Hierros San Félix fue allanada este sábado por venta irregular de cabillas


La División de Inteligencia Militar (DIM) allanó este sábado los galpones y áreas administrativas de la comercializadora de productos para la construcción, Hierros San Félix, por presuntamente estar vinculada a la venta ilícita de cabillas. Es el tercer allanamiento en tres días. Se espera que este martes haya un nuevo procedimiento en otra de las empresas a las cuales Sidor suministra insumos.

Los galpones y áreas administrativas de la comercializadora de productos de la construcción, Hierros San Félix C.A, fue allanada este sábado a las 10:30 de la mañana por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Se trata del tercer procedimiento que ejecutan los funcionarios de este cuerpo de seguridad desde el jueves, cuando fue detenido el director de comercialización de Sidor, responsable de los Ferresidor y de las comisiones de transición de Orinoco Iron y Briqven, Luis Velásquez.

Junto a él, otros 10 empleados de Sidor, fueron apresados en Caracas en las oficinas administrativas de la siderúrgica. Ese mismo día y, en simultáneo, la DIM allanó las oficinas de la acería en Puerto Ordaz cargando con computadoras, teléfonos, unidades de almacenamiento y documentos donde se vincula a Velásquez, empresarios y políticos de relevancia regional y nacional con la venta ilícita de productos ferrosiderúrgicos.

Trascendió que en el allanamiento a Hierros San Félix participaron los fiscales 26 y 30 con competencia nacional, quienes inspeccionaron los galpones de la empresa donde depositan uno de los principales insumos para la construcción.

Las investigaciones apuntan a que esta compañía vende por encima del precio regulado el producto, por lo cual, Velásquez -y otros funcionarios- reciben comisiones.

Privados de libertad

En la tarde, personas vinculadas a las irregularidades en la venta de cabillas fueron presentadas en el Palacio de Puerto Ordaz. La audiencia se hizo sin mayor difusión y duró más de dos horas.

Aproximadamente a las 6:30 de la tarde -según una fuente tribunalicia- les dictaron medida privativa de libertad y fueron trasladados a Ciudad Bolívar.

Se desconoce la identidad de los sujetos presentados en tribunales. En un principio se habló del traslado de Velásquez a Ciudad Guayana pero, hasta ahora, el funcionario permanece detenido en Caracas.

Comercio al exterior

De acuerdo al informe confidencial de Sidor GEAI AF 00108, en uno de sus anexos titulado “Informe de redes de inteligencia social sobre Luis Velásquez”, desde el 2008 se conocía de los perjuicios que podría causar el funcionario pues se asumía como el “ideólogo” de los Ferresidor.

“Sin embargo, los trabajadores conocen que mafias empresariales trafican gandolas cargadas de cabillas (…) Se conoce que Luis Velásquez le reporta directamente al ministro Sanz (Rodolfo Sanz, ex presidente de Sidor, ministro del Mibam y presidente de la CVG) y no a Miguel Álvarez (ex director ejecutivo de Sidor)”, señala el documento.

En el informe se hace mención a un socio brasileño de Velásquez, quien en una reunión en Ecuador del Instituto Latinoamericano del Hierro y Acero (Ilafa) se presentó con credencial falsa de Sidor. Este “está vinculado con un socio de origen hindú junto a Luis Velásquez en embarques de material siderúrgico, específicamente cabillas que luego eran dirigidos en alta mar a otros destinos como Colombia”.

¿Sólo cabillas?

Las cabillas es sólo uno de los rubros que en el informe confidencial de Sidor se identifica como negocio manejado por el gerente detenido. Se habla de pellas, mineral de hierro, aluminio primario, briquetas y demás productos semi- terminados del sector hierro, acero y aluminio.

Además del mercado nacional, la mayor pericia de los involucrados está relacionada a los negocios en el extranjero donde colocan la mayoría de la materia prima que no se transforma en Venezuela.

Además, en el documento se vinculan a figuras como el ex titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, al ex presidente de CVG Alcasa, César Aguilar, a las transnacionales Glencore y Noble Research, así como a algunos intermediarios (traders) que serán dados a conocer en una próxima entrega.

Correo del Caroní (en la edición del 1 de abril de 2011), el responsable del Mibam, José Khan, respondió ante las denuncias de corrupción hechas por trabajadores de empresas como Sidor y Orinoco Iron.

El titular de la cartera minera dio indicios de algunas investigaciones sobre la comercialización ilegal de cabillas, briquetas y mineral de hierro.

“Se han hecho algunas denuncias y las hemos recogido. Sobre todo las denuncias que hemos visto por la prensa, esas las hemos recuperado y puedo decirte que esas denuncias -más otras que nos han llegado- están en la Fiscalía. Ya se abrió un expediente y la Fiscalía ya está investigando producto de una comunicación enviada al Mibam a objeto de que se clarifique esta cuestión”, dijo Khan.

Fuente: Clavel A. Rangel Jiménez / http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article...

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal