Hugo Chávez

Reyes: El oficialismo atraviesa una crisis interna 

El politólogo Gabriel Reyes, respecto a la situación país en relación a los dos años del fallecimiento de Hugo Chávez, declara: "Luego de dos años del fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías, Venezuela atraviesa momentos muy difíciles, momentos caracterizados por una profunda crisis económica, de la aplicación de un modelo tal vez anacrónico desde el punto de vista de su conceptualización, y poco flexible desde el punto de vista de su aplicación".

Reyes, agrega: "Un modelo según el cual nos encontramos sumidos en una pobreza casi extrema, cuando hoy de acuerdo a la paridad del dólar, que para muchos no existe, pero es el que marca el ritmo de n  seguir leyendo »

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy una declaración que "rechaza rotundamente los actos contra la libertad de pensamiento" y solicita la "liberación de los presos políticos encarcelados arbitrariamente en la República de Venezuela".

El diputado del oficialista Partido Colorado Jose María Ibáñez, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, fue el encargado de defender en el hemiciclo el proyecto que solo contó  seguir leyendo »

#CuentoCHino se mantiene en el TT de Twitter 

Hoy 5 de marzo cuando se cumplen dos años de la partida de el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, usuarios en la red social Twitter usan el HT #CuentoChino para expresar sus quejas sobre la situación del país

Desde la tarde de este jueves el HT #CuentoChino se mantiene de tercer lugar en la lista del TT en Twitter.  seguir leyendo »

Una exposición de fotografías que muestran diferentes visitas que el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez (1954-2013) realizó a Montevideo a lo largo de casi dos décadas se inauguró hoy en la Embajada venezolana en Uruguay, el día en que se cumplen dos años de su muerte.

"Por aquí pasó Chávez" recoge el paso del mandatario por la capital uruguaya desde su primera gira suramericana en julio de 1994 hasta su última visita a esta ciudad con ocasión de la cumbre del Merca  seguir leyendo »

Gobierno inicia actos por el aniversario de la muerte de Chávez 

El chavismo en Venezuela inició hoy con fuegos artificiales las conmemoraciones del segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez (1999-2013), una jornada en la que está previsto que se celebren diversos actos en todo el país. Las actividades en honor al fallecido mandatario, en las que se espera la participación de varios invitados internacionales, se iniciaron de madrugada en Caracas con el lanzamiento de fuegos artificiales en varios puntos de la capital.

"Vinimos para ratificar que Chávez no ha muerto, que la muerte de Chávez no es cierta, Chávez seguirá viviendo y creo que conmemoraciones como este aniversario las tendremos que repetir siempre, sobre  seguir leyendo »

FARC recuerda al "indiscutible dirigente" Chávez 

La guerrilla colombiana de las FARC recordó hoy en La Habana al "indiscutible dirigente" Hugo Chávez en el segundo aniversario de su muerte y se refirió a él como uno de los "máximos representantes de los intereses populares de nuestra América".

"En esta fecha cinco de marzo, conmemoramos la marcha hacia la eternidad del comandante Hugo Chávez Frías, indiscutible dirigente de la Venezuela bolivariana", señaló hoy la guerrilla en un comunicado  seguir leyendo »

En Nicaragua rinden honores a Hugo Chávez en el aniversario de su muerte 

Funcionarios, miembros de los Consejos de Liderazgo Sandinista e integrantes de movimientos juveniles y sociales de Nicaragua depositaron hoy ofrendas florales en la "Rotonda Hugo Chávez" de Managua, para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del mandatario venezolano.

Cientos de simpatizantes sandinistas acudieron desde tempranas horas a la rotonda, donde se erige una escultura gigante del líder venezolano, fallecido el 5 de marzo de 2013.  seguir leyendo »

Villegas: Chávez murió el 5 de marzo de 2013, no en otra fecha 

Ernesto Villegas, jefe del Gobierno del Distrito Capital, enfatizó este jueves a través de una entrevista en el canal de noticias Globovisión, que el presidente Hugo Chávez, falleció producto del cáncer el 5 de marzo de 2013.

Villegas cuestionó la critica sobre la credibilidad de las informaciones emitidas sobre la salud de Chávez.  seguir leyendo »

Del 5 al 15 de marzo diversas actividades se realizarán en todo el país para homenajear a Hugo Chávez, a propósito de cumplirse este jueves dos años de su muerte.

Para este jueves está prevista la realización de un gran cohetazo nacional para dar inicio a la agenda de actividades programas en tributo al máximo líder de la Revolución Bolivariana.  seguir leyendo »

Conmemoran el segundo aniversario de la muerte de Chávez 

El jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, Ernesto Villegas, anunció que el Gobierno venezolano tendrá una "programación intensa" para conmemorar a partir de este 05 de marzo el segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez en las principales ciudades del país caribeño. "Nosotros vamos a tener una programación muy intensa en estos días", indicó Villegas en una entrevista difundida por el canal Venevisión.

La conmemoración se iniciará en la madrugada de este jueves con un "cohetazo nacional" (fuegos artificiales) para recordar al líder de la "revolución bolivariana".  seguir leyendo »

Simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rendirán mañana un homenaje al expresidente de Venezuela Hugo Chávez, en ocasión del segundo aniversario de su fallecimiento, informó hoy una fuente oficial.

"Mañana, a lo largo del día, delegaciones de todos los Movimientos Sociales, Juveniles, Laborales, Institucionales, Consejos de Liderazgo (Sandinista), estarán rindiendo homenaje al comandante preside  seguir leyendo »

Maduro enfrenta las críticas de haber malgastado la herencia de Chávez 

A los dos años del fallecimiento del impulsor de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, y con Venezuela sumida en un clima de crispación, el Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta a la crítica de haber mermado el capital heredado de su padre político. La muerte del carismático líder venezolano por un cáncer contra el que batalló por casi 20 meses, el 5 de marzo de 2013, dejó la carga de su "legado" y el listado de sus adversarios en manos de Maduro, que se hizo con la presidencia por un escaso margen electoral.

Maduro no ha podido desde entonces ni mejorar el desempeño económico del país ni igualar los niveles de popularidad de su antecesor.  seguir leyendo »

Chavismo en la encrucijada tras dos años sin Hugo Chávez 

A dos años de la muerte de Hugo Chávez, el chavismo en Venezuela se juega en 2015 su futuro en cruciales elecciones legislativas ante una oposición dividida que recurrirá a la carta de la crisis económica exacerbada durante la Presidencia del cada vez más impopular Nicolás Maduro. Lejos queda la tarde del 5 de marzo de 2013, cuando la noticia de la muerte de Chávez fue la detonante para que por días las calles se llenaran de multitudes de simpatizantes del polémico presidente que implantó el "socialismo del siglo XXI" en Venezuela durante sus 14 años de gobierno.

Ahora, según estudios de opinión, el chavismo está mermado. "En octubre de 2012 el 44% se autodefinía como chavista.  seguir leyendo »

En los barrios añoran a Chávez: Maduro ha destruido todo  

“Cuando estaba Chávez todo era distinto, ese señor sí sabía cómo manejar el país”, añora Alejandro Herrera, mecánico en una barriada popular del oeste de Caracas, donde a dos años de la muerte del líder socialista muchos aún son chavistas, pero no “maduristas”. Hugo Chávez, durante 14 años promotor del socialismo del siglo XXI en el país petrolero, le cedió el testigo antes de su muerte a su fiel vicepresidente Nicolás Maduro, pero el severo deterioro de la situación económica -exacerbado por la caída de los precios del petróleo- han hundido su popularidad.

“Ahora lo que da es tristeza ver cómo Maduro ha ido destruyendo todo lo que él dejó.  seguir leyendo »

El Gobierno de Nicaragua conmemorará el segundo aniversario de la muerte del expresidente de Venezuela Hugo Chávez con la inauguración de un estadio infantil de béisbol, en un barrio del este de Managua, informaron hoy las autoridades.

Presidente rinde homenaje a Chávez en su programa En Contacto con Maduro 

El Jefe de Estado recordó la lucha del máximo líder de la Revolución por consolidar la Revolución Bolivariana, así como su legado histórico.

Durante su programa semanal En Contacto con Maduro, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió este martes un homenaje al comandante Hugo Chávez, a propósito de cumplirse este jueves dos a  seguir leyendo »

EEUU responderá a su reducción de personal en Caracas 

El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que responderá por "vía diplomática" al plazo dado por Venezuela para que reduzca el personal de su embajada en Caracas, y calificó de incorrecto el número de funcionarios venezolanos destinados en EE.UU. Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajo mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente del país caribeño Hugo Chávez (1999-2013), fallecido en 2013.

"Responderemos al Gobierno venezolano por vía diplomática después de la debida consideración de su petición", afirmó Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., en su rueda de p  seguir leyendo »

Un artículo publicado originalmente en el portal argentino de "Infobae", asegura que el gobierno de Nicolás Maduro sigue en el ojo de la tormenta por las sucesivas violaciones a los derechos humanos. En los últimos meses el número de presos políticos ha aumentado considerablemente. A tal punto que la gestión del presidente venezolano cuenta con la mitad de detenciones arbitrarias que las que registró el fallecido Hugo Chávez durante sus 15 años de gobierno.

Según datos revelados por distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas la Fundación para el Debido Proceso y Venezuela Awareness, hoy en día hay 96 presos políticos en el p  seguir leyendo »

La Venezuela de Chávez vs la Venezuela de Maduro en cifras 

A continuación, una serie de datos socioeconómicos comparativos entre la Venezuela que dejó el líder Hugo Chávez en el momento de su muerte en marzo de 2013 y la Venezuela de dos años después, presidida por Nicolás Maduro. Basado en cifras oficiales, organizaciones no gubernamentales y estimaciones de consultoras privadas. Algunos datos oficiales no están actualizados.

Marzo de 2013/Chávez Marzo de 2015/Maduro

PIB anual +5,6% (2012) -4,0% (2014)

Escasez 20% (3/2013) 29,4% (marzo 2014 último dato disponible)  seguir leyendo »

Durante 10 días se recordará el fallecimiento de Chávez 

El vicepresidente para el Área social, Héctor Rodríguez, informó que desde el 5 y hasta el 15 de marzo se realizarán actividades sociales, políticas e institucionales para conmemorar los dos años del fallecimiento del presidente Hugo Chávez

El vicepresidente para el Área social, Héctor Rodríguez, informó que desde el 5 y hasta el 15 de marzo se realizarán actividades sociales, políticas e institucionales para conmemorar los dos años del  seguir leyendo »

ABC.es: Excesos electorales de Chávez para gobernar siempre 

Corren malos tiempos para la lírica en Venezuela. La economía, por los suelos, deja ver escenas más propias de una época anterior, como las colas kilométricas diarias en la entrada de los supermercados por productos de primera necesidad. La política, convulsa, se mueve entre las detenciones a políticos de la oposición -el último, Antonio Ledezma, alcalde de Caracas- y la muerte de manifestantes. Sin embargo, son muchos quienes todavía apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, sus más férreos defensores, que continúan parapetándose todos tras argumentos similares, se encontraban esta semana sentados en el Parlamento Europeo. «Pese a que el Gobierno venezolano ha ganado elecciones auditadas internacionalmente, estamos asistiendo al intento de la derecha más extrema de derrocar por medio de la violencia a los gobiernos legítimos», dijo el pasado miércoles el eurodiputado de IU Javier Couso.

Esta declaración de Couso va en la línea del resto de defensores del proceso chavista.  seguir leyendo »

Canciller de Ecuador expresa solidaridad a Venezuela 

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño expresó el viernes solidaridad con Venezuela y denunció un intento de desestabilización por parte de fuerzas imperiales.

La Cancillería realizó un acto de solidaridad con Venezuela en el que participó la embajadora de ese país en Quito, Carol Delgado.  seguir leyendo »

El Aissami rechazó "planes desestabilizadores" 

El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, señaló que el gobierno “está derrotando un plan macabro” en su contra

“Solo con Maduro este pueblo tendrá paz, de lo contrario no habrá paz ni patria, que lo sepa la derecha: o hay patria para todos, o no hay patria para nadie“, dijo El Aissami en una entrega de viviend  seguir leyendo »

Cientos de venezolanos protestaban el miércoles en rechazo al asesinato de un estudiante de 14 años a manos de un policía, mientras el presidente socialista Nicolás Maduro calificó los hechos como "terrorismo" tras la quema de dos camiones de carga.

En la ciudad occidental de San Cristóbal, donde el martes ultimaron a Kluibert Roa de un disparo, manifestantes encapuchados bloqueaban varias calles con palos y neumáticos y se enfrentaban a las fuer  seguir leyendo »

El exgeneral del Ejército venezolano, Carlos Julio Peñaloza, primero en alertar de los lazos de Chávez con Cuba, relata en el libro «El Delfín» los detalles del fallido golpe militar en Venezuela de 1992. Peñazona describe en el libro los nexos de Chávez con los hermanos Castro. El general Peñaloza fue uno de los primeros en alertar que Chávez había creado un poderoso grupo procastrista dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas.

La intentona golpista llevada a cabo en Venezuela el 4 de febrero de 1992 por un entonces desconocido teniente coronel Hugo Chávez fue un complot con una pésima planificación que solo podía haber teni  seguir leyendo »