Gasto de Chávez en Cuba ascendería a Bs. 16 millones


Seguridad, asistentes, familiares, ministros, personal técnico de Venezolana de Televisión. La comitiva fija que rodea al presidente Hugo Chávez en La Habana rondaría las 250 personas en promedio desde el pasado 24 de febrero, cuando el jefe de Estado arribó desde Caracas para someterse a una nueva operación quirúrgica a causa de un segundo tumor cancerígeno.

El dato va por cuenta del diputado opositor Carlos Berrizbeitia, integrante de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Parlamento, quien estima que el Estado ha tenido que desembolsar hasta la fecha alrededor de 16 millones de bolívares.

“La crítica no es por los costos de la enfermedad del Presidente, sino por su insistencia de ejercer el cargo desde La Habana”, aclara Berrizbeitia. El legislador afirma que trasladar Miraflores a Cuba, con todo y los recurrentes viajes de ministros a la isla para reuniones especiales, costarían al país diariamente entre 200 mil y 300 mil dólares, dinero que -asegura- el Estado se podría ahorrarselo si Chávez delega sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua.

La bancada de la oposición en la Asamblea Nacional prevé solicitar una rendición de cuentas al Ejecutivo, una vez retorne al país tras su periodo postoperatorio en La Habana. “En la Memoria y Cuenta de los ministerios tienen que estar sustentados estos gastos. Enviaremos una información al Despacho de la Presidencia para que se nos informe”, afirma el legislador. Por ahora, los datos que maneja son producto de su investigación particular, extraoficiales, por los que asegura también que la comitiva ocupa dos pisos de un hotel en Cuba y se mantiene permanentemente un equipo de Venezolana de Televisión en la isla para hacer transmisiones en vivo.

En números

¿De dónde salen los recursos de Chávez en La Habana? Hasta la fecha el Parlamento no ha recibido ninguna solicitud de crédito adicional específica para cubrir los costos sobrevenidos de la enfermedad del jefe de Estado, por lo que Berrizbeitia estima que los recursos salen principalmente de las partidas del Despacho de la Presidencia y la Cancillería. Ambas oficinas tenían presupuestadas para 2012 un total de Bs. 5.956.242.750.

Rebasa el presupuesto

La estimación de Bs. 16 millones que hace el diputado Carlos Berrizbeitia sobre los gastos de la comitiva del jefe de Estado en La Habana, casi copa los Bs. 17.889.258 que tenía presupuestado gastar el Despacho de la Presidencia en 2012 por concepto de viáticos y pasajes fuera del país. Además, la cifra es superior a todos los recursos asignados al Consejo Moral Republicano para este año (Bs. 5.322.724) de acuerdo al plan de gastos de la nación sancionado por el Parlamento.

La rendición final de estas cuentas se conocerá al cierre de 2012, cuando el Ejecutivo rinda cuentas completas a la AN. Sin embargo, ya la organización Transparencia Venezuela advirtió que el presupuesto del Despacho de la Presidencia relacionado con servicios de seguridad, custodia y transporte aéreo había aumentado 200% en comparación al presupuesto del año 2011.

Fuente: Juan Pablo Arocha / http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=82567

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal