Gobierno de Chávez

Organizaciones no gubernamentales de protección de los reclusos acusaron hoy al Gobierno de Venezuela de responder con la "política del avestruz, ocultando la cabeza", a las denuncias que hacen por las "inhumanas condiciones" carcelarias, después de ser criticadas por el Ejecutivo.

"El Gobierno acude a la política de la avestruz, ocultando la cabeza, y acude al expediente de la difamación y la injuria, al insulto, que le hace mucho daño al propio Gobierno", como si en Venezuela  seguir leyendo »

Empresarios: Chávez agrava las penurias económicas de Venezuela  

Líderes empresariales de Venezuela acusaron el domingo al presidente Hugo Chávez de estrangular el clima de negocios al propiciar un alza del dólar que les encarece la compra de productos en el exterior. Los empresarios aseguraron Chávez ha permitido de manera irresponsable una escalada del dólar en el mercado negro, lo cual aumenta los costes a casi la mitad de los importadores en el país sudamericano. "El gobierno no lo considera (un control del precio del dólar) como prioritario", dijo Rafael Alfonzo, dueño de la firma Alfonzo Rivas Cía, la cual importa materias primas para la elaboración de sopas, rosetas para microondas y cereales, entre otras mercancías.

En enero, el gobierno de Chávez impuso dos tasas cambiarias paralelas, en una de las cuales el dólar vale 2,6 bolívares para la compra al exterior de artículos de prioridad, como alimentos, y otra de 4,3 bolívares para la importación de productos no esenciales.

Sin embargo, ante la escasez de dólares al tipo de cambio oficial, casi la mitad de todos los importadores se han visto obligados a comprar los billetes verdes a un precio mayor en el mercado negro.  seguir leyendo »

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este sábado durante un Consejo de Ministros, efectuado en el Palacio de Miraflores, que los últimos índices inflacionarios registrados en el país contienen un alto componente especulativo y político. “No tengo dudas de que allí hay un alto componente especulativo y político. Hay una conspiración. La burguesía tiene mucho que ver en el manejo económico, yo le advierto a la burguesía: No nos vamos a dejar acorralar”, acotó. Chávez dijo que está esperando recibir de parte del gabinete ejecutivo un informe con pruebas de la especulación que llevan a cabo algunos sectores empresariales del país, para luego aplicar la ley en donde sea necesario y así proteger a población de los altos costos que imponen los grupos capitalistas.

El jefe de Estado indicó que la burguesía aprovecha el reciente aumento del salario mínimo, que se hizo efectivo desde el 01 de mayo, para especular con los precios de los bienes y artículos de primera necesidad.

“Nosotros hacemos un esfuerzo de hacer un incremento de salario mínimo, que implica un impacto fiscal de 10 mil millones de bolívares, entonces inmediatamente los capitalistas aumentan todo: los alimentos, el pasaje, la ropa. Están tratando de generar problemas y no lo vamos a permitir”, agregó.  seguir leyendo »

Milicia Bolivariana: El pueblo en armas recibe adiestramiento 

Una ama de casa de 54 años que disparaba una ametralladora por primera vez suelta una estruendosa ráfaga. Cuando la metralla deja de escupir fuego, un instructor le grita “¡mata esos gringos!”. Ella y miles de otros civiles llevaban uniforme verde olivo para un adiestramiento de fin de semana en una base del Ejército venezolano, en donde aprenden a arrastrarse por debajo del alambre de púas, usar rifles de asalto y acechar a sus enemigos en combate.

Una visita de dos días de los periodistas de AP a este campamento de entrenamiento de la Milicia Bolivariana de Venezuela reveló a un grupo animoso, en su mayoría hombres y mujeres de la clase obrera, que incluye estudiantes y jubilados, unidos por su apoyo militante al presidente Hugo Chávez y su voluntad de defender a su gobierno.

Algunos creen en las advertencias de Chávez de que el “imperio” estadounidense podría atacar algún día, y hay que estar preparados para sacrificar la vida si es necesario para luchar “contra cualquier amenaza externa o interna”.  seguir leyendo »

Justicia española indica que el Gobierno de Chávez ayuda a ETA y las FARC 

La Audiencia Nacional ve indicios de cooperación del Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC. El juez Eloy Velasco ha procesado a seis supuestos etarras y otros siete miembros de la organización colombiana que pidieron ayuda a la banda terrorista para atentar contra altos cargos de este país en España, entre ellos el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana. El magistrado señala en su auto que hay datos de la investigación que indican la "cooperación gubernamental en la ilícita colaboración" entre ambas organizaciones. Velasco detalla que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC -Edgar Gustavo Navarro Morales, El Mocho, y Víctor Ramón Vargas Salazar, Chato- se trasladaron a España y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar a Pastrana, y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano Uribe.

Vínculos con el Gobierno de Chávez

El juez procesa al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, de 46 años, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura del país. Cubillas era responsable del colectivo de ETA en esa zona desde 1999 y se encargaba de coordinar las relaciones con las FARC.  seguir leyendo »

El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, presume sobre la existencia de una agenda en el Gobierno Nacional que "en lugar de estar buscando soluciones, intenta lanzar al país al barranco", por lo que lo exhorta a autoanalizarse, ya que está jugando al caos de la nación. "El Gobierno Nacional tiene que darse cuenta de que está agravando la calidad de vida de todos los venezolanos, y al mismo tiempo, le está quitando los recursos a todos los gobernadores, alcaldes y universidades. ¿No será que hay una agenda que en lugar de estar buscando soluciones, intenta lanzar a Venezuela al barranco?", se preguntó el mandatario.

Este miércoles, presidió una reunión con todos los secretarios y presidentes de institutos autónomos que integran su tren ejecutivo, con quienes analizó nuevos proyectos que anunciará próximamente, vinculados a los programas sociales, pero interrumpió por unos cuantos minutos el encuentro, celebrado en la residencia oficial "Quinta Carabobo", para ofrecer una rueda de prensa.

El Gobernador insistió en su posición de que el Gobierno Nacional tiene que reflexionar, luego de citar la devaluación de la moneda, las expropiaciones y las fallas eléctricas.  seguir leyendo »

Cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hace once años que «vamos al mar de la felicidad de Cuba», nadie se lo creyó. Y cuando dijo hace tres años que «Cuba y Venezuela es una sola nación con dos presidentes», nadie se lo tomó en serio. Pero ahora que se materializan sus anuncios, con la llegada del polémico «héroe» de la revolución Ramiro Valdés, sus adversarios lo rechazan.

Consideran que los cubanos buscan «apuntalar a Chávez en el poder», vista la merma que ha sufrido su popularidad de cara a las legislativas del próximo septiembre. Mientras que para la dictadura cubana, Venezuela es la «tabla de salvación». Pero la mayoría de los venezolanos dicen lo contrario: en los sondeos, el 75% rechazan el régimen comunista cubano.  seguir leyendo »

Con la devaluación del bolívar decretada el viernes, Hugo Chávez ha logrado un récord mundial. La incompetencia de su política económica se resume así en dos datos: el producto estrella de su exportación se ha multiplicado por ocho, y el valor de su moneda se ha dividido por nueve. Venezuela es ya el único país del mundo en el que operarán tres tipos de cambio: el que se aplica a alimentos y otros productos de primera necesidad (2,6 bolívares por dólar); el general (4,3) y el del mercado negro (6,20). La devaluación era inevitable, por la continua erosión de la posición internacional de la economía venezolana. Y es aparentemente brutal, por cuanto supone una pérdida de valor de su moneda del 50%.

Su magnitud tiene que ver con la tozudez de mantener durante años un tipo de cambio artificial de 2,15 bolívares por dólar, para evitar el coste del ajuste.  seguir leyendo »

Lo dijo el presidente Hugo Chávez en una de sus columnas de prensa antes de fin de año: 2010 será el año de la "radicalización" de los cambios hacia el socialismo en Venezuela. "Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo", dijo el mandatario. Si alguien está llamado a la tarea es la Asamblea Nacional, que este martes abrió período de sesiones con el reto de "reimpulsarse cada día", según dijera el jefe del Estado en su artículo. Y una serie de leyes esperan en la "línea de producción" para hacer realidad el "socialismo del siglo XXI".

"Ya tenemos un piso, una base de leyes para plantear un nuevo modelo en la sociedad venezolana, en lo económico, en lo social y en lo organizacional. En esa dirección vamos a seguir", le dijo a BBC Mundo el ex primer vicepresidente de la Asamblea, el oficialista Saúl Ortega.

"Radicalización significa que en todas las áreas vamos a profundizar el socialismo. Con leyes con mayor contenido social, que traigan mayor equilibrio y justicia social, que entiendan que hay una lucha de clases", le dijo a BBC Mundo su copartidario Carlos Escarrá.

En la línea de producción  seguir leyendo »

La advertencia de Roy Chaderton de que la Revolución pudiera perder las elecciones del 2010 y 2012: “si no revisamos, rectificamos y reimpulsamos… perderíamos la patria y el socialismo: solo nos quedaría la muerte”, expresa la desesperación en el chavismo, dice Dieterich. Las decisiones gubernamentales no dan pie con bola para solucionar el caos que intencionadamente se promueve desde afuera y desde adentro. La inseguridad, la corrupción, la crisis económica, inflación, falta de fondos, mercado negro y dólar, incontrolables, sistema bancario comprometido y la pérdida de credibilidad del discurso oficial nos afirman los escenarios venideros. A esos problemas internos se agrega el avance de la agresión por parte de Washington, con la activación de seis batallones colombianos y bases militares en la frontera con Venezuela. Por ello, Dieterich le insta a las fracciones progresistas de la elite bolivariana a asumir su responsabilidad ante la crisis, forzando un cambio del rumbo del Titanic. ¿Se atreverán los líderes del PSUV como el General Muller Rojas, Vilmar Castro, Henry Falcón, Tarek William Saab, Willian Lara, Alí Rodríguez y José Vicente Rangel, entre otros, a hablar colectivamente con el Presidente, negociando un nuevo modelo de gobierno que puede garantizar la sobrevivencia de la Revolución?... Si los líderes no asumen su tarea histórica de vanguardia, la historia no los absolverá. Y las masas pagarán el precio en sangre...

A continuación el análisis completo del profesor Heinz Dieterich:

Roy Chaderton y la crisis bolivariana  seguir leyendo »

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) encontró culpable al Estado venezolano por la violación de varios derechos durante el juicio y encarcelamiento del ex general Francisco Usón Ramírez, informó hoy el tribunal. En la sentencia, fechada el 20 de noviembre y publicada hoy en su página de Internet, la CorteIDH señala que Venezuela violó el principio de legalidad y el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de Usón, quien también fue ministro de Finanzas a inicios de esta década. Además, se violó el derecho a las garantías judiciales, el de protección judicial y el de la libertad personal, señaló la CorteIDH, con sede en Costa Rica.

Usón, retirado desde 2003, fue condenado a la pena de cinco años y seis meses de prisión por el delito de "injuria contra la Fuerza Armada Nacional", sentencia emitida por el Tribunal Militar Primero de Juicio el 8 de noviembre de 2004.

El ex general fue juzgado por unas declaraciones a un programa de televisión en abril de 2004 acerca del supuesto uso de un "lanzallamas" como medio de castigo contra unos soldados en el Fuerte Mara, donde ocurrió un incendio en una celda el 30 de marzo de ese año.  seguir leyendo »

La Cámara Venezolano-Americana de Industria y Comercio (Venamcham) afirmó que el Gobierno de Hugo Chávez adeuda entre "10.000 y 12.000 millones de dólares" a 28 de sus afiliadas, que han sido "estatizadas o expropiadas" en los últimos dos años, informaron hoy medios locales. El Gobierno "revolucionario" y socialista de Chávez adelanta un agresivo plan de nacionalizaciones que, hasta ahora, ha alcanzado a los sectores petrolero, telecomunicaciones, cementero, eléctrico, alimentos y banca, entre otros. El presidente de Venamcham, Edward Jardine, añadió que las nacionalizaciones generan en Venezuela un "clima hostil para la empresa privada", lo que propicia que "no haya inversiones" en el país.

"Este año ha habido una desinversión, ha salido (del país) más dinero del que ha entrado. La desinversión alcanza los 2.874 millones de dólares al mes de septiembre", dijo Jardine, durante la Asamblea General Ordinaria de Venamcham, que agrupa a unas 1.100 empresas, publicó este viernes el diario El Universal de Caracas.

El líder empresarial resaltó que Venamcham "seguirá insistiendo en que los derechos de la propiedad privada sean garantizados dentro del marco jurídico y la Constitución vigente".  seguir leyendo »

Presidente Chávez confirma que en 2010 habrá elecciones legislativas  

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó este viernes que en 2010 habrá elecciones legislativas y pidió a sus seguidores que se preparen desde ahora para ganarlas ya que de lo contrario podría desatarse la violencia en el país. Portavoces de la oposición han afirmado que Chávez ordenó la suspensión de los comicios legislativos porque algunos sondeos habrían revelado una caída de su popularidad tan acusada que de celebrarse podría perder la mayoría en la Asamblea Nacional. "Es un objetivo vital que la revolución obtenga otro resonante triunfo en las elecciones legislativas de 2010 para mantener la mayoría de los diputados", dijo Chávez en un acto con estudiantes de la Universidad de Carabobo.

El presidente argumentó que si la oposición ganara la mayoría de los escaños se dedicaría a derogar las leyes revolucionarias aprobadas en los últimos años y eso provocaría una reacción del pueblo.

"El país se iría por los caminos de la violencia si la oposición obtiene la mayoría", advirtió el gobernante venezolano.

La Asamblea Nacional está compuesta actualmente por 167 escaños que, tras las elecciones de 2005, fueron copados inicialmente y en su totalidad por diputados pro gubernamentales.  seguir leyendo »

El Gobierno venezolano entregará mañana al Grupo Santander un primer pago, de 630 millones de dólares, por la compra-venta del Banco de Venezuela, y asumirá el control operativo de la entidad, según lo acordado por las partes en mayo pasado.

El Ejecutivo del presidente venezolano, Hugo Chávez, convino con el grupo español en pagar 1.050 millones de dólares por el Banco de Venezuela, a través de tres desembolsos: el primero mañana, por el 60 por ciento del monto, y otros dos por 210 millones de dólares el 3 de octubre y el 30 de diciembre próximos.

Fuentes oficiales venezolanas informaron a Efe que mañana se realizará un "acto oficial" para concretar la entrega del primer pago, en un lugar y hora aún por determinar, aunque no pudieron precisar si al mismo asistirá el mandatario venezolano.  seguir leyendo »

La autoridad del mayor municipio de Caracas autorizó hoy dos marchas, una oficialista contra el "terrorismo mediático", y otra opositora a favor de la libertad de expresión, convocadas para el próximo sábado en la capital de Venezuela. Ese día se celebrará el Día Nacional del Periodista, marcado por la polémica derivada de las acusaciones oficialistas contra el cariz "terrorista" y "partidista" de los medios privados y las denuncias opositoras sobre la supuesta pretensión del Gobierno de acabar con las libertades de expresión e información. Jorge Rodríguez, alcalde oficialista del municipio Libertador, uno de los cinco que componen Caracas, informó que autorizó ambas manifestaciones, aunque con "modificaciones" en las rutas planteadas por los organizadores para "evitar" eventuales incidentes.

La marcha convocada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en defensa de la libertad de expresión partirá de la plaza Brión (este) y finalizará en los linderos del centro caraqueño, dijo el alcalde.  seguir leyendo »

INE afirma que inflación terminará el año por debajo de 30,9% 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela destacó hoy lo que denominó "un gran mejoramiento" en los principales indicadores económicos y sociales, incluida la inflación que es considerada entre los mayores flagelos.

Elías Eljuri, presidente del INE, sostuvo que el 2009 terminará con una inflación "mucho menor" al 30,9 por ciento del año pasado.

"Los profetas del desastre" auguran un 50por ciento, pero ya hay una desaceleración, si se controla la especulación, "podría llegar al 30 por ciento ", dijo Eljuri a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

En mayo pasado la inflación fue del 2 por ciento, con lo que acumuló un 8,9 por ciento en lo que va del año y un 26,8 por ciento entre mayo de 2008 y el mismo mes de 2009, según cifras recientes de otras instancias oficiales.  seguir leyendo »

Gobierno propone nueva deuda por US$ 15.349 millones 

El Gobierno del presidente Hugo Chávez presentó hoy a la banca venezolana su plan de endeudamiento interno por el equivalente a 15.349 millones de dólares entre abril y diciembre de este año, mediante subastas de títulos de la Deuda Pública Nacional. El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, citó a su despacho en Caracas a delegados de la banca pública y privada, a quienes expuso del "cronograma de colocación" de títulos, que arrancará la próxima semana. El "objetivo primordial", detalló el ministro en un comunicado, apunta a "recaudar recursos en las mejores condiciones financieras posibles, asumiendo niveles prudenciales de riesgo", para no abandonar "la senda de crecimiento de la economía venezolana". En concreto, manifestó que el Gobierno aspira a "levantar más de 33.000 millones de bolívares" (15.349 millones de dólares) mediante los valores denominados Título de Interés y Capital Cubierto (TICC), Vebonos, Títulos con Interés Fijo (TIF) y Bono Agrícola. Este último, destacó, se implementará por primera vez para "intermediar recursos para el sector rural no bancarizado y así continuar fortaleciendo la seguridad y soberanía agroalimentaria de la población venezolana".

Esta colocación, previó Rodríguez, "generará un mayor dinamismo en el mercado financiero local, creando alternativas de inversión para la población venezolana", además de que reforzará "la estabilidad del sector financiero".
Lo dicho por Rodríguez concreta el anuncio que efectuó Chávez el pasado 21 de marzo de casi triplicar el endeudamiento interno para enfrentar la caída de los precios del petróleo, cuya venta en el exterior cubre alrededor de la mitad del gasto estatal.  seguir leyendo »