Mejor restaurante del mundo ya no tiene cupo para fin de semana hasta marzo del 2014


La gastronomía española vuelve a reinar en el mundo de la mano de los hermanos Roca, después de conseguir con el Celler de Can Roca el número 1 de la prestigiosa lista de la revista Restaurant, recogiendo el testigo dejado por Ferran Adrià, que obtuvo la distinción en cinco ocasiones, la última en 2009.

La modestia con que Joan, Jordi y Josep Roca encaran este nuevo éxito, que algunos equiparan a los Óscar, a una Champions o, incluso, a un mundial de fútbol, después de haber quedado segundos en más de una ocasión, cuando las quinielas los situaban en lo más alto del Olimpo gastronómico, quedó patente en sus palabras en las redes sociales.

En su Twitter, el ahora restaurante número 1 del mundo declaraba su alegría con un escueto “La cocina te devuelve lo que le das. ¡Gracias!”.

Las felicitaciones dirigidas a los Roca han llegado de todos los ámbitos, una de ellas la del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que en un telegrama destacó que el Celler de Can Roca “ha desarrollado una oferta gastronómica de vanguardia que consolida el liderazgo mundial de la cocina española”.

El elogio de la profesión ha sido unánime. En Cataluña con los veteranos Ferran Adrià y Carme Ruscalleda, pero también en el resto de España, con otros dos “fijos” de esa lista en los últimos años: Andoni Luis Aduriz y Juan Mari Arzak.

Ambos aseguraron hoy que el hecho de que tres de los diez mejores restaurantes del mundo sean catalanes y vascos contribuirá a poner el foco del interés internacional en la gastronomía española.

El restaurante Mugaritz, de Aduriz, pasó del tercer al cuarto puesto y Arzak mantiene la octava posición en la lista de los 50 mejores establecimientos del mundo, que ayer dio a conocer en Londres la revista gastronómica Restaurant.

Aduriz aseguró a Efe que “viene de perlas” a todos los restauradores españoles que la lista esté encabezada por El Celler de Can Roca, porque “pone el foco en España” y atraerá al turismo gastronómico internacional no solo al establecimiento de Gerona, sino a otros de diferentes zonas del país.

En opinión de Ruscalleda, el premio recibido por el Celler de Can Roca tiene un valor especial porque “aúna tres genialidades en una”, cada una de las cuales remite a un elemento complementario: “la cocina salada, la cocina dulce y la parte líquida” y, además, porque se produce en un contexto de crisis en el país.

Arzak mostró igualmente su satisfacción pues los Roca “son como hermanos”, y por el cuarto puesto de Aduriz.

Para el “pentacampeón” de los considerados Óscar de la gastronomía, Ferran Adrià, este primer puesto es “un brote de esperanza” para la situación que vive España.

El efecto más inmediato es que las reservas para disfrutar de una mesa en El Celler de Can Roca se han disparado hoy, mientras los padres de los hermanos Roca y el personal del establecimiento esperan para esta noche el regreso de los ganadores desde Londres.

Al mediodía ya no quedaba un solo hueco entre semana en el Celler hasta el próximo mes de noviembre y, en fin de semana, hasta marzo de 2014.EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios