Precandidato presidencial Gustavo Petro pide a Chávez que deje de agredir a Uribe


El precandidato presidencial colombiano Gustavo Petro pidió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que deje de "agredir" a su colega Álvaro Uribe, porque con ello ataca a todo el país, en declaraciones que publica hoy el diario El Tiempo. "La agresión que viene sufriendo el Gobierno de Colombia por parte del Gobierno venezolano debe entenderse por la izquierda colombiana como una agresión al conjunto de la sociedad colombiana", comentó el senador Petro, precandidato presidencial por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

En consecuencia, "la izquierda debe expresar su voz de manera unánime para exigirle a Chávez que deje de agredir verbalmente a Uribe y por ese medio a Colombia", subrayó.

El PDA ha recibido críticas del oficialismo por su supuesta cercanía a Chávez, que recibió recientemente en Caracas a una delegación del partido.

Además, Chávez pidió al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que él mismo preside, que abriera relaciones con el PDA y otras organizaciones latinoamericanas de izquierda.

La solicitud de Chávez fue rechazada por el Gobierno colombiano, que la interpretó como un intento expansionista de Caracas y pidió incluso debatir el tema en la Organización de Estados Americanos (OEA).

A finales de julio pasado, el mandatario venezolano decidió congelar las relaciones con Colombia y después ordenó a su canciller, Nicolás Maduro, preparar la "ruptura".

La decisión de Chávez se produjo a raíz de unas acusaciones del Gobierno de Uribe sobre el supuesto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, el jefe de Estado venezolano ha criticado duramente el acuerdo entre Bogotá y Washington para que militares estadounidenses puedan usar bases en Colombia porque lo considera una amenaza a la seguridad regional.

Miembros de la directiva del PDA visitaron también hace pocas semanas al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008. EFE

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal