Cómo elegir el buen tomate, conservarlo y prepararlo

Cómo elegir el buen tomate, conservarlo y prepararlo

Para disfrutar de tomates aun cuando no es temporada, se podrían hacer conservas, tomates deshidratados, conservados en aceite o hacer salsa de tomate y puré de tomate para congelarlos.

¿Cómo elegir el tomate perfecto?

Hay que elegir variedades locales y de temporada. Evitar las variedades híbridas, sobre todo los tomates en racimo, que son una verdadera estafa por que nos atrae su olor, el cual viene del ramo y no del tomate. Evitar los falsos "Corazón de vaca" en forma de pirámide, mas estrechos del lado del pedúnculo y mas gruesos en la base. Evitar también comprar tomate fuera de temporada.

¿Cómo conservar el tomate?

Las variedades antiguas tienen la piel más fina y entonces se conservan solo unos días. Punto importante: los tomates nunca se guardan en el refrigerador! Es el caso para la mayoría de las frutas y verduras pero más para los tomate que pierden su sabor.

¿Cómo disfrutar del tomate fuera de temporada?

Para seguir disfrutando de tomates aun que no es temporada, se pueden hacer conservas de tomates, tomates deshidratados conservados en aceite o hacer salsa de tomate y puré de tomate para congelarlos.

¿Cómo preparar el tomate?

Para pelar el tomate, olvidemos el recipiente con agua caliente (es un desperdicio de energía y es tardado) y preferimos el pelador para tomates (con dientes). Es preferible comprar tomates biológicos (sin pesticidas) así ni tenemos que pelarlos! El tomate es delicioso crudo o cocido. Pero hay que saber que el tomate cocido aumenta la bio-diversidad del licopeno (anti-oxidante): el tomate caliente ofrece tres a cuatro veces más licopeno al organismo. Para sublimar el sabor del tomate, podemos usar aceite de oliva, sal y hierbas frescas como albahaca o cebollino.

¿Cómo elegir buenos productos a base de tomate?

Tener cuidado con los tomate deshidratados, pueden tener mucha sal. Verificar en la etiqueta que son sin azufre, sino da dolor de cabeza. La pulpa de tomate se tiene que comprar sin aditivos, solo tener tomate (ni sal ni ácido cítrico). La lata del pulpa de tomate no debe de tener abolladuras , sino el interior de la lata puede haber alterado el contenido. Para el concentrado de tomate, mientras más esta concentrado, más da sabor y menos aditivos tiene . Para la catsup: nunca comprarla si tiene mucha azúcar (a partir de 20 gramos por 100 gramos de producto), sino sabe muy dulce.

No olvides consultar nuestra sección especial de Recetas para completar el menú.

Fuente: Caracolada

EA

Categoria: