Guyana y Venezuela acuerdan solucionar disputa sobre la zona en reclamación


Guyana y Venezuela aceptaron nombrar a un economista jamaicano para que medie las negociaciones que podrían dar fin a una larga disputa sobre gran parte del territorio de Guyana, informó el sábado el ministerio del Exterior de Guyana. Las autoridades de ambos países viajarán a Nueva York la próxima semana para designar a Norman Girvan como representante personal del secretario general Ban Ki-moon como mediador en la disputa, informó la cancillería en un comunicado. Agregó que se espera que Ban apruebe la nominación. Venezuela sostiene que le pertenecen dos tercios del occidente de Guyana, pues los comisionados estadounidenses, británicos y rusos encargados de delimitar la frontera del país lo hicieron de forma engañosa en 1899. La región cuenta con abundantes minerales, petróleo y depósitos de gas.

Girvan, ex secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, reemplazará a Oliver Jackman de Barbados, que murió en enero de 2007. El puesto fue creado en 1990.

A pesar de la disputa, ambos países tienen relaciones cordiales. Venezuela proporciona gran parte del petróleo de Guyana.

Sin embargo, algunos funcionarios guyaneses consideran que la incertidumbre legal ha hecho que las compañías petroleras y otras empresas tengan desconfianza para invertir en la región, que cuenta con algunos de los mejores productos de exportación de Sudamérica, como oro, diamantes y maderas preciosas. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal