¿Qué es el mate y por qué en Argentina tiene un día nacional?

¿Qué es el mate y por qué en Argentina tiene un día nacional?

El 30 de noviembre el país sudamericano celebra a su infusión más popular, que en tiempos coloniales quiso ser prohibida

Argentinos y uruguayos pueden ser reconocidos en cualquier parte del mundo por varios motivos. Sin embargo, uno muy distintivo es el consumo de mate, una infusión muy propia del sur del continente americano que se bebe mediante una bombilla en un recipiente con yerba a la cual se le agrega agua caliente.

En Argentina esta bebida tiene un día nacional: el 30 de noviembre, establecido por un decreto presidencial en enero de 2015. Ya en el año 2013 el Congreso lo había declarado "infusión nacional".

Orígenes del mate

El consumo de la planta de yerba mate surgió con los pueblos guaraníes que habitaban lo que hoy es Paraguay, varias provincias del Noreste argentino como Misiones y el sur de Brasil. Tal como historizó el diario La Voz del Interior, estos pueblos indígenas utilizaban las hojas de esta planta como bebida ritual y moneda de intercambio con otras naciones como los incas, charrúas y araucanos (mapuches).

La llegada de los conquistadores españoles expandió el mate a gran parte de lo que luego sería el Virreinato del Río de la Plata. La instalación de las misiones jesuitas –que dan origen al nombre de la provincia homónima– introdujo su cultivo intensivo expandiendo aún más la producción y consumo.

Los beneficios del mate

Si bien la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el consumo de esta infusión tan particular con agua muy caliente puede ser cancerígena, no ha habido estudios concluyentes. Por el contrario, se sabe que posee importantes beneficios para la salud.

De acuerdo al portal Yerba Mate Argentina, ingerir esta bebida funciona como antioxidante debido a la presencia de polifenoles. Además, contiene vitaminas del grupo B que son esenciales para el cuerpo humano. Por otra parte, aporta potasio y es energizante debido a la presencia de xantinas como la cafeína, teobromina y teofilina.

Finalmente, de acuerdo a un estudio citado por el diario Perfil y realizado por la Universidad Juan Agustín Maza de la provincia de Mendoza, ingerir mate ayuda a bajar el colesterol malo.

Fuente: RT Noticias

Por Informe21 / MMJ

Categoria: