La Guajira

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que el Parque Eólico de La Guajira, en el estado Zulia, ampliará su capacidad de generación de energía limpia, producida por el viento, a 75 megavatios.

"El inicio de producción arrancó con 25 megavatios.  seguir leyendo »

Parque eólico de la Guajira producirá 75 MW de energía eléctrica 

La puesta en marcha del parque eólico que se construye en la región de La Guajira, estado Zulia, contempla la producción de 75 megavatios (MW) de energía que será incorporada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La primera fase de este proyecto de energía alternativa que ejecuta el Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee), con el apoyo de la empresa argentina Impsa, prevé la instalación, en una primera fase de  seguir leyendo »

Comienzan a recoger animales muertos por inundaciones en La Guajira 

La recolección de los animales muertos tras las inundaciones en La Guajira comenzó ayer. Los primeros trabajos se hicieron vía terrestre en la periferia de los centros poblados aledaños a la Laguna de Sinamaica. Para hoy se prevé sobrevolar la zona a fin de verificar dónde se acumuló la mayoría de cadáveres y llegar hasta ellos en lanchas. Hay lugares a los que aún no han podido acceder.

Dionel García, director de la Policlínica Veterinaria Universitaria, explicó que buscarán una fosa común para enterrar los cuerpos. Colocarán cal o arena encima con una altura promedio de 40 centímetros, según lo establecen las normas de higiene y seguridad. La incineración está prevista, pero sólo para casos puntuales. "El sol acelera la descomposición de los cuerpos; mientras que la humedad prolifera la presencia de vectores contaminantes del agua y alimentos, y a su vez transmisores de enfermedades, como las moscas y zancudos".  seguir leyendo »

La vía del oeste de Mara que se comunica con Molinete, Las Trojas y Guana está dañada. Gobierno nacional planifica acciones para recuperar 1.400 metros de vialidad afectados al norte del Zulia. El tramo que conduce a Caimare Chico, en el municipio Guajira, cedió producto de las intensas precipitaciones, y sólo hay un tramo para ir y venir, lo que ha dificultado el paso por la vía que conduce a las poblaciones de Sinamaica y el resto de las zonas de la Guajira venezolana ubicadas en la frontera con Colombia. Trabajadores y vecinos comenzaron la colocación de sacos de arena para contrarrestar la situación. Se recomienda prudencia a quienes deban transitar por esta arteria vial.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/13-12-2010/avances/vias-aguas-lluvias.html

YU

Las aguas en el municipio Guajira, del estado Zulia, siguen la tendencia a bajar, luego de la inundación ocasionada por las intensas precipitaciones en gran parte de la zona, informó este sábado el comandante de la Primera División de Infantería del Ejército Nacional Bolivariano, Gerardo Izquierdo. “Han bajado más de un metro”, señaló y apuntó que efectivos de la Fuerza Armada venezolana realizan obras para contribuir con el drenaje de las aguas del desbordado río Limón, en la Guajira, junto con técnicos del municipio y de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

Esta semana, por las fuertes precipitaciones, el río se desbordó y provocó la ruptura de la represa de Manuelote, lo que inundó gran parte de las poblaciones de la Guajira.

Izquierdo acotó que los trabajos que han realizado permiten el drenaje de las aguas para que caigan en el Golfo de Venezuela.

Añadió que han limpiado las alcantarillas de la carretera Troncal del Caribe y las demás vías de la zona.  seguir leyendo »

Rescatan a 6.000 indígenas de una zona inundada de La Guajira 

Más de 6.000 habitantes de La Guajira, en el estado noroccidental venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia y poblado principalmente por indígenas wayúu, fueron rescatados a primeras horas de hoy de zonas inundadas a causa de las lluvias. "Esta madrugada comenzó la Operación Salvamento y Rescate Guajiro. Más de 6.000 hermanos rescatados", dijo el presidente Hugo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter, @chavezcandanga. El mandatario declaró anoche el estado de emergencia en Zulia y también en los estados de Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, luego de que la semana pasada hiciera lo propio en las regiones costeras de Vargas, Miranda, Falcón y en la zona de Caracas.

El ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, informó a su vez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que hasta el mediodía de hoy 106.904 afectados por las precipitaciones ocupaban 733 refugios abiertos en todo el país desde que las lluvias recrudecieron en las últimas semanas.

El alto mando castrense no actualizó las cifras de fallecidos, que hasta el domingo sumaban 34, y se limitó a dar cuenta de que un sargento de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) fue arrastrado por las aguas de un embalse colapsado, también en Zulia.  seguir leyendo »

La Policía Antinarcóticos de Colombia halló y destruyó seis pistas clandestinas de aterrizaje al servicio del narcotráfico en el norteño departamento de La Guajira, vecino a Venezuela, informaron el miércoles fuentes oficiales. "De acuerdo a las investigaciones adelantadas (...) en el norte del país, dan muestra que este corredor es una nueva ruta utilizada por el narcotráfico para la movilización de sustancias alucinógenas hacia Centroamérica", señaló un reporte policial.

La operación fue dirigida y planificada desde la sala de operaciones de la Base Antinarcóticos en Santa Marta y allí comandos Jungla con el apoyo de la Aviación Policial, se desplazaron hasta la región de la Alta Guajira.

Las pistas destruidas estaban localizadas en zona rural de los municipios de Uribia y Manaure, a unos 1.100 kilómetros al norte de Bogotá.

Las autoridades destruyeron los lugares de aterrizaje clandestinos mediante cargas controladas.

No se informó de enfrentamientos ni de detenciones durante la operación.  seguir leyendo »