta cayena

Prepáralo

1. Precalienta el horno a 200ºC.  seguir leyendo »

Prepara una rica ensalada de arroz 

Esta ensalada es un primer plato muy completo y muy fácil de preparar. He intentado hacerla con ingredientes no muy habituales, para darle un toque más original y un poco diferente. Uno de los menos comunes quizás sean las alcaparras que se caracterizan por poseer muchos minerales como el hierro, cobre y magnesio, este último fundamental para los huesos y para cuidar del sistema inmunológico. Además, son ricas en sodio y muchos otros nutrientes.

INGREDIENTES

-240 g de arroz de grano largo
-250 g de atún en conserva (4 latas pequeñas)
-150 g de queso tierno
-4 tomates
-2 cucharadas de alcaparras
-80 g de maíz  seguir leyendo »

La final del prestigioso concurso internacional de cocina, Bocuse d'Or, comenzó hoy en Lyon con España y los tres representantes latinoamericanos, Argentina, Chile y Guatemala, en liza y con la complicada misión de plantar cara a la supremacía francesa y escandinava.

En la primera de las dos jornadas de esta final, doce de los 24 equipos finalistas se enfrentaron preparando cada uno dos platos, uno de pescado y otro de carne, que el jurado deberá puntuar, aunque e  seguir leyendo »

La sopa de cebolla, de cenicienta a reina 

La sopa de cebolla, que los franceses llaman soupe d´oignon, era una sopa de palafreneros, los mozos encargados en el establo de llevar a pastar los caballos. Era una sopa de gente humilde y de borrachos, a los que poco les importaba el mal aliento que les daba

Shakespeareen Sueño de una Noche de Verano recomendaba a sus actores que no comieran cebolla para evitar el mal aliento.  seguir leyendo »

Una nueva técnica para pelar un pimentón 

Si te falta alguna herramienta en casa, no pares tu receta por ello, utiliza esta nueva técnica y veras que es fácil y rápido. A falta de instrumentos al momento de pelar un pimentón, tenemos una manera sencilla y rápida de lograrlo, utilizando el horno por unos segundos.

El consumo mundial de vino se acelera 

Según el estudio anual para el salón Vinexpo de Burdeos, el ritmo de crecimiento del consumo, que subió un 2,7 % entre 2009 y 2013 y llegó a los 31.700 millones de botellas, se acelerará entre 2014 y 2018, cuando se espera que aumente un 3,7%.

Cómo hacer salsa de tamarindo 

Si te gusta la cocina asiática o mexicana, donde más se usa esta legumbre que se presenta en vainas similares a las del cacahuete, he querido contarte cómo hacer salsa de tamarindo, con una receta sencilla

El tamarindo es el fruto de un árbol que tiene su origen en Sudán, en África, pero que por sus cualidades culinarias fue introducido en zonas tropicales de América y de Asia, siendo hoy en día los tam  seguir leyendo »

¿Sabías que somos el segundo país del mundo que más come pasta? Por supuesto, el primero es Italia. De acuerdo la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias, Venezuela es el segundo país del mundo en el consumo per cápita de pasta después de Italia, con un promedio de 13 kgrs. anuales.

Data que no deja de sorprender, tomando en cuenta una broma común entre italianos, cuando dicen que hay más coterráneos dentro que fuera de la bota.  seguir leyendo »

¿Te atreves a probar un Smoothie para desayunar? 

¿Tienes poco tiempo en las mañanas? ¡No te saltes el desayuno! Este smoothie, súper saludable, es perfecto para matar el hambre

¿Qué necesitas?
Para 1 smoothie:

1 taza de fresas
1 plátano
½ taza de avena
1 cucharada de miel de abeja
½ taza de crema de cacahuate
1 taza de leche de almendra  seguir leyendo »

Tips para degustar una cerveza 

En cualquier tipo de cata se analiza la apariencia, el aroma, el sabor y las sensaciones en boca que produce alguna bebida o comida en específico, por lo tanto, catar cerveza no es la excepción, se realiza de una forma detallada, y con seguridad, las sensaciones agradables estarán a la orden del día

Lo primero es servir la cerveza en una copa o vaso limpio, haciendo un esfuerzo para producir una generosa, pero no excesiva, cabeza de espuma.  seguir leyendo »

Pan casero con grasa, un toque campestre para tu mesa 

Es increíble como unos pocos ingredientes pueden transformarse en cosas tan diferentes, un claro ejemplo de ello se puede ver en el pan, hay tantas variedades de pan que resulta increíble siendo que la base es siempre la misma, harina, agua, sal y levadura, esos ingredientes combinados y con el agregado de alguno más puede crear deliciosos y variados panes

El pan para preparar en esta ocasión no es de los más livianos, pero es ideal para un desayuno o almuerzo campestre, espero que lo tengas en cuenta la próxima vez que prepares pan casero, y si no tien  seguir leyendo »

¿Delicioso? Bombones de chocolate con forma de ano (Video)  

¿Algo rico que a todos gusta para regalar en San Valentín? ¿Bombones? Sí. Las opciones son diversas, pero más aún las formas, los estilos, la sorpresa que quieras causar a tu pareja...

Desde luego, ninguna como la presentación que elabora artesanalmente desde el año 2006 la empresa Edible Anuses: bombones de chocolate con la forma del ano del cliente.  seguir leyendo »

Burritos de pollo con aguacate 

Una comida sin complicaciones pero absolutamente deliciosa, para matar el hambre rápidamente y sin romper la dieta

¿Qué necesitas?

Para 4 invitados (4 porciones):

2 tazas de pollo cocido, desmenuzado
1 taza de queso mozzarella, rallado
1 aguacate, en cubos  seguir leyendo »

Países en los que el alcohol está prohibido y aún es un tabú 

La mayoría de estos países tienen motivos religiosos para mantener estas leyes vigentes. Así que si estás pensando en viajar a algún lugar, será mejor que conozcas esta lista de países donde el alcohol es ilegal ¡No querrás experimentar la ley seca durante tus vacaciones!

¿Por qué un país prohibiría algo que es tan común para nosotros?  seguir leyendo »

Cómo hacer unas ricas donas con glaseado de mojito 

Si te gustan las recetas con un toque de licor, debes probar los cupcakes y pie de mojito ¡Deliciosos! Ahora haremos estas divertidas donas con un suave glaseado con el sabor de la típico cóctel cubano.

Rinde 12 porciones

Ingredientes

1 taza de harina para todo uso

½ taza de azúcar

1 ½ cucharaditas de polvo de hornear

¼ de cucharadita de sal  seguir leyendo »

Deliciosa receta de Mini-hamburguesas 

Sabrosa receta que se aleja del 'fast-food' y que muestra cómo este plato puede ser, sin problemas, sinónimo de calidad culinaria.

Ingredientes

2 hamburguesas base
2 huevos cocidos
50 g de cebolla frita
40 g de queso parmesano
Salsa barbacoa

Preparación  seguir leyendo »

Saborea la temporada de la trufa 

Desde enero hasta marzo es el mejor momento para probar la trufa, uno de los productos más preciados de nuestra gastronomía. El llamado 'oro negro' aporta diversos matices a los platos, gracias a su delicado aroma y sabor. Son muchos los restaurantes que apuestan por elaborar sus propios menús y recetas con este manjar como protagonista. Si te apetece, toma nota de esta selección.

Sigue la tendencia 'street food market'  seguir leyendo »

Prepara un fondue de chocolate a la naranja 

Comparte frescas frutas con un toque de chocolate con aroma a naranja. ¡Ideal para disfrutar con tu pareja!

Una receta para dos, como para comenzar a evaluar algunas ideas deliciosas para degustar con tu pareja y celebrar el próximo día de los enamorados en febrero.  seguir leyendo »

El "más difícil todavía" de los Adrià y el Circo del Sol 

No será ni un restaurante ni un espectáculo circense moderno, pero tendrá una mezcla de ambos y el sello de genios como Ferran y Albert Adrià y Guy Laliberté, el fundador de el Circo del Sol. Juntos harán "el más difícil todavía" en la isla mediterránea de Ibiza a partir del 29 de mayo.

"Es un reflexión sobre el cabaré, la gastronomía, una galería de arte, un espectáculo y la juerga que supone Ibiza, algo muy experimental", explicó Ferran Adrià a un grupo de periodistas.  seguir leyendo »

Alerta: según los científicos, el mundo se está quedando sin chocolate 

Una noticia que me duele mucho dar, ya que me considero casi adicta al chocolate, pero en el mundo se está haciendo cada vez más escaso y en un futuro próximo puede ser que esa barra de delicioso cacao tenga un alto aumento de precio.

Producto del sobreconsumo y los problemas que han afectado los campos de cultivo del cacao, ya estamos en déficit, por lo que para el año 2020, según los expertos, la escasez podría reflejarse en los  seguir leyendo »