¿Qué es La Gota?


No. No tiene que ver con la Gota Fría ni con la Ciclogénesis explosiva. No vamos a hablar de meteorología ni de agricultura, sino de una enfermedad llamada de “depósito” de sustancias nocivas, fundamentalmente para nuestras articulaciones, y que causa dolor agudo aunque nos olvidemos de ella hasta que aparece.

La gota, conocida como la "enfermedad de los reyes", es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, en los riñones y tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática. Las crisis, que a menudo surgen súbitamente, se caracterizan por un dolor muy intenso, por lo general en el dedo gordo del pie.Era una enfermedad asociada a la realeza y a las clases altas de siglos pasados (el paciente más famoso que padeció gota fue Enrique VIII) pero ahora vuelve a resurgir y parece estar más vinculada a la obesidad, la mala dieta, el consumo excesivo de alcohol y enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, según lo publicado en la revista Rheumatology.

La Televisión Británica BBC en uno de los informativos de máxima audiencia significó que un estudio había comparado cifras de la prevalencia de la enfermedad en Nueva Zelanda e Inglaterra y encontró que los casos de gota se habían duplicado en los últimos diez años, observándose un "drástico aumento" de 86,6% en las admisiones hospitalarias por causa de esta enfermedad. Se piensa que la enfermedad afecta del 1% al 2% de la población en occidente. El aumento de casos de enfermos de gota, creen los investigadores, que puede estar ligado a la longevidad y a los cambios en la dieta ya que se relacionan principalmente con las enfermedades de mal llamado desarrollo. Son las Enfermedades cardiovasculares como hipertensión (39%), arteriosclerosis, seguido de patología renal (27%) y diabetes (27%) donde el sobrepeso y la falta de ejercicio han contribuido a aumentar estos casos.

El profesor Alan Silman, director médico de la organización Arthritis Research, afirma, según la BBC, que: "Hay una verdadera falta de conocimiento tanto de pacientes como de profesionales de la salud sobre el tratamiento de esta dolorosa enfermedad. Y existe una necesidad real de ofrecer una mejor educación sanitaria a estos dos grupos"Además los resultados confirman que las personas que sufrían gota junto con otro trastorno, como insuficiencia cardíaca o enfermedad cardiovascular, tenían una menor probabilidad de supervivencia que los que fueron admitidos en el hospital únicamente por gota.

Esto sugiere que la epidemia de obesidad, que nos está afectando ya a España, en adultos y no lo olvidemos en niños, podría también ser responsable del drástico aumento en el número de casos de gota. Que el Ministerio de Sanidad haya priorizado su prevención a través de políticas educativas en la población escolar de todas las CC AA es una extraordinaria medida para el presente y el futuro.

Fuente: Teinteresa

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal