Fundación Bigott presenta la diversidad gastronómica venezolana


Con la intención de presentar la diversidad gastronómica de Venezuela a partir del estudio de los procesos de conformación, desarrollo y potencialidades de las cocinas regionales, Fundación Bigott ha decidido organizar un encuentro gastronómico que lleva por nombre “Las cocinas regionales en Venezuela: historia y perspectivas”.

A través de este encuentro se pondrá en comunión la diversidad de las tradiciones culinarias de las regiones venezolanas con la participación de investigadores, chefs y cocineros, que generarán enriquecedoras discusiones y demostraciones de la cocina tradicional. El evento está dirigido al público general y la entrada será gratuita.

Esta actividad se desarrollará durante dos días, viernes 10 y sábado 11 de agosto, de 3pm a 9pm, en el Mercado Municipal de Chacao. Se realizarán exposiciones, mesas redondas y demostraciones, moderadas por Ocarina Castillo y Rafael Cartay, también coordinadores de este encuentro, y con la especial participación de Víctor Moreno Duque.

Según Ocarina Castillo, “las cocinas regionales constituyen una de las manifestaciones más importantes del patrimonio cultural de comunidades, pueblos y regiones”. Es por ello que este encuentro reunirá chefs y cocineros de distintos estados del país, como Mérida, Trujillo, Táchira, Sucre, Nueva Esparta, Falcón, Distrito Capital, Lara, Zulia, Carabobo y Amazonas; que representan una significativa muestra de la gastronomía venezolana.

Tanto el día viernes como el sábado, estará disponible para la venta ingredientes y preparaciones de platos regionales elaborados por los chefs y cocineros invitados, así como de otros productores nacionales.

Para más información sobre este encuentro, llamar a la central telefónica (0212)2057111, visitar la página Web www.fundacionbigott.com, Facebook: Fundación Bigott, Twitter: @bigottfundacion.

Programación

VIERNES 10

 Exposición de apertura a cargo de Rafael Cartay: Cocina regional y cocina nacional: ingredientes, mercados, cocineros y recetarios. Hora: 3:10pm

 1era mesa redonda sobre Los Andes. Hora: 3:50pm. Ponentes invitados: Nelson Castro (Mérida), Leonor Peña (Táchira) y Gladys Mendoza de Gonzalo (Trujillo)

 2da mesa redonda sobre la cocina de la costa: Paria (Sucre), Isla de Margarita y Falcón. Hora: 5:30pm. Ponentes invitados: Tamara Rodríguez/Cosmelina Sucre(Paria), Serenella Rosas Flunger/ Rubén Santiago (Isla de Margarita) y Vanessa Rolfini (Falcón)

 Exposición: La cocina caraqueña a cargo de Zinnia Martínez. Hora: 6:55pm

SÁBADO 11

 Exposición: De la dieta rural a la urbana a cargo de José Rafael Lovera. Hora: 3:05pm

 3era mesa redonda sobre Carabobo, Lara y Zulia. Hora: 3:45pm. Ponentes invitados: Zoraida Barrios y Leonor Nieves (la Nona) (Carabobo), Juan Alonso Molina (Lara), Ivette Franchi y Néstor Colina (Zulia)

 4ta mesa redonda sobre el Amazonas. Hora: 5:35pm. Ponentes invitados: Nelson Méndez y Carmen Adela Silva (La Nena Silva) (Amazonas)

 Honrar nuestros dulces. Hora: 6:45pm. Ponentes invitados: María Fernanda Di Giacobe (Chocolate y bombonería), Cecilia Fuentes y Daría Hernández (Dulces criollos)

 Exposición de cierre a cargo de Ocarina Castillo. Hora: 7:55pm

NP

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios