El pisco sour y los cinco errores más comunes a la hora de prepararlo


¿Usas grandes cantidades de jarabe de goma, limones de color amarillento? Aquí las más difundidas equivocaciones al preparar este coctel.

Este sábado se celebraba el Día del pisco sour en Perú, fecha en la que toca rendir homenaje a este coctel, fiel compañero en las caídas e incansable compinche en los jolgorios. ¿La mejor manera de pagarle tributo y agradecerle por los buenos ratos? Pues disfrutándolo. Pero, ¿cómo podemos hacerlo si es que no lo tomamos de la manera óptima? Dos expertos en la materia nos cuentan cuáles son los errores comunes en los que no debemos caer al prepararlo.

1. DIME CON QUÉ ESTÁ HECHO Y TE DIRÉ QUIÉN ES

“El error más grande al preparar este coctel es elegir un mal pisco”, indica convencido Roberto Meléndez, barman del Bar Inglés del Country Club (Perú)y quien según la guía Summum prepara el Mejor pisco sour del país.

Por su parte, la experta en piscos Soledad Marroquín indica que se decía que este coctel “quedaba rico con un pisco de menos calidad” y que esta es una de las creencias “más absurdas” que escuchó. Según la especialista, este tiene que oler bien y no puede ni picar ni arder.

2. LIMÓN QUE DÉ LA TALLA

La otra “columna vertebral” del pisco sour es el limón. Muchos usan limones amarillentos, estos están más maduros y son más amargos, por lo que debemos utilizar los de color verdoso. Asimismo, al exprimirlos, hazlo suavemente, para que la cáscara no suelte aceites que amarguen el coctel.

Además ten en cuenta que “su jugo tiene que ser fresco, recién exprimido, ya que por su alto grado de acidez se oxida rápidamente”, explica Marroquín.

3. DULCE SIN EXCESOS

El pisco sour es un aperitivo, por lo que debe ser seco o semi seco. Además, lo que tiene que resaltar es el pisco y no verse opacado por el azúcar, ya que este puede ocultar los sabores del destilado, indica Meléndez. Por eso, utiliza jarabe de goma sin excederte. Si deseas un coctel más dulce, puedes prepararlo con pisco de uva italia, o mezclando una medida de este con otra de uva quebranta.

Asimismo, asegúrate de que el jarabe de goma que uses sea de azúcar de caña y no de remolacha, ya que este último es más dulce y “desequilibrará la receta”, apunta Meléndez.

4. NO ES UN POSTRE

Por su parte, Marroquín enfatiza que el pisco sour “no es un merengue”, por lo que la espuma debe medir como máximo 1 centímetro. Además, no te pases de la raya con el amargo de angostura. “No es canela en polvo”, advierte también la experta. “Su función es perfumar a la clara de huevo. Se debe echar solo una pizca. Si no, va a competir con el perfume del pisco y queremos que este le haga honores al destilado, no que lo opaque”, explica.

5. PARA QUE NO PIERDA SU REFRESCANTE EFECTO

Lo ideal es preparar esta bebida en la coctelera y no en la licuadora, pero para ello se requiere de habilidad. Lo óptimo es que el hielo enfríe la mezcla, pero que no sea parte de ella para que no se agüe el coctel.

Si de todas formas vas a hacerlo en una licuadora, asegúrate de que el limón no tenga huecos en el medio, que sea compacto, para que así no se deshaga tan rápidamente.

Muchos disfrutan de un pisco catedral. Sin embargo, para Marroquín el usar copas grandes para servirlo no es lo más adecuado, ya que la bebida se calienta rápidamente, perdiendo sus atributos, especialmente su frescura. Además, recuerda que estamos en verano y las bebidas alcohólicas “suben muy rápidamente de temperatura”.

Fuente: http://elcomercio.pe/gastronomia/1530804/noticia-pisco-sour-errores-mas-...

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios