Impuesto Sobre La Renta

Reforman leyes del ISLR y del IVA 

Nicolás Maduro, aprobó este martes la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y la del Impuesto del Valor Agregado (IVA) "para seguir fortaleciendo la cultura tributaria nacional".

Estas reformas elevarán la recaudación de impuestos, para tener en el 2015 "un conjunto de recursos superiores para la inversión social, para el desarrollo de la infraestructura, de la vivienda, de la  seguir leyendo »

Pensionados no están obligados a declarar ISLR 

El superintendente aduanero y tributario, José David Cabello, aclaró este sábado que ningún pensionado está obligado a declarar el impuesto sobre la renta (ISLR) y que todas las pensiones están exentas de este pago.

Restan 24 días para declarar el Impuesto Sobre la Renta 

El superintendente del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, recordó este viernes que restan 24 días para declarar y pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR).

A través de @josedavidcabello, el superintendente envió el mensaje y recordó que el plazo vence este 31 de marzo.  seguir leyendo »

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) dio inicio a los operativos especiales en centros comerciales del país para facilitar la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo máximo de cancelación es el 31 de marzo.

El superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, explicó que funcionarios del organismo prestarán servicio en los principales centros comerciales de lunes a domingo de 2:00 a 6:00 de la tarde  seguir leyendo »

Lo que debe saber para pagar el Impuesto Sobre la Renta 

El 31 de marzo es la fecha tope para cancelar el impuesto, que se podrá realizar en tres partes. Siete bancos ofrecen pago en línea

¿Quiénes deben declarar y pagar?  seguir leyendo »

Seniat realizará operativos especiales a partir de marzo para ISLR 

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó que a partir del 5 de marzo próximo en los centros comerciales de mayor afluencia del país se realizarán operativos especiales para declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

"Tendremos operativos para declarar y pagar el ISLR a partir del 5 de marzo en los centros comerciales de mayor afluencia en el país", informó Cabello a través de su cuenta en la red social Twitter @j  seguir leyendo »

Seniat exhortó a declarar el ISLR a tiempo 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) invitó a la población a continuar cumpliendo a tiempo con sus obligaciones tributarias.

En este sentido, recuerda que el pasado 1 enero se inició el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente a las personas naturales que registraron durante el año 2013  seguir leyendo »

Asalariado con ingreso anual superior a Bs.107.000 debe declarar ISLR 

La Intendente Nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez, explicó que la declaración ante el Seniat se debe realizar a través de la página web de la institución, al tiempo de hacer un llamado a los venezolanos para que cumplan con su responsabilidad ante el Estado.

En entrevista para Unión Radio, Márquez detalló quiénes están obligados a cancelar el tributo.  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional decretó la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta para las actividades de explotación primaria en las áreas agrícola, forestal, pecuaria, avícola, pesquera, acuícola y piscícola, que será aplicable entre el 1 ro de enero de este año y el 31 de diciembre de 2015.

El Gobierno Nacional decretó la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta para las actividades de explotación primaria en las áreas agrícola, forestal, pecuaria, avícola, pesquera, acuícola y p  seguir leyendo »

Este lunes 22 vence plazo para pago de segunda porción del ISLR 

Los venezolanos podrán pagar hasta este lunes 22 la segunda porción del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), pues aunque el plazo se vence este sábado 20, por ser una jornada no hábil para la administración tributaria, el lapso de desplaza hasta el siguiente día hábil.

La información la ofreció el superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, en una nota de prensa.  seguir leyendo »

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) alcanzó una recaudación de 21 millardos de bolívares por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el primer trimestre del año, informó el superintendente José David Cabello Rondón.

Refirió que esta cifra representa un cumplimiento de 159,22% de la meta establecida para este tributo, que era de 13,1 millardos de bolívares.  seguir leyendo »

Restan dos días para declarar el Impuesto Sobre la Renta 

El plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) es hasta el lunes 1º de abril. Por lo tanto, los contribuyentes tienen sábado y domingo hasta las 12:00 de la noche para cumplir con su deber.

Durante este último fin de semana se mantendrán operativos los puntos de atención al contribuyente, que funcionan en las distintas sedes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tr  seguir leyendo »

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) realizará este fin de semana un operativo especial para que todos los contribuyentes puedan cumplir con la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISRL).

Este sábado las sedes operativas del Seniat en todo el país se laborará en horario de 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, mientras que este domingo atenderán a los contribuyentes de 10:00 m  seguir leyendo »

Restan ocho días para declarar el Impuesto Sobre la Renta 

El plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) es hasta el 1º de abril. Sin embargo, las autoridades recomiendan cumplir con el deber antes del 27 de marzo, ya que las instituciones financieras no prestarán servicio los días jueves y viernes a propósito del asueto de Semana Santa.

También los operativos especiales en puntos provisionales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), instalados en distintos centros comerciales del país, culmin  seguir leyendo »

Seniat alcanza meta trimestral de recaudación en Impuesto Sobre la Renta 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) alcanzó la meta trimestral de recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de 13,3 millardos de bolívares, informó el superintendente José David Cabello Rondón.

Durante un operativo de divulgación sobre la declaración y pago de rentas, exhortó a los contribuyentes a cumplir con este deber antes del vencimiento del plazo, el próximo 31 de marzo, en una nota de  seguir leyendo »

Inician plazos de declaración del Impuesto sobre la Renta 

La Intendente Nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez, informó que ya iniciaron los plazos para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta, recordando que se deben tomar previsiones pues el asueto de Semana Santa interfiere en la fecha tope que sería el 31 de marzo.

“Tenemos un plazo del 1 de enero hasta el 31 de marzo para declarar, deben declarar todas aquellas personas naturales y jurídicas, que hayan tenido un enriquecimiento neto superior a mil unidades trib  seguir leyendo »

Este martes vence el plazo para la cancelación de la tercera y última porción del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2010, para aquellas personas que acordaron el fraccionamiento del pago recordó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón. Agregó que los contribuyentes pueden efectuar su pago ante las oficinas bancarias receptoras de fondos nacionales o a través de las páginas de los seis bancos autorizados, que son: Banesco, Banco de Venezuela, Banco Industrial de Venezuela, Mercantil, Provincial y Banco Occidental de Descuento.

Aclaró que cancelar fuera del lapso previsto las porciones del ISLR, genera la pérdida del beneficio del fraccionamiento, por lo que el sujeto pasivo estará obligado a cancelar la totalidad de la deuda pendiente, así como las multas e intereses que se registrarán por hacerlo de forma extemporánea.  seguir leyendo »

El próximo martes 10 de mayo vence el plazo para la cancelación de la tercera y última porción del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), para aquellas personas naturales que fraccionaron el pago del tributo correspondiente al ejercicio fiscal de 2010. Así lo recordó el superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón, quien invito a los contribuyentes a cumplir con sus deberes tributarios.

La primera porción del Impuesto Sobre la Renta se canceló hasta el 31 de marzo, la segunda parte hasta el 20 abril y el último tercio queda pendiente para hasta 40 días después de pactar el compromiso de pago.

Cabello Rondón invitó a los contribuyentes a efectuar su pago a tiempo ante las oficinas bancarias receptoras de fondos nacionales o de forma electrónica a través de las páginas web de los seis bancos autorizados: Banesco, Banco de Venezuela, Banco Industrial de Venezuela, Mercantil, Provincial y Banco Occidental de Descuento.  seguir leyendo »

Durante este mes los contribuyentes tienen 30 días para presentar y cancelar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), luego de que terminara el plazo de tres meses establecido por el Código Orgánico Tributario (COT). El Seniat reitera que están habilitadas las sedes ubicadas en todo el país para el transmite. Para facilitar la operación se han hecho operativos en varios puntos de cancelación en los principales centros comerciales del territorio, que trabajarán de jueves a domingo de 2:00 pm a 7:00 pm. Informó la Agencia Carabobeña de Noticias.

Las personas aptas para declarar son las Personas Naturales que en el ejercicio fiscal del año 2008 hayan obtenido enriquecimientos netos iguales o superiores a mil unidades tributarias (46 mil bolívares fuertes) o ingresos brutos superiores a 1.500 unidades tributarias (69 mil bolívares fuertes) y las Personas Jurídicas, así hayan registrado pérdidas económicas.  seguir leyendo »

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) inició la primera fase de la campaña divulgativa en torno al proceso de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2010, anunció el superintendente nacional José David Cabello Rondón. Esta campaña se implementará a través de visitas a instituciones públicas y privadas del país, en las que funcionarios de cada una de las gerencias del organismo brindarán orientación a los contribuyentes para realizar su declaración a través del portal www.seniat.gob.ve. Cabello Rondón invitó a los contribuyentes a tomar previsiones y realizar su declaración en línea desde los primeros días de enero.

Explicó que las personas naturales tienen la posibilidad de cancelar el ISLR en tres porciones: una primera antes del 31 de marzo, una segunda antes del 25 de abril y una tercera antes del 16 de mayo, de acuerdo con lo contemplado en la ley.

Los contribuyentes deben solicitar en sus empresas el comprobante de retenciones del ISLR, instrumento que les permitirá hacer su declaración de manera más expedita, refiere una nota de prensa del Seniat.  seguir leyendo »

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) inició la primera fase de la campaña divulgativa en torno al proceso de declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2010, anunció el superintendente nacional José David Cabello Rondón. Esta campaña se implementará a través de visitas a instituciones públicas y privadas del país, en las que funcionarios de cada una de las gerencias del organismo brindarán orientación a los contribuyentes para realizar su declaración a través del portal www.seniat.gob.ve.

Cabello Rondón invitó a los contribuyentes a tomar previsiones y realizar su declaración en línea desde los primeros días de enero.

Explicó que las personas naturales tienen la posibilidad de cancelar el ISLR en tres porciones: una primera antes del 31 de marzo, una segunda antes del 25 de abril y una tercera antes del 16 de mayo, de acuerdo con lo contemplado en la ley.

Los contribuyentes deben solicitar en sus empresas el comprobante de retenciones del ISLR, instrumento que les permitirá hacer su declaración de manera más expedita, refiere una nota de prensa del Seniat.  seguir leyendo »

La exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISRL) para las ganancias provenientes de la explotación primaria de las actividades agropecuarias fue reiterada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), durante una charla realizada esta semana con productores agropecuarios del municipio Jáuregui, en el estado Táchira. En la actividad participaron productores agrícolas, forestales, pecuarios, avícolas, pesqueros, acuícolas y piscícolas, a quienes se les recordó la obligación de presentar una declaración jurada del monto del impuesto exonerado invertido durante cada ejercicio fiscal transcurrido, así como de las inversiones a efectuar y el monto del impuesto a invertir durante el ejercicio fiscal siguiente.

La acción, promovida por el Sector de Tributos Internos La Fría, se basó en lo establecido en el artículo 79 de la Ley de ISLR y el Decreto 6.585, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.088, de fecha 29 de diciembre de 2008, con el propósito de aclarar todas las inquietudes con respecto a la norma y en relación con la exigencia de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), de presentar una guía de movilización de los productos por parte de los comercializadores agrícolas.  seguir leyendo »

Un llamado a presentar la declaración sustitutiva del Impuesto Sobre la Renta (ISRL) correspondiente al ejercicio fiscal 2009, hizo el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a los contribuyentes que detecten errores en su declaración. El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, explicó a través de un boletín de prensa que aquellas personas naturales o jurídicas que hayan incurrido en errores u omisiones de información en la declaración del tributo pueden enmendarlos a través de la presentación de una declaración sustitutiva de rentas.

Aquellos contribuyentes que declararon en forma automatizada, pueden presentar la declaración sustitutiva a través del Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve).

En los casos en los que la declaración se haya realizado manualmente, a través de los formularios previstos para tal fin, la sustitutiva puede entregarse en una oficina receptora de fondos nacionales.  seguir leyendo »

Este martes 20 de abril vence el plazo para el pago de la segunda porción del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente a las personas naturales que fraccionaron la cancelación del tributo. En tal sentido, aquellas personas naturales que fraccionaron su pago en tres porciones y no han cancelado el monto correspondiente a la segunda porción, deben acudir a cancelarlo en las oficinas bancarias destinadas a tal fin durante el transcurso del día de hoy.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), establece que quienes paguen fuera del lapso previsto las porciones del ISLR, perderán el fraccionamiento del pago, debiendo entonces cancelar la totalidad de la deuda pendiente, así como las multas e intereses moratorios que tengan lugar.

La fecha de pago de la tercera porción del ISLR, será el lunes 10 de mayo, pues el el plazo vence a los 40 días siguientes al primer pago, conforme a las disposiciones jurídicas vigentes. ABN

El Seniat verificará las cargas familiares en las declaraciones del ISRL 

Un operativo piloto dirigido a fiscalizar a las Personas Naturales, a fin de corroborar la veracidad de las cargas familiares presentadas en su declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISRL), será realizado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Así lo informó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, a través de un boletín de prensa, en el que detalló que a fin de llevar a cabo la verificación, los fiscales del organismo racaudador solicitarán los documentos necesarios a los contribuyentes suceptibles de revisión.

Cabello explicó que esta medida responde a que se han detectado personas que colocaron cargas familiares que no corresponden a lo establecido en la ley (padres, hijos y/o cónyuges), con el propósito de disminuir el monto del pago correspondiente al ISLR.  seguir leyendo »