Hugo Chávez

El fallecido presidente, Hugo Chávez, llegó a entregar al menos 18 copias de la espada del Libertador a mandatarios extranjeros, honor que tradicionalmente se reservaba a los militares cuando ascendían a general de brigada. El su momento esto trajo mucha polémica y hoy se sabe que una fue robada y otra devuelta, este 2015, por el presidente de Rusia Vladimir Putin.

Muammar Gaddaffi fue el último gobernante que recibió el obsequio por parte de Chávez, donde también se le impuso el collar de la Orden del Libertador.  seguir leyendo »

Exdueño de Globovisión apela fallo en demanda contra Hugo Chávez 

Nelson Mezerhane, no de los exdueños del canal venezolano Globovisión apeló ante una corte federal de EE.UU. una demanda por 1.000 millones de dólares contra el Gobierno de Venezuela. Los abogados del empresario Mezerhane, quien vive en Florida, aseguraron ante la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Estados Unidos, que el Gobierno de su país expropió a su cliente de forma ilegal los activos que poseía en un banco y en medios de comunicación, según los documentos de la corte.

Matta: Maduro entendió que Chávez se equivocó 

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo Zulia (UNT) y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, señaló que en el año 2008 se decidió cancelar todos los peajes sin justificación alguna, generando una gran desinversión y tener unas vías deterioradas y calles destruidas en estos últimos siete años.

Sobre este deterioro vial, Matta informó de que el año pasado se le aprobaron 17 mil millones de bolívares al Ministerio de Infraestructura para un plan especial de vialidad, con cuyo monto no se obse  seguir leyendo »

Los cinco agentes cubanos liberados quieren visitar la tumba de Chávez 

Los cinco agentes cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos manifestaron al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, su deseo de rendir homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, en su tumba en el "Cuartel de la Montaña"

DLA: Rafael Caldera nunca votó por Hugo Chávez 

Un artículo especial, escrito por Orián Brito para el portal "Diario las Américas", reza que “Decir que mi padre es el responsable de llegada al poder de Hugo Chávez es una irresponsabilidad”, afirmó Juan José Caldera, hijo del expresidente venezolano Rafael Caldera, quien durante su último periodo constitucional (1994-1999) firmó la suspensión del proceso penal que enfrentaba Hugo Chávez por su participación en la intentona golpista de 1992 contra Carlos Andrés Pérez."

Tras los señalamientos contra su padre por la decisión sobre el proceso judicial que enfrentaba Chávez, Caldera decidió escribir el libro “Mi Testimonio”, donde relata su experiencia al lado de quien  seguir leyendo »

La muerte de Chávez fue decisiva para Cuba en acercamiento a EEUU 

La muerte el año pasado del presidente venezolano Hugo Chávez fue decisiva para convencer a los hermanos Castro de la utilidad de un acercamiento con Estados Unidos, según un ex representante de la Orden de Malta en La Habana, Przemyslaw Hauser. "El momento crucial fue la muerte de Hugo Chávez el año pasado. Quedó claro que Venezuela no financiaría eternamente a Cuba con sus entregas de petróleo prácticamente gratuitas, y que había que prepararse para una gran crisis económica a través de una cooperación económica más estrecha con Estados Unidos", declaró Hauser en una entrevista publicada el viernes por el diario polaco Rzeczpospolita.

Este hombre de negocios polaco, que estuvo destacado en La Habana de 2007 a 2011, recordó los esfuerzos del Vaticano para obtener una liberalización del régimen de Fidel Castro después de la visita a  seguir leyendo »

La presidenta de Argentina está dispuesta a superar el récord, del difunto Hugo Chávez, de discursos en «cadena nacional». El ex presidente de Venezuela disponía de su espacio sabatino de radio, «Aló Presidente», único e irrepetible...

Cristina Fernández de Kirchner, que suele aparecer de imprevisto, anunció, cuando le queda menos de un año de Gobierno, que sus intervenciones se darán por duplicado.  seguir leyendo »

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebrará mañana en La Habana su decimotercera cumbre para conmemorar una década de existencia del bloque y rendir homenaje a sus fundadores, el líder cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La cita tendrá lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana con la presencia de presidentes y altos funcionarios de los nueve países que integran la alianza: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dom  seguir leyendo »

Piden apoyo para la difusión del pensamiento de Hugo Chávez 

"Lo que hacemos es solicitarles el apoyo, que sabemos lo tenemos, pero ahora, en esta coyuntura, con mayor fuerza", afirmó el presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez, y hermano del expresidente, Adán Chávez.

El Gobierno venezolano solicitó hoy el apoyo a cientos de intelectuales reunidos en Caracas para la difusión del pensamiento del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), para que las ideas del impulsor de l  seguir leyendo »

El gobierno de Nicolás Maduro organizó una serie de jornadas infantiles en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del fallecio presidente Hugo Chávez. Entre ellos, destaca por su polémica, el taller "Escribiendo mi historia con Chávez", para los niños venezolanos

Las jornadas infantiles son organizadas por la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez durante este fin de semana y el próximo en el Cuartel de la Montaña.  seguir leyendo »

DLA: Podemos aconsejó a Chávez sobre guerra sucia contra oposición 

Aumenta la presión contra el grupo político español Podemos, liderado por Pablo Iglesias. Si en las últimas semanas, esta nueva formación, considerada de izquierda radical, ha tratado de convertirse en un partido “transversal” alejándose de posiciones extremas y renegando incluso de sus conexiones con Venezuela para así ganar un mayor espectro político y tener más cerca la posibilidad de llegar al Gobierno (como algunas encuestas sugieren), ahora tendrán que explicar los consejos que desde una fundación sus actuales dirigentes dieron al Gobierno venezolano para acabar con la oposición democrática.

Según consigna el diario digital español Vozpópuli, en un artículo titulado "La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores" en el año 2011, la fundación C  seguir leyendo »

Gobierno de Maduro es 485% más represor que el de Chávez 

Venezuela está incluida, desde el año 2002, en la lista negra que anualmente publica la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Las Naciones Unidas han comenzado a reprobar al Gobierno Nacional, encabezado actualmente por Nicolás Maduro, y las ONG insisten en alertar sobre el progresivo debilitamiento de las libertades y derechos en Venezuela. Sin embargo, en 2014 la situación ha sido más alarmante: 42 personas murieron y centenares resultaron heridas y encarceladas por manifestar su descontento en la calle; los enfermos agonizan por la escasez de medicamentos, y el ataque a periodistas y a medios se ha vuelto brutal y sistemático. Así lo informó un reportaje de "El Nacional"

Nueve organizaciones de derechos humanos reportaron, en mayo de este año 2014, el estado de la conflictividad social.  seguir leyendo »

El nuevo “muñeco socialista” para estas navidades (Foto) 

Nuevamente en un intento por rescatar la memoria y el sentimiento del fallecido presidente, Hugo Chávez, los seguidores del oficialismo y la "revolución", tendrán una opción "socialista" para regalarle a sus hijos.

Se trata de este muñeco que pudiera ser un Ken o un héroe de historietas, pero no, es el mismísimo “Comandante” con distintos atuendos para complacer gustos.  seguir leyendo »

La Verdad: "Descalabro económico", la herencia de Chávez a Maduro 

"Si ocurre alguna circunstancia que a mí me inhabilite, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", fue la petición de Hugo Chávez, ex mandatario nacional, durante la última cadena en la que lo vieron los venezolanos, el 8 de diciembre de 2012, justo antes de partir a Cuba para tratar el cáncer que lo aquejó. El país quedó en manos de Maduro.

Hace dos años el líder de la revolución dejó su legado en manos del actual mandatario. Fue a Nicolás Maduro a quien le tocó asumir las consecuencias del modelo económico implementado por Hugo Chávez  seguir leyendo »

DLA: Investigación por corrupción contra Sócrates apunta a Venezuela 

El portal "Diario Las américas", publicó un reportaje escrito por Joseph Poliszuk y Ewald Scharfenberg, donde escriben: "José Sócrates, primer ministro socialista entre 2005 y 2011, fue el artífice del auge espectacular de los negocios entre Lisboa y el Gobierno de Hugo Chávez. Desde el 24 de noviembre está en prisión. Mientras el caso prosigue su curso bajo el secreto sumarial, la prensa lusa advierte que un personaje central en la trama de presuntos pagos encubiertos al político, fue directivo de una constructora con lucrativos contratos en Venezuela"

El exprimer ministro de Portugal, José Sócrates, apenas cumple una semana en prisión y el escándalo ya rebota en Venezuela.  seguir leyendo »

Chávez llega al teatro a través de un montaje de ballet 

El líder de la llamada "revolución bolivariana" que murió en marzo del año pasado, es homenajeado a través de un montaje bien logrado de ballet contemporáneo y diferentes danzas folclóricas de Venezuela con un evento llamado "De arañero a Libertador" que se estrenó el pasado jueves y volverá a presentarse este sábado.

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) llegó al Teatro Teresa Carreño de Caracas convertido en un ágil bailarín y contó cómo vivió su juventud, por qué se hizo militar y por qué en  seguir leyendo »

Canciller boliviano dice que falta la energía de Hugo Chávez en la ALBA 

El canciller opinó que ahora se viven "tiempos de individualismo de envidia y odio" y señaló que es hora de volver "al camino de la complementariedad, solidaridad y hermandad". "No podemos seguir en la oscuridad, en el individualismo necesitamos trabajar en la unidad", agregó.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, consideró hoy que "hace falta la energía" del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez en la próxima reunión que celebrará la Alianza Bolivariana para  seguir leyendo »

Pieza de ballet conmemorará la vida de Hugo Chávez 

"De Arañero a Libertador", es el título de la pieza de ballet contemporáneo con la que Venezuela conmemorará el legado del fallecido líder socialista, Hugo Chávez.

La obra presentará en tres tiempos la vida del carismático mandatario, pasando por sus luchas electorales en 14 años y el alzamiento militar que lideró en la década de 1990 y que lo convirtió en un íc  seguir leyendo »

Chávez criticó en 1999 el uso de aviones de PDVSA por funcionarios públicos 

El fallecido presidente Hugo Chávez, criticó en el año 1999, recién asumiendo la presidencia de la república, el uso de aviones de la estatal venezolana PDVSA, por parte de los funcionarios públicos, del mismo modo, en su discurso anunció la subasta de estos para invertir lo recaudado en el fondo social.

Tras el polémico caso de la niñera del Ministro Elías Jaua, detenida a finales de octubre en el aeropuerto de Sao Paulo por llevar un arma de fuego en un vuelo oficial del gobierno venezolano, se han  seguir leyendo »

Presentan libro sobre pensamiento de Hugo Chávez: "Gigante del sur" 

La Embajada de Venezuela en Ecuador presentó en Quito un libro que compila artículos de opinión sobre el legado ideológico del expresidente venezolano Hugo Chávez, tras su fallecimiento el 5 de marzo de 2013.

Inaugurarán el Festival de Teatro Penitenciario Hugo Chávez 2014 

Con trece obras montadas que contarán con la participación de un grupo de 119 privados de libertad se realizará en Caracas el I Festival de Teatro Penitenciario Hugo Chávez 2014 desde el jueves 13 hasta al 23 de noviembre.

"Los invito a que lo vean, aprecien el talento que tenemos en nuestros privados y privadas de libertad y adolescentes también, que hemos querido incorporar acá", expresó este lunes la directora de Cul  seguir leyendo »

La ciclista Daniela Larreal quitó a Chávez de su biografía en Twitter  

La ciclista olímpica Daniela Larreal ha causado polémica en los últimos días cuando informó en su cuenta oficial en Twitter que había enviado una carta a Nicolás Maduro para solicitar divisas.

En días pasados, Larreal informó que no ha recibido los recursos para su pa  seguir leyendo »

Ignacio Ramonet, el periodista, director de Le Monde Diplomatique en español, aseguró entre risas que "El presidente Chávez falleció el 5 de marzo y el papa Francisco fue elegido el 13 de marzo. Lo decíamos allí en el propio Vaticano: en definitiva, a Chávez le bastaron 7 días en el cielo para moverse y enviarnos a un Papa socialista"

Ramonet es conocido por su cercanía al chavismo. Hasta el círculo bolivariano llegó por su amistad previa con un viejo conocido de Caracas, Fidel Castro.  seguir leyendo »

Sigala: Esta crisis la generó Chávez y continúa con Maduro 

Eduardo Gómez Sigala, diputado, cuestionó, con cifras en mano, el mal manejo económico del país. "Tenemos una economía distorsionada, un barril de petróleo que se va acercando al precio subestimado pero significa un déficit fiscal enorme, un dólar por encima de los 103 bolívares e inflación cercana a los tres dígitos".

Durante una rueda de prensa, Sigala denunció el uso político del control de cambios y cuestionó un aumento salarial cuya expresión real es de apenas 500 dólares anuales.  seguir leyendo »

Vladimir Gessen: La situación es muy delicada 

Lamentablemente el odio social sembrado por Chávez comienza a dar sus frutos. De las pugnas democráticas entre los adversarios, estamos pasando a una confrontación política, la cual se asemejaría a un enfrentamiento entre enemigos, lo que podría provocar una conflagración civil y/o militar, afirma el psicólogo y analista Vladimir Gessen en entrevista para El Diario de Caracas. "Cada día que pasa se agrava la situación política, económica, social y militar de Venezuela y en este contexto cualquier cosa puede pasar, la situación del país es extremadamente delicada..."

¿Cuál es su análisis sobre el asesinato del diputado Robert Serra y la posterior muerte de José Odreman y Carmelo Chávez, supuestos líderes de los colectivos “5 de Marzo” y “Escudo de la Revol  seguir leyendo »