Globovisión

La Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado, donde se solidarizan con los directivos, periodistas, técnicos y personal de Globovisión, quienes recibieron una multa este martes en hora del mediodía por 9 millones 300 mil bolívares fuertes por parte de CONATEL.

A continuación el comunicado:

SOBRE SANCIÓN IMPUESTA A GLOBOVISIÓN

La Mesa de Unidad Democrática condena la sanción impuesta a Globovisión por informar, y se siente en el deber de destacar la forma hipócrita con la que el Gobierno nacional, escondiéndose detrás del "Directorio de Responsabilidad Social" y de CONATEL, pretende cerrar al canal de noticias mediante la asfixia económica.  seguir leyendo »

Globovisión: La multa supone el quiebre del canal 

El consultor jurídico del canal 33, Ricardo Antela, respondió que la multa impuesta por Conatel (Bsf. 9.300 millones) es “impagable y supone el quiebre económico” de la planta. Además alega que Globovisión informó oportunamente sobre los hechos de El Rodeo. Asimismo María Fernanda Flores, Vicepresidenta Ejecutiva del canal, admitió que la sanción es impagable para el canal y que se defenderán ante cualquier instancia para demostrar que actuaron informativamente y apegados a derecho.

"Nosotros transmitimos en vivo casi las 24 horas, nosotros no inventamos nada, ahí no había que buscar los hechos más dramáticos porque todo es dramático, era la propia familia la que pedía ser escuchaba. Esta es una de las saciones más graves contra la libertad de expresión. No se le puede decir a un medio cómo informar", sentenció Flores.

Séptima visita  seguir leyendo »

Conatel sanciona a Globovision con más de dos millones de dólares 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) impuso hoy una multa de más de dos millones de dólares a Globovisión por el tratamiento que dio a una crisis penitenciaria en junio pasado, una sanción que el canal de televisión privado ha tildado de "impagable". El presidente de Conatel anunció hoy la multa por un valor del 7,5 % de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, al considerar que entre el 16 y el 19 de junio el canal hizo apología del delito "por el comportamiento editorial y el tratamiento como abordó" la crisis de la cárcel de El Rodeo.

La sanción de 9,3 millones de bolívares (unos 2,1 millones de dólares) cerró el expediente administrativo abierto el 30 de junio pasado para investigar la cobertura del canal a la crisis penitenciaria y abre un nuevo capítulo en las sanciones de las autoridades a medios, en momentos en que se sigue un proceso judicial contra la revista 6to Poder.  seguir leyendo »

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, denunció que existe la probabilidad de que en los próximos días se aplique un cierre temporal, por 72 horas, a Globovisión, según información que recibió de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). "Pretenden cerrarla por la presión que ejercen sobre Conatel altos funcionarios relacionados con el caso de la narcoavioneta, la investigación que han venido haciendo y anunciando ante el país", dijo.

Marquina explicó que contra Globovisión no existe ningún mecanismo legal que justifique la salida del aire; sin embargo, se pretende tratar de activar "los expedientes fósiles" sobre los que no se ha llegado a ninguna decisión porque no existen elementos probatorios.

Con respecto a las cuentas hackeadas en la red social Twitter, Marquina señaló que ésta es una campaña integral para desacreditar a los generadores de opinión que usan la 2.0 para hablar de lo que ocurre en la actualidad.  seguir leyendo »

El venezolano Alberto Federico Ravell, accionista del canal Globovisión, adquirió el 100% del canal por cable colombiano de noticias "Cablenoticias", aseguraron el viernes partes involucradas en el negocio. Juan Gonzalo Angel, propietario de Cablenoticias, dijo en diálogo telefónico con la AP que vendió a Ravell el canal en una operación de 17 millones de dólares: 10 millones de contado y el resto pagadero a plazos.

Según Angel, vendió el canal porque éste necesitaba de un ``periodista grandes ligas como Alberto Federico Ravell'' para seguir creciendo.

Cablenoticias, fundado en septiembre de 2007 y con una nómina de unos 100 empleados, entre periodistas y empleados de transmisión, tiene al menos 15 millones de suscriptores en 17 distintos países de la región, aseguró Angel.

En una entrevista con la radio colombiana La W, Ravell dijo en la jornada que hizo la compra porque cree que existe un nicho en Colombia para un canal de noticias de 24 horas.  seguir leyendo »

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP), dijo hoy que veía venir la sentencia contra el diario El Universo de Ecuador, mientras que en medios privados como el canal Globovisión consideraron el fallo un "peligroso" precedente. Los directivos del diario ecuatoriano y su exjefe de opinión Emilio Palacio fueron condenados ayer a tres años de prisión y a pagar 40 millones de dólares al mandatario Rafael Correa por una columna en la que se llamaba dictador al presidente y se afirmaba que ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".

La secretaria del CNP, Laura Weffer, dijo a Efe que la condena contra directivos de El Universo es un resultado "que se veía venir" pues, a su juicio, el Gobierno de Correa "ha intentado intimidar a los periodistas en su país".

Weffer señaló que la percepción que tiene acerca de este caso es que la intimidación a los periodistas no proviene del Ejecutivo, sino del mismo Correa "quien valiéndose de su investidura presidencial ha tratado de callar las voces que se le oponen".  seguir leyendo »

A través de Globovisión se conoció que este canal de noticias exigió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) la suspensión inmediata del procedimiento administrativo sancionatorio que inició por la transmisión de los hechos ocurridos en el Internado Judicial Rodeo I y Rodeo II. Informó la Agencia Carabobeña de Noticias.

El consultor jurídico de la televisora, Ricardo Antela, negó que Globovisión haya inducido zozobra y que tenga una línea "desequilibrada" destinada a violentar la Ley, además agregó que solicita la inhibición del director de Conatel, Pedro Maldonado, y el miembro del director de Responsabilidad Social, Marcos Hernández, por comprometer su imparcialidad. Finalmente Antela recordó que único ente para establecer delitos es el Poder Judicial.  seguir leyendo »

La vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, indicó que la multa que pretende imponer el estado es impagable, ya obligaría al canal cancelar en 10% de los ingresos brutos. En este sentido, informó el canal cuenta con un equipo de abogados que está trabajando en la defensa del procedimiento sancionatorio abierto por Conatel. Recordó que es el séptimo procedimiento que se abre al medio televisivo, "pero es la primera que nos hablan de una multa multimillonaria, eso no lo puede pagar nadie, ni siquiera en momentos de bonanza" agregó.

Gobierno garantiza proceso justo a Globovisión

El director general de Conatel, Pedro Maldonado aseguró que con la sanción administrativa abierta al canal de noticias Globovision por su cobertura a hechos ocurridos en el Centro Penitenciario del Rodeo, se están asegurando la aplicación de todas las garantías de la democracia.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/16419/quotmulta-que-se-pre...

YU

Globovisión emitió este viernes un comunicado en el que rechaza de manera contundente las acusaciones hechas por CONATEL sobre la cobertura de los hechos violentos en el penal El Rodeo II , por la cual le abrieron un procedimiento administrativo. El séptimo en menos de dos años. "La única línea editorial de GLOBOVISION en la cobertura informativa de El Rodeo y en cualquier otra, es y ha sido siempre garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos y la libertad de información (...) La línea editorial de GLOBOVISIÓN ni se compra ni se vende… ¡Ni se autocensura!", reza el texto.

A continuación el texto:

COMUNICADO A PROPÓSITO DEL PROCEDIMIENTO INICIADO POR CONATEL EN RELACIÓN CON LA COBERTURA INFORMATIVA DE LOS SUCESOS EN LA CÁRCEL DE EL RODEO  seguir leyendo »

El coordinador de la Comisión para la Libertad de Expresión de la Mesa de Unidad Democrática, Jorge Millán, rechazó las acciones emprendidas por el Gobierno en contra de Globovisión, por considerar que dejan en evidencia “la poca cultura y la falta de compromiso” que éste tiene con la libertad de expresión. En este sentido, exigió que se cierre el proceso administrativo que se abrió en contra del canal, por considerar que no hay motivos para sancionarlo. “Lo que ha hecho es cumplir con la responsabilidad y el deber de mantener informados a los venezolanos”, dijo.

En nombre de la Mesa de Unidad Democrática, Millán se solidarizó con la directiva, los periodistas y demás trabajadores de Globovisión y aseguró que exigirán a Conatel y a los otros organismos que deben regir y garantizar la libertad de expresión, que cesen en “los intentos sistemáticos por mantener el secretismo”. Aseguró que a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos anunciarán acciones de solidaridad.  seguir leyendo »

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela informó hoy que abrió un proceso "administrativo sancionatorio" al canal de televisión privado Globovisión por la cobertura realizada durante la toma de las cárceles Rodeo I y II por más de 5.000 efectivos policiales. "Después de un riguroso análisis alrededor de todos los elementos y hechos que se produjeron y que fueron cubiertos por Globovisión del 16 al 19 de junio, hemos decidido abrir un procedimiento administrativo sancionatorio", dijo a periodistas Pedro Maldonado, presidente de Conatel.

Tras difundir una serie de vídeos hechos por Globovisión durante la toma de los penales en los que se mostraba a las madres de los presos llorando y reclamando que el proceder de las autoridades policiales generaría una "masacre", el funcionario dijo que el canal privado "ha buscado generar zozobra en la ciudadanía".  seguir leyendo »

Desde el 06 de junio pasado, "Cantv Televisión Satelital" inició su programación piloto y transmite en su grilla de programación a 12 señales nacionales, incluyendo las señales del Estado y solamente algunas señales privadas, que según el Presidente de la Cantv fueron el resultado de una selección que dejó por fuera a los canales nacionales que ofrecen contenidos violentos o poco edificantes.

En su comunicación al Presidente de Cantv, Globovisión denunció que no se conocen los criterios de selección aplicados por Cantv para escoger a los canales; ni cuáles fueron las normas jurídicas aplicadas para llevar a cabo una selección transparente, sin discriminación y compatible con los procedimientos y los criterios de selección previstos por la Constitución; la Ley de Contrataciones Públicas; y las Normas Técnicas de Conatel Relativas al Servicio de Difusión por Suscripción.  seguir leyendo »

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente de la comisión de política interior del parlamento, Iris Varela, denunció este miércoles ante los medios de comunicación que Globovisión publicó una información falsa en su página web que reseñaba supuestas denuncias efectuadas por la diputada de derecha María Corina Machado sobre presuntas violaciones a los derechos humanos. Varela explicó que en ningún momento la comisión de política interior ha recibido tales denuncias sobre la violación de derechos humanos en el estado Barinas, tal como afirmó la nota publicada por Globovisión.

Por tal razón la diputada Varela, en nombre de la comisión de la AN, solicitó al canal privado que desmintiera y explicara dicha situación y le diera un derecho a réplica.

“Quiero desmentir esa información, es totalmente falsa (…) María Machado estuvo aquí y no abrió la boca para nada, por eso estoy pidiendo a través de estos medios de comunicación al canal de noticias Globovisión que, así como sacaron esta noticia falsa, saquen esta réplica que en este momento en nombre de la comisión estoy haciendo”, expresó la parlamentaria.  seguir leyendo »

Improcedente apelación ejercida por Globovisión en caso de rustiqueo  

El Ministerio Público (MP) consideró improcedente el recurso de apelación ejercido por Globovisión en contra de las medidas de protección acordadas por el Tribunal 4° de Control del Segundo Circuito del estado Bolívar, instancia que a través de su decisión prohibió las prácticas denominadas rustiqueo. La contestación fue ejercida por el fiscal 12°de la referida jurisdicción en materia de defensa ambiental, quien introdujo el escrito para responder a la apelación ejercida por la defensa privada del canal de noticias, representado por Malvina Salazar.

El MP consideró que la apelación es improcedente debido a que el Tribunal antes referido no ha decretado ninguna medida coercitiva contra la empresa Globovisión Tele C.A, tales como privativas de libertad ni medidas cautelares, por cuanto la decisión de la instancia judicial trata sobre medidas de protección, establecidas en el artículo 24 de la Ley Penal del Ambiente.  seguir leyendo »

El TSJ prohíbe al canal Globovisión la transmisión del rally "Fun Race" 

La Justicia venezolana prohibió el viernes las carreras de rally de vehículos rústicos o motos y ordenó al canal Globovisión y las operadoras de televisión por cable no trasmitir el rally local "Fun Race". El Tribunal Supremo de Justicia anunció en un comunicado que acordó la "prohibición de la realización de cualquier tipo de 'válida', 'rally' o carreras denominadas 'Fun Race' que involucre el empleo de vehículos rústicos o motos en campos abiertos, en cualquiera de sus modalidades, en parques nacionales, monumentos, zonas de protección especiales, zonas indígenas e inmuebles privados".

La medida afecta de forma directa a la organización local Fun Race 4x4, que organiza hace varios años un rally de vehículos rústicos en campos abiertos. Las pruebas se transmiten por la televisora de noticias Globovisión, el único canal opositor al gobierno del presidente Hugo Chávez.

El máximo tribunal justificó la medida en que busca garantizar "los derechos a un ambiente sano y para procurar que no se sigan generando daños en el medio ambiente y a diversos ecosistemas".  seguir leyendo »

El mandatario Hugo Chávez podría usar una ley que le otorga poderes especiales para intentar prevenir las elecciones presidenciales de 2012, afirmó el miércoles el presidente de la televisora crítica Globovisión, Guillermo Zuloaga. La ley "es una pistola cargada que tiene Chávez. No la ha usado. Pero cuando las cosas se compliquen, puede empezar a usar leyes para o bien tratar de prevenir las elecciones o dificultar a la gente votar", dijo Zuloaga durante un evento en una universidad en Washington.

Zuloaga, quien pidió asilo político en Estados Unidos tras huir de Venezuela donde denunció persecución del gobierno, afirmó que los venezolanos aún no han "reaccionado a lo que significan" la ley que le da poder para legislar por decreto a Chávez y otras legislaciones aprobadas por el Parlamento pasado.

Chávez fue habilitado por ese Parlamento, de mayoría oficialista, a legislar por decreto y sin debate hasta mediados de 2012, en una decisión sancionada poco antes de la entrada en funciones en enero de un nuevo Legislativo sin amplia mayoría chavista.  seguir leyendo »

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), envió un comunicado a Globovisión en el que manifiesta que “sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y en el caso de Globovisión en particular”.

La carta fue emitida en respuesta a Globovisión, luego que el pasado 8 de diciembre los trabajadores de planta televisiva le expresaran su preocupación por la situación de Guillermo Zuloaga y del canal privado.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=49003

DJ

El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) oficializó el nombramiento de los integrantes de las juntas liquidadoras del Banco Federal y de sus empresas relacionadas entre las que se encuentra Sindicato Ávila, propietaria del 20% del capital accionario de Globovision. Con esta acción el Estado venezolano pasa a controlar, por intermedio de Fogade, el citado paquete accionario que Sindicato Ávila mantiene sobre la sociedad mercantil Corpomedios GV Inversiones, que a su vez maneja Globovisión.

De esta manera Fogade tendrá el papel de accionista de la citada televisora para percibir dividendos y presentarse en asamblea de accionistas.

Según lo refiere la Gaceta Oficial No 39.574, la junta liquidadora de Sindicato Ávila está conformada por el Gerente General de Activos y Liquidación de Fogade, Juan Crisóstomo Castillo Noguera; el Consultor Jurídico, Héctor Guillermo Villalobos Espina y el Gerente de Coordinación de Liquidación, Víctor Eduardo Nunes Niño según lo indica la providencia administrativa no 052.  seguir leyendo »

Globovisión teme quedarse sin licencia con la reforma de la Ley Resorte 

La consultora jurídica de Globovisión Ana Cristina Núñez sostuvo este lunes que el canal enfrenta el riesgo de perder el permiso de transmisión debido a que en uno de los artículos se exige la presencia del titular de la licencia para ratificar la concesión. En el caso de Globovisión, su presidente Guillermo Zuloaga se encuentra en Estados Unidos tramitando un asilo luego que en Venezuela le dictaron orden de captura en junio en el que es acusado junto a su hijo de almacenamiento de un lote de 24 vehículos.

En el articulado se prevé expresamente que los medios que no puedan ratificar sus permisos ``se entenderá como renuncia de la respectiva concesión''.

La abogada descartó que Zuloaga retorne al país para cumplir con la exigencia legal y agregó que los abogados de la televisora intentarán ratificar los permisos de transmisión a pesar de que la reforma legal no se los permite.  seguir leyendo »

Diversas reacciones tanto a nivel nacional como internacional, ha generado el anuncio de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que será discutida esta semana en el seno de la Asamblea Nacional y que pretende controlar a través de un servidor único el acceso al Internet. En este sentido, el escritor chileno Álvaro Vargas Llosa se pronunció al respecto y aseguró que esta nueva movida del gobierno pretende acabar de amordazar a los medios de comunicación independientes, como Globovisión, antes de que se produzca el cambio del pleno de la Asamblea Nacional el próximo 4 de enero de 2011.

Vargas Llosa explicó que el gobierno que dirige Hugo Chávez está conciente de que ya no tendrá el control del parlamento nacional y aprovecha lo que le queda de vida para avasallar a los medios de comunicación

“Sabemos que el objetivo del gobierno siempre ha sido el control de los medios y no lo ha podido lograr por completo con empresas como Globovisión que es reconocido a nivel mundial como un verdadero símbolo de la libertad”, dijo.  seguir leyendo »

Empleados del canal opositor Globovisión exigeron este viernes que Fogade les vendan el 20% de sus acciones que pasaron a manos del Estado tras la liquidación del grupo económico de Nelson Merzehane (dueño de los títulos) y llamaron al presidente Hugo Chávez a cumplir con el respaldo a los trabajadores que ofrece su "revolución socialista". El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) tomó la quinta parte de las acciones del canal y ordenó liquidarlas por estar vinculadas al quebrado Banco Federal; mientras que el propietario de ambas, Nelson Mezerhane, permanece prófugo de la justicia.

"Estamos exigiendo que si van a quitarle esas acciones a su legítimo dueño, que es Nelson Mezerhane (...), que nos las den a nosotros porque queremos seguir laborando en esta empresa con la junta directiva actual", dijo a Reuters la portavoz de los trabajadores Janeth de Abreu tras una reunión con Fogade.

El canal afirma que Sindicato Avila y el Banco Federal no están vinculadas, pese a tener el mismo dueño, por lo que considera la acción un avance contra la libertad de expresión.  seguir leyendo »

Empleados de Globovisión exigen que se les vendan acciones de la emisora 

Un grupo de trabajadores de la cadena venezolana Globovisión exigió hoy al Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade) que le venda el 20 por ciento accionarial de la emisora, crítica del Gobierno de Hugo Chávez, que está en manos de una empresa bajo intervención estatal. Al grito de consignas a favor de la cadena de noticias, los trabajadores acudieron a la sede de Fogade, en el centro de Caracas, donde una comisión se entrevistó con las autoridades de ese organismo, encargado de liquidar a la empresa Sindicato Ávila C.A., propietaria del 20 por ciento accionarial.

"Si es cierto que va a seguir adelante con la liquidación" de Sindicato Ávila "queremos decirle al Gobierno que los empleados de Globovisión somos los que más merecemos tener esas acciones (...) los trabajadores de Globovisión queremos esas acciones", dijo la portavoz, Janeth de Abreu.

De Abreu calificó de positiva la reunión con las autoridades de Fogade, las cuales aseguraron que durante el "largo proceso de liquidación" de Sindicato Ávila "se va tomar en cuenta la opción" de vender las acciones a "los trabajadores" de la cadena.  seguir leyendo »

Globovisión se expresa: La línea editorial "ni se expropia ni se interviene" 

A través de un comunicado difundido este jueves, Globovisión sostiene que las acciones de Sindicato Ávila no han sido transferidas a ningún ente, agregando que las últimas acciones emprendidas por Fogade lo que buscan es "apropiarse del canal". A continuación reproducimos texto del comunicado:

Ante las informaciones que han circulado sobre una posible toma de control por parte del Gobierno venezolano, GLOBOVISIÓN informa lo siguiente:

1. Todas las acciones de CORPOMEDIOS (propietaria de “GLOBOVISIÓN”) siguen siendo al día de hoy propiedad de sus dueños originales, incluido el paquete accionario de la empresa SINDICATO AVILA. La propiedad de dichas acciones no ha sido transferida a persona o ente alguno.  seguir leyendo »

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de "grave violación de la libertad de prensa" la entrada del Estado venezolano en el capital del canal de televisión Globovisión por mandato de presidente Hugo Chávez. La SIP, con sede en Miami, responsabilizó a Chávez de "estar cumpliendo con sus amenazas de acabar con el canal". Se trata de "uno de los hechos más vergonzosos para la libertad de prensa en el continente", señaló el guatemalteco Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP. En opinión de Marroquín, el Gobierno...

En opinión de Marroquín, el Gobierno venezolano "sigue empecinado en cumplir con sus amenazas de atropellar a un medio por el solo hecho de cumplir con su deber de fiscalizar e informar con criterio crítico los abusos de poder y la realidad del país".

El Gobierno de Venezuela asumió el control del 20 por ciento de las acciones de Globovisión, tras liquidar la empresa Sindicato Ávila, C.A., perteneciente al Banco Federal, del empresario y accionista del canal, Nelson Mezerhane, que había sido intervenido por el Gobierno el pasado 14 de junio.  seguir leyendo »

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó hoy la entrada del Estado venezolano en el capital del canal Globovisión, con un 20 por ciento de las acciones, y es "el único" medio crítico hacia el Gobierno del presidente Hugo Chávez. Ese hecho abre la puerta a que el Gobierno "tome su control, poco a poco, (de la cadena) lo que le permitiría tener el poder editorial absoluto del espacio televisivo abierto", indicó en un comunicado la organización. La medida, anunciada ayer, supone el desembarco del capital estatal en la única cadena que mantenía una actitud crítica con Chávez desde que se cerró RCTV, agrega la organización en el comunicado.

La entrada en el capital de Globovisión se produce tras una serie de medidas contra el canal, al que el Gobierno acusa de haber apoyado el golpe de Estado de 2002.

Según RSF, Globovisión ha sido objeto de varios procedimientos de suspensión y amenazas de cierre y recibe regularmente las acusaciones de Chávez de querer atentar contra su propia vida.  seguir leyendo »