Hugo Chávez Frías

El director para Latinoamérica y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Raúl Benitez, informó este lunes que el plan de erradicación del hambre que adelanta el organismo llevará por nombre "Hugo Chávez Frías".

"Los nuevos guardias vienen a juntarse en cuerpo, alma, amor, espíritu y lucha con el soberano. He allí la praxis de la nueva guardia", dijo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la juramentación de 1.575 efectivos para la activación del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo, en un acto efectuado en la Plaza Diego Ibarra en Caracas. El Jefe de Estado también le recordó a la oposición que lo acusa constantemente de dictador que un día como hoy en 1961 el ex presidente adeco, Rómulo Betancourt, inauguró en el Palacio de Miraflores su doctrina de seguridad: Disparen primero y averigüen después. "Esa fue la política policial y militar de todos los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.

Una Fuerza Armada ametrallando a un pueblo desarmado. Eso más nunca volverá porque aquí estamos los soldados de (Simón) Bolívar", expresó.Dijo que, aunque la inseguridad es un fenómeno que aún persiste en la población venezolana, producto de la desigualdad e injusticia social, los nuevos guardias del pueblo no deben caer en la cultura capitalista de concebir a priori a los pobres como criminales.  seguir leyendo »

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez, pasó revista a la práctica del acto de investidura como cadetes de las Escuelas Militares del Ejército Bolivariano, de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Aviación Bolivariana y de la Armada Nacional Bolivariana, acto previsto para este 6 de noviembre. La actividad se cumplió en el Patio de Honor de las Academias Militares, en Fuerte Tiuna, ciudadela militar ubicada en el suroeste de Caracas.

La oportunidad fue propicia para que el jefe del Estado recordara su ingreso, hace 40 años, a la Academia Militar de Venezuela, comentó que poco antes de pasar a saludar a los jóvenes aspirantes, recorrió los pasillos de la que llama su segunda casa. “Sigo siendo el cadete aquel, hoy más renovado”, apuntó.

Además reconoció a hombres y mujeres que integran “el componente militar... pido un aplauso para todos ellos”.  seguir leyendo »

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó este martes la Ley Orgánica del Deporte y Actividad Física, aprobada el pasado 2 de agosto en la Asamblea Nacional. El presidente Chávez aprovechó la ocasión para destinar 20 millones de bolívares para el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte.

Durante un Consejo de Ministros, el Primer Mandatario destacó que confía en que el sector privado hará el aporte señalado en la ley para el Fondo del Deporte, la cual establece un 1% de las utilidades de las empresas privadas que superan 20 mil unidades tributarias. DRNV

Notas de Retaguardia: ¡Vamos todos los militantes de Vanguardia! 

Imagen de Hugo Chávez Frías

1. La Patria y la contrapatria: Esta mañana (sábado), muy temprano, me hicieron los exámenes. Les digo que todos los valores salieron normales, gracias a Dios. Es decir, mi cuerpo sigue asimilando positivamente el tratamiento de post-quimioterapia, preparándose para un posible nuevo ciclo.  seguir leyendo »

El programa Aló, Presidente, moderado por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, no será transmitido este domingo, como es costumbre. A través de la cuenta en la red social twitter @Alo_Presidente informaron "Este domingo, 29 de mayo de 2011, no será transmitido el programa "Aló, Presidente". Este día se realiza en la ciudad de Caracas la Gran Marcha por la Soberanía, en respaldo a la primera industria del país Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la sanción que pretende imponer el Gobierno de Estados Unidos a esta corporación nacional, por mantener relaciones comerciales con Irán.

AVN

El expresidente colombiano Álvaro Uribe comparó en 2007 ante una delegación del Congreso de Estados Unidos a su colega venezolano, Hugo Chávez, con el dictador alemán Adolfo Hitler, según se desprende de un cable de WikiLeaks difundido hoy por el diario colombiano El Espectador. La comparación fue formulada por Uribe el 28 de noviembre de 2007 y quedaron plasmadas en un cable enviado a Washington por el entonces embajador en Colombia, William Brownfield, indica el diario. Chávez, además de tener un supuesto plan expansionista del "socialismo del siglo XXI", "podía ser comparado como una amenaza para los países latinoamericanos tal y como lo fue en su momento el dictador Adolfo Hitler para Europa", habría señalado Uribe, según el cable.

Esa declaración fue hecha por Uribe ante un grupo de congresistas de Estados Unidos presentes en Bogotá, después de que el mandatario colombiano retiró a Chávez como mediador para el proceso de liberación de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unos pocos meses atrás en ese mismo 2007.

El Espectador añade que Uribe intentó buscar el apoyo de varios presidentes latinoamericano sin encontrar eco y concluyó que Chávez estaba "intentando crear un imperio personal que violaba los valores democráticos sobre los que estaba fundado su gobierno".  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que para el segundo semestre de este año lanzará una gran misión destinada a acelerar la incorporación de más de 3,5 millones de trabajadores al ámbito laboral en los próximos ocho años. Durante el acto del Día del Trabajador, realizado en la avenida Bolívar de Caracas, el Jefe de Estado explicó que la misión se desarrollará entre el 2011 y el 2019 para ofrecer trabajo “productivo, humanista y socialista” a más de un millón de desocupados y a los 260.000 personas que se suman anualmente a la fuerza productiva.

En total, son más de 3,5 millones de trabajadores a incorporar en los ocho años venideros.

Chávez recordó que la cifra de desempleo pasó de 14,6% en 1999 a 8,6% en marzo de 2011, lo que representa una disminución de más de 40%, y dijo que en 12 años se han incorporado 3,3 millones de trabajadores a la actividad productiva del país.

Aclaró que no se trata del trabajo desmoralizador ni alienante o como castigo sino liberador, humano y productivo, con compromiso social y “como fundamento creador de la nueva sociedad”.  seguir leyendo »

El próximo sábado 7 de mayo se iniciará el registro de vivienda, a las 8:00 de la mañana y en horario contínuo, en los estados Zulia, Miranda, Falcón, Vargas y Distrito Capital, y para ello se utilizarán las plazas Bolívar de esas regiones y 243 puntos más que se darán a conocer en el transcurso de la semana, anunció Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, la noche de este sábado durante el lanzamiento de la Misión Vivienda Venezuela.

Precisó que el registro iniciará a las 8:00 de la mañana en una jornada continua. 3.800 personas tomarán la base de datos de la Misión Vivienda. "En la prensa nacional informaremos sobre los demás puntos de registros en el transcurso de la semana, así como una especie de chuleta con los datos que se pedirán durante el proceso para agilizar", afirmó Menéndez.

El resto de los estados del país se irán integrando, mes a mes, al proceso de registro, destacó.  seguir leyendo »

"El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo, aquí (en Venezuela) lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo" reafirmó este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, en el acto de lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En el inicio del evento, que se realiza en la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño en Caracas, el Jefe de Estado enfatizó también que el compromiso nacional para construir dos millones de viviendas en siete años sólo en posible con la participación del pueblo.

"Invito a que todos no sumemos a ese desafío (Gran Misión Vivienda venezuela)" dijo Chávez, al tiempo que destacó que se requiere de un gran esfuerzo para cubrir el déficit habitacional actual y para ello está planteada la construcción de 150.000 viviendas este año, 200.000 el próximo para llegar luego a un ritmo que ronde las 300.000 anuales.

En el acto están presentes los embajadores de Rusia, Argentina, Cuba en Venezuela, así como otras naciones aliadas.  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó, en una entrevista publicada hoy por el diario uruguayo La República, que no se cree "imprescindible" en la revolución bolivariana, y que son "tristes las revoluciones que dependen de un solo hombre". En la entrevista, que se realizó el pasado miércoles durante la visita a Montevideo del mandatario venezolano, Chávez explicó los pormenores de sus años de gobierno y reflexionó sobre el contenido y el desarrollo del "socialismo del siglo XXI" que pretende impulsar. Chávez consideró que una revolución que sólo depende de un líder "no es una revolución en realidad", ya que es "demasiado frágil".

En ese sentido apuntó que la situación en Venezuela ha avanzado, ya que su Gobierno está haciendo "un esfuerzo muy grande" para promover "el poder popular, organizaciones populares, el Partido Socialista Unido", explicó el mandatario venezolano.

"Aliado con otro partidos y los movimientos sociales. Un proyecto mucho más entendido por la gente. Una juventud participativa protagónica. Esa es la garantía de una revolución. Jamás será un ser humano, por más genio que pueda ser", afirmó Chávez.  seguir leyendo »

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que durante la reunión que mantendrá con su colega venezolano, Hugo Chávez, el próximo sábado, se revisarán los acuerdos que han alcanzado los dos Gobiernos en los últimos meses. "Vamos a hacer un monitoreo a los acuerdos que hicimos hace ya seis meses. El primer monitoreo fue en Caracas hace tres meses; el segundo va a ser en Colombia; el tercero va a ser nuevamente en Caracas. Cada tres meses iremos haciendo una revisión sobre los avances", dijo hoy Santos.

Los dos presidente tenían prevista esa tercera cita el viernes en Cartagena, norte colombiano, pero un daño en el avión del gobernante venezolano impidió que llegara desde Cochabamba (Bolivia) a ese balneario, por lo que se pospuso la cita para el próximo 9 de abril en la misma ciudad colombiana. Santos destacó que esos acuerdos con Venezuela avanzan.  seguir leyendo »

El mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, recorre este domingo la Hacienda Bolívar, en la parroquia Santa Bárbara del municipio Colón del estado Zulia, al sur del Lago de Maracaibo, uno de los 25 predios estatizadas en la zona por la revolución socialista. “Es una vieja hacienda esclavista de tiempos inmemoriales”, dijo el Jefe de Estado al iniciar su programa Aló, Presidente número 371. “Llegó por fin la revolución al Sur del Lago, a liberar la tierra”, dijo. Añadió que de este modo se acabará el latifundio, la esclavitud y la explotación del hombre por el hombre.

A la hacienda, de 4.000 hectáreas, comenzó a llegar maquinaria moderna, tecnología y el fomento a la organización de los trabajadores.

El Presidente de la República indicó que como consecuencia de la lucha contra los latifundistas, en los últimos años han asesinado a unos 60 líderes campesinos en la zona.

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, comentó que más de 200.000 hectáreas en el Sur del Lago son aptas para la agricultura.  seguir leyendo »

WikiLeaks: Ex presidente de Costa Rica espió al Presidente venezolano  

El entonces presidente de Costa Rica Abel Pacheco dijo en el 2004 a un diplomático norteamericano que su gobierno espió a un representante venezolano por sospechas de que sostenía encuentros secretos con dirigentes laborales, según un cable divulgado el jueves por el sitio de Internet WikiLeaks. El cable fue redactado en noviembre de 2004 por el entonces embajador norteamericano en Brasil John Danilovich luego de encontrarse con Pacheco en Río de Janeiro durante la cumbre del Grupo de Río. El diplomático calificó entonces las manifestaciones del costarricense como "francas" y "provocadoras".

Pacheco, quien gobernó Costa Rica entre 2002 y 2006, dijo al embajador que las "payasadas" del líder venezolano Hugo Chávez eran objeto de "rampantes" chistes entre los gobernantes que asistieron a la cumbre.

El mensaje enviado por Danilovich al Departamento de Estado indica que la inteligencia costarricense tenía bajo vigilancia las actividades de un diplomático venezolano de quien sospechaba que mantenía encuentros secretos con dirigentes sindicales.  seguir leyendo »

Abajo Cadenas 

Imagen de Hugo Chávez Frías

I Este año 2011 ha comenzado bien intenso, de verdad. No olvidemos además, que ha comenzado este primero de enero, la segunda década del siglo XXI, la cual tiene una especial significación que convierte al 2011 en un año de vanguardia. ¡Cuántos acontecimientos ocurrieron en la primera década del siglo! Ahora mismo recuerdo unas palabras del padre Simón Bolívar: “Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos”.  seguir leyendo »

La nueva Asamblea Nacional profundizará democracia en Venezuela  

La Asamblea Nacional (AN), que comenzará sus funciones a partir de este próximo 5 de enero, trabajará en función de profundizar la democracia en el país, gracias a que contará con la representación participativa y protagónica del pueblo venezolano, dijo este lunes el diputado electo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por el estado Falcón, Fernando Soto Rojas. La idea de esta nueva Asamblea es avanzar en esa fase, "porque el pueblo venezolano lo que exige es un proceso permanente de democratización de los poderes públicos del Estado. En esta Asamblea tenemos que avanzar en esa dirección”, destacó.

El diputado por el Psuv, quien también fue propuesto por la organización revolucionaria para presidir la nueva AN, añadió que el parlamentarismo de calle también se verá fortalecido debido a que en este período legislativo los diputados debatirán las leyes y proyectos con las comunidades organizadas venezolanas.

“Ahora está el pueblo legislador y los diputados estarán conversando con el pueblo organizado en sus 40.000 consejos comunales y en las diversas formas de organización, y esta es una cuestión muy novedosa”, resaltó Rojas.  seguir leyendo »

Feliz Año 2011!  

Imagen de Hugo Chávez Frías

I Cada año viene signado con sus particularidades: el 2010 nos trajo sus retos y sus dificultades. Basta con recordar que hemos tenido que lidiar con una prolongada sequía que generó una severa crisis eléctrica y, por si fuera poco, con las desastrosas consecuencias materiales y humanas a consecuencia de las intensas lluvias de fin de año.  seguir leyendo »

“El Sermón del Cerro” 

Imagen de Hugo Chávez Frías

I Para nosotros, esta Navidad tiene una significación humana de incalculable valor cristiano. Las lluvias y sus desastres le han dado presencia encarnada al pesebre pascual. En cada hombre, en cada mujer, en cada niño, está el rostro de José, María y Jesús. Como bien lo señaló el padre Numa Molina, desde su apostolado a favor de los humildes, “cada refugio es la representación viva del pesebre originario”. ¿Qué buscaban María y José aquella noche en Belén si no un refugio para que llegara al mundo el que traería las bienaventuranzas?  seguir leyendo »

¡Viva Bolívar! ¡Bolívar Vive! 

Imagen de Hugo Chávez Frías

I Gracias a Dios los cielos han menguado en su inclemencia. Y con el paso de los días hemos podido ponderar con mayor precisión los alcances del desastre que las lluvias han dejado a su paso. Gran parte del país permanece bajo las aguas, aún vemos los desgarrones en los cerros y puentes; vías y represas tienen las huellas de los estragos. En esta semana hemos multiplicado los traslados, la habilitación de refugios, la atención y el abastecimiento a más de 133 mil compatriotas.  seguir leyendo »

Wikileaks: Estados Unidos temía la intervención de Hugo Chávez en Cuba  

La preocupación estadounidense por una posible intromisión del mandatario venezolano se dio cuando se quebró la salud de Fidel Castro. Estados Unidos temía una posible intervención militar en Cuba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, si la enfermedad o eventual muerte de Fidel Castro provocaba algún tipo de convulsión social en la isla, según se desprende de un cable diplomático estadounidense divulgado por Wikileaks. La Embajada de EE.UU. en Caracas recomendó al Departamento de Estado que advirtiera a “Hugo Chávez contra la tentación de actuar en Cuba, según un cable enviado a Washington poco después de anunciarse en La Habana la grave enfermedad de Castro.

EL TEMOR DE EE.UU.

De acuerdo con el despacho, que publica hoy el diario español “El País”, “en el caso de que hubiera un conflicto civil en Cuba, creemos que es posible que Chávez considerara intervenir militarmente al lado de los elementos pro régimen”.

“No está claro -prosigue el documento- si dicha intervención militar sería efectiva, pero la presencia, o incluso la sola amenaza, de una fuerza venezolana en Cuba, tendría importantes implicaciones para Cuba y para nosotros”.  seguir leyendo »

¡El Pueblo de las Dificultades!  

Imagen de Hugo Chávez Frías

I Mire la calle. ¿Cómo puede usted ser indiferente a ese gran río de huesos, a ese gran río de sueños, a ese gran río de sangre, a ese gran río?... No he dejado de recordar, durante esta semana, tan bellos versos de ese gran poeta de Cuba y de Nuestra América llamado Nicolás Guillén. No he dejado de reflexionar en el sentimiento y el sentido que contienen cada una de sus palabras.  seguir leyendo »

Hugo Chávez ordena tomar hoteles y complejos turísticos de Higuerote 

El presidente de la República, Hugo Chávez ordenó desde el municipio Brión de Higuerote, la toma de hoteles y complejos turísticos en callidad de “prestamo”, para alojar a las familias damnificadas de la zona. El jefe de estado ordenó al general Mota comenzar a ocuparlos con las familias, "desde hoy mismo". "General Mota vea a ver cuantos edificios hay ahí abandonados de estos turísticos y partir de hoy comience a ocuparlos con estas familias, ustedes no van a pagar nada”. aseguró el primer mandatario nacional. Aseguró que los edificios serán ocupados temporalmente, "ustedes después volverán para acá, un decreto de emergencia. Aquí no tenemos hoteles del estado, entonces hay que intervenir parte de esas instalaciones para que ustedes se muden para allá”.

“Estoy seguro que los ricos como ven que el pueblo está inundado para acá no van a venir, esos se van para Europa, Miami, a pasara la navidad. No significa que todo el que tenga aquí apartamento es un ricachón ni un escuálido, que se entienda bien, quiero los hoteles de turismo en primer lugar y entonces los ocupamos bajo préstamo para que se alojen, montamos los comandos, la comida, los médicos y duermen tranquilos”.  seguir leyendo »

Presidente de la República culpa al capitalismo por deslaves  

El presidente venezolano, Hugo Chávez, culpó el domingo al capitalismo "criminal" por el fenómeno del calentamiento global, después de que intensas lluvias provocaran un caos en Venezuela, causando la muerte de 32 personas y dejando a 70.000 sin hogar. La zona más afectada del país miembro de la OPEP es la costa, donde millones de personas viven en barriadas precarias donde los deslaves destruyeron casas destartaladas. El mandatario socialista se encargó personalmente de las operaciones de rescate, invitando a 25 familias a refugiarse en su palacio presidencial y ordenando hacer espacio para otras en los ministerios, cuarteles del Ejército e incluso en un centro comercial de Caracas.

"Las calamidades que sufrimos con estas inclementes y prolongadas lluvias son una muestra más de que estamos, de nuevo, ante la injusta y cruel paradoja planetaria", declaró Chávez el domingo.

La cifra de muertos a causa de lluvias similares y persistentes en la vecina Colombia llegó a 170 personas, mientras que otras 19 están desaparecidas y hay más de 1,5 millones de damnificados.  seguir leyendo »

¡Pueblo y Gobierno Unidos! 

Imagen de Hugo Chávez Frías

I Durante todos estos días ha llovido como nunca antes en Venezuela. Para que tengamos una idea, hemos alcanzado el doble del nivel pluviométrico del registrado en diciembre de 1999, cuando se produjo la tragedia de Vargas. Nos ha tocado enfrentar una situación de emergencia nacional de una extrema complejidad, donde nuestra prioridad ha sido la preservación de la vida de nuestro pueblo. Particularmente crítica ha sido y es la situación en Falcón, Vargas, Miranda y Distrito Capital.  seguir leyendo »

¡27 de Noviembre! 

Imagen de Hugo Chávez Frías

I “A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo. Ni hombre, quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres”. Cuántas veces en lo que va de proceso y en lo que llevamos de Gobierno no he citado, públicamente o en reuniones cerradas, esas bellas palabras que nos legara ese grande de Cuba, José Martí, de su portentoso ensayo A la raíz.  seguir leyendo »