gripe AH1N1

Ministerio para la Salud ha registrado 1.138 casos de la influenza AH1N1 

El Ministerio para la Salud informó que desde la primera semana de 2013 hasta la fecha mantiene vigilancia especializa sobre los casos de la influenza AH1N1 registrados en el territorio nacional. De acuerdo con el último boletín epidemiológico, correspondiente a la semana del 26 de mayo al 1º de junio, entre las entidades con mayor número de casos sospechosos destacan Mérida, Táchira, Zulia y Lara y el Distrito Capital.

Mediante este boletín también se conoció que desde la semana número uno de 2013 (del 30 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013) hasta la fecha se han registrado 1.138 casos de AH1N1.  seguir leyendo »

Más de 200 muertos por gripe A en siete países latinoamericanos 

Más de doscientas personas han muerto este año y miles se han enfermado a causa de la gripe A en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Brasil, el país más afectado, con 174 fallecimientos, según un recuento de cifras oficiales y de organizaciones profesionales de estos países.

Las autoridades de Uruguay confirmaron hoy el primer caso mortal de este año, mientras en Argentina se informó que ya son once los fallecidos y en República Dominicana se han contabilizado ocho.  seguir leyendo »

Ascienden a 10 los fallecidos por AH1N1 en Lara 

Este martes el secretario general de Gobierno del estado Lara, Teodoro Campos ofreció una rueda de prensa para informar sobre la situación del virus AH1N1 en la entidad y anunció que la cifra ascendió a 10 personas fallecidas.

Campos señaló que se han practicado 170 pruebas del virus de las cueles 80 han resultado positivas.  seguir leyendo »

"Virus AH1N1 no es un problema de orden político sino de salud pública" 

El secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, informó que a partir de este fin de semana todo caso de cuadro catarral febril que se registre en la Red de Salud Francisco de Miranda, será evaluado como AH1N1, entre otras razones porque la circulación nacional del virus es superior al 90%.

Durante un recorrido por el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas, la ministra para la Salud, Isabela Iturria, resaltó que la prevención es uno de los métodos más importantes para combatir la influenza AH1N1.

Indicó que lavarse las manos es clave y para ello compartió cómo preparar alcohol glicerinado, un líquido que puede prepararse en casa y que es muy útil para desechar cualquier bacteria.  seguir leyendo »

Fallece joven de 29 años por virus AH1N1 en Caracas 

Isaac Martínez un joven de 29 años que según sus familiares, habría muerto por el virus AH1N1 fue ingresado este sábado a la morgue de Bello Monte según lo reseñó el portal web de Globovisión.

Dos fallecidos en el estado Monagas a causa del virus AH1N1 

La primera autoridad de salud del estado Monagas, Baldo Espinoza, confirmó la muerte de una mujer de 23 años en la capital de la entidad, Maturín, a consecuencia del virus AH1N1. Con este, suman dos las personas fallecidas. La anterior fue confirmada el pasado lunes, con el caso de un niño de 3 años proveniente del municipio Ezequiel Zamora, el segundo más poblado de la entidad.

Adicionalmente, las autoridades informaron que existen 8 casos confirmados y 20 sospechosos en distintos municipios del estado Monagas.  seguir leyendo »

El Ministerio para la Salud publicó una guía de orientación con la finalidad de identificar oportunamente estudiantes y personal con síntomas sospechosos de infecciones respiratorias agudas, específicamente de influenza AH1N1.

Reportan segunda muerte por AH1N1 en Táchira 

De acuerdo al diario Últimas Noticias, en horas de la noche del pasado jueves se registró la segunda muerte por AH1N1 en el estado Táchira. Se trata de un docente de 37 años de edad, quien vivía en el municipio José María Vargas, sector El Cobre, y se encontraba recluido en el Hospital Central de San Cristóbal desde el pasado martes 28 de mayo.

De acuerdo con información suministrada por el representante del área de Epidemiología del primer centro asistencial del estado Táchira, Douglas Borjas, el docente presentaba los síntomas desde hace u  seguir leyendo »

FMV llama a ciudadanos a cumplir medidas para prevenir la AH1N1 

La Federación Médica Venezolana (FMV) llamó a los ciudadanos a cumplir con las medidas establecidas para prevenir la influenza AH1N1. El presidente de la referida federación, Douglas León Natera, recomendó a la población lavarse con frecuencia las manos con jabón líquido o en pastilla, utilizar pañuelos desechables y limpiar las superficies con frecuencia.

"Llamamos la atención y al paciente cumplir con las observaciones que haga el órgano rector de la salud", expresó este viernes en rueda de prensa.  seguir leyendo »

Quienes se vacunaron en 2012 están protegidos de AH1N1 

La viceministra de Salud, Miriam Morales, explicó que las personas que se vacunaron en el 2012, les sigue activa para este brote de AH1N1. Indicó en Unión Radio que la vacuna tiene una duración de un año, y vence en el mes de junio. Comienza a circular en los sistemas de vacunación en septiembre octubre, dando pie a la vacunación entre el final del año y el principio del siguiente.

La vacuna circuló en todo el país, desde el año pasado y se fue vacunado "ampliamente a la población".  seguir leyendo »

La gripe AH1N1 ya supera los 250 casos en el país 

El número de casos de gripe H1N1 registró, según cifras extraoficiales, una nueva marca de 254, luego que se confirmaron que tres personas en Portuguesa dieran positivo los exámenes y se sumara otro caso en Guárico. Mérida y Zulia siguen liderando las zonas geográficas con más personas portadoras del virus: 125 y 24 respectivamente, publicó www.panorama.com.ve

La escasez de vacunas y tapabocas reseñada en las portadas de los tres más grandes diarios venezolanos (El Nacional, El Universal y Últimas Noticias) enciende las señales de alarma y también el tintineo de las cajas registradoras de las farmacias. No es cosa rara leer "brote" y "amenaza de pandemia" en la prensa nacional de estos días, cuando la influenza AH1N1 ha vuelto a ser noticia, luego de la pandemia mundial de 2009.

Lo que debe saber de la gripe AH1N1 para prevenirla y tratarla 

En las últimas semanas, se han registrado nuevos reportes de la presencia de la gripe AH1N1 en varias zonas del país; sin embrago, la ministra para la Salud, Isabel Iturria, ha reiterado que sólo intereses políticos o económicos pueden pretender crear en torno a la influenza referida una alarma que "cualquier epidemiológo sabe que no tiene razón de ser".

Ministra de Salud: Carece de sustento científico alarma sobre AH1N1 

La ministra para la Salud, Isabel Iturria, denunció este lunes que sólo intereses políticos o económicos pueden pretender crear en torno a la influenza AH1N1 una alarma que "cualquier epidemiológo sabe que no tiene razón de ser".

Jamás se automedique si sospecha que tiene el virus AH1N1 

Cuidado si siente dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares. Y esté más alerta aún si está embarazada o si se trata de niños y adultos mayores. Si la fiebre aparece entonces vaya urgente al médico, no espere más, pues puede estar contagiado de gripe H1N1. La influenza, que fue pandemia en 2009, ya suma 152 infectados en Venezuela, publicó www.laverdad.com

Los síntomas son parecidos a los del resfriado común: fiebre alta, tos constante, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y en el cuerpo, náuseas, escalofríos, irritación en ojos, dificult  seguir leyendo »

Confirman muerte de una persona por AH1N1 en Lara 

El secretario general de la Gobernación de Lara, Teodoro Campos, confirmó este viernes la muerte de un hombre por el virus AH1N1 en la entidad, e informó que en la entidad hay 16 casos positivos y 65 sospechosos.

Cómo prevenir el virus AH1N1 

La gripe AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos. Se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe estacional, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo infestado con el virus.

Por esta razón es que las medidas de prevención siempre insisten en el lavado frecuente de las manos. Los gel antibacteriales también son útiles en tiempos de gripe.  seguir leyendo »

Mérida suma 125 casos confirmados de gripe AH1N1 

Denis Gómez, director de la Corporación de Salud (Corposalud), confirmó en Mérida 125 casos de gripe AH1N1. El funcionario indicó que se esperan los resultados de otras 20 pruebas de casos sospechosos de poseer el virus, reseñó la Web del diario El Universal.

Gómez precisó que el centenar pacientes es atendido ambulatoriamente en sus viviendas y bajo vigilancia de las autoridades sanitarias, quienes han suministrado gratuitamente los medicamentos.  seguir leyendo »

Ascienden a 12 los casos de gripe H1N1 en Mérida 

Las autoridades sanitarias de Mérida confirmaron este jueves tres nuevos casos de gripe H1N1 en la entidad. "De las muestras tomadas que fueron llevadas a evaluación a los laboratorios de Salud Pública, resultaron positivas otras tres personas y con esto suman ahora 12 los casos confirmados de la gripe H1N1, en la ciudad de Mérida, esto de las 31 muestras que fueron tomadas la semana pasada por parte de las autoridades sanitarias".

Estas personas con el virus están siendo atendidas en sus respectivas viviendas, donde se les suministra el tratamiento y se mantiene un cerco epidemiológico con el fin de evitar que se propague el vi  seguir leyendo »

Las autoridades sanitarias de Brasil anunciaron hoy que reforzarán las medidas de control contra la gripe AH1N1, después de que en una semana se registraron 13 muertes por ese mal, que elevaron a 108 el número de fallecidos este año.

La mayoría de los casos se han registrado en la región sur del país, en la que cerca de 1.800 personas han contraído la enfermedad desde enero pasado.  seguir leyendo »

Confirman relación entre vacuna contra gripe A y narcolepsia 

La vacuna Pandemrix, fabricada por la farmacéutica GlaxoSmithKline para prevenir la gripe AH1N1, multiplica por 12 el riesgo de que los niños sufran narcolepsia.

Esto es según un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicado en Helsinki.  seguir leyendo »

Un total de 55 casos de gripe AH1N1 en Zulia fueron confirmados hasta este viernes, según lo informó María Moreno, secretaria regional de salud “De éstos casos solo dos están hospitalizados, los demás reciben tratamiento, en sus casas, con la respectiva vigilancia y aislamiento. La mayoría de los pacientes son de Maracaibo y San Francisco, sigue el municipio Colón con tres casos y Lagunillas con uno”, indicó la autoridad regional de salud.Todos los infectados, a excepción de los hospitalizados —agregó Moreno— se encuentran en condiciones estables y fuera de peligro.

Fuente:http://www.panorama.com.ve/23-04-2011/avances/gripes.html

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informo que hasta el momento tienen reportado 712 casos positivos del virus de la Influenza AH1N1. Y que el brote “continúa solamente en el estado Mérida”, informó Unión Radio en su pagina web.

Agregó que los fallecidos por el virus hasta el momento son 6 personas. “Han fallecido, recientemente 4 personas que se contagiaron con el virus y por padecer otras enfermedades se complicaron”.

“En total los fallecidos de este brote son de 6 personas; los dos iniciales en el estado Mérida, y se le suman 2 del estado Aragua, 1 del estado Carabobo y 1 del estado Táchira”, dijo.  seguir leyendo »

Fallece primera paciente en Carabobo por gripe A H1N1 

Belkis Núñez, de 52 años, falleció este viernes a causa de la griope A H1N1 y se convirtió en la primera víctima fatal en esa región, confmirmó el presidente de Insalud, Carlos Emiro Méndez. La enfermedad ha cobrado la vida de cinco venezolanos en lo que va de año.

La paciente permanecía en terapia intensiva porque además padecía hipertensión y diabetes mellitus lo que complicó su cuadro clínico hasta provocarle la muerte.

Actualmente, las autoridades sanitarias de Carabobo manejan 132 casos sospechosos de gripe A H1N1 y mantienen 8 pacientes confirmados.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/02-04-2011/avances/carabobo-gripe.html

MA