Guatemala espera ser aceptado como miembro Petrocaribe


Guatemala espera ser aceptado como Estado miembro de Petrocaribe durante la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que el grupo celebrará mañana en Venezuela, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz de la Presidencia guatemalteca dijo a Efe que el país centroamericano estará representado en la cumbre por la vicepresidente, Roxana Baldetti, y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

"Esperamos que durante la cumbre se concrete la integración oficial de Guatemala a la iniciativa Petrocaribe", precisó la fuente.

Aunque Guatemala se adhirió a Petrocaribe en 2008, los planes del entonces presidente Álvaro Colom de suscribir el primer contrato de suministro de combustibles un año después no se concretaron debido a que no lograron ponerse de acuerdo con Venezuela respecto a los términos y condiciones del mismo.

En marzo del año pasado, el presidente Otto Pérez Molina, manifestó al entonces mandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado y promotor de la iniciativa, la intención de su Gobierno de concretar la integración de Guatemala a Petrocaribe.

A partir de entonces, una misión de funcionarios guatemaltecos ha mantenido negociaciones con Venezuela para concretar la integración de Guatemala a la iniciativa.

Pérez Molina ha considerado que adherirse a Petrocaribe sería una medida "pragmática" para hacer frente a la escalada de precios de los combustibles que afectan la economía guatemalteca.

En la Cumbre de Petrocaribe, que será ampliada con representantes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que no pertenece Guatemala, se discutirán este sábado los acuerdos de cooperación energética que a partir del domingo acordarán sus gobernantes en la capital de Venezuela.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy en Caracas, que la reunión de Petrocaribe planificará las cuotas petroleras "de lo que resta de este año", y evaluará el uso de los recursos del fondo social creado para financiar proyectos sociales en los países del grupo.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos con tasas de interés bajas.

También admite la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos como plátanos, arroz y azúcar.EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios