Hospital Pérez Carreño de Caracas será pionero en intervenciones de neurocirugía


El hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas, perteneciente al Sistema Público Nacional de Salud, se convertirá en el primer centro de salud de Venezuela y de toda Suramérica en contar con un equipo de neurocirugía para realizar intervenciones poco invasivas. Se trata de un ciber nice (por su definición en inglés) considerado por los galenos coloquialmente como un 'bisturí cibernético'. La directora del hospital, Rosalinda Prieto, explicó que corresponde a un equipo de radiocirugía que utiliza rayos gamma, con lo que es posible llegar a estructuras cerebrales muy pequeñas sin ocasionar lesiones.

Indicó que con esta innovación tecnológica se podrá atender lesiones del sistema nervioso central que resultan de muy difícil acceso mediante cirugía normal.

De igual forma, mencionó que permitirá, entre otras, tratar malformaciones vasculares.

Respecto al personal profesional que estará encargado de realizar este tipo de procedimientos, Prieto refirió que desde el pasado mes de noviembre los médicos venezolanos fueron a capacitarse en Estados Unidos y que posteriormente recibirán cursos de entrenamiento en México.

El hospital Pérez Carreño, uno de los centros de salud que en los últimos dos años ha recibido mayor inversión para la adquisición y dotación de equipos del última tecnología, así como para la formación de médicos, estiman implementar este nuevo procedimiento -totalmente gratuito- dentro de seis meses.

Sobre este punto, la directora indicó: 'Ya tenemos el ciber nice en las instalaciones del hospital, solo estamos esperando culminar los trabajos de construcción del búnker (área especializada para la instalación del equipo) para dar inicio a la atención de pacientes con este procedimiento'. ABN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal