Receta: Albóndigas en salsa al estilo de mi abuela

Receta: Albóndigas en salsa al estilo de mi abuela

Las albóndigas en salsa al estilo de mi abuela son un plato para comer con mucho pan. Admiten muchos tipos de guarniciones, pero el arroz blanco y el puré de patatas son las que mejor le van. Constituyen un plato único saciante y nutritivo, por lo que es preferible comerlas a la hora del mediodía.

Ingredientes

Para 6 personas
Huevos "M" 1
Leche 15 g
Pan de molde (rebanada) 1
Dientes de ajo 2
Carne picada (mezcla de ternera y cerdo) 500 g
Patatas 170 g
Cebolla 100 g
Aceite de oliva virgen extra
Harina de trigo 30 g
Caldo de carne 300 ml
Sal

Cómo hacer albóndigas en salsa al estilo de mi abuela

Dificultad: Fácil
Tiempo total 45 m
Elaboración 15 m
Cocción 30 m
En un recipiente amplio y hondo, batimos el huevo y la leche. Le agregamos la rebanada de pan de molde y la aplatamos con un tenedor, al tiempo que la empapamos en los ingredientes líquidos. Condimentamos con un diente de ajo, pelado y picado finamente, así como con un poco de sal. Incorporamos la carne picada y la patata, pelada y rallada, y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.

A continuación, cubrimos la base de un plato con harina. Tomamos pequeñas cantidades de la carne condimentada y las boleamos ligeramente, depositándolas después sobre la harina. Sacudimos el plato con movimientos circulares, permitiendo que las albóndigas giren y se cubran de harina. Las retiramos a otro plato y repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta terminar con la carne.

Calentamos abundante aceite en una sartén y freimos las albóndigas durante un par de minutos. Sólo queremos que se doren por fuera, así que las retiramos en seguida y las pasamos a una cazuela amplia. Reservamos hasta que tengamos lista la salsa.

Para elaborar la salsa, pelamos y picamos en brunoise el otro diente de ajo, y también la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y los pochamos a fuego suave durante unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo, agregamos una cucharada de harina, removemos y, cuando comience a tomar color, incorporamos el caldo de carne.

Dejamos que la salsa espese y se cueza durante unos minutos antes de regar con ella las albóndigas que tenemos en la otra cazuela. Colocamos la cazuela al fuego y cocemos a fuego muy suave, con la tapadera puesta, durante 20 minutos antes de servir.

No te pierdas la sección especial de Recetario Informe21

Fuente: directoalpaladar

CC

Categoria: