El sabor es sólo una ilusión, la gastronomía apuesta por Venezuela

El sabor es sólo una ilusión, la gastronomía apuesta por Venezuela

“El sabor es sólo una ilusión de nuestra imaginación”. Ese fue el lema del taller “Herramientas para mejorar la experiencia de nuestros clientes en la realidad actual venezolana” organizado por Todounchef.

Al taller asistieron 55 personas, de las cuales, por lo menos 50 están relacionadas con la gastronomía: gerentes de restaurantes, mesoneros, fabricantes de helados y otros productos. Todos buscan las mejores herramientas para “surfear” en la crisis económica que hoy vivimos en Venezuela.

Merlín Gessen, coordinador del taller y ancla del programa Todounchef, ilustró con varios ejemplos cómo quienes dan la cara a los clientes pueden estimular esa “imaginación” que hace la diferencia a la hora de escoger un restaurante, una heladería o un sencillo puesto de comida.

A lo largo del taller, Gessen asume el papel de mesonero en diversas circunstancias: aquel que simplemente toma el pedido y el que estimula la imaginación, preparando al cliente para lo que va a saborear. Incluso, qué hacer a la hora de una queja.

El taller incluye probar chocolate, café y ron con cambios ambientales: música e iluminación. Y es sorprendente cómo el mismo ron, ron venezolano -y en ese punto el anfitrión hace énfasis- es percibido de manera diferente escuchando una versión de “Despacito” con Shakira o con una música suave.

Igual ocurre -y todos se sorprendieron- con los cuatro cuadritos de chocolate: Dos con una música fuerte y el resto con música suave. Y ni hablar del café, servido sin azúcar.

Gessen motiva a los asistentes y varios se animaron a presentar ejemplos. Todos confirmaban que los sabores son un medio que nos llevan a revivir momentos que pueden ser gratos o no de acuerdo a lo que nos presenten. Eso significa que no es únicamente lo que degustamos, sino cómo lo presentan: tipo de cubiertos, manteles, empaque y ambientación.

Al final, la sonrisa de los asistentes expresaba satisfacción con lo vivido y la convicción de tener nuevas herramientas para continuar apostando por la gastronomía en la Venezuela actual.

Enrique Rondón Nieto/Informe21

Categoria: