La típica arepa celebra en todo el mundo su día este 9 de septiembre

- Este 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa, plato típico de Venezuela y Colombia, cuyo origen se remonta a los pueblos indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz, como parte de su dieta cotidiana.

En su preparación, cocían y molían el grano con dos piedras lisas y llanas para luego hacer pequeñas bolas que eran amasadas en forma de tortillas, de un dedo de grosor. Luego eran colocadas en un "aripo", una especie de plancha curva fabricada en barro, en la que se vierte para su cocción. Se presume que de ahí viene su nombre "arepa".

En Venezuela la arepa se combina con diferentes rellenos, entre los que se encuentran la "Reina Pepiada" (pollo con aguacate, mayonesa y guisantes), Sifrina (jamón y queso), Pelúa (carne y pollo desmechados), Dominó (queso con caraotas) y Llanera (carne a la parrilla con tomate y queso).

A nivel internacional la arepa —cuyo día se celebra el segundo domingo de septiembre— es conocida gracias a los venezolanos que han instalado pequeños restaurantes especializados en la elaboración, cocción y relleno de este plato.

AVN / LR

Categoria: