Michelada: algo más que una simple cerveza

Michelada: algo más que una simple cerveza

La michelada es una bebida alcohólica mexicana que se prepara con cerveza, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas. Tiene un refrescante sabor, que la hace ideal para los días soleados en los que se busca algo más que una simple cerveza.

Existen varias versiones sobre su descubrimiento, pero la que parece más certera apunta al estado de San Luis Potosí y, en especial, a un bar dentro del Club Deportivo Potosino. El tenista Michel Esper llegó a un partido y cuando se sentó en la barra del bar pidió una cerveza a la que le echó sal, limón y salsa picante, el resultado fue tan bueno que días posteriores llegó ordenando al barman una “michelada” haciéndole honor a su nombre de pila. La michelada se fue propagando por todo el lugar y hoy día es una de las bebidas más populares en los bares.

Por otro lado, se dice que su nombre proviene de la palabra “chela”, la voz familiar que se emplea en México para denominar la cerveza. De allí que otros bauticen la bebida como “chelada”.

En ocasiones, no solo su nombre cambia sino también sus ingredientes: por ejemplo, hay quien le agrega jugo de tomate (como en la receta a continuación); frutas como pepino, jícama, piña o naranja picada. Algunos incrustan un marisco en el vaso, y existen variaciones que llevan tequila o brandy. La michelada es una bebida única y deliciosa. Para que no se quede con las ganas, he aquí una de sus recetas.

Michelada
Ingredientes

1 cerveza
1 onza de jugo de limón
5 onzas de jugo de tomate
Salsa inglesa al gusto
4 cubos de hielo
Preparación

Poner sal en la boca del vaso y agregar el hielo. Verter los jugos y la salsa inglesa, revolver. Servir la cerveza y revolver nuevamente. Disfrute.

Fuente: Cocina y Vino

AM

Categoria: