Impunidad en Venezuela

Provea denuncia que en 2012 persistió la "impunidad"  

La "impunidad" y las "irregularidades" en el sistema de administración de justicia constituyeron en 2012 las situaciones más graves en materia de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, denunció hoy la organización no gubernamental Provea. "Persiste la impunidad, hubo altos niveles de impunidad en distintos tipos de delitos, no solamente los vinculados a los derechos humanos, sino en todo tipo de delitos", dijo a Efe el coordinador general de Provea, Marino Alvarado.

Al presentar el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el país, Alvarado indicó que el año pasado "hubo 162 ejecuciones policiales y un incremento en el número de desapariciones f  seguir leyendo »

La presidenta de la Fundación “Merecemos Paz” y secretaria nacional de Justicia Familiar, Mary Ponte, se refirió a la situación de violencia en el país, “encontramos que en Venezuela, tenemos lamentablemente dos asesinatos cada hora y 150 mil muertes en los últimos diez años”. “Sólo el año pasado tuvimos 17.600 personas asesinadas, sin contar con la llamada “resistencia a la autoridad”, que refleja más de dos mil personas muertas”, dijo.

“En el 2010, salió un estudio sobre las violaciones del derecho a la vida por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, en ese estudio se describe como se violenta el derecho a la vida y quiénes son los que tienen mayor índice en estas violaciones, encontramos que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas CICPC, presenta esta irregularidad con un 13 por ciento a nivel nacional, después está la Guardia Nacional con un 8 por ciento, el ejército con un 3 por ciento y a nivel regional, la Policía Metropolitana, la policía del estado Bolívar y la policía  seguir leyendo »

El director de la policía de Miranda comisario, Eliseo Guzmán, denunció que actualmente 69% de los detenidos en la entidad son puestos en libertad. “Los funcionarios hacen un trabajo de investigación, identifican bandas, buscan a los sujetos y cuando finalmente los meten presos, el sistema judicial los manda a la calle otra vez”, expresó. En este sentido, señaló que la impunidad es una de las causantes de las elevadas cifras de inseguridad en la región mirandina. “Tenemos muchísimos casos de sujetos que se les han practicado más de una detención y siempre son puestos en libertad”.

Guzmán detalló que los casi 3 mil 415 detenidos durante el año 2010 en el estado Miranda, 1.699 fueron dejados en libertad por los órganos de administración de justicia. A 584 les dictaron una medida cautelar mientras que 127 salieron a la calle por el pago de fianzas.

En la cifra de detenidos pasados a la orden de la policía científica se encuentran un 4%. Mientras que tan solo 708 aprehendidos, fueron llevados a los distintos centros penitenciarios del país y 205 detenidos están a la espera de una decisión.

Educación es clave  seguir leyendo »