hospitales de Venezuela

La Ministra Sader encabezó la actividad de inauguración de Exposalud 2011, la cual se realizará en las instalaciones del Círculo Militar desde el 04 al 09 de octubre. En la actividad participaron además representantes de la empresa China MECO, líder en elaboración de equipos médicos de alta tecnología en el marco de los convenios China Venezuela.

Destacó la ministra que de el convenio se han obtenido "19.488 equipos técnicos de ultima tecnología, así como millones de insumos médicos". Aseveró Eugenia Sader. los mismos serán distribuidos en nuevos centros de atención y en hospitales a nivel nacional.

Así mismo, en la actividad estuvieron presentes directores de salud de diversos estados y de hospitales a nivel nacional.

En la jornada se mostró 133 equipos de todo este conjunto de aproximadamente 20 mil equipos.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó un total de 580,7 millones de bolívares para la remodelación de 30 hospitales en el país. Son 191 obras de remodelación en hospitales en Distrito Capital, Zulia, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. "Cuatro hospitales en Aragua, 2 en Carabobo, 13 en Distrito Capital, tres en Lara, tres en Miranda, uno en Nueva Esparta, uno en Táchira y tres en el Zulia", dijo Chávez, quien inauguró este miércoles una Sala de Rehabilitación Integral en la parroquia Macarao de Caracas, a propósito del octavo aniversario de la Misión Barrio Adentro.

El Sistema Público Nacional de Salud cuenta con 564 Salas de Rehabilitación Integral, donde se han atendido, hasta la fecha, unas 11 millones de personas.

En el país existen 598 áreas de salud integral comunitaria que brindan todos los servicios de atención primaria, así como odontología y oftalmología, a todos los venezolanos. AVN

Lamentable... Se agrava déficit de médicos especialistas en el país 

"Cuando nosotros concursamos a los posgrados rezábamos todas las noches para quedar seleccionados, aún teniendo buenas notas, porque había mucha demanda. Ahora no. Hemos visto cómo ha bajado el interés, por ejemplo, en obstetricia y ginecología que era uno de los más apetecidos, donde recibíamos 400 ó 450 carpetas de postulantes para 64 cargos disponibles, y este último año recibimos 64 carpetas para 64 cargos. Prácticamente fue una asignación de cargos, no hubo posibilidad de escoger entre aspirantes".

Así recuerdan e ilustran la situación actual del déficit de médicos la directora del posgrado de obstetricia y ginecología del Hospital General del Oeste José Gregorio Hernández (Magallanes de Catia), Yudith Toro, y el coordinador de posgrados de este centro asistencial, Jesús Martínez.

Y es que de las 23 sedes de posgrados universitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Los Magallanes de Catia fue el que recibió menos aspirantes a los cursos de especialización que empezaron en enero de este año.  seguir leyendo »

Todos los fines de semana entre 100 y 150 personas son ingresadas en los diferentes hospitales de Venezuela, con heridas de armas, y en la mayoría de los casos fallecen, debido a las pocas condiciones que tiene los hospitales de responder con prontitud y eficacia a ese tipo de emergencia. Ese panorama habla de cómo el crecimiento indetenible de la violencia, ha ocasionado a la par, el colapso de los hospitales en nuestro país, informó ACN.com.ve

Las cifras hablan por si mismas, las emergencias y morgues de hospitales como el de Bello monte en Caracas, La Ciudad Hospitalaria en Valencia y el Central de Maracay, ya no pueden más. Eso significa que otros casos de urgencias médicas no relacionadas la violencia en la calle, no pueden ser atendidos, pues el colapso lo impide.  seguir leyendo »

Menos de nueve camas por cada 10 mil habitantes estarían operativas en la red hospitalaria nacional, afirmó el ex ministro de Sanidad y vocero de la plataforma Ciudadanos por la Unidad, José Felix Oletta. Así lo refirió el galeno en el marco de una rueda de prensa ofrecida este sábado, en la que reveló cifras, algunas de las cuales se desprenden de un informe de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, Oletta destacó que la internacional señala que existen 9 camas por cada 10 mil habitantes en Venezuela, pero considera que esta es menor "porque no todas las camas están operativas".

"Tenemos 28 millones y medio de habitantes y el número de camas se ha reducido", lamentó.

Esto estaría ocurriendo en los 300 hospitales públicos que funcionan en el territorio nacional, afirmó. El hecho refleja una incongruencia, considerando la inversión gubernamental en el sector.

"En los últimos años fueron aprobados 8 créditos adicionales, más allá del presupuesto ordinario para el sector salud, lo que se traduce en 4 billones de bolívares fuertes, y no vemos repuesta", exaltó el ex funcionario.  seguir leyendo »

Médicos internos y residentes del Hospital Universitario Ruiz y Páez reclaman la falta de atención que las autoridades regionales prestan al sector hospitalario de Ciudad Bolívar. Este centro asistencial fue intervenido por el ejecutivo regional hace más de un mes, bajo promesas de mejoras en infraestructura y servicios. Aun así, médicos de distintas organizaciones señalan que la realidad del Ruíz y Páez sigue siendo la misma. De igual forma, denuncian que no han recibido el aumento de 40% decretado por el Ejecutivo Nacional.

Médicos internos y residentes del Hospital Universitario Ruiz y Páez manifestaron, este miércoles, su descontento al incumplimiento en el pago de la homologación y aumento salarial del 40% decretado por el Ejecutivo Nacional. Consideran que con el proceso de intervención las cosas no han cambiado, y que las deficiencias en materia de insumo e infraestructura siguen estando presentes.  seguir leyendo »

Colapso en hospitales de Ciudad Guayana y la tragedia de dar a luz en un pasillo 

Desde que la Maternidad Negra Hipólita fue cerrada, el colapso en los pasillos del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo ha sido una constante: cada día, decenas de parturientas desfilan por el lugar para poder ser atendidas. A pesar de que se han presentado partos en lugares no aptos para ello, todavía son inexistentes las respuestas relacionadas con la solución del problema, mientras médicos y enfermeras luchan con las pocas herramientas de las cuales disponen.

Hasta las 6:30 de la mañana de este martes, Eugenia Díaz había escuchado de los horrores que tienen que sufrir las parturientas de escasos recursos en Ciudad Guayana, debido al cierre de la Maternidad Negra Hipólita, ubicada en 25 de Marzo.

Sin embargo, lo que hasta ese momento ni pasaba por su cabeza era que a ella le iba a tocar vivir uno de esos episodios que, por increíble que parezca, están ocurriendo a cada momento en el Hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo.  seguir leyendo »

BBC de Londres: Venezuela, controversia desde el parto 

A las 10:00 de la mañana de este primero de enero nació Michael José Solórzano Terán, el “primer venezolano” (registrado por el sistema público de salud) del año 2010. Como es tradición, las autoridades le obsequiaron una canastilla. Como novedad, le prometieron asistencia especial hasta por lo menos los cinco años, en el marco de la “misión Niño Jesús”. Se trata de un nuevo plan del gobierno venezolano para “humanizar” la atención durante las etapas de gestación, parto y primera infancia, que fue lanzado el 23 de diciembre pasado para saldar “una deuda de la revolución”, según dijera el presidente Hugo Chávez.

Y es que el año que acaba de terminar fue escenario para una “crisis” del sistema de atención a las madres, que alcanzó su punto de mayor exposición pública cuando la hermana de una mujer en proceso de parto logró hacerse con el micrófono en una edición del programa "Aló, Presidente" para solicitar en público ayuda urgente para la joven, que había sido trasladada de hospital en hospital sin que ninguno la admitiera.  seguir leyendo »

Médicos solicitan reunirse con nuevo ministro de Salud Carlos Rotondaro 

El Presidente de la Sociedad Médica del Hospital Vargas, Reinaldo Contreras, dijo este martes que están solicitando una reunión con el nuevo ministro de Salud, Carlos Rotondaro, para explicarle la problemática que se vive en los centros asistenciales. “Hacemos un llamado al nuevo ministro de Salud, que las sociedades médicas, los obreros, los empleados, nos queremos reunir con el nuevo ministro y plantearle personalmente la situación. Queremos que se haga cumplir una democracia participativa, y queremos dejar de ser parte del problema y convertirnos en solución”, dijo esta mañana en Unión Radio.

Pidió a Rotondaro “que nos reciban y que se den cuenta que lo que estamos planteando es un problema de todos, de las comunidades, de personas desposeídas que tienen que asistir a un centro de salud y se encuentran con centros deteriorados”.

Contreras solicitó apoyo a la comunidad para que exijan en conjunto con los médicos un mejor sistema de salud en el país.  seguir leyendo »

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Doctor Douglas León Natera, destacó que realizarán acciones de calle en reclamo de mejoras salariales para el gremio, y la llevarán a cabo este miércoles en la mañana frente a la sede de la Maternidad Concepción Palacios.

"Es responsabilidad del estado que nuestros hospitales la gente se está muriendo de mengua; es por eso que de manera simbólica vamos a hacer la protesta frente a la Maternidad Concepción Palacios, ya que allí hace un año 6 niñitos recién nacidos fallecieron y aún no hay responsables porque ahí en ese hospital, como todos los hospitales del país, la dotación es insuficiente o nula", afirmó.

León Natera señaló que por ello la concentración y marcha que realizarán este miércoles 25 es por la salud del pueblo de Venezuela y por un trabajo decente de los médicos venezolanos.  seguir leyendo »