Guardia Nacional venezolana

Acusan a tres Guardias Nacionales por tráfico ilícito de cabillas 

El Ministerio Público (MP) acusó al teniente coronel Miguel Urrieta (42); al capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ysker Orozco (32); y la teniente de ese cuerpo castrense, Eulym Buenaño (31), por su presunta vinculación con el tráfico ilícito de cabillas de las empresas básicas.

Los fiscales 26°, 30° y 61° nacionales, José Miguel Medina, Roberto Acosta y Samuel Acuña, respectivamente, acusaron a Orozco, quien fungía de Comandante del Destacamento de Comandos Rurales Nº 19 con sede en Chururú, sector Caño Negro del estado Táchira para el momento de su aprehensión, y a los otros dos militares por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir y corrupción propia.

Tales delitos están previstos y sancionados en las leyes Orgánica contra la Delincuencia Organizada y contra la Corrupción.  seguir leyendo »

Video de colombianos expulsados de Venezuela que denuncian maltratos  

Un líder dentro de la cooperativa de mineros denunció que en repetidas ocasiones reciben malos tratos de parte de la Guardia venezolana y solicitó respaldo del Gobierno colombiano para mejorar las condiciones laborales de los cerca de 2.000 mineros que por falta de oportunidades terminaron trabajando en la mina venezolana. "Allá siempre hay desplazamiento y acoso psicológico, inclusive por parte de la Guardia venezolana, que nos someten a que les paguemos vacunas por el trabajo producido", señaló.

Según el trabajador, la decisión del Gobierno venezolano de expulsarlos surgió bajo una aparente excusa de que el trabajo de explotación se había acabado y que debían abandonar el territorio en tres días.

"Nos dijeron que el gobierno había mandado cerrar la mina, nos dieron tres días para salir, de lo contrario nos capturaban o en el peor de los casos nos bombardearían (...) hay unos guardias muy agresivos, pero hay otros que nos tratan a las buenas", agregó.  seguir leyendo »

Los disturbios bloquean la frontera entre Venezuela y Colombia 

Comerciantes y taxistas protestan por el aumento de los controles aduaneros. La frontera entre Colombia y Venezuela se ha abierto y cerrado intermitentemente desde hace tres días debido a los disturbios ocurridos la semana pasada entre taxistas colombianos y miembros de la Guardia Nacional venezolana. El miércoles y el jueves, los colombianos protestaron contra el endurecimiento de los controles aduaneros del Gobierno de Hugo Chávez y fueron repelidos con gases lacrimógenos. Además, el martes fueron decenas de indígenas venezolanos los que bloquearon el tráfico entre los países para manifestarse en contra del decomiso de sus mercancías por parte de las autoridades colombianas.

Desde que el Gobierno de Venezuela decidió congelar sus relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia en agosto pasado, la vida no ha sido la misma para quienes habitan en la franja de más de 2.200 kilómetros que une a los dos países. "No nos quieren dejar trabajar, no nos quieren dejar sacar nada, no quieren dejar entrar gente ni allá ni acá", declaró el jueves a la cadena de televisión Caracol uno de los manifestantes colombianos, que llevaba el rostro oculto tras un pasamontañas y se identificó como un mototaxista.  seguir leyendo »

Dos efectivos activos de la Guardia Nacional fueron detenidos este miércoles, en las inmediaciones del Fuerte Tiuna, a bordo de un vehículo oficial en el que transportaban de manera ilícita veinticuatro panelas de marihuana. Los detenidos fueron identificados como el sargento I Rainier Medina Durán y el Sargento Mayor de Tercera, Simón José Ledezma. El primero estaba adscrito al destacamento de apoyo 1 de la Comandancia General de la GN y el segundo estaba destacado en la Escuela de Estudios Internacionales de la GN y cumplía funciones de chofer del comandante general de ese componente castrense.

Según se conoció, los dos oficiales fueron aprehendidos por una comisión del comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes recibieron una llamada en las que les informaban que dos efectivos, se encontraban traficando droga en el fuerte militar. Haciendo un recorrido por Fuerte Tiuna para verificar la información, los uniformados ubicaron el vehículo Toyota Camry, placas ADM-86B, asignado a un alto funcionario militar.  seguir leyendo »

Disturbios en la frontera colombo venezolana por controles estrictos 

Sin lesionados terminó un enfrentamiento entre motociclistas y maleteros colombianos y miembros de la Guardia Nacional venezolana en el puente "Simón Bolívar", en la frontera de los dos países, por los estrictos controles impuestos por Venezuela. Televisiones locales mostraron imágenes en las que pobladores colombianos lanzaban objetos contra piquetes de la Guardia Venezolana, que respondió con gases lacrimógenos. Por los enfrentamientos, la frontera estuvo cerrada alrededor de cuatro horas, tras lo cual el paso en ambos sentidos se normalizó.

Las protestas se originaron, según declaraciones de los manifestantes, por los estrictos controles que hace la Guardia a motociclistas y maleteros colombianos que devengan su sustento de estas actividades.

Durante los enfrentamientos, los civiles quemaron neumáticos en las vías fronterizas y se lamentaron de la situación que les impide desarrollar sus labores diarias.  seguir leyendo »