Para formar parte de la información

Hubble

Hubble descubre un objeto único en nuestro sistema solar

Hubble descubre un objeto único en nuestro sistema solar

Con ayuda del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, un grupo de científicos liderado por astrónomos alemanes ha observado un extraño tipo de objeto en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter: se trata de dos asteroides que orbitan entre sí y exhiben características semejantes a un cometa, incluyendo un coma brillante y una larga cola. Se trata del primer asteroide binario conocido clasificado a la vez como un cometa del cinturón principal de asteroides.

Hubble revela que algunos planetas de Trappist-1 podrían tener agua

Hubble revela que algunos planetas de Trappist-1 podrían tener agua

Desde el momento en el que fueron descubiertos siete planetas alrededor de Trappist-1, una estrella enana a 39 años luz de distancia, los astrónomos han estado ocupados intentando conocer todo al respecto de este sistema estelar, sobre todo en cuanto a su potencial para albergar vida. Recientemente, un equipo internacional de científicos utilizó el telescopio espacial Hubble para evaluar las posibilidades de que exista agua en esos planetas, y los resultados son prometedores.

El Hubble capta una rara supernova multiplicada por “lupa” del espacio-tiempo

El Hubble capta una rara supernova multiplicada por una «lupa» del espacio-tiempo

El Universo es tremendamente vasto y además está en expansión. Calcular tanto las enormes distancias como los misteriosos mecanismos que lo rigen son un reto descomunal para los astrónomos, así que tienen que recurrir a ciertos fenómenos que se comportan como faros en la niebla. Por ejemplo, se puede decir que los púlsares son estupendas referencias para calcular distancias. Por otro lado, recientemente se ha descubierto que las supernovas de tipo Ia, explosiones que aparecen cuando una estrella colapsa en sistemas de dos estrellas, resultan muy útiles para calcular la tasa de expansión del Universo.

El Hubble captura el momento de la muerte de una estrella

El Hubble captura el momento de la muerte de una estrella

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado una imagen de la Nebulosa de la Calabaza, un ejemplo espectacular de la muerte de una estrella de baja masa como el Sol. La fotografía muestra cómo la estrella pasa por una rápida transformación de una gigante roja a una nebulosa planetaria, durante la cual expulsa sus capas exteriores de gas y polvo en el espacio circundante. El material es «escupido» en direcciones opuestas a gran velocidad: el gas mostrado en amarillo se mueve a cerca de un millón de kilómetros por hora.

Hubble logra fotografiar la frontera final del universo (Video)

Hubble logra fotografiar la frontera final del universo (Video)

Precisamente a 50 años del estreno de 'Star Trek', el telescopio espacial Hubble logró captar imágenes distorsionadas de Abell S1063, un cúmulo de galaxias que se encuentra a 4 mil millones de años luz de la Tierra y que cuenta con 100 millones de millones de masas solares, entre sus 450 galaxias, nebulosas y estrellas.

Pages